user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Concentración por las luchas vecinales de Canarias y la unidad ante la crisis capitalista

category África del norte | crime prison and punishment | other libertarian press author Monday September 08, 2008 10:08author by AOC - Asociación Obrera de Canariasauthor email aoc.asamblea at gmail dot com Report this post to the editors

Contra la macrocárcel, las regasificadoras y la prepotencia institucional

CONCENTRACIÓN SOCIAL POR LAS LUCHAS VECINALES DE TENERIFE Y GRAN CANARIA Y LA UNIDAD DE LOS CANARIOS ANTE LA CRISIS CAPITALISTA

Sábado 13 de septiembre a las 12:00 horas. Plaza Weyler. Santa Cruz de Tenerife.

Con motivo de las luchas vecinales y sociales tanto de Tenerife como de Gran Canaria, especialmente la del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral -que se concentrarán el 12 en Las Palmas contra la macrocárcel de Juan Grande y la regasificadora- hacemos un llamamiento a personas, colectivos, organizaciones y movimientos a concentrarnos en su apoyo el próximo sábado 13.
coronaguanche.jpg

#file_2#
http://canarias.indymedia.org/usermedia/image/1/large/n...2.jpg

Desde AOC (Asociación Obrera de Canarias) invitamos a la adhesión y apoyo de esta convocatoria, por las siguientes causas:

*

Contra la macrocárcel y el sistema jurídico-represivo

Los vecinos de Castillo del Romeral han llevado adelante con coraje y dignidad una lucha contra la macrocárcel y toda una serie de infraestructuras que les quieren imponer. Coincidimos en que el modelo macrocarcelario no es ni el más adecuado para Canarias ni para la reinserción de los presos (1). De hecho, es un negocio inhumano donde se comercia con carne humana. Pero vamos más allá, denunciando un sistema judicial que sólo mete en prisión a los pobres, y no a los ladrones de cuello blanco que llegan incluso a ocupar escaños en los parlamentos. La construcción de nuevas cárceles se enmarca en una política institucional con marcado carácter represivo, cuyo fin es el control ideológico y el mantenimiento del orden establecido. No queremos ser partícipes de un sistema que utiliza la fuerza represiva para dominar y someter, anulando los derechos humanos. Denunciamos el carácter clasista del sistema penitenciario, que exime a los especuladores del cumplimiento de la ley, está concebido como castigo contra las clases populares, así como contra los grupos disidentes que se enfrentan y desobedecen al poder del Estado. El fracaso del sistema queda evidenciado por la nula viabilidad de las medidas de reinserción, por la inexistencia de una política social para la integración y promoción de los colectivos más vulnerables.

*

Contra la prepotencia institucional del Estado y el Capital

Afirmamos el carácter antirrepresivo de nuestra lucha, denunciando la abusiva y desproporcionada actuación policial contra los vecinos de Castillo del Romeral. Apoyamos la lucha de los vecinos contra la macrocárcel, porque además se trata de una obra ilegal, que carece de estudio de impacto ambiental, que no se contempla en el planeamiento municipal de San Bartolomé de Tirajana, que no ha sido aprobada por la COTMAC, y el plan penitenciario que debe regular su ubicación aún no ha sido aprobado. Resaltamos además el gran valor del suelo afectado, por estar catalogado como reserva para uso agrícola. Denunciamos que las instituciones competentes han ocultado información a los vecinos y que están haciendo de la manipulación una práctica política continua como el silenciamiento de los dos informes técnicos del Ayuntamiento que instan al precinto de las obras. Exigimos que se depuren las responsabilidades políticas que pudieran derivarse. La construcción de la macrocárcel se enmarca en una política de crecimiento no planificado, que pondera la especulación y la corrupción frente a un desarrollo que sirviendo al interés general, sea decidido por la sociedad civil. Incluso, las empresas constructoras operan saltándose impunemente toda legalidad mientras se reprime a los vecinos que tratan de impedirlo.

En contraposición, el Consejo Abierto de Vecinos ha generado un proceso de movilización que configura un espacio político de participación democrática, de oposición a un conjunto de infraestructuras perjudiciales para la vida de los vecinos como son la regasificadora, el vertedero, la macrocárcel y otras. Ante esto, las instituciones han quedado completamente deslegitimadas.

*

Contra las regasificadoras

Nos oponemos a la instalación de las regasificadoras de Gas Natural Licuado, tanto de Granadilla como de Arinaga. Aparte de ser un peligro para la población y ocasionar un grave impacto ambiental, no hace mas que perpetuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles (aunque lo llamen natural) y la concentración en manos de UNELCO, que aún nos debe las reparaciones por el trato colonial ante la tormenta Delta. Exigimos la expropiación y socialización de UNELCO, y el tránsito a un modelo energético basado en las energías renovables, la autogestión y la eficiencia, más necesario que nunca cuando el agotamiento de los combustibles fósiles baratos es inminente.

*

Contra el pleito insular y por la unidad de los canarios

Esta concentración debe ser una muestra de unidad de los canarios por encima de las ridículas disputas de políticos y otros aprovechados que pretenden sembrar el odio entre nosotros para mejor manipularnos. Nuestras siete islas son un solo país, Canarias, y quien ataque a una, nos ataca a todos.

*

Que la crisis capitalista la paguen los RICos

Se acercan años muy duros en que los canarios debemos estar más unidos que nunca (2). Como hace veinte años ya hiciera el Bloque del Este, el mundo capitalista comienza a derrumbarse. Nuestra situación colonial nos hace aún más vulnerables. Tenemos los sueldos más bajos y la cesta de la compra más cara. Dependemos casