user preferences

New Events

África austral

no event posted in the last week

Entrevista con dos activistas libertarios de Zimbabwe

category África austral | movimiento anarquista | entrevista author Thursday July 17, 2008 21:09author by Zabalaza Anarchist Communist Front - ZACFauthor email zacf at zabalaza dot netauthor address Postnet Suite 47, Private Bag X1, Fordsburg, 2033, South Africa Report this post to the editors

Un miembro del ZACF plantea la misma serie de preguntas a dos activistas de Zimbabwe. El primer entrevistado, Biko Mutsaurwa, es un anarcocomunista del Uhuru Network [Red Uhuru] y facilitador del Toyi Toyi Artz Kollektive en Harare. El segundo entrevistado es el Compañero Fatso, AKA Samm Farai Monro, un activista cultural y facilitador artístico de Magamba! The Cultural Activist Network [¡Magamba! La Red Cultural Activista]. Las entrevistas fueron mantenidas en Johannesburgo el 21 de junio de 2008 - el día antes de que el líder del MDC Morgan Tsvangirai anunciase su decisión de no participar en la vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de junio. [English]


Entrevista con Biko Mutsaurwa, anarcocomunista del Uhuru Network y facilitador del Toyi Toyi Artz Kollektive. Mantenida en Johannesburgo el 21 de junio de 2008 por el ZACF.


ZACF: ¿Has oído hablar del presunto sistema de elecciones en tres fases del régimen ("limpieza electoral", falsificar el voto, declarar un estado de emergencia)?

Biko: Sobre las intenciones del régimen de sencillamente manipular el resultado electoral en Zimbabwe podría decir que estoy convencido, sólo de observar las reacciones del régimen a los resultados electorales del 29 de marzo, de que Mugabe ha rechazado aceptar que fue derrotado en aquellas elecciones. Los medios estatales han continuado propagando el mito de que no hubo ganador en las elecciones. Así que tengo claro que su intención era manipular el comicio. Respecto a cómo pretende el régimen lavar su cara tras las elecciones, diezmando el núcleo laico de activistas dentro del Movement for Democratic Change [Movimiento por el Cambio Democrático], podría decir que tengo información de segunda mano, que en realidad he obtenido de mi madre, que fue forzada a concurrir a una reunión del ZANU PF este miércoles, 18 de junio de 2008, donde veteranos de guerra del Zimbabwe Liberation War Veterans Association [Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabwe] se refirieron a dicha reunión y vinieron a decir que no estaban ahí para hacer campaña sino para informar al pueblo de que el ZANU PF no iba a aceptar la victoria electoral del MDC y también de que iban a volver para apalear a los residentes de Chitungwiza, donde yo vivo con mi familia, principalmente porque Chitungwiza ha votado tradicionalmente al MDC.

¿Puedes decirnos algo de las condiciones a pie de campo en Zimbabwe, de la magnitud de la represión, etc...? Nos gustaría oír hablar de algo más que de los repetidos arrestos de Tsvangirai y otros peces gordos del MDC.

Los arrestos de líderes del MDC vienen de la concienciación del ZANU PF de que esta vez en torno al liderazgo del MDC se está preparado para compelir a las masas de Zimbabwe a alzarse y defender su voto usando el poder popular. El incidente específico que dio cancha a este despertar en lo tocante a la concienciación del ZANU PF fue el anuncio de Tendai Biti de una tabulación paralela de los resultados de las votaciones del 30 de marzo. Los arrestos son simplemente una señal de que el ZANU PF va a incapacitar a la cúpula del MDC y más tarde va a diezmar el liderazgo de la capa media del MDC, que son los organizadores comunales, de modo que no haya resistencia organizada en el momento en el que el ZANU PF manipule las elecciones pero también, lo cual está muy difundido, ha habido casos muy serios de milicias del ZANU PF en áreas rurales mutilando los cuerpos de activistas asesinados del MDC. Un ejemplo es un amigo mío muy cercano, el Compañero Tonderai Ndira, que era un organizador comunal pero que también - en los albores de lo que está sucediendo - estaba agitando en favor de la autodefensa armada de las comunidades oprimidas especialmente en zonas rurales. Fue asesinado en una de las áreas rurales por la Central Intelligence Organisation (Organización de Inteligencia Central), en un distrito rural remoto. Su hermano sólo pudo reconocerlo por una pulsera que solía llevar en la muñeca. Ésa es la magnitud hasta la cual el ZANU PF está preparado para lidiar con gente ordinaria. Hay tan numerosos nombres de personas que han sido asesinadas por el ZANU PF.

