Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

América Central / Caribe

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

América Central / Caribe | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Ayití: Mucho circo, pero nada de pan

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Samstag September 06, 2008 09:22author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Un pueblo que recibe los embates del clima, del hambre y de la ocupación

Mientras el circo político que es el Estado haitiano elegía una nueva primera ministra, el pueblo ayisien era golpeado por el triple flagelo de la ocupación militar, una oleada de huracanes y el hambre.
Imágen devastadora de la ciudad de Gonayiv inundada
Imágen devastadora de la ciudad de Gonayiv inundada


¡Primera Ministra habemus! Luego de que el anterior primer ministro, Jacques Edouard Alexis, fuera obligado a renunciar el 12 de Abril en medio de las protestas de un pueblo hambriento, que se rebelaba ante el alto costo de los alimentos y la ocupación, hoy fue ratificada en el cargo, por el senado haitiano, Michele Pierre-Louis[1]. Su elección, que ya se había efectuado a fines de Julio, pero que precisaba de ratificación, puso fin a una aguda polémica que enfrentó a los sectores de la clase dominante haitiana, la cual, dicho sea de paso, se encuentra plagada de contradicciones internas. En esta polémica, varios candidatos fueron rechazados por el Senado (entre ellos el favorito del presidente Préval, Ericq Pierre, y también a Robert Manuel). Ella se convierte así la segunda mujer en la historia haitiana ocupando este cargo, después de Ertha Pascal-Trouillot en 1990. Su elección no es una sorpresa para nadie, salvo por el hecho de que se trata de una mujer, aunque no dejó de suscitar cierta polémica por los rumores respecto a su homosexualidad[2], todo un escándalo para el conservadurismo haitiano que aportaba la dosis picante a la noticia para que el circo fuera completo. Ella es una carta fiable para los grandes intereses económicos tras la ocupación, puesto que es una funcionaria de FOKAL, una ONG del Instituto para una Sociedad Abierta del magnate Georges Soros, y como tal, será una leal defensora de los intereses de la clase que la alimenta. Pese a haber sido parte del gobierno de Aristide en 1991, participó activamente en las protestas del 2003 que sirvieron de preámbulo al Golpe de Estado de Febrero del 2004[3].

La cámara de diputados ya aprobó su programa de gobierno[4], el cual consiste en los típicos lugares comunes, tan ambiguos como vacíos, a los que estamos acostumbrados en las latitudes tercermunditas: creación de empleos (sin importar que sean para ganar tres chauchas que no alcancen para una taza de arroz), ambiente favorable para la inversión nacional y extranjera (léase, más precariedad, menos derechos laborales, estándares ambientales más bajos, obediencia disciplinada a los caprichos de los gwo nég –ricos haitianos- y una apertura irracional al todopoderoso capital extranjero que como por arte de magia, se supone, que traería consigo todas las soluciones), y como no, la seguridad, recordemos que es un país ocupado militarmente por una misión dizque humanitaria, la MINUSTAH (es decir, más ayisiens en las cárceles, más masacres en los barrios populares, más ocupación en una palabra).

La única diferencia, es que dice que hará la producción de alimentos una prioridad de su gobierno –lo cual no es nada extraño debido a las circunstancias en las cuales su predecesor fue forzado a renunciar. Pero esto no es más que una declaración de buenas intenciones, que en la práctica será sumamente difícil de cumplir y que seguirá siendo una auténtica espada de Damócles sobre el régimen de la ocupación. Sus compromisos con el gran Captial son evidentes y cualquier intento de estimular la producción local, pasa primero por apoyar a los ti peyizans (pequeños campesinos) y luego por desbaratar la maraña neoliberal impuesta por el FMI en 1986 y en 1994 para bajar los aranceles a la importación de alimentos; a lo cual, obviamente, se opondrán los patrones del régimen en Washington y sus socios importadores locales, por ser medidas “proteccionistas ilegítimas”, que, en última instancia, estarían en contradicción con el objetivo manifiesto de “crear un ambiente favorable para la inversión”. ¡Ni qué decir de hacer una reforma agraria! Que ni se les pase por la mente[5]. En definitiva, la sumisión al gran Capital podrá más que toda la retórica por bien intencionada que ésta pueda ser.

