user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Oaxaca: Reprimen manifestación al cumplirse un año de la entrada de la PFP en Oaxaca

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Sunday November 04, 2007 03:48author by cml-df - Centro de Medios Libres de la Ciudad de México Report this post to the editors

se reportan 43 detenciones arbitrarias, 2 heridos de gravedad y 2 presuntos desaparecidos

Desde Oaxaca se reportan detenciones ilegales de unas 18 personas según los primeros reportes, y 43 personas, según reporte de la LIMEDDH, que ejercían su derecho a la manifestación, también ser reportan cateos y allanamientos ilegales, 2 personas hospitalizadas graves y 2 personas desaparecidas.


LIMEDDH, Comunicado Urgente: Nuevas detenciones en Oaxaca:::Regeneración Radio: LISTA DE DETENIDOS::: Regeneración Radio: El gobierno de Oaxaca vuelve a Reprimir/2 de nov. ::: Resumen de medios por OaxacaLibre::: Urgent! Repression in Oaxaca! ::: OaxacaLibre: Detenidos y golpeados en Cinco Señores ::: Regeneración Radio: Oaxaca, Conferencia de prensa en el hotel del magisterio ::: Radio Revuelta: Marcha del 2 de noviembre del 2007 ::: OaxacaLibre: Qué pasa por la calle?...REPRESIÓN EN ACCIÓN ::: OaxacaLibre: Libres compañeros y compañeras detenidos el día de hoy ::: ::: :::

2 de noviembre de 2007.- Desde Oaxaca se reportan detenciones ilegales de unas 18 personas según los primeros reportes, y 43 personas, según reporte de la LIMEDDH, que ejercían su derecho a la manifestación, también ser reportan 2 personas hospitalizadas graves y 2 personas desaparecidas. Todo ello al iniciarse una serie de actos(ver programa) a un año de la criminal entrada de la PFP (fuerza militar encomendada a tareas policiacas) a la ciudad de Oaxaca. Apénas el 29 de octubre pasado se reportó la detención-desaparición-liberación de 1 persona y el intento de detención ilegal de otra.

Hace un año el gobierno federal realizó una incursión militar y policiaca a la entidad, con el fin de reprimir un movimiento popular reunido en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que exige la salida del gobernador Ulises Ruiz de su cargo, entre otras cosas por la comisión de diversos crímenes de lesa humanidad entre los que se cuentan decenas de desapariciones de personas opositoras y una serie de asesinatos selectivos realizados por escuadrones de la muerte.



De manera urgente para la 1 de la tarde se convocó a una marcha en protesta por las detenciones, marcha que se realizó cerrando un círculo en torno a la glorieta de 5 señores. Por la tarde se supo que las personas detenidas habían sido liberadas, pero que 3 según unos reportes y 2 según la LIMEDDH fueron enviadas graves al hospital, víctimas de golpizas propinadas por la policía del gobernador y presunto criminal de lesa humanidad Ulises Ruiz. La represión, una vez más no pudo parar las movilizaciones.


16:00 La LIMEDDH emite un comunicado donde reporta las acciones para impedir el derecho a la manifestación, se reportan también retenes ilegales, detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, 2 personas heridas en el Hospital Civil, 43 detenidas ya liberadas y 2 presuntos desaparecidos.

Radio Revuelta: La marcha salio como eso de la 1:30 del hotel del magisterio y su punto de llegada era 5 señores. La marcha llevaba un contingente de aproxamadamente 1000 personas pero en transcurso se fueron agregando mas, la marcha recorrio todo lo que es av. ferrrocarril esta se realizo pacificamente en donde se iban gritando consignas

13:00 Para esta hora se ha convocado una marcha

9:25 Oaxaca en pié de lucha: Siguen las detenciones en el crucero de 5 señores.
Nos mandan los nombre de más detenidos: -Sergio Juan Castillo, -Román N
-Nazario Cuevas Martínez y su hijo menor de edad.

8:36 Oaxaca en pie de lucha: Entre las personas que fueron detenidas esta mañana: Carlos Esponda, estudiante de derecho, Víctor Oropeza, estudiante de derecho, Belem Salas, integrante de la Sección 22.
Nos comentan que hay 15 personas más que fueron detenidas pero que aún no se tienen nombres.
Se había hecho el llamado para que la gente se concentrara en las Escuela Secundaria Técnica 6, pero se ha detectado a elementos de la policía vestidos de civil, además de un número significativo de policías en los alrededores del crucero de 5 señores y lo que es ciudad universitaria.

7:00 Oaxaca en pie de lucha: Aproximadamente a las 7:00 hrs integrantes de diversas barricadas se concentraron en el crucero de 5 señores con la finalidad de realizar las actividades programadas para este día, en el marco de la fallida incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) (la derrota de la PFP por parte del pueblo de Oaxaca) a Ciudad Universitaria.

Los compañeros que se encontraban en el crucero de cinco señores fueron rodeados por elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE). Hasta este momento se desconoce el número de detenidos.

CML: Según el programa previo, a partir de las 6 de la mañana se programó la realización de un tapete tradicional por parte del colectivo artístico ASARO, además de que se tiene programada la instalación de altares de muertos y el renombramiento de la calle. Se vació sobre la calle un camión de arena que se utilizaría para elaborar un tapete artístico. Los medios rápidamente dijeron que se estaba montando una barricada, dicho difamante y totalmente al margen de los hechos. Pero los hechos no le importan menos que nunca a los medios masivos el último año y medio.
Oaxaca, 2 de noviembre: Actividades en el marco del aniversario de la victoria de Todos los Santos
Foto de policias fuertemente armados que desalojaron a los compañeros hoy 2 de noviembre del 2007

Related Link: http://cml.vientos.info/node/11520
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]