Y la economía: la hiperinflación, la disponibilidad de la comida y otras necesidades básicas, el desempleo son vox populi. ¿Quizás tengas algún comentario que hacer sobre el origen de la crisis económica?

El régimen del ZANU PF llegó al poder bajo la mascarada de ser un partido socialista. Tenía como parte de su tradición ideológica la concepción estalinista de la revolución. Llegado 1991 incluso los obreros se alzaron contra la dictadura del ZANU PF pero para entonces ya había consolidado su poder, y en 1990 el ZANU PF había dejado ya de actuar como un partido de pseudoizquierda y abrazaba descaradamente las políticas derechistas de las instituciones de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial, mediante la adopción de los Structural Adjustment Programmes [Programas de Ajuste Estructural] económicos. La revolución que subyace ahora mismo en Zimbabwe es una revolución que ha sido desencadenada por la reacción del pueblo ante los efectos adversos producidos por los Programas de Ajuste Estructural económicos de los noventa. En 1999 vimos la formación del MDC, y el resto es historia.

¿Cuál es el papel del MDC? ¿Han administrado las cosas bien o mal? De nuevo, comentarios históricos sobre cómo han metido la pata en el pasado pueden ser útiles.

El MDC emergió en 1999 de las iniciativas del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe como un partido obrero, pero para el año 2001 había sido tomado por intelectuales de clase media y capitalistas, y por ende se convirtió en un cocktail de ideologías. Ha habido un gran número de errores cometidos por el MDC. El MDC no se ha alineado con los trabajadores en materia de política económica. El MDC continúa mirando fuera, hacia inversiones extranjeras directas de naciones imperialistas y corporaciones multinacionales, como la vía hacia la reconstrucción de la diezmada economía zimbabuense. Pero en materia de estrategia y tácticas creo que esta vez el MDC ha aprendido de sus errores al no agitar en favor del poder popular, si bien algo que perdura como una debilidad muy seria en este punto en particular es la incapacidad para preparar a las masas para un levantamiento. Sí, es bastante positivo tener a los líderes llamando a la gente a salir a la calle, pero no es suficiente porque necesitas tener a la gente preparada mediante el entrenamiento, mediante acciones regulares relativas a las luchas por el pan y la mantequilla que el pueblo está sobrellevando, porque sólo a través de la acción puede el pueblo obtener confianza en ésta como medio para liberarse a sí mismo, lo cual constituye el único camino para Zimbabwe.

¿Puedes contarnos un poco sobre el estado actual de la resistencia y qué previsiones hay para el futuro; si la resistencia está organizada principalmente o sólo en torno al MDC o si hay otra resistencia; el movimiento sindical, cívico, etc?

El movimiento prodemocracia zimbabuense ha sido infectado por una enfermedad que nosotros denominamos el "síndrome del acomodamiento de la resistencia". Hay montones de ONGs ingresando enormes sumas de dinero de naciones imperialistas, pero no se están de manera concreta donde están las masas trabajadoras. El Congreso de Sindicatos de Zimbabwe permanece como organización militante pero ha sido debilitado por la alta tasa de desempleo. Nuestra creencia como Uhuru Network es que el punto focal clave es organizarse en las comunidades donde se encuentran la mayoría de los trabajadores, y llegados a este punto vemos el muy significativo papel de las asociaciones de residentes combinadas de Harare, pero tenemos la sensación de que la estructura jerárquica de la mayoría de estas organizaciones presentes en las comunidades es un impedimento para que los trabajadores y los pobres se organicen por sí mismos de una manera tal que realmente encarne las nuevas formas de organización que preconizamos para un nuevo Zimbabwe.

¿Has leído un artículo de Dale McKinley de la APF sobre la estrategia de la resistencia para Zimbabwe? ¿Cuáles son tus impresiones?

He leído artículos que el compañero Dale escribió en respuesta a una discusión que había sido iniciada por el compañero Oupa Lehulere de la Universidad de Khanya, relativa a la centralidad del proletariado industrial en contraste con los movimientos sociales que se organizan en comunidades. Pienso que, de manera holgada, hace hasta cierto punto un balance del papel de los movimientos sociales en las comunidades con la clase obrera industrial. Lo que no tengo claro es qué tipo de estructura organizativa defiende el compañero Dale, porque uno de los mayores impedimentos que yo mismo he experimentado llegado el momento de organizarse es que los trabajadores están generalmente supeditados a las vanguardias políticas de los partidos revolucionarios y las jerarquías en términos de poder central, por ejemplo al organizar huelgas. Así que realmente no puedo decir que entienda cuál sería la posición del compañero Dale en materia de estructura, pero ésa sería una cuestión clave para mí.

