user preferences

Juntos: Por La Unidad En Defensa De La Madre Tierra!!

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Wednesday August 20, 2008 05:00author by ONIC Report this post to the editors

Los Pueblos Indígenas, Campesinos y Comunidades Afro colombianos en los últimos años hemos sufrido el rigor de la política de Estado y de gobiernos que no han pretendido otra cosa que despojarnos de nuestros territorios para generar proyectos y planes de sobre explotación de las tierras, y convertirnos a nosotros en sus serviles, ante estas agresiones hemos actuado en unidad bajo las banderas de la defensa de la vida y el territorio.

Recordamos que en la historia de este país la unidad de estos sectores y la solidaridad del movimiento social en general, han hecho que nuestros derechos sobre los territorios hayan tenido algún nivel de reconocimiento, ejemplo de ello resguardos indígenas, territorios colectivos y reservas campesinas. Pero no solo el territorio nos ha unido, la defensa de la vida y soberanía han sido reivindicaciones que nos hacen ser uno solo en la lucha.

Hoy después de 30 años y pese a las diferencias que podamos tener, se hace urgente un llamado nuevamente a la unidad pues el enemigo es uno solo y es el gobierno; que a través de sus políticas, leyes y acciones ilegales y para estatales nos quieren sacar del poco territorio que nos queda.

Recodemos iniciativas como el Estatuto de Desarrollo Rural, la aplicación de extinción de dominio para tierras que tengan cultivos de uso ilícito, militarización de nuestros territorios, la vinculación a la guerra a través de planes como soldados campesinos, red de informantes y familias guarda bosques, nos han fumigado y exterminado los cultivos de pan coger y cuando salimos en movilización social para defender nuestros derechos, el gobierno responde como si fuéramos terroristas.

Hoy más que nunca la defensa del territorio pasa por la unidad; no podemos permitir que la vieja estratagema (divide y reinaras) utilizada por los regímenes opresores nos derrote en estos momentos.

Es ya sabido por todos nosotros que el gobiernos nacional y del departamento del Cauca con falsedades pretende generar una pelea intertónica para no cumplir ni con sus obligaciones ni con los acuerdos a los cuales ha llegado no solamente con el movimiento indígena sino, con los campesinos y afrocolombianos y así poder imponer su política de empobrecimiento del campo y convertirnos en empleados de las grandes multinacionales y empresas nacionales al servicio del gran capital.

Actualmente sabemos que en el Cauca los Pueblos Indígenas están en el proceso de liberación de la madre tierra, y el gobierno como respuesta ha comenzado a enfrentarlos como si fueran terroristas, pero además en consejos comunitarios y en medio de comunicaciones masivas, funcionarios del Estado, partiendo desde el mismo señor presidente han señalado y puesto valor a las cabezas de los lideres y autoridades indígenas.

Así mismo, sus funcionarios actuando sobre supuestos falsos positivos, están desinformando a la población campesina y afro, haciendo ver que la liberación de la madre tierra solo es un acto de delincuencia común y que atenta contra la población rural del Cauca.

Por esta razón rechazamos las amenazas recibidas por parte de los autodenominados Campesino Embejucaos de Colombia, los cuales creemos que no son campesinos ni que representan los intereses de los mismos campesinos pobres como se hacen llamar.

Queremos dejar claro que no hay justificación alguna en el comunicado amenaza, e insistimos que el enemigo es uno solo y es el gobierno y sus aliados que asumen diferentes estrategias para dividirnos, por lo que nos preguntamos a quien puede interesar mas una pelea interétnica en estos momentos en el Cauca, la respuesta es clara es a los terratenientes y el gobierno.

No debemos olvidar que son los mismos terratenientes, ayer y hoy congresistas, diputados o gobernadores quienes han impulsado medidas que a nosotros los que habitamos el campo nos ha empobrecido más.

Por lo anterior, no podemos caer en la trampa de ponernos a pelear nosotros mismos, el enemigo es uno y es el gobierno y sus aliados. Por eso hacemos un llamado a la unidad, por la defensa de la vida y el territorio.

Campesinos afrocolombianos, indígenas y sectores populares urbanos tenemos mantenernos en levantamiento permanente, por la defensa del territorio y enfrentar las políticas anti-populares del gobierno, debemos salir a rechazar y exigir que se derogue el Estatuto de Desarrollo Rural, la ley de Transferencias, las políticas de desmonte y privatización de los servicios públicos, la salud y educación, la desmilitarización inmediata de los territorios y leyes que legalizan a los grupos paramilitares, los mismos que nos han desplazado, la meta debe ser acabar con el reinado de la impunidad.

Campesinos, indígenas, afrocolombianos y sectores populares urbanos debemos en estos momentos seguir fortaleciendo la agenda de unidad que hemos venido construyendo de manera conjunta para defender la vida, dignidad y derechos de los colombianos excluidos.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC
Bogotá Agosto 14 de 2008



Respaldo:


Los asistentes al taller de CAOI, sobre El acuerdo de Asociación CAN-Unión
Europea y el foro sobre la Iniciativa para Infraestructura Regional
Sudamericana IIRSA. Los miembros del Consejo Consultivo de la CAN
(Pueblos Indígenas) y las organizaciones miembros de la CAN, ofrecen total
respaldo a la ONIC, al CRIC y a la ACIN, en su lucha permanente por la
resistencia y la pervivencia.

CAOI "Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas"
CONACAMI "Confederación Nacional de comunidades del Perú, afectadas por la
Minería".
ECUARUNARI "Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador".
ONPIA "Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de Argentina"
COICA "Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica".
CCP "Confederación Campesina del Perú".
CNA "Confederación Nacional Agraria del Perú".
ANAMEBI "Asociación Nacional de maestros en Educación Bilingüe del Perú".
CONIVE- "Consejo Nacional Indígena de Venezuela".
MAIKIRALASALII (NO SE VENDE) "Organización Wayúu de Sucuy Estado Zulia
Venezuela".
CONSEJO INDIGENA DE NICARAGUA
CONPAH - "Confederación Nacional de los Pueblos Autóctonos de Honduras".
CNACHA "Consejo de Naciones Aborígenes Charrúa".
COORDINADORA INDIGENA DEL BAJO CHACO "PARAGUAY".
COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIUA DEL CUZCO
(PERU).
CONAMAQ "Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo"
ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL QOLLASUYO (BOLIVIA)
CONFEDERACION DE MUJERES INDIGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA
CONFEDERACION SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA "CSUTCB"
CONFEDERACION SINDICAL DE COLONIZADORES DE BOLIVIA
OICH "Organización Indígena Chiquitana".
CENTRAL INDÍGENA DE COMUNIDADES DEL TURUBO
CENTRAL INDíGENA DE CHIQUITANA "AMANECER ROBORÉ"
FEDERACION DE JUNTAS VECINALES "EL ALTO"
ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ.
MOVIMIENTO BOLIVIANO POR LA SOBERANIA E INTEGRACION DE LOS PUEBLOS

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]