user preferences

Colombia: El ESMAD tira niños indígenas el río...

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Wednesday May 30, 2007 02:10author by ONIC Report this post to the editors

Las consecuencias del intento de desalojo el pasado sábado por un escuadrón del SMAD de Risaralda, que denunciamos el pasado sábado, han sido subestimadas. Después de verificar en terreno, las autoridades indígenas de OREWA, en comunicado público dan cuenta de una verdadera barbarie la respuesta del gobierno del CORAZON GRANDE PERO CON MANO DURA, por tanto “los miembros del SMAD de Risaralda en nombre del alto gobierno cumplieron a como sea,como ROBOCOP las ordenes del Comandante Ospina ”.
peque_1.jpg

Uno de los hechos aberrantes y deplorables del cumplimiento del DEBERANTES QUE VIDA, “fue la forma como miembros del escuadrón SMAD lanzarona las aguas del rió San Juan a tres niños indígenas, de la comunidad de Docabu y sus cuerpos aún no han aparecido”.Cifra que se suma a los 28 indígenas desaparecidos, 13 heridos, ladetención de dos misioneras de la Diócesis de Quibdo, quienes se encontraban en acción humanitaria, “no contento con ello, la Policía luego de meternos a la fuerza en buses sin saber para donde nos llevaban,quemaron la ropa, las pocas pertenencias y torturaron al Cabildo Mayor de la Zona, quien se encuentra gravemente herido”.Todo ello ocurre, “bajo la complicidad de los gobiernos locales y departamentales, como de Pueblo Rico Risaralda, gobernación de Risaralda y Chocó, del Gerente Social para el Chocó y por ende del gobierno de Alvaro Uribe y del Estado Colombiano en sí, ya que están incitando a la CENSURA y AUTOCENSURA, incluso a los medios locales y regionales de comunicación, por donde no se ha dado cuenta de lo que pasa, pese a lascontinuas denuncias.

Por ello hoy están en terreno varios comunicadores dela región, a la espera que de sus centrales le den paso a sus notas y asíbrindarles a la opinión pública, a la comunidad internacional lo que verdaderamente está sucediendo en el Chocó”, así lo manifestó el Presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama. Por su parte las autoridades indígenas del Chocó, para evitar que se sigan cometiendo más hechos violento, ante la negativa de ceder a sus pretensiones, “decidimos trasladar la mesa de negociación de Quibdó para la comunidad del 18, allí esperamos al gobierno dispuestos a seguir lashuellas, el conocimiento y el canto profundo de nuestros ancestros”, manifestó Cesar Queragama, Presidente de OREWA.

Ante la brutal e irracional respuesta del gobierno, el presidente la ONIC puntualizó que “lamentamos que el gobierno en vez de responder con la palabra, con cumplimientos a acuerdos, a la razón social, responda con desinformación, y una embestida violenta, y de paso soterradamente induciendo en otras instituciones de que somos responsables de la crisis del Chocó, cuando lo que exigimos es basado en DERECHO, y la acción de hecho es una respuesta a la libre protesta ante las respuestas improductivas del gobierno”. Por ello llamamos al algo gobierno, al Estado, a las autoridades militares, a los organismos de control, a la comunidad internacionales, a los organismos de DDHH, a los medios de comunicación, a todos y todas, a voltear la mirada a una de las regiones más golpeadas, pero sobre todo que el gobierno responda con hechos productivos, no sólo con la fuerza y con la autocensura, que le de la cara al país contando la verdad y depaso con reparación!!!!

LISTADO DESAPECIDOS Y HERIDOS (CON LA ATENUANTE QUE PARA LOS EMBERAS LOSMAYORES DE EDAD A PARTIR DE LOS DOCE AÑOS).

Desaparecidos:

Comunidad Cevede

1. Juan Guillermo Queragama Cheche - 13 años
2. Iván Queragama Pepe - adulto
3. Aurora Bidicha Cheche - adulta
4. Gilberto Queragama Bidicha -12 años
5. Calixto Queragama Bidicha - 10 años
6. Bebe de un año - 1 año
7. Iván Alberto Tequia - 15 años
8. Oliva Cheche Vitucay - adulta
9. Javier Sintua - 19 años
10. Guillermo Sintua - 15 años
11. Leonel Tequia Manugama - adulto
12. Willian Bateza Cheche - 19 años
13. Rafael Teuquia - 16 años
14. Celestino Bateza - adulto
15. Aquileo Queragama - adulto
16. Óscar Baniama Arce -10 años

Comunidad Aguasal

17. Elkin Murillo - 18 años
18. Wilmore Murillo - 12 años
19. Milton Murillo - 12 años

Comunidad Dos Quebradas

20. Climico Sintua Evao - 8 años
Comunidad Conodo
21. Gloria Inés Tequia Arce - 6 años

Comunidad Brisas

22. Sigifredo Tequia Tequia - 16 años

Comunidad Vivicora

23. Ercilia Sintua Castañeda - Niña
24. Emeregildo Sintua Arce - Niño
25. Laurcario Arce Sintua - Niño
26. Humberto Tequia - Niño
27. Dario Queramaga Sintua - Niño
28. Antonio Queragama Sintua - Niño