Por favor, cuéntanos un poco acerca de los métodos represivos del régimen. ¿Hasta qué punto depende de armas de fuego, etc? ¿Cómo de importante es la conexión con China en materia de comercio de armas? ¿Puedes confirmar si el infame cargamento de armas acabó llegando a Zimbabwe o no?

La recepción del cargamento fue confirmada por un ministro del gabinete del régimen, así que dicho cargamento está en Zimbabwe ahora. Tampoco hay que olvidar no obstante que, aunque el régimen fascista está preparado para usar todo tipo de violencia, las armas de fuego son vitales para suprimir cualquier resistencia. Así que las armas de fuego son la clave. Haco algunos años, el ZANU PF entrenó a milicias juveniles bajo el National Youth Service Training Programme [Programa de Entrenamiento del Servicio Nacional Juvenil] y esas milicias están actualmente a la espera y serán estrenadas tras las elecciones para hacer limpieza de activistas. Actualmente lo que están utilizando son las estructuras de las juventudes de su partido, que son muy activas a lo largo y ancho del país. La Policía y el Ejército fueron los primeros en ejercitar la represión y la violencia, esto lo vimos en el periodo que precedió al 29 de marzo, y también es llamativo el amplio número de activistas que han sido asesinados, siendo líderes de la capa media dentro del MDC, y que fueron asesinados de hecho por miembros del Ejército durante el Comando de Operación que está a cargo de hacer que el país marche. El Ejército, la Policía y el CIO.

¿Qué hay de las fuerzas represivas que reciben entrenamiento en Corea?

Es una cuestión muy importante porque, de hecho, estoy al corriente de una serie de lugares, particularmente en el suburbio Milton de Harare, que están siendo empleados como centros de entrenamiento no sólo por personal militar coreano, sino también chino, para entrenar a los cuadros del ZANU PF en métodos de tortura. Esto puedo confirmarlo porque lo he presenciado con mis propios ojos.

¿Cuánto va a costar deshacerse de Mugabe, y qué pasará entonces? ¿Un gobierno de unidad nacional o del MDC? ¿Qué clase de políticas adoptará semejante gobierno? ¿Existe el peligro de volver al neoliberalismo; y qué puede hacerse para resistir frente a esto?

Francamente, no soy un firme creyente en la política parlamentaria como herramienta para la liberación de las gentes pobres y trabajadoras, así que soy bastante indiferente respecto a lo que vaya a suceder después de Mugabe porque lo que está claro para mí es que los obreros y los pobres en Zimbabwe no están preparados para asumir el control de sus vidas, porque la ideología de la clase dominante les ha lavado el cerebro. El MDC, si asume el poder - lo que yo diría que ocurrirá en el próximo año o así si el poder popular y la resistencia están organizados adecuadamente - seguirá políticas neoliberales. Lo único positivo que puedo ver sobre un gobierno del MDC es un espacio democrático ligeramente ensanchado en el cual pienso que las organizaciones revolucionarias, los activistas y los movimientos podrán operar mucho más flexiblemente para combatir el neoliberalismo.

¿Qué es del papel de otros poderes regionales e internacionales, tales como Sudáfrica, el Reino Unido, EEUU y China? Intereses económicos, rivalidades interimperialistas, enlaces a gobierno y oposición, etc.

Los esfuerzos centrales de la comunidad internacional para resolver la crisis zimbabuense han venido de Sudáfrica, especialmente del papel de Thabo Mbeki como mediador del diálogo iniciado en el Sadc. Thabo Mbeki, pienso, actúa motivado por el interés subimperialista del Estado Sudafricano en la economía de Zimbabwe. Pienso también que una clave para entender su vínculo con el ZANU PF es la relación entre el ANC, como partido, y el ZANU PF. También debemos comprender que el compañero Mbeki, si es que puede llamársele compañero (ríe), fue educado - o su educación fue financiada - por el ZANU PF; permaneció en Harare bajo la hospitalidad de Robert Mugabe, y cuando va a ver a Robert Mugabe lo visita como a su superior en términos de los nacionalistas como movimiento. El papel de Occidente y el Reino Unido está motivado por la incapacidad del régimen del ZANU PF para resolver la cuestión de la tierra en Zimbabwe y también la cuestión de la propiedad de los medios de producción, que es cuestión central de la lucha. El Reino Unido, como Estado, alberga una esperanza de que tal vez sean capaces de revertir la pérdida de fincas y quizás de compañías o intereses económicos en Zimbabwe como resultado de los partidos pseudoizquierdistas de Mugabe si un gobierno del MDC llega al poder. EEUU es una nación imperialista cuyos motivos en torno a la "resolución" de problemas internacionales son puramente económicos. Querrían abrir la economía de Zimbabwe a las corporaciones multinacionales que vienen de ese país en particular. Así que no tienen los intereses del pueblo zimbabuense en cuenta. La única ayuda de la comunidad internacional para la resolución de la crisis que puede producirse ha de ser la solidaridad de persona a persona; pobres y trabajadores, revolucionarios y organizaciones - afines - en varios países a lo ancho del mundo prestando solidaridad al pueblo de Zimbabwe con el interés del fortalecimiento de la posición de los pobres y los obreros en Zimbabwe.

¿Qué puedes decir sobre Thabo Mbeki, y piensas que Jacob Zuma será mejor cuando llegue al poder?

La relación con el Estado zimbabuense si el ZANU PF está en el poder será claramente agria porque Jacob Zuma parece ser la nueva marioneta favorita de Occidente vista su habilidad para engañar a los sindicatos ? el Cosatu como movimiento ? para que le apoyen. Creo que ha quedado claro para la mayoría de los imperialistas que Jacob Zuma tiene el apoyo popular de la gente pero es claramente otra marioneta dadas sus relaciones con compañías, con los capitalistas y con traficantes de armas, y no tendrá nada que ofrecer al pueblo de Zimbabwe, a las masas corrientes; pero será, después de Mbeki, la marioneta favorita de los imperialistas en materia de cómo serán sus estrategias implementadas dentro de la región sudafricana.

¿Qué podemos hacer en lo tocante a la solidaridad internacional? ¿Quién está ayudando en Sudáfrica y otros lugares?

Opino que el sindicato del transporte señaló la dirección que los obreros deben seguir, a diferencia de lo que hemos venido viendo ? incluso a pesar de que el Cosatu ha sido militante en algunas ocasiones - pero hemos presenciado muchas habladurías sobre lo que está sucediendo en Zimbabwe. No obstante, pienso que la acción concreta en la línea de lo que SATAWU hizo al parar el cargamento de armas es la próxima dirección a tomar.

¿Algún comentario sobre los recientes pogroms llamados xenófobos en Sudáfrica? ¿Algo sobre los zimbabuenses que huyeron de los pobroms a través del Limpopo? ¿Qué importancia tiene esto desde un punto de vista zimbabués y qué dice del pueblo y del gobierno sudafricanos?

Primeramente me gustaría manifestar mi entendimiento de las causas fundamentales de los ataques xenófobos, que creo que están enraizados principalmente en la tasa de desempleo actual alcanzada en Sudáfrica, lo cual es resultado directo de la estructura económica capitalista que el Estado Sudafricano está patrocinando, y también de la escasez artificial de comida que ha sido superficialmente creada por el complejo capitalista global con la intención de iniciar un alza en los precios. Creo que esas causas en particular están en consonancia con la situación obtenida en Zimbabwe y apuntan a la tenencia de un enemigo común, que es el capitalismo. Es especialmente decepcionante, no obstante, que los ataques xenófobos también nos indiquen la falta de entendimiento de las luchas de otros a las que nosotros como trabajadores nos enfrentamos, algo que hemos de superar si queremos derribar el sistema. El impacto de la gente huyendo de los ataques xenófobos y volviendo a Zimbabwe tiene por un lado el efecto de reforzar el voto para el MDC, porque esas personas son claramente desafectos del régimen del ZANU PF. Pero también ha tenido el trágico efecto de empeorar su difícil situación porque la violencia de la que fueron víctimas en ese corto periodo en Sudáfrica es incomparable con la violencia que está siendo perpetrada por el régimen del ZANU PF en casa, y estas personas son objetivos primarios ya que la gran mayoría huyó después de algunas actividades de resistencia, lo cual es como tirar a estos activistas de vuelta a la guarida del león, así que ésta es la tragedia de nuestra situación.

Hay rumores de que agentes del MDC podrían haber actuado como provocadores y haber desencadenado estos ataques para obligar a los zimbabuenses a huír de vuelta a casa y por consiguiente reforzar su apoyo durante las elecciones. ¿Piensas que es una posibilidad, o crees que es el gobierno sudafricano intentando desviar su responsabilidad?

