user preferences

Colombia: Amenazas incrementan tras declaraciones del presidente Uribe

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Sunday February 11, 2007 22:42author by VVAA Report this post to the editors

SE INCREMENTAN AMENAZAS QUE COINCIDEN CON SEÑALAMIENTOS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE VÉLEZ CONTRA ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, ENTRE OTRAS.

Dos días después que el presidente Álvaro Uribe Vélez acusó de “terroristas vestidos de civil” a políticos desmovilizados del M-19, fue enviada a varias organizaciones sociales, sindicales, universitarias, y a medios de alternativos, una nueva amenaza suscrita por supuestos frentes paramilitares, que se autodenominan Nueva generación Águilas Negras.


El Presidente hizo estas alusiones injuriosas en el discurso que pronunció en un consejo comunitario realizado en Tierra alta, Córdoba. Luego ratificó sus señalamientos en varias entrevistas concedidas a medios de comunicación.

Al respecto es bueno mencionar que incluso el jefe paramilitar Salvatore Mancuso en un comunicado de fecha 5 de febrero y emitido desde la Cárcel de Itagui, donde se encuentra recluido, aceptó que “…el rearme de las autodefensas es una cruda realidad que no podemos soslayar o minimizar..”.

No obstante, es un hecho notorio que no se trata de un rearme de organizaciones paramilitares, sino que el llamado proceso de “negociación” y “desmovilización” no condujo al desmonte real de sus estructuras, que hoy siguen intactas.

Esta amenaza se ha dirigido contra el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales, que lideran abiertamente denuncias sobre el manto de impunidad que se esconde tras el “proceso de negociación” con los grupos paramilitares, y que han solicitado se investigue a fondo la responsabilidad de políticos de los partidos tradicionales, funcionarios públicos y gremios económicos en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Este correo amenazante llega, además, días después que el senador Gustavo Petro anunció la realización de un debate en el Congreso de la República sobre los vínculos de políticos, empresarios y otros sectores, con el paramilitarismo en Antioquia, y luego de que afirmó que Santiago Uribe, hermano del Presidente de la República , ha sido investigado penalmente por vínculos con paramilitares, y particularmente, por hacer parte del grupo “Los doce Apóstoles”.

A estos hechos se suman los asesinatos de líderes sociales, dirigentes de asociaciones de víctimas, como los de YOLANDA IZQUIERDO y FREDDY ABEL ESPITIA, representantes de los desplazados en los procesos que se vienen adelantando en contra de los cabecillas de los grupos paramilitares. De igual forma, los atentados y amenazas contra diversas organizaciones, como la Liga de Mujeres Desplazadas de Bolívar, cuyo centro comunal de la Ciudadela de la Paz , ubicado en Turbaco fue objeto de un incendio, y las amenazas contra los integrantes del Movimiento de victimas de crímenes de estado de los municipios de San Onofre y Montes de Maria, así como lo ocurrido el pasado 23 de enero de 2007, a la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz fue, que una vez más, fue objeto del robo de su base de datos y fotografías de miembros de las organizaciones que hacen parte de esta plataforma. La Asamblea ha solicitado reiteradamente medidas de seguridad a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia sin que hasta la fecha hayan sido atendidas.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que se dirijan a las autoridades colombianas para exigir:

1o. Se garantice la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los miembros que hacen parte de las organizaciones, sociales, defensoras de derechos humanos, universitarias, sindicales, indígenas, entre otras, a quienes les fue remitida dicha amenaza vía electrónica.

2o. Se garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, de pensamiento, el disenso y de participación política sin que ello sea causa de persecución alguna.

3o. Se investigue, juzgue y sancione con el rigor legal que corresponde a los responsables de los actos de persecución aquí denunciados

4o Se garantice el inmediato y efectivo desmonte de las estructuras militares, políticas, y económicas del paramilitarismo, ya que hoy se asiste a la institucionalización y reingeniería de las mismas.

5º Se garantice la realización de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y se respeten sus organizaciones.

Así mismo, responsabilizamos directamente al Gobierno Nacional de cualquier hecho en contra de los miembros de las organizaciones que hemos recibido dichas amenazas y exigimos garantías efectivas para continuar en la lucha en contra de la impunidad, por la verdad, la justicia y la reparación.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (National Movement of Victims of State-Sponsored Crimes)
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CCAJAR (José Alvear Restrepo Lawyers´ Collective)
Colectivo de Abogados “Luis Carlos Pérez” (Luis Carlos Pérez Lawyers´ Collective)
Fundación Manuel Cepeda Vargas (Manuel Cepeda Vargas Foundation)
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP (Foundation Committee for Solidarity with Political Prisoners)
Comité Permanente por los Derechos Humanos (Permanent Committee for Human Rights)
Frente Social y Político (Social and Political Front)
Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA (Association for Social Alternative Promotion - MINGA)
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS (National Association for Solidarity Assistance)
Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia - Sintraunicol (University Workers and Employees Union of Colombia)
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria - Fensuagro (National Federation of Agricultural Union Workers)
Instituto de Servicios Legales Alternativos - ILSA (Institute for Alternative Legal Services)
Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Reiniciar (Corporation for the Defense and Promotion of Human Rights)
Asociación de Profesores Universitarios – ASPU (Association of University Professors)
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (Permanent Assembly of the Civil Society for Peace)
VOZ Newspaper
Prensa Rural (Rural Press)
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (National Indigenous Organization of Colombia)
Asociación Comunidad Motilón Barí de Colombia (Motilón Barí Community Association of Colombia)
Comunidad Indígena Kankuama Desplazada en Bogotá (Internally Displaced Kankuamo Indigenous Community in Bogotá)
Corporación Yira Castro (Yira Castro Corporation)
Justicia y Vida (Justice and Life)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]