user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Los retos de un nuevo municipio autónomo: San Juan Copala, Oaxaca

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | opinión / análisis author Saturday March 01, 2008 11:21author by Giovanna Gasparello - Antropóloga, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Report this post to the editors

Rojo vivo, color de los huipiles que las mujeres triquis tejen para ellas, fue el tono dominante en la amplia explanada frente al Palacio Municipal, donde se realizó, en los días 19 y 20 de enero, el primer aniversario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
5_novopening_image_triqui_women_participantsfull.jpg

Rojo vivo, color de los huipiles que las mujeres triquis tejen para ellas, fue el tono dominante en la amplia explanada frente al Palacio Municipal, donde se realizó, en los días 19 y 20 de enero, el primer aniversario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

"Es por la migración, pero sobre todo porque los hombres, los jovencitos y hasta los niños los mataron, somos puras viudas y huérfanas": así explicaron las mujeres su presencia mayoritaria en el evento. Y ellas mismas, de acuerdo con las autoridades autónomas, reconocen que el principal logro del Municipio Autónomo es que desde cuando se ha constituido no hubo ni un muerto en las 17 comunidades que lo conforman. "Antes de que se creara el municipio, la problema es que había muchos triquis muertos, cada 8 o 10 días. Ya van como 6 niños muertos, y muchas mujeres también heridas de bala". Desde hace tiempo la violencia desgarraba al pueblo triqui: empezó por conflictos agrarios en que las cabeceras mestizas de Putla Villa de Guerrero y Justlahuaca usurparon tierras comunales triquis. Luego siguió al interior de las mismas comunidades, cuando la principal organización indígena –Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, MULT- se dividió, y empezó una sangrienta sucesión de reciprocas venganzas y agresiones. "Nosotros como jóvenes desconocemos completamente porque estaban peleando los señores anteriormente, pero todos recibimos el golpe de la violencia, hombres, mujeres y niños también", afirma José Ramirez Flores, presidente municipal autónomo. El MULT-Independiente, nueva organización cercana a la APPO, fue entre los impulsores del Municipio Autónomo.

Resolver el conflicto político interno es uno de los principales retos del nuevo gobierno autónomo, y lo está logrando. "Al formarse el Municipio Autónomo se convocaron a todas las comunidades triquis, de todas las organizaciones, tanto las del MULT-I, UBISORT, y las 6 comunidades que la CNC controla en la región triqui. El tema de las pláticas era como evitar el baño de sangre en la región y avanzar por el bien de la comunidad. El acuerdo que alcanzaron es olvidar las organizaciones a las que se pertenece y verse más como hermanos triquis. Se acordó que en el Municipio Autónomo de San Juan Copala en un futuro no se instalaran las casillas de ningún partido político, no se permitiría la propaganda de los partidos ni se permitiría la entrada de los politicos" comenta Jorge, vocero del Cabildo Autónomo.

Anteriormente San Juan Copala, como otras comunidades, era políticamente y físicamente dividida: una parte pertenecía al MULT, y otra al MULTI. "En las noches no se podía caminar por las calles, las balas andaban sueltas": lo testimonian los agujeros de los proyectiles el las puertas de las casas, en las paredes del palacio municipal. "Ahora ya no hay divisiones, las organizaciones se sumaron, ya estamos todos juntos", comentan unas mujeres que platican sentadas en la puerta de su casa ya entrada la noche.

"Ya se apaciguaron los problemas, la región está más segura, más tranquila; las escuelas empezaron otra vez a funcionar. El año pasado las escuelas no funcionaron: solo las primarias que estaban sobre carretera, en la sierra los maestros no querían entrar" afirma Jorge.

Las autoridades autónomas miran a otras experiencias cercanas tomando ejemplo para resolver sus principales problemas, como el de la violencia. "Aquí ya tenemos Policía Comunitaria: con ellos ya hay más seguridad, para las fiestas también, últimamente no ha habido balacera, ni tiroteo: el pueblo dice que ahora estamos mucho más mejor sin la policía del Estado, sin el gobierno. Hemos estado en contacto con la Policía Comunitaria de Guerrero, nos han guiado, para nosotros es una experiencia nueva", afirma Ramírez Flores.