Habida cuenta de que no puedo realmente comentar con ninguna confianza lo que sucedió en Sudáfrica, dado que yo estaba en Zimbabwe, me inclino a pensar que las conspiraciones de terceros son verdaderamente algo que nos distrae de la responsabilidad que el gobierno del ANC tiene para con los pobres y los obreros en Sudáfrica, que es la causa fundamental. Tal y como dije antes, el MDC es un cocktail de ideologías y es un partido interclasista; la mayor parte de la gente influyente en el MDC no son realmente obreristas, así que es posible, de hecho, que personas cuyos intereses no están con los de la clase trabajadora puedan ser capaces de tener los medios para influír en esto, pero yo me centraría mucho más en el papel que las políticas seguidas por el gobierno del ANC han tenido en los ataques xenófobos.

¿Qué papel crees que ha podido tener el nacionalismo en estos ataques?

El capital está globalizado, el capitalista en Johannesburgo es capaz de mandar enormes cantidades de dinero a Harare en segundos, mientras que el movimiento del pueblo está restringido por estas fronteras, y que las gentes estén forzadas a reconocer estas construcciones ideológicas limitadas a la propaganda de la clase dominante con respecto a estas zonas geográficas pienso que ha sido determinante a la hora de moldear los pensares que hemos visto manifestarse de un modo tan trágico durante los ataques xenófobos. Pienso que nuestro papel como personas de progreso y revolucionarios es por lo tanto tratar de compartir las ideas que propugnamos de un mundo sin fronteras, creo que es la manera adecuada de abordar la xenofobia a lo largo y ancho del mundo.

¿Algún mensaje para el movimiento anarquista internacional? ¿Alguna petición o sugerencia sobre cómo puede el movimiento anarquista internacional apoyar la lucha en Zimbabwe y ayudar al avance de las ideas anarquistas allí?

En primer lugar, un saludo a los compañeros, y apreciamos los esfuerzos que el movimiento ha estado recibiendo hasta la fecha. Nosotros, como Uhuru Network, nos hemos beneficiado significativamente de nuestra relación con el ZACF en lo tocante a la literatura que hemos sido capaces de obtener y también las experiencias que compartimos con los compañeros. A día de hoy necesitamos recordarnos unos a otros que el movimiento anarquista es un movimiento muy pequeño dentro del más amplio movimiento izquierdista, también dentro del movimiento prodemocracia, y que nuestros compañeros auténticamente anarquistas están en peligro, especialmente cuando tenemos niveles de represión como los de Zimbabwe. Necesitamos comunicarnos constantemente, interactuar, compartir experiencias e información sobre acciones que estén teniendo lugar porque cuando vengan los problemas serios sólo un anarquista será capaz de brindar la solidaridad necesaria a otro compañero anarquista.

Toyi Toyi Artz Kollektive


Entrevista con el Compañero Fatso AKA Samm Farai Monro, activista cultural y facilitador artístico de Magamba! The Cultural Activist Network, Zimbabwe. Mantenida en Johannesburgo el 21 de junio de 2008 por el ZACF.


ZACF: ¿Has oído hablar del presunto sistema de elecciones en tres fases del régimen ("limpieza electoral", falsificar el voto, declarar un estado de emergencia)?

Fatso: Oí hablar de este plan, creo que leí algo sobre él en los medios, y es obvio que van a ir para delante con las dos primeras. Al menos es innegable que hay una limpieza electoral en marcha, en el sentido de librarse del apoyo a la oposición en áreas rurales, donde la mayoría de los votantes están, y también de deshacerse de cualesquiera observadores locales en las elecciones, así como de posibles sondeos. Y sobre la declaración de un estado de emergencia; es bastante probable que eso sea algo que podrían hacer en el momento antes o justo después de las elecciones. Todo cuanto necesitan es una manifestación pacífica o incluso menos; podrían fabricar historias de supuestas conspiraciones, yo no lo descartaría.

¿Crees que esto responde a una comprensión de las intenciones de Mugabe, y, en caso afirmativo, que lo llevará a cabo?

Lo que creo que sucederá es que falsearán los resultados electorales. Han demostrado que no les importan en absoluto ni siquiera los observadores extranjeros; dos personas fueron disparadas hace unos días delante de observadores electorales namibios. Si no declaran un estado de emergencia, un escenario muy factible sería que, tras ganar, formasen precariamente un gobierno de unidad nacional cuyo cometido sería principalmente absorver al MDC y después irlo desplazando una vez entrase en el gobierno, que por supuesto encabezaría el ZANU PF.