Como prueba de esto, el gobierno de la dupla Préval-Pierre Louis se inaugura con nuevas manifestaciones ante el precio de los alimentos y el hambre popular: el 25 de Agosto, nuevamente se levantaban barricadas en la sureña ciudad de Les Cayes (Okay). Cientos de hambrientos pobladores del barrio popular La Savane se enfrentaban a la Policía y a las fuerzas de ocupación demandando solución al hambre, y aunque las manifestaciones no se extendieron como en Abril, sí demostraron que el problema fundamental de la subsistencia en los bidonville de Ayití sigue pendiente, así como demostraron que el pueblo ayisien tiene la disposición de seguir luchando en las calles en contra del régimen que los mantiene en la inanición. Como habíamos advertido[6], las medidas de emergencia que Préval había decretado para paliar la crisis alimentaria de Abril eran insuficientes, simbólicas y no tocaban los problemas profundos de carácter estructural que enfrenta Ayití. Decíamos entonces que, como mucho, estas medidas podrían apaciguar temporalmente la protesta ayisien. Uno de los manifestantes del 25 de Agosto daba la razón a nuestras conclusiones al declarar: “Salimos a protestar en Abril porque los precios del arroz y otros alimentos eran demasiado caros, pero los precios, desde entonces, se han duplicado. El Presidente Préval, así como los políticos en el parlamento, no hacen nada para resolver estos problemas”[7]. No, qué va: están demasiado ocupados en el circo.

Y como si con el hambre fuera poco, la reciente oleada de huracanes ha puesto en evidencia, no solamente la insondable miseria y vulnerabilidad de Ayití, sino que la inoperancia de la MINUSTAH para ayudar al pueblo cuando éste lo necesita. El país ha sido golpeado por tres huracanes (Fay, Gustav, Hanna), mientras que otro huracán se avecina la semana que viene (Ike). La población, principalmente en Gonaíves (Gonayiv) y en el departamento de Artibonite (Latibonit), ha sido duramente golpeada: ha sufrido deslizamientos de tierra, inundaciones, se han visto aislados. Las víctimas, hasta el momento, suman más de 200. Y los efectos sobre los sembrados son igualmente devastadores, lo cual agrava el problema del hambre en este país[8]. Y las fuerzas de ocupación (MINUSTAH), que recordemos que pretende mostrarse como una misión “humanitaria”, no han hecho nada por ayudar a la población, y han sido impotentes en llevar alimentos y ayuda a las poblaciones aisladas[9]. Es interesante contrastar esta inoperancia, con la eficacia con la cual reprimen y violentan al pueblo ayisien[10].

El pobre Ayití desangrado, se retuerce entre el hambre, la ocupación y los vientos huracanados que destrozan implacablemente lo poco que aún queda en pie en esa golpeada nación. Mientras tanto, el espectáculo circense de la política sigue su curso normal, dejando en claro una vez más el abismo que separa a esa clase política autista de un pueblo que amasa pacientemente su rebelión en la peor de las adversidades.

Un manifestante en las calles de Okay, aquel 25 de Agosto, decía: “Los partidos políticos y legisladores se pelean por controlan al gabinete, pero no parecen preocuparse demasiado por su pueblo que se muere de hambre”[11]. En épocas del imperio romano, se decía que al pueblo se le mantenía contento a punta de “Pan y Circo”. Pero en Ayití, tenemos el circo montado por el gobierno y la “comunidad internacional”, pero no se ve ni un poco de pan. Y el circo sin pan no deja contento a nadie: es más, se convierte en una fórmula segura para fomentar la ira popular. Y debemos recordar que de la ira popular a la conciencia para luchar por la transformación social hay un solo paso...

