user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Ayer, Hoy y Siempre: Primero de Mayo Dia de lucha!!!

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday May 01, 2007 22:35author by Comisión - Red Libertariaauthor email redlibertaria at riseup dot net Report this post to the editors

Volante repartido este primero de mayo y en la vigilia previa el 30 de Abril.

Hace 121 años eran llevados al cadalso Engel, Fischer, Parsons, Spies y Linng. Hace 14 días, con total salvajismo, le era arrebatada la vida a Carlos Fuentealba. Son varias las cosas que separan estos dos sucesos y a sus protagonistas, además del tiempo transcurrido entre un hecho y el otro, pero mas importante son las que los une.

Un 1º de mayo de 1886 se iniciaba una serie de protestas enmarcada en la lucha por la jornada laboral de 8 horas. Tres días más tarde eran detenidos en Chicago por la revuelta de Haymarket y, posteriormente, condenados a muerte los que iban a ser conocidos, y recordados, como los Mártires de Chicago. Un 17 de abril de este año en una protesta de trabajadores docentes, enmarcada en una larga lucha que mantienen con el Estado y la patronal por los salarios, Carlos Fuentealba es asesinado por la policía de Neuquen.

Pasado y presente se acercan tanto que se confunden. Ayer eran las 8 horas, hoy los salarios y sus techos (impuestos por el gobierno en acuerdo con la patronal y la burocracia sindical), la desocupación, la precarización, el trabajo en negro... las 8 horas que se perdieron en el camino. Y hoy como ayer, mas allá de las tibias reacciones de las cúpulas sindicales, todos y todas sentimos como una afrenta la muerte del compañero Fuentealba. Lo sentimos así, y salimos a las calles para protestar por esa injusticia y tantas otras, como también salimos todos los primeros de mayo para recordar y luchar por nuestras reivindicaciones y derechos, por eso que nos une y que trasciende, atraviesa y arrasa todo tipo de limite y frontera: nuestra propia identidad, nuestra consciencia de ser trabajadores, explotados y oprimidos, consciencia forjada, día a día, con organización, lucha y solidaridad.

Esas mismas luchas que se libraban a fines del siglo XIX, son las mismas que se desarrollaron durante todo el siglo XX, y que, en vísperas de cumplirse la primera década del siglo XXI, siguen tozudamente vigentes y actuales. Y es la misma sangre que se sigue derramando: la de los trabajadores/as que se organizan, que luchan y no se rinden, y que se rebelan frente a todas las injusticias a la que este orden nos condena.

No dejemos que la patronal y el Estado hagan de esta histórica jornada de lucha un día festivo, un fin de semana largo, o un duelo pasivo y sentimental como quieren hacer con la muerte del compañero Fuebntealba. No dejemos que la conviertan en algo aislado y fácilmente olvidable, unámonos para erradicar a la burocracia sindical entreguista y conciliadora; para que: organizados, podamos enfrentar a la burguesía y al Estado.

La coyuntura actual, nos lleva a retomar el reclamo por salario, jornada y condiciones de trabajo. Sólo así podremos sobrepasar nuestros círculos y nutrirnos de nuevos militantes curtidos en la lucha y decididos a ir hasta el final por la experiencia vivida en carne propia y la confianza y acuerdo, forjado entre compañeros. Debemos por esto ser partícipes e impulsores de las luchas populares. Sólo así podremos construir una fuerza social de orientación revolucionaria, este sigue siendo el objetivo, la lucha de fondo, intacta e intransigente: por la total emancipación de la clase trabajadora

Compañeros/as organicémonos de manera horizontal y desde abajo hacia arriba para derrotar al capitalismo y a la burocracia sindical. Así, avanzar en la autoorganización de la clase y en la lucha. Por eso buscamos usar todas las herramientas que como trabajadores/as tenemos, recuperando nuestra identidad y continuando la lucha de quienes ya no están físicamente entre nosotros, pero que vive en cada bandera y en cada lucha. Por un primero de mayo clasista, revolucionario y libertario.

VIVAN TODOS/AS LOS TRABAJADORES/AS DEL MUNDO
CONTRA LA PATRONAL, LA BUROCRACIA SINDICAL Y EL ESTADO, LEVANTEMOS LAS BANDERAS DE LA ORGANIZACIÓN, LA LUCHA Y LA SOLIDARIDAD
MARTIRES DE CHICAGO PRESENTES; CARLOS FUENTEALBA PRESENTE
POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL AYER, AHORA Y SIEMPRE

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]