¿Puedes decirnos algo de las condiciones a pie de campo en Zimbabwe, de la magnitud de la represión, etc...? Nos gustaría oír hablar de algo más que de los repetidos arrestos de Tsvangirai y otros peces gordos del MDC.

Lo que está sucediendo a pie de campo es la abducción, tortura y asesinato de activistas de base de todo tipo. Son objetivos principales los activistas del MDC, pero también los de Women of Zimbabwe Arise [Las Mujeres de Zimbabwe se Levantan], los de la National Constitutional Assembly [Asamblea Nacional Constitucional], y los de otros movimientos que igualmente están en el punto de mira. Los cuerpos de cuatro activistas del MDC fueron encontrados hace algunos días. Eran de Chitungwiza, que es la población más grande de Harare, y habían sido secuestrados, torturados, apaleados y asesinados. También hay presos políticos. La cúpula del WOZA ha sido arrestada y será retenida hasta pasadas las elecciones. Lo que el ZANU ha puesto en marcha ahora es esa tendencia dictatorial de hacer presos políticos, algo que no hacía en el pasado. Ésas son algunas de las cosas que están pasando.

Y la economía: la hiperinflación, la disponibilidad de la comida y otras necesidades básicas, el desempleo son vox populi. ¿Quizás tengas algún comentario que hacer sobre el origen de la crisis económica?

Todo el mundo está al tanto de lo de la hiperinflación y de que vamos hacia los trillones. Necesitas gastar trillones de dólares[1] en ciertos artículos básicos. Ha habido un declive económico, realmente desde los noventa, con la introducción de los Structural Adjustment Programmes [Programas de Ajuste Estructural] y la comercialización de paraestatales, la retirada de tarifas a los bienes importados de Occidente y la eliminación de los subsidios que mantenían la industria local. Esto fueron los Programas de Ajuste Estructural apoyados por el Banco Mundial, que llevaron al trabajador medio a ser el doble de pobre en 1995 de lo que lo era en 1980, llevaron a una gran cantidad de abandonos escolares, aumentaron la tasa de paro y empeoraron los salarios. Así que el declive económico empezó verdaderamente en los noventa, y eso es algo que no queda suficientemente registrado en los medios extranjeros. Y por supuesto esto precipitó la persecución de Mugabe contra aquellos que demandaban justicia económica; los trabajadores y los estudiantes. Mugabe luchó contra ellos utilizando la cuestión de la tierra, y empezó a reprimir a su oposición y a destruír la economía con miras a afianzar su sistema patronal; de modo que ha habido un declive vivaz desde mediados de los noventa hasta hoy.

¿Cuál es el papel del MDC? ¿Han administrado las cosas bien o mal? De nuevo, comentarios históricos sobre cómo han metido la pata en el pasado pueden ser útiles.

Al MDC le concedo cierto respeto por haber estado luchando y por haber arriesgado tanto. Sí que pienso que han cometido errores estratégicos, su relación con el pueblo no siempre ha sido lo directa que hubiera debido, y su información no ha circulado en el exterior tanto como hubiera sido deseable. Así y todo los respeto por haberse puesto al frente de la lucha, pero pienso también que tiene que haber mucha más coordinación con los movimientos cívicos y sociales.

Algunas personas han criticado a Tsvangirai por haber pasado tanto tiempo fuera de Zimbabwe, intentando hacer acopio de apoyo internacional en lugar de ejercer su liderazgo sobre el terreno. ¿Algún comentario?

Creo que, por un lado, fue una idea sabia por su parte la de abandonar el país para recabar apoyos en la región. Soy de la opinión de que hizo grandes logros en Sadc. Verdaderamente hizo unos cuantos avances con jefes de Estado de Sadc al conseguir que apoyasen la causa del pueblo en la pugna de Zimbabwe, pero creo que permaneció fuera demasiado tiempo y las esperanzas de la gente empezaron a disiparse. Ahora está de vuelta ? pienso que ha vuelto un poco tarde ? pero el hecho es que ha vuelto y, como es obvio, está en riesgo constante de arresto y de asesinato. Ya habéis visto lo que le han hecho a Tendai Biti, el Secretario General, que es una de las piezas clave y una de las mentes más brillantes en el MDC. Dejando a Tendai fuera de juego le han dado un duro golpe al MDC.

¿Puedes contarnos un poco sobre el estado actual de la resistencia y qué previsiones hay para el futuro; si la resistencia está organizada principalmente o sólo en torno al MDC o si hay otra resistencia; el movimiento sindical, cívico, etc?