José Antonio Gutiérrez D.
5 de Septiembre del 2008


[1] http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080905/twl-el-senado-haitiano-ratifica-a-michel-e1e34ad.html

[2] http://noticias.aol.com.mx/articulos/_a/legisladores-haitianos-ratifican-a/n20080731205009990003

[3] “Pierre-Louis’ task in Haiti : to revive a wounded nation” Jacqueline Charles, The Miami Herald, 18 de Agosto, 2008.

[4] http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/080830/latinoamerica/latinoamerica_haiti_primerministro_sol

[5] Hemos analizado suficientemente el impacto de las politicas neoliberales del FMI en el campo ayisien en “Ayiti: entre la liberación y la ocupación” http://www.anarkismo.net/article/4651

[6] “Ayiti, ¿Hacia un nuevo dechoukaj?” http://www.anarkismo.net/article/8633

[7] http://www.iht.com/articles/reuters/2008/08/25/america/OUKWD-UK-HAITI-UNREST.php

[8] http://www.haitiaction.net/News/storm/2008/GUSTAV/8_26_8.html http://www.haitiaction.net/News/storm/2008/HANNA/8_30_8.html

[9] http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080905/clima/car_cli_haiti_azotado

[10] Un artículo de Henry Boisrolin trata también sobre esta cuestión http://www.anarkismo.net/article/9796

[11] http://www.iht.com/articles/reuters/2008/08/25/america/OUKWD-UK-HAITI-UNREST.php

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

América Central / Caribe | Imperialismo / Guerra | es

Mo 18 Jan, 04:20

browse text browse image

fau.png imageDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya acerca de los sucesos en Nicaragua 07:24 Mi 15 Aug by Federación Anarquista Uruguaya 2 comments

El 19 de julio de 1979 (43 años después del inicio de la Revolución Española contra el golpe de Estado de Franco) triunfaba en Nicaragua una revolución de claro contenido popular. Se ponía fin así a la dictadura de 46 años de la familia Somoza, dueños de Nicaragua y personeros de Estados Unidos. Desde 1855, con la invasión del “filibustero” Walker, Nicaragua ha sido un enclave norteamericano, una especie de semi-colonia, un país “libre” e “independiente” sólo formalmente, donde el control de Estados Unidos era total en todas las actividades nicaragüenses.

La gesta de Sandino con su “Ejército Rebelde”, cuyo principal objetivo era expulsar a los marines norteamericanos puso en jaque dicha presencia entre 1926 y 1933. El asesinato de Sandino a manos de Anastasio Somoza, en una verdadera emboscada, a traición, derrota al Ejército Rebelde y triunfa la reacción más asquerosa y vil al servicio del imperialismo norteamericano.

Sin embargo, el pueblo nicaragüense continuó resistiendo. Con pequeñas acciones, incluso asesinando a Somoza, pero sin poder evitar que se entronara en dinastía su familia. Los Somoza eran dueños de media Nicaragua, literalmente. El resto del país estaba en manos de una lánguida burguesía y de los intereses yanquis. La Iglesia, siempre fiel aliada a los Somoza y al status quo.

La Resistencia Popular se fue encauzando hacia pequeñas guerrillas, hasta que en 1961 se forma el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo el influjo de la Revolución Cubana, y con una perspectiva de desalojar a la dictadura de Somoza, independizar definitivamente al país y abrir un tránsito propio hacia el Socialismo. La incidencia del FSLN crecía a nivel popular: entre los estudiantes de la Universidad -donde fueron reclutados muchos de sus militantes- , organizando barriadas, a los campesinos y diversos sectores sociales.

Así se llega luego de un largo trecho de combates, donde el FSLN gana una inmensa legitimidad entre sectores del pueblo, a derrotar definitivamente a la dictadura. Se iniciaba un nuevo período en la vida del país, donde se instalaban cooperativas de campesinos, experiencias donde convivían la propiedad colectiva con la pequeña propiedad privada, se organizaban y fortalecían sindicatos y demás organizaciones populares…

img_0001wb_1.jpg imageMovilización del 19 de octubre en contra de la MINUSTAH 17:51 Fr 21 Okt by Batay Ouvriye 0 comments

A partir del llamado del Colectivo para la idemnización de las víctimas del cólera donde participamos, alrededor de cuatrocientas personas se movilizaron el 19 de octubre pasado para protestar otra vez contra la presencia de la MINUSTAH en el país.

