user preferences

Search author name words: Rodolfo Arango

Y del Fiscal, ¿qué? [Colombia]

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Thursday August 14, 2008 22:52author by Rodolfo Arango - El Espectador Report this post to the editors

LA SENADORA GINA PARODY TIENE razón en el llamamiento al Fiscal General de la Nación para que asuma su responsabilidad política por las investigaciones sobre parapolítica.

La senadora advierte sobre el próximo vencimiento de término para investigar delitos electorales presuntamente cometidos en desarrollo de pactos entre paramilitares y políticos. A la grave omisión se suman otras de gran significación en los casos de Tasmania, de Rito Alejo del Río, del ex director del DAS, del yidisgate o, recientemente, del hermano del Ministro del Interior y de Justicia. El país tiene derecho a una justicia cumplida y eficaz. El Fiscal es en buena parte responsable de que la tengamos o no.

Los hechos omisivos hablan en contra del Fiscal. Nadie discute la complejidad del cargo, el cúmulo de procesos o el necesario cuidado con que deben llevarse a cabo las investigaciones cimentadas sobre testimonios de criminales. Las sombras de duda crecen cuando las inocentes o esporádicas omisiones se suman y revelan el rastro de la impunidad. ¿Cómo no escuchar la queja del magistrado auxiliar Iván Velásquez, justamente respaldado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia frente a los intentos de desacreditarlo y liquidarlo moralmente, porque la Fiscalía se quedó a mitad de camino en la investigación del caso Tasmania? ¿Qué justifica la decisión del Fiscal de no esclarecer la intervención de Mario y Santiago Uribe, junto con el abogado de Tasmania y el narcotraficante extraditado El Tuso Sierra, en el complot contra el investigador estrella de la parapolítica? ¿Cómo entender que el plan de obstrucción a la justicia denunciado por el propio Tasmania a cambio de beneficios económicos quede sin responsables conocidos?

Las omisiones fiscales adquieren contornos verdaderamente preocupantes en el caso del ex general Rito Alejo del Río. Si bien es comprensible que el respeto por y el temor hacia los mandos militares explique la precaución del Fiscal, lo cierto es que no sólo el confeso paramilitar Éver Velosa o alias HH —hoy amenazado de extradición y quien operaba en el Urabá antioqueño cuando el mencionado general se ganó el título de Pacificador del Urabá — sino también un subalterno del mismo ex militar destituido luego de sus denuncias escritas, lo señalan de haber apoyado activamente a los paramilitares en su lucha “antisubversiva”. ¿Cómo justificar el silencio del Fiscal ante la complicidad por delitos de lesa humanidad? El miedo, emoción natural del hombre, no es buen consejero en estos casos. La verdad que claman las víctimas exige comportamientos heroicos, también en la investigación del presidencialmente desagraviado ex militar. Es necesario recordar cómo, según doctrina de la Corte Constitucional, en caso de graves delitos contra la humanidad la existencia de nuevas pruebas sobre su posible responsabilidad justifica exceptuar el principio penal que prohíbe ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Las decisiones judiciales en este evento no quedan cobijadas por la intangibilidad de la cosa juzgada. Ello porque los derechos de las víctimas de crímenes atroces priman sobre los derechos procesales de los potenciales victimarios.

Los sospechosos repetidos errores en el procesamiento del ex jefe del DAS que tienen al sindicado Jorge Noguera hoy fuera de la cárcel; la lentitud en las investigaciones contra los funcionarios que presuntamente recibieron prebendas derivadas de la yidisnegociación para asegurar la reforma constitucional pro reelección; o la sorprendente demora en la destitución del hermano del ministro Valencia Cossio, cuestionado por vínculos con el narcotraficante Don Mario; todas son omisiones adicionales que alimentan los interrogantes sobre la imparcialidad, la competencia y la autonomía del ex vice ministro de Justicia, cogestor de la Ley de Justicia y Paz, parcialmente declarada inconstitucional por la Corte Constitucional. Bienvenido sea el llamado de la senadora Parody al Fiscal para que asuma su responsabilidad.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]