Opino que hay varias clases de resistencia. La del MDC es una de ellas. Entre los cívicos creo que el movimiento más poderoso es el Women of Zimbabwe Arise, un movimiento social muy potente constituído por mujeres, que se centra en cuestiones de justicia social, que sale a la calle donde es necesario, que cree en la acción directa y que es un movimiento nacional con secciones en todo el país. También hay otras formas de resistencia. Están los cívicos, y también están aquellos que, como nosotros, utilizan el arte y la cultura para la lucha. Tenemos nuestra red Magamba! The Cultural Activist Network, y escenificamos diferentes espectáculos de resistencia como medida para mantener la inspiración de la gente alta, dándoles ese alimento para la resistencia. Pienso que hay muy variadas formas de resistencia, no todo es exclusivamente el MDC.

En el Southern African Social Forum [Foro Social Sudafricano] en 2005 tuvisteis una actuación en los Harare Gardens [Jardines de Harare] que era abiertamente crítica con el régimen, a la vista de todo el mundo, y aun así no hubo represión estatal contra quienes participaron. ¿Es esto debido al alto perfil de los activistas culturales, o a qué lo achacas tú?

Es una pregunta difícil. Sí que vienen, amenazan y graban, graban nuestras actuaciones, y después nos llaman para interrogarnos informalmente. A veces, probablemente piensan que su presencia es suficiente para evitar que la gente venga, y de hecho en ocasiones es así con algunas personas. Ya nos ha sucedido otras veces, con gente diciendo: ?No, no voy porque sé quiénes son esos, sé de qué son capaces?. Pero su estrategia pasa también por censurar el arte, quiero decir, que mi album ha sido prohibido, por ejemplo. Han tendido un manto de silencio en todos los medios estatales, mientras los no estatales han dado buena cuenta de él ? por supuesto, es un album de resistencia ?; censuran a aquellos que no les apoyan.

Por favor, cuéntanos un poco acerca de los métodos represivos del régimen. ¿Hasta qué punto depende de armas de fuego, etc? ¿Cómo de importante es la conexión con China en materia de comercio de armas?

El régimen siempre recurrirá al uso de las armas, y especialmente ahora, en la carrera hacia las elecciones, hay más informes de gente que está siendo fusilada. Los soldados y la Milicia Juvenil están siendo utilizados en un intento de destruír la voluntad del pueblo. Respecto a los chinos, ha habido una conexión importante ahí; han enviado de todo, desde vehículos policiales, porras, vehículos militares, armas y cosas por el estilo. Así que hay una conexión innegable.

¿Puedes confirmar si el infame cargamento de armas acabó llegando a Zimbabwe o no?

No dispongo de información específica sobre eso.

¿Cuánto va a costar deshacerse de Mugabe, y qué pasará entonces? ¿Un gobierno de unidad nacional o del MDC? ¿Qué clase de políticas adoptará semejante gobierno? ¿Existe el peligro de volver al neoliberalismo; y qué puede hacerse para resistir frente a esto?

Uno nunca sabe cuánto costará librarse de Mugabe, pero sí que creo que estamos ante los últimos días del ZANU PF. No creo que puedan sustentarse durante mucho más tiempo. Pienso que una forma de gobierno de unidad nacional es lo que acabará surgiendo, incluso el MDC ha hablado de esto; hay semejante polarización en Zimbabwe que el MDC por sí solo quizás no sea capaz de arrastrar a todo el pueblo consigo. Así que existe la posibilidad de que llegado el caso de formar gobierno, el MDC incorporase a ciertos elementos del ZANU PF, los más reformados, los elementos llamados progresistas. Hay aspectos progresistas en lo que el MDC quiere poner en práctica; hablan mucho de una economía basada en el pueblo, y de una constitución centrada en el pueblo, pero hace falta verlo en marcha, porque un problema con Zimbabwe es que hay una enorme posibilidad de que en un Zimbabwe nuevo, independiente y libre, en aras de conseguir inversiones foráneas, gran parte del país y sus recursos sean vendidos a inversores y corporaciones extranjeras. Eso sería un apaño muy rápido para insuflar dinero a la economía, pero como es obvio acabaríamos viendo los recursos en manos de extranjeros y los zimbabuenses no accederían a los beneficios. Así que creo que ésa es una cosa de la que estar atentos, y otra es enfrascarse en una deuda. Tenemos una enorme e ilegítima deuda externa que no deberíamos pagar. Parte de ella fue producida por Rhodesia y el resto por el ZANU PF, y nada de eso debería ser devuelto; es ilegítimo. Las políticas que deberían aplicarse habrían de ser políticas que se centrasen más en la justicia social y económica, y opino que si ese tipo de políticas no son puestas en marcha entonces el pueblo, dado que el espacio democrático será tecnicamente más grande bajo el MDC, o eso espera uno, aún tendrá ese conocimiento y tradición de las luchas básicas por el agua, las luchas básicas por la comida, que han formado gran parte del núcleo combativo durante nuestra pugna por la democracia hoy, y será capaz de continuar la batalla por la justicia social y económica. No creo que la cosa acabe con la toma de poder por parte del MDC, pienso que la libertad nunca se conquista totalmente y que muchos movimientos se transformarán en otros nuevos, de modo que la lucha por los derechos socioeconómicos básicos del pueblo continuará.