72a2d82c4bd14e14f80e6a7067000da2_1.jpg imageYa Basta: Todos a Exigir el Fin de la Ocupación Militar de la ONU en Haití (29 de Febrero, 2012) 17:34 Mi 19 Okt by Varios Autores 0 comments

Hay mil razones para que las tropas de ocupación de la ONU en Haití (MINUSTAH) se vayan. No hay una sola razón legítima para que se queden. [English] [Kreyòl Ayisyen] [Français]

textComunicado Sindical Costarricense: movilizarse contra la ocupación yanqui 07:28 Fr 09 Jul by CGT-SINDEU 0 comments

Reproducimos el siguiente comunicado de la CGT y del SINDEU de Costa Rica llamando a la movilización contra la ocupación militar yanqui "autorizada" por el gobierno de Chinchilla. Enviamos desde ya toda nuestra solidaridad al pueblo de Costa Rica.

460_0___30_0_0_0_0_0_pwen_6_1.jpg imageHaití: los trabajadores se toman el Día de la Bandera (18 de Mayo) 00:28 So 13 Jun by Batay Ouvriye 0 comments

18 de mayo 2010, ¡conmemoración del día de la bandera! Pero: ¿Cuál de las banderas? ¿La americana, la francesa, canadiense, chilena, brasilera, argentina, boliviana, ecuatoriana, paraguaya…? O ¿será la de Jordania, de Nepal, de Congo, Senegal, China, Israel, Sri Lanka…? O tal vez ¿la de los médicos sin fronteras, de los funcionarios de Oxfam…?

demokrasi_popile.jpg image¡Solidaridad con el pueblo haitiano! ¡Militarización, no! 07:02 Mi 24 Feb by Comité Democrático Haitiano en Argentina 0 comments

El terremoto que sacudió a Haití el 12 de Enero, sacudió también las conciencias y los corazones de los pueblos de todo el mundo, ante los cuales Haití volvió a existir. También sacudió la memoria, pues en medio de las notas de prensa sobre la catástrofe natural se han colado las catástrofes "sociales" que por dos siglos han castigado al pueblo haitiano y que jamás se han enseñado en las escuelas. Ocupaciones militares de Estados Unidos y de la ONU, dictaduras sangrientas respaldadas por el Pentágono, embargos y sanciones impuestas por los imperialistas norteamericanos o franceses, todas las cuales han sido tan devastadoras como este terremoto. [Français] [English] [Italiano]

t_21_01_2010.gif imageHaití: ¡No es ayuda humanitaria, es ocupación militar! 05:54 Fr 22 Jan by Unión Socialista Libertaria 2 comments

La toma por parte del ejército yanqui del Aeropuerto de Puerto Príncipe (capital de Haití), el toque de queda desde las ocho de la noche, y las medidas limitativas a la labor de periodistas extranjeros a cuyos gobiernos se les advierte que no se responsabilizará n de lo que les ocurra y que incluso podrían ser arrestados; son una muestra del cariz cada vez más reaccionario que evidencia esta ocupación militar. Además, esta situación extrema ha demostrado también que los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un simple destacamento de avanzada del ejército imperialista de invasión internacional de las naciones oprimidas.

honduras.jpg image¡A combatir el golpe militar en Honduras con movilización popular! 22:31 Sa 04 Jul by Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo” 0 comments

Declaración de la organización anarco-comunista ecuatoriana "Hijos del Pueblo"

Organización Comunista Libertaria de Chile imageLa Organización Comunista Libertaria de Chile frente al golpe militar en Honduras 10:57 Di 30 Jun by Organización Comunista Libertaria de Chile 33 comments

Pronunciamiento de la Organización Comunista Libertaria de Chile ante el Golpe militar en Honduras.