La creación de la Policía Comunitaria en territorio triqui es una novedad, aunque ya tiene tiempo que la gente había corrido militares y policías de sus comunidades. "En Copala había un cuartel militar, teníamos policía auxiliar del Estado, policía ministerial; pero nunca hubo paz en la región, al contrario. Luego el pueblo decidió sacarlos ya que no nos daba ningún beneficio tenerlos allí, la Policía auxiliar se convierte a veces en guardaespaldas de los dirigentes y de los caciques de la región…" comenta Jorge. Junto con la Policía Comunitaria, quien encabeza la defensa de las comunidades son sus habitantes, las mujeres: "Un tiempo la Policía trató de regresar, pero las mujeres se organizaron y cerraron las entradas a la comunidad y nunca entró en su campamento, igual que los militares". "Fue algunos meses antes de la creación formal del Municipio Autónomo, las mujeres estábamos realizando una actividad comunitaria, barriendo las calles, cuando llega la noticia de que están los policías… nos fuimos corriendo con nuestras escobas, los enfrentamos, hasta que se fueron".

Otro importante paso que dio el Municipio en la construcción de su autonomía es la instalación de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio", inaugurada el mismo 20 de enero. "En un principio pensamos llamarla Radio Copala, pero como queremos que sea un instrumento para llamar a la unidad de todos los hermanos triquis, para superar los conflictos, para comunicarnos entre las comunidades, también las que no son parte del Municipio Autónomo, pues decidimos nombrarla Radio de los Pueblos Triquis", comenta Luís, uno de los jóvenes que integran el pequeño equipo de la radio.

Los caminos de la autonomía


Lo que plantea el Cabildo de San Juan Copala es una autonomía relativa: exigen del Estado los recursos destinados a los municipios, ya que "las cabeceras mestizas de Putla y Justlahuaca no entregaban los recursos a las comunidades, fue apenas en 2003 que nos enteramos de la existencia del Ramo 33 y el Ramo 28, queremos atraer los recursos porque nos pertenecen…" asevera el Presidente Municipal. No obstante esta disposición, durante todo el año no recibieron ningún tipo de recurso por parte del Estado (lo cual no nos sorprende, viendo cual es la línea federal hacia los procesos organizativos indígenas y el carácter autoritario y represor del gobernador Ulises Ruiz).

Así, como en muchos otros lados, también en San Juan Copala la autonomía camina por la organización de la gente y el apoyo de quien se compromete para construir otra sociedad.

"Nosotros nos declaramos municipio autónomo para que nos respete el gobierno, que decida el pueblo que necesidades tiene. Anteriormente el gobierno es el que decide que va a hacer en cada comunidad, pero aún así, no nos cumple tampoco. Ahora creemos que se deben hacer consultas en las comunidades y así decidir los proyectos que se realicen, según la iniciativa de la gente; la tarea de las autoridades es hacer cumplir estas decisiones" afirma Ramírez Flores.

De esta forma se ha trabajado para formar a la Policía Comunitaria e instalar la Radio de Los Pueblos Triquis, y para consensuar los otros proyectos que se están elaborando.
"Después de tres meses de constituirnos Municipio Autónomo, las autoridades fuimos a gestionar apoyo con instituciones no gubernamentales. Firmamos un convenio con la Universidad de la Ciudad de México para facilitar la titulación de nuestros maestros triquis. Con la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco trabajamos para que en este febrero inicie un diplomado para los maestros, se especializarán en la educación en el marco de la autonomía. Y en agosto empezarán las clases de la Preparatoria Intercultural, también con el apoyo de la UAM", documenta el Primer Informe del Gobierno Autónomo, leído en el marco de la celebración. Se está apostando a una nueva educación, "estamos retomando la lengua y la cultura triqui en las escuelas; antes la enseñanza solo era en español", afirma Jorge. "Revalorar la cultura significa también cosas concretas, por ejemplo que en las escuelas no tienen que ir los niños con uniformes compradas, sino con la vestimenta tradicional, y ya no es mucho gasto para los padres…"

Poco a poco, los pueblos triquis están trazando su propio camino hacia el ejercicio del derecho a la libre determinación. Las autoridades que eligieron tienen claridad en su responsabilidad: "nuestro trabajo es unir más comunidades para que nos comprendan, ya que nosotros como jóvenes no tenemos que pelear, y no sabemos tampoco. Por esto también hicimos la radio, y espero que en el próximo aniversario del municipio autónomo vengan todas las demás autoridades triquis".

Enhorabuena: los objetivos logrados indican que están caminando en la justa dirección

author by camilopublication date Wed Jul 02, 2008 03:49author address author phone Report this post to the editors

LA LUCHA SIGUE, EL PUEBLO JAMAS SE DA POR VENCIDO , NUNCA DEJAR QUE LOS DEMAS NOS MANIPULEN, ANIMO PUEBLO DE LA REGION TRIQUI JUNTOS SE GANA LA BATALLA.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]