user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Por la Dignificación del Pueblo Migrante

category bolivia / peru / ecuador / chile | migración / racismo | non-anarchist press author Sunday July 29, 2007 00:50author by Comité de Refugiados Peruanos en Chileauthor email regresaremos at yahoo dot esauthor phone (09) 840 0054 Report this post to the editors

Saludamos a las y los trabajadores inmigrantes en el contexto de la conmemoración de la lucha del pueblo peruano por su emancipación, que es la misma lucha que llevamos acabo los trabajadores por sobrevivir en este país, impulsados a emigrar sacrificando la unidad familiar, por los malos gobiernos peruanos debido al desempleo, la desesperanza o la persecución, trabajando codo a codo con los trabajadores chilenos insertos en la misma sobreexplotación que nos somete el gran capital extranjero y nacional.

Gobiernos y patrones soslayan el fenómeno migratorio y los problemas laborales y sociales que de él se derivan, toleran y hasta incentivan el menosprecio de la mano de obra extranjera para conseguir mantener mano de obra barata y hasta gratuita en los casos de despidos, no sujeta a contratos o contratos amañados, no sujeta a beneficios legales, alejada de la organización sindical chilena, segregada a condiciones de vivienda y salud precarias, saqueada por las AFP por cuanto no se les devuelve las imposiciones al retornar al país de origen.

Denunciamos al Departamento de Extranjería y Migración que amparados en la vieja ley antimigratoria dada por Pinochet en 1974, maltrata a las y los humildes trabajadores, sin asumir su responsabilidad humanitaria y social respecto a la inmigración, aplicando la política de cierre de fronteras violatoria de los derechos de libre tránsito, migración y residencia que el estado Chileno ha asumido en su legislación nacional y en los tratados internacionales que ha suscrito. Esta política lo único que fomenta es la proliferación de mafias que trafican con las y los inmigrantes, abusando de sus necesidades los estafan haciéndoles emigrar a Chile mediante la violación de las leyes vigentes. Dichos trabajadores con ingreso irregular al país, mal llamado "ilegales" (ningún ser humano es ilegal) son víctimas de tales mafias ya que actúan por necesidad, desconociendo las implicancias jurídicas de su situación y en muchos casos asumen dicha opción de ingreso frente al abuso de los funcionarios policiales encargados del control de fronteras, por lo que no son responsables penales de su irregularidad migratoria. En consecuencia emplazamos al gobierno chileno a respetar el libre transito en las fronteras, dar las medidas necesarias para su regularización migratoria que se ajustan a la ley vigente y responden a los principios internacionales que ha suscrito respecto de nuestros derechos reconocidos y contenidos en Convenios y Convenciones internacionales sobre la protección de los derechos de las y los trabajadores inmigrantes y sus familias.

Denunciamos al Cónsul Peruano en Santiago Juan Prieto Sedó que con su silencio cómplice permite estos abusos y conculcaciones de nuestros derechos, por su indiferencia recibida por compatriotas frente a reales y urgentes problemas, el no asumir la defensa y seguimiento de las denuncias que la y el humilde y esforzado inmigrante le presenta, el no cumplimiento con la ayuda humanitaria que por obligación debería darla (indigencia, fallecimiento, enfermedades catastróficas y otras), por el maltrato, ilegalidades y abusos de parte de los funcionarios consulares frente a los trámites que realizan los inmigrantes peruanos que además de onerosos son lentos, de los horarios de atención que no concuerdan con el horario de trabajo de los inmigrantes y otros. Por la elección fraudulenta de los miembros del Consejo de Consulta realizada el sábado 23 de junio entre las 9.30 a 12.30 dirigida por el Cónsul Juan Prieto Sedó en contubernio con un grupúsculo número de apristas acostumbrados a estos menesteres. Votaron 45 de los 60.000 peruanos que debieron votar en tres horas, es decir solo votó el 0,07%, repitiendo los mismos vicios que se cometieron durante la gestión de su antecesor don Marcos Núñez Melgar Maguiña, que dieron lugar a Consejos de Consulta inoperantes y cómplices de acciones permanentes del Consulado en contra de las y los humildes trabajadores peruanas residentes en este país, le preguntamos ¿Qué teme o esconde el señor Cónsul Prieto Sedó? Exigimos nuevas elecciones con convocatoria masiva, de información previa de lo que significa el Consejo de Consulta para los compatriotas, un día domingo, con reglamento de elecciones aprobado previamente, como se lo solicitamos en carta entregada el 16 de junio, con copia al Embajador Peruano en este país Hugo Otero Lanzarotti y al Embajador Jorge A. Lázaro Geldres Secretario de Comunidades Peruanas.

Frente al fallo del Juez Álvarez que rechazó la extradición a Perú de Fujimori, expresamos nuestro repudio por su lavado de manos tipo Pilatos, que solamente es eco de la presión nipona y de las autoridades que no quieren que sea juzgado. Dicho fallo no se ajusta a derecho, no asume que para la extradición basta la cabal prueba de presunción de culpabilidad que sí se ha dado en este caso. Esperamos que la Corte Suprema revise y subsane las inconsistencias del fallo del Juez Álvarez consciente de la responsabilidad que tiene frente a las miles de victimas en el continente que han sufrido políticas represivas organizadas al más alto nivel del Estado y más allá, ante el resto de la humanidad, y que contribuya con una página más al imperio del derecho en nuestra América, por encima del cual no debe estar nadie y mucho menos un jefe de Estado, recordándole que Chile tiene la obligación de juzgar a Fujimori, en caso no prospere la petición de extradición de Fujimori a Perú

Saludamos a nuestro pueblo peruano por haber conseguido articular múltiples luchas locales por reivindicaciones campesinas, construcción de carreteras, defensa del medioambiente, contra la aprobación de una ley que busca privatizar la educación, contra de la esclavitud laboral imperante: jornadas de doce y catorce horas diarias sin descanso dominical, salarios de hambre y pésimas condiciones de trabajo, el repudio al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, impulsado por Alan García a espaldas de la nación y otras demandas sociales.

Por todo ello, reafirmamos nuestro compromiso de defensa y promoción de los derechos de los inmigrantes sin distingo de nacionalidad, los llamamos a seguir en la lucha por la defensa de sus derechos porque solo unidos podemos avanzar y conquistar nuestros derechos independiente de quienes gobiernen nuestro país y sus autoridades que lo representen en Chile. Movilicémonos al lado de los trabajadores nacionales para conseguir nuestra dignificación como trabajadores inmigrantes.

Agradecemos una vez más la solidaridad recibida y reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la justa lucha del heroico pueblo chileno, que es también nuestra.

¡¡A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO!!

¡¡POR LIBRE TRÁNSITO EN LAS FRONTERAS Y AMNISTÍA MIGRATORIA!!

¡¡ POR VERDAD Y JUSTICIA: NO A LA IMPUNIDAD DE FUJIMORI, ALAN
GARCÍA, Y TODOS LOS GENOCIDAS!!

Santiago, julio de 2007



Domingo 29: desde las 11.30 Hrs.
Calle Catedral entre Puente y Bandera
ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES LATINOAMERICANOS

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]