ayitimayday16.jpg imageEl Comité Democrático Haitiano en Argentina se pronuncia ante el 1o de Mayo 17:09 Sa 09 Mai by Comité Democrático Haitiano en Argentina 0 comments

El Comité Democrático Haitiano en Argentina quiere -mediante esta presente- hacer llegar su total repudio a la represión ejercida por la Policía haitiana en contra de la movilización organizada por varias organizaciones populares haitianas acompañadas de sindicalistas hermanos de otros países de América Latina para conmemorar el 1º de mayo último pasado.

more >>

imageReflexiones filosóficas sobre el anarquismo y las luchas nacionales en un país colonial Jan 11 by Damián Hernández Marrero 4 comments

El siguiente artículo de Damián Hernández, militante de la organización puertorriqueña La Acción Libertaria, entrega un valioso aporte para la reflexión de cara a la participación anarquista en las luchas de liberación nacional, en Puerto Rico y en todos los países sometidos al yugo imperialista.

imageEl retorno de Baby Doc a Ayití: se cierra el círculo de la restauración duvalierista Jan 18 by José Antonio Gutiérrez D. 6 comments

Con la llegada de Baby Doc de vuelta a Ayití, podemos decir que se cierra el ciclo abierto por las luchas populares en 1986 de manera extraordinariamente trágica. La estrategia de restauración del duvalierismo ha triunfado, al menos en lo inmediato. La “comunidad internacional” que, mientras se llena la boca con palabras piadosas de ayuda humanitaria y mientras enjugan sus ojos con lágrimas de cocodrilo ante la miseria que ellos mismos han creado, no ha escatimado esfuerzos para asistir a los neoduvalieristas en esta tarea de restauración. [English]

imageGolpe de Estado en Honduras, algunas reflexiones. Jul 16 by Esteban Ferreira Urrea 0 comments

El siguiente escrito posee fragmentos de un primer documento de breve extensión, realizado para la revista Hombre y Sociedad publicada en invierno de 2009. El presente fue extendido y actualizado con nuevas reflexiones, con sucesos actuales y con nuevas perspectivas táctico-estratégicas sobre el conflicto.
Nuestra intención al presentar esta propuesta, es contribuir a generar visiones de los conflictos sociales desde la óptica de nuestro pensamiento, el cual tiene como horizonte la emancipación social, la socialización económica y de la práctica política. Además pretendemos sugerir, si es que se nos permite, posibilidades viables de construcción para los sectores en resistencia y para el pueblo hondureño. Pero por sobre todo, buscamos enviar fuerzas para la lucha y un mensaje solidario al Frente para la Resistencia de Honduras, espacio de convergencia de las distintas fuerzas sociales y corrientes político-ideológicas.

imageAhora Costa Rica… EEUU y la militarización del Caribe Jul 09 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

¿Cómo debemos entender entonces la presencia yanqui en Costa Rica? En realidad, EEUU está en un proceso de militarización del área Caribe, la cual es fundamental dentro de su proceso de recomposición de la hegemonía norteamericana desgastada en Latinoamérica –lo cual había sido uno de los objetivos políticos primordiales del gobierno de Obama. [English]

imageLa reunión de los “amigos” de Haití en Canadá… así, ¿quién necesita enemigos? Jan 29 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

¿Qué es lo que ofrecen los “amigos” de Haití? Más militarización, más deuda, más del “desarrollo” económico de las maquilas, nuevos barrios miseria y más marginalidad social. [English]

more >>

imageDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya acerca de los sucesos en Nicaragua Aug 15 fAu 2 comments

El 19 de julio de 1979 (43 años después del inicio de la Revolución Española contra el golpe de Estado de Franco) triunfaba en Nicaragua una revolución de claro contenido popular. Se ponía fin así a la dictadura de 46 años de la familia Somoza, dueños de Nicaragua y personeros de Estados Unidos. Desde 1855, con la invasión del “filibustero” Walker, Nicaragua ha sido un enclave norteamericano, una especie de semi-colonia, un país “libre” e “independiente” sólo formalmente, donde el control de Estados Unidos era total en todas las actividades nicaragüenses.