¿Qué es del papel de otros poderes regionales e internacionales, tales como Sudáfrica, el Reino Unido, EEUU y China? Intereses económicos, rivalidades interimperialistas, enlaces a gobierno y oposición, etc.

Creo que un nuevo Zimbabwe será un terreno a explotar para Sudáfrica, el Reino Unido y EEUU, y también pienso que es muy importante para cualquier gobierno en el poder estar al tanto de qué políticas progresistas han de aplicarse en lugar de vender el país y sus recursos, porque Zimbabwe tenía la segunda base industrial más grande en la región, con autosuficiencia alimentaria, y eso es algo que debe ser reestablecido sin venderlo a los extranjeros.

¿Qué puedes decir sobre Thabo Mbeki, y piensas que Jacob Zuma será mejor cuando llegue al poder?

Creo que Mbeki ha sido una decepción absoluta al ser el mediador acordado del Sadc. Los posicionamientos de Zuma han sido progresistas, pero también él es conocido por ser un populista montado en las olas del sentir general. Así que sus afirmaciones y las de la nueva cúpula del ANC sobre Zimbabwe han sido mucho más progresistas que nada que hayamos oído de Mbeki y su ANC, pero la prueba de su veracidad residirá en la acción más que en los discursos públicos.

¿Qué podemos hacer en lo tocante a la solidaridad internacional? ¿Quién está ayudando en Sudáfrica y otros lugares?

Opino que muchos zimbabuenses fueron fortalecidos por la solidaridad regional que vino de los cívicos, especialmente en Sudáfrica, en lo tocante a la cuestión de las armas, con los sindicatos afiliados al Cosatu negándose a descargar y a transportar el cargamento. El South African Litigations Center [Centro de Litigios Sudafricano] llevó el caso a los tribunales. Pienso que eso fue una muestra de solidaridad cívica muy poderosa; el gobierno sudafricano no tuvo nada que ver. Aquello demostró cómo los movimientos sociales y cívicos pueden ser una fuerza real para bien dentro de la sociedad. Así que pienso que acciones como ésa, en las que los movimientos sociales toman la iniciativa, sin esperar a la acción gubernamental, son muy importantes. La solidaridad puede manifestarse de muchos modos; incluso en el concierto de hoy, cuando la gente entre, firmarán cartas individuales dirigidas a Thabo Mbeki en Zimbabwe, y le serán enviadas. De modo que distintas formas de consciencia están surgiendo, y toda solidaridad es clave en la lucha.

¿Algún comentario sobre los recientes pogroms llamados xenófobos en Sudáfrica? ¿Algo sobre los zimbabuenses que huyeron de los pobroms a través del Limpopo? ¿Qué importancia tiene esto desde un punto de vista zimbabués y qué dice del pueblo y del gobierno sudafricanos?

Pienso que lo que se ha visto es lo que sucede después de más de diez años de políticas elitistas en Sudáfrica, que han llevado al florecimiento de la llamada clase media de diamante negro, y a una economía enormemente creciente pero con una población donde el 40% está desempleado y la mayoría de la gente vive en condiciones miserables. Esto debería ser una llamada a la concienciación. Las políticas neoliberales que se han aplicado no han funcionado, han beneficiado a los ricos y no a los pobres, y eso debería constituír un toque de atención para el ANC respecto a qué políticas está poniendo en práctica. Y al mismo tiempo, de nuestro lado, un Zimbabwe mejor implica una Sudáfrica mejor en el sentido de que no tendríamos a todos esos refugiados yendo a Sudáfrica si no tuviéramos la crisis en Zimbabwe en primer lugar.


El Compañero Fatso
Magamba! The Cultural Activist Network


1- Al hablar de dólares hay que entender que se trata del dólar zimbabuense (la moneda de dicho país), y no del dólar estadounidense.

Extraído de www.alasbarricadas.org

Related Link: http://www.zabalaza.net
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]