user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

CUT- gobierno: Ingreso mínimo 2008 ¿Hasta cuándo le mienten a los trabajadores?

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | non-anarchist press author Monday June 23, 2008 18:45author by Manuel Ahumada Lillo - CGT MOSICAM Report this post to the editors

Un trabajador me preguntó a quién representaba la CUT y con qué derecho acordaba montos sobre el ingreso mínimo, que no tienen nada que ver con la realidad que él y muchos miles viven día a día. Como sindicalista tengo una clara respuesta para esta consulta, pero me parece interesante hacer un ejercicio más amplio que entregue elementos a los trabajadores, para que desde ellos mismos surjan las iniciativas que vayan poniendo término al estado actual de cosas.

Voy a responder entonces con otra pregunta. ¿Por qué esto que se muestra como "un acuerdo" entre trabajadores y el gobierno, tiene que ser aceptado por los explotados y abusados en sus derechos, cuando en el día a día ven que con este acuerdo ni siquiera pueden aspirar a salir de la pobreza?

Los trabajadores debemos entender de una vez que sólo en la educación, la organización y la lucha, está la manija para dar un tapabocas a estos que se reúnen a "negociar" en nuestro nombre. No podemos esperar sentados que otros hagan las cosas por nosotros, por que el resultado invariablemente será el mismo. Es hora de desterrar la desesperanza, quitar el polvo de las banderas por la dignidad, ponernos de pie y buscar con la mirada a esos miles que esperan la señal para reiniciar la marcha.

Por eso estamos obligados a tener algunas cosas bien claras. Veamos:

1º.- El acuerdo por el ingreso mínimo lo suscribió la CUT y el gobierno, y para todos los efectos la CUT la componen diversas organizaciones sindicales del sector público y privado -aunque sus dirigentes son más citados por la pertenencia al partido tal o cual que por el sector laboral que representan- que deben haber sido consultadas para resolver.

Por esta razón, la primera explicación la deben dar todas las organizaciones bases de la CUT, los partidos donde militan sus dirigentes -Concertación, Partido Comunista- y quienes desde una llamada "independencia" al interior de esa Central, no se hicieron ningún problema sentados en la mesa de negociación junto a Martínez.

NO HAY EXCUSAS, NINGUNO DE LOS QUE ESTAN EN LA MULTISINDICAL SALIO A EXPRESAR SU RECHAZO AL ACUERDO CUTISTA, POR LO QUE TODOS TIENEN VELAS EN ESTE ENTIERRO. ELLOS ACORDARON CON EL GOBIERNO EL MONTO DEL INGRESO MINIMO Y LE DEBEN UNA EXPLICACIÓN A LOS TRABAJADORES.

2º.- El acuerdo sobre el ingreso mínimo dejó claro que varios de los que se dicen "amigos" de los trabajadores, no califican ni para "conocidos".

De otra manera cómo explicar el silencio de la Iglesia en esta materia, cuando el año pasado habló de un "ingreso ético" y hasta le puso un valor -$ 200.000, a los que si se aplica el IPC del año llega hoy a $ 217.600- ¿Por qué no levantan su voz, con la misma o mayor fuerza que cuando lo hicieron contra la píldora del día después, para que se establezca de una vez el llamado sueldo ético? (el que, dicho sea de paso, tampoco arreglara los problemas de los más pobres).

No lo hacen menos mal los parlamentarios y su oportunismo rabioso. Todos ellos, ¡TODOS!, se pusieron la manito en el corazón y concordaron una cifra. El mínimo debía ser de $ 160.000. Como hubo un acuerdo guardaron silencio y no reclamaron la luca que faltó para igualar su propuesta. Simplemente lo aprobaron ¡y a otra cosa mariposa!.

3º.- Como nunca este año las cifras variaban según las opiniones que fueran entregando los diversos actores. Inicialmente la CUT habló de un aumento del 8,9% (El Mercurio del 12 de Junio), pero luego que los parlamentarios tiraron los $ 160.000 a la mesa, la Central subió la puntería a algo más del 12%, llegando incluso a plantear que si no llegaba el mínimo a los $ 162.000 había que prepararse para un "paro nacional" pues los trabajadores están cansados. Las cosas de la vida: las bases de la CUT que nunca se pronuncian estaban listas para irse a un paro, al que aún no convocan pese a que no lograron el mínimo al que aspiraban.

Lo que es claro es que estos valores no coinciden en absoluto con el día a día de los trabajadores. Es más, cualquiera de los que estamos en la cuestión sindical, sabemos que sólo considerando los datos que entregaba el PET (y que lamentablemente se han distanciado o derechamente perdido en el último tiempo) la demanda del monto del ingreso mínimo debería ser mucho mayor que la presentada por la CUT.

Todos tenemos claro que el IPC es un indicador mentiroso, ya que pone en un mismo saco los productos básicos con los que se sostienen los hogares pobres y los artículos suntuarios que son exclusivos del sector social medio-alto.

En un articulo de la revista Ercilla (Nº 3347) se dice que "las fuertes alzas que han experimentado los precios de los bienes de consumo básico, como los alimentos, han deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los presupuestos de las familias de menores ingresos". En el mismo trabajo se indica que "en doce meses hasta abril recién pasado los alimentos subieron 18,2%".

Aún así y pese a todos los datos en contrario, se pretende hacer creer a los trabajadores que se lograron grandes avances en el ingreso mínimo. Para peor en un discurso carente de veracidad se anuncia que a futuro este mínimo no considerará colación, locomoción y bonos. El gobierno y Martínez han llegado a decir que se enviará un proyecto de ley que iguale el sueldo base al ingreso mínimo.

Un poco de seriedad por favor, hasta cuándo le mienten a los trabajadores.

Desde 1974 (en los inicios de la dictadura) que en el decreto ley 670 está establecido que "para completar el ingreso mínimo no se consideran los pagos por horas extras, asignación familiar, movilización, colación....". Es más, en el dictamen 3917/180 de 2004 "se indica que tampoco la gratificación mensual puede ser utilizada para estos efectos".

Los principales afectados hoy por hoy son los trabajadores que reciben un bajo sueldo base y tienen pactadas comisiones o similares que superan al final del mes el ingreso mínimo. Lo demás ya está regulado y lo que debe hacer la autoridad es aplicar la ley como corresponde.

4º.- Concluyendo entonces, durante un año regirá un ingreso mínimo de $ 159.000 brutos. Esto significa que se le deben descontar el 20,1% por concepto de previsión, salud y seguro de Cesantía (todos descuentos mensuales), quedando en definitiva un monto líquido de $ 127.041. ¿No es acaso un elemento suficiente como para convocar a un gran paro nacional?.

Por eso y aunque para algunos resulte repetitivo y molesto es necesario seguir golpeando con cifras. Un trabajo del PET publicado en Marzo de 2001, llegaba a la conclusión de que "a Diciembre de 2000 un ingreso mínimo necesario para superar la pobreza era de $129.727".

La sola proyección por IPC de esta cifra PET (Ene. 2001 a May. 2008 = 25,4 %.) indica que a Junio de 2008 el ingreso mínimo debería ser de $ 162.678.

En el mismo trabajo se establece que el costo de la canasta mínima de satisfacción de necesidades básicas por persona es de $ 39.973. Aplicado el IPC como en el caso anterior dicho valor llega a Mayo del 2008 a $ 50.714. Si consideramos que el promedio de personas por hogar es de 3,9 (según el INE) lo que un hogar necesita, en Mayo de 2008, para satisfacer sus necesidades básicas son $ 197.785.

Vale la pena considerar que la canasta mínima de satisfacción de necesidades sólo considera productos básicos, y que en el caso del pan se pueden consumir sólo 2,77 panes diarios por persona; 0,84 bolsita de te (menos de 1 por día por persona); 1,7 litros de leche al mes; 0,27 huevos (ni 1/3 de huevo diario); 319 gramos de pescado; 720 gramos de pollo; 100 gramos de queso; 690 gramos de plátanos; 1 ¼ lechuga; etc. Y esto siempre que el alza de los productos fuera la equivalente al mismo IPC con el que hemos hecho los cálculos. Si aplicáramos un criterio como el que se menciona en la revista Ercilla (que los alimentos tienen un alza mayor), el resultado es peor. La cosa no termina ahí. Considere que a estos gastos hay que agregar como mínimo: Locomoción 2 pasajes diarios a $ 380 c/u X 25 días = $ 19.000. 1Cilindro de Gas de 15 Kg = $ 14.000 y en alza. Dividendo mínimo $ 50.000 (Si es arrendatario el valor sube). Luz $ 10.000. Agua $ 8.000. TOTAL = $ 101.000

En conclusión: Canasta básica $ 197.785 + Otros gastos $ 101.000 = $ 298.785.

Por lo tanto, a Junio de 2008, una familia necesita para el mes $ 298.785 líquidos. Si a esto aplica el 20,1% de previsión el monto mínimo para vivir sube a $ 358.841. Esto sin considerar gastos como teléfono, mensualidad escolar, vestuario, asistencia médica y un mínimo de recreación.

Queda claro que no podemos -ni tenemos por qué- esperar que el sistema haga algo por mejorar en forma real y efectiva la situación de los explotados. Porque si lo que ellos necesitan es a millares de desesperados dispuestos a trabajar por lo que se les ofrezca, parece hasta obvio que no hagan mucho por establecer un ingreso mínimo digno. ¿No hay nada que hacer entonces? Si lo hay y mucho.

Lo primero es comprender que esos que hablan por nosotros, que nos ofrecen el oro y el moro y que después legislan contrario a lo que prometieron, no sirven para nada y deben irse. Segundo, entender que necesitamos un nuevo instrumento sindical que, depositario de las más gloriosas luchas, desarrolle la gestión de cara a los trabajadores, con sus demandas y exigencias, sin negociarlas a espaldas de sus representados. Tercero, nadie ha establecido nada a contar de Junio de 2008, sólo se ha hecho un alto y debemos seguir demandando un ingreso mínimo justo, empleos dignos, derecho a sindicalización y negociación colectiva, gratificación garantizada, seguro de cesantía de cargo de los patrones y el Estado, entre las más urgentes reivindicaciones.

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]