La gesta de Sandino con su “Ejército Rebelde”, cuyo principal objetivo era expulsar a los marines norteamericanos puso en jaque dicha presencia entre 1926 y 1933. El asesinato de Sandino a manos de Anastasio Somoza, en una verdadera emboscada, a traición, derrota al Ejército Rebelde y triunfa la reacción más asquerosa y vil al servicio del imperialismo norteamericano.

Sin embargo, el pueblo nicaragüense continuó resistiendo. Con pequeñas acciones, incluso asesinando a Somoza, pero sin poder evitar que se entronara en dinastía su familia. Los Somoza eran dueños de media Nicaragua, literalmente. El resto del país estaba en manos de una lánguida burguesía y de los intereses yanquis. La Iglesia, siempre fiel aliada a los Somoza y al status quo.

La Resistencia Popular se fue encauzando hacia pequeñas guerrillas, hasta que en 1961 se forma el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo el influjo de la Revolución Cubana, y con una perspectiva de desalojar a la dictadura de Somoza, independizar definitivamente al país y abrir un tránsito propio hacia el Socialismo. La incidencia del FSLN crecía a nivel popular: entre los estudiantes de la Universidad -donde fueron reclutados muchos de sus militantes- , organizando barriadas, a los campesinos y diversos sectores sociales.

Así se llega luego de un largo trecho de combates, donde el FSLN gana una inmensa legitimidad entre sectores del pueblo, a derrotar definitivamente a la dictadura. Se iniciaba un nuevo período en la vida del país, donde se instalaban cooperativas de campesinos, experiencias donde convivían la propiedad colectiva con la pequeña propiedad privada, se organizaban y fortalecían sindicatos y demás organizaciones populares…

imageYa Basta: Todos a Exigir el Fin de la Ocupación Militar de la ONU en Haití (29 de Febrero, 2012) Okt 19 0 comments

Hay mil razones para que las tropas de ocupación de la ONU en Haití (MINUSTAH) se vayan. No hay una sola razón legítima para que se queden. [English] [Kreyòl Ayisyen] [Français]

textComunicado Sindical Costarricense: movilizarse contra la ocupación yanqui Jul 09 0 comments

Reproducimos el siguiente comunicado de la CGT y del SINDEU de Costa Rica llamando a la movilización contra la ocupación militar yanqui "autorizada" por el gobierno de Chinchilla. Enviamos desde ya toda nuestra solidaridad al pueblo de Costa Rica.

image¡Solidaridad con el pueblo haitiano! ¡Militarización, no! Feb 24 0 comments

El terremoto que sacudió a Haití el 12 de Enero, sacudió también las conciencias y los corazones de los pueblos de todo el mundo, ante los cuales Haití volvió a existir. También sacudió la memoria, pues en medio de las notas de prensa sobre la catástrofe natural se han colado las catástrofes "sociales" que por dos siglos han castigado al pueblo haitiano y que jamás se han enseñado en las escuelas. Ocupaciones militares de Estados Unidos y de la ONU, dictaduras sangrientas respaldadas por el Pentágono, embargos y sanciones impuestas por los imperialistas norteamericanos o franceses, todas las cuales han sido tan devastadoras como este terremoto. [Français] [English] [Italiano]

imageHaití: ¡No es ayuda humanitaria, es ocupación militar! Jan 22 USL 2 comments

La toma por parte del ejército yanqui del Aeropuerto de Puerto Príncipe (capital de Haití), el toque de queda desde las ocho de la noche, y las medidas limitativas a la labor de periodistas extranjeros a cuyos gobiernos se les advierte que no se responsabilizará n de lo que les ocurra y que incluso podrían ser arrestados; son una muestra del cariz cada vez más reaccionario que evidencia esta ocupación militar. Además, esta situación extrema ha demostrado también que los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un simple destacamento de avanzada del ejército imperialista de invasión internacional de las naciones oprimidas.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]