user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Costa Rica: Denunciamos tardíamente las amenazas que sufrimos en relación con el caso Sardinal

category américa central / caribe | community struggles | opinión / análisis author Wednesday June 11, 2008 21:37author by Asamblea del Pueblo - Núcleo Asambleario de San Joséauthor email info-3 at asambleadelpueblocr dot org Report this post to the editors

La situación a que nos referirnos se suscitó con la lucha autónoma, autogestionaria y legítima que da el pueblo de Sardinal, para defender su derecho al agua, en razón de esto al igual que muchas organizaciones nos aprestamos a buscar formas de colaboración y apoyo para la comunidad, no está de más aclarar, que el hilo conductor de nuestro trabajo, es el de acompañamiento a las comunidades para que logren establecer procesos autónomos y asamblearios que les permitan ejercer democracia directa, ya que consideramos que la crisis integral que vive el sistema capitalista, obliga a los sectores populares a dar una lucha por la sobrevivencia, cuyo resorte es local y se encuentra divorciado de los partidos políticos.


Denunciamos tardíamente las amenazas que sufrimos en relación con el caso Sardinal para que nos sirvan de experiencia.

(Ahora fuimos nosotros / as, mañana pude ser cualquiera)



Con profundo respeto y conciencia de la gravedad de lo que estamos haciendo público mediante este correo; hacemos un llamado para dejar patente, ante todo el movimiento social, la posibilidad real de que exista una iniciativa, por lo menos en algunos sectores del gobierno y demás orquesta que les acompaña, entre ellos especialmente el sector de la prensa, que sin ningún sonrojo les hace el juego, para inflar mentiras y fantasmas, en un intento burdo para intimidar a una buena parte del pueblo que ya no les come cuentos.



La situación a que nos referirnos se suscitó con la lucha autónoma, autogestionaria y legítima que da el pueblo de Sardinal, para defender su derecho al agua, en razón de esto al igual que muchas organizaciones nos aprestamos a buscar formas de colaboración y apoyo para la comunidad, no está de más aclarar, que el hilo conductor de nuestro trabajo, es el de acompañamiento a las comunidades para que logren establecer procesos autónomos y asamblearios que les permitan ejercer democracia directa, ya que consideramos que la crisis integral que vive el sistema capitalista, obliga a los sectores populares a dar una lucha por la sobrevivencia, cuyo resorte es local y se encuentra divorciado de los partidos políticos. Tampoco consideramos de más aclarar que el núcleo asambleario de San José, esta trabajando por posicionar y acompañar una campaña abstencionista, porque no consideramos que las formas partidarias y la búsqueda del poder, sean una salida para esta crisis, muy por el contrario, quienes están por esta vía, en la mayoría de casos anteponen sus intereses electorales, por encima del interés de los sectores populares. (Consideramos que nuestra posición debe ser respetada, ya que esta respaldada por un cúmulo de experiencias traumáticas en que candidatos a candidatos han tomado decisiones inconsultas, antidemocráticas y vacías de estrategia que respalde los intereses de los sectores subalternos, un ejemplo de ello lo constituye el decir que el fraude perpetrado el 7 de octubre -que nos dejo en total indefensión en todos los sentidos y en el difícil contexto que atraviesa toda la humanidad- no fue un fraude, sino casi como un fraude, ya que era solo mediático, estos mismos dijeron que no reconocer estos resultados era un "suicidio político".)



Como verán ustedes esta postura en relación con la participación electoral, nos puede haber generado algunas inconformidades, mas es nuestro absoluto derecho, el no sólo no participar en estos procesos, sino levantar la democracia directa como única arma, capaz de lograr un tejido social y una resistencia a largo plazo por la sobrevivencia; lo contrario sería dividirnos de acuerdo a cuantos candidatos a candidatos, desean "resolver" nuestra situación; situación que sólo puede ser resuelta por el movimiento social, diverso, autónomo, y mediante la tolerancia y la coordinación horizontal; nada más intolerante que las ambiciones electorales.



Una vez aclarado esto, les hacemos saber que las señoras y señores del grupo costa rica en acción, nos hicieron llegar varias advertencias, en relación con compañeros-as nuestras que estaban identificadas en un video de canal 7, en una acción directa co-convocada por varios grupos el día primero de mayo y que no era dirigida por nadie, por que los y las que allí estábamos, no delegamos autoridad alguna en nadie, nada más en lo que la colectividad alcance a acordar.



Antes de proceder a hacer público esto deseamos que se sepa que esperamos tanto por tres razones:



1. Esperamos respetuosamente que el grupo costa rica en acción, nos diera una audiencia para discutir la situación, mas en sus respuestas, no sólo se negaron a una audiencia, sino que agregaron más amenazas contra compañeras-os nuestros.



2. Lo que el grupo costa rica en acción estaba diciendo públicamente en internet, coincide textualmente con lo que decía la nación y rodrigo arias.



3. No estábamos seguros de si hacer públicas tales amenazas podría hacer que les lanzaran algún tipo de represión a la comunidad y en especial a las personas que amablemente, nos habían recibido allá.



No obstante, tal situación ya se dirimió públicamente y la comunidad el día de ayer, sacó un comunicado aclarando que nadie de San José les había incitado a la violencia. En dicho comunicado, recalcaron su vocación de autonomía y su claridad, sobre el carácter de su lucha.

Entonces, ¿qué caso tiene denunciar ahora?


Muy sencillo, ahora que la comunidad ya aclaró y no corre riesgos, (por lo menos por esto) es necesario que, el núcleo asambleario de San José, se cure en salud, ya que las amenazas proferidas fueron muy graves. Quien escribe desde Costa Rica en acción, nos dijo textualmente que si "algo más ocurriese" nos denunciarían penalmente y nosotros no podemos garantizar esto, porque no es un resorte que tenga que ver con nosotros; y sí con el pueblo y con la presión que los mal llamados "desarrolloradores" deben estar poniendo sobre el gobierno de la dictadura de los arias. Por ello, le aclaramos a Costa Rica en Acción, que nosotros jamás llevaríamos a nadie a tribunales burgueses, pero si estos tribunales procesan a algún compañero nuestro, será un cargo moral para ustedes; transcribo parte de su respuesta ante nuestra solicitud, privada de audiencia a Costa Rica en Acción, por varias vías:



"...consideramos que el pueblo lleva los asuntos con firmeza e inteligencia, sin recurrir a la violencia.. Mientras esto continúe así y NO haya víctimas, no tenemos por qué recurrir a lo penal Costa Rica En Acción..."



Señores de Costa Rica en acción, nosotros no le podemos garantizar a ustedes que la gente va a dejar de luchar en Sardinal, ni que el gobierno les va a respetar su recurso hídrico y nosotros no tenemos ninguna posibilidad de influenciar, en un sentido, ni en el otro; ante esto nos respondieron, que ya había antecedentes contra algunos compañeros en video de canal 7 el día primero de mayo:



"El video de que hablamos salió en Canal 7 por Televisión Nacional refleja el enfrentamiento en la Asamblea Legislativa donde claramente se distinguen a las personas que participaron en el enfrentamiento. Y precisamente de uno de ellos se tiene testimonio en Sardinal. Este video sienta un "precedente" [este subrayado va en el original enviado por Costa Rica en Acción] y como los testimonios de Sardinal son preocupantes consideramos urgente ejercer la prudencia, antes que el "hígado"..." Costa Rica en acción



Como si esto no fuera suficiente, insistimos en la reunión privada con el grupo, en este momento de la discusión, ya estábamos seriamente alarmadas y alarmados por la gravedad de las amenazas, ante este nuevo intento nuestro, la respuesta nos dejo todavía más perplejos. Transcribimos:



"Aclaramos que uno de los testigos vio a un sujeto en Sardinal instando a jóvenes locales. Ese mismo aparece en el video que mencionamos. Y aclaramos también que en caso de darse una fatalidad en Sardinal investigaríamos a fondo y por supuesto, si esto sucediera nos pondríamos en contacto con ustedes para la reunión y verificar si este hombre pertenece o no a su organización."



Como pueden ustedes ver, esto no podía ser dejado pasar por alto, porque se puede instaurar una cultura de amenazar a las y los luchadores. Y el grupo Costa Rica en Acción, podría realmente tratar de incriminarnos, en las múltiples situaciones de violencia que se pueden generar, las cuales no provocamos, porque no podemos, son resorte de la conciencia que cada localidad vaya asumiendo.



En espera de que esto no vuelva a ocurrir, ya que no es leal poner en riesgo a compañeros del movimiento social y agregando las declaraciones y amenazas de rodrigo arias en la extra del 29 de mayo para que sea tomada en cuenta en esta necesaria reflexión:


"Arias dijo que había grupos de extrema izquierda interesados en llevar agua a sus molinos políticos. Incluso anunció que las personas que agredieron a efectivos de la Fuerza Pública, la semana pasada, serán acusados ante el Ministerio Público, para lo que corresponda."



Núcleo Asambleario de San José.

Solo el Pueblo Salva al Pueblo.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]