Heridos

1. Raúl Murillo Tequia
2. Pedro Pablo Murillo
3. Leonel Queragama
4. Libardo Tequia
5. Cristina Tequia
6. Amarcia Pepe
7. Diego Pepe
8. José Argemiro Pepe
9. Uriel Evao
10. Nicolás Bateza
11. Cesar Neguela
12. Carlos Queragama


Detenidos

Hermanas de la Diócesis de Quibdó
1. Martha Janet Perez. Dejada en Libertad
2. Nubia Salamanca. Dejada en Libertad


ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA, ONICOREWA.Contacto: LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA – 315-8572995 / Baltasar Mecha,311-7847738 / Cesar Queragama, Pte OREWA, 311-7479483.Otros: 310-8215382 …

Related Link: http://www.onic.org.co

grande_3.jpg

author by ONICpublication date Sun Jun 03, 2007 06:26author address author phone Report this post to the editors

Luego de dos días de “negociación”, entre autoridades indígenas de la OREWA y el Gobierno Nacional, indígenas Emberas Katios en el Chocó deciden levantar !LA TOMA PACIFICA!.

TOMA PACIFICA por parte de los indígenas, más no así por el gobierno, porque aún hay 18 desaparecidos, mujeres que los gases les provocó que abortaran, heridos con secuelas, mujeres embarazadas picadas de culebra, luchando para no perder a sus hijos... y sobre todo el estigma por parte del comandante del ejercito de que "fue incitado por la guerrilla, que estos procederes no son propios de indigenas", como si lo que hasta ahora hemos conseguido, en su mayoría ha sido por acciones de hecho, porque por la razón los gobiernos y el estado a respondido con acuerdos que no son cumplidos", así lo indicó Luis Evelis Andrade Casama, presidente ONIC.

Aunque se logró avanzar en cuanto a la ampliación de cobertura en salud, los alcaldes en el Chocó se comprometieron a cubrir la totalidad, pero en la propuesta de etnoeducación, con relación al nombramiento en propiedad de los docentes y directivos docentes indígenas tal como establece el decreto 804 de 1995 y ratificada por la sentencia C-208/07 de la Corte Constitucional, “el gobierno se mantiene en la contratación a través del banco de oferentes, es decir, el gobierno le interesa mas ampliar cobertura sin tener en cuenta los lineamientos de políticas educativas pertinentes para pueblos indígenas, desconociendo de esta manera principios básicos de la identidad”.

Por tanto, desde hoy (31 de mayo) más de 600 indígenas que desde el pasado 21 de mayo se encontraban taponando la vía en el punto el “18” entre Quibdó y Medellín, levantaron la Asamblea, mientras que se mantienen en estado de alerta los más de 900 en el sitio de Guarato, “hasta tanto la comisión de verificación de los hechos termine el proceso de recoger pruebas, para proceder a las denuncias respectivas”.

La comisión de Verificación, está compuesta por representantes de la Defensoría, Procuraduría, Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Diócesis de Quibdó, y ONGs que trabajan en este sector. Se espera que este viernes, 1o de junio se de a conocer dicho informe, por tanto "esperamos que se conforme una comisión de busqueda de los 18 hermanos y hermanas, entre ellos niños, no nos queremos ir sin ellos", así lo manifiestan los voceros de la toma en Guarato, quienes sin taponar la carretera, esperan respuestas....

"lo que hemos conseguido, como siempre ha sido con mucho sacrificio, desaparecidos, heridos, detenidos, muertos, señalamiento, censura, es la cuota que los indigenas nos toca aportar para poder que este gobierno responda en derecho... por ello demandamos de la comunidad nacional e internacional seguir al tanto de la situación porque hoy fueron lo semberas katios en el Chocó, en la Guajira los Wayuu, esperan respuesta por los estragos del invierno, los Nasas en el Cauca esperan respuestas para reubicar a miles de indígenas que no quieren ser sepultados vivos por el Volcán Nevado del Huila, los Cofanes como los Awa, Eperararas... esperan que nos sigan fumigando ni ametrallando, y los comisionados de la mesa de territorio este 1o de junio esperan tener respuestas, aunque ya se sabe cual es la respueta, la implementacion de el Estatudo de Desarrollo Rural...", ratificó, Andrade Casama.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA – ONIC
Contacto: Presidente ONIC, 315-8572995 / Cesar Queragama 311-7479483 / otros 310-8215382 / 311-6059455.

Boletín 170
Comunicaciones ONIC
Mayo, 31 del 2007.
ONIC 2007: 25 AÑOS DE RESISTENCIA!!!

Related Link: http://www.onic.org.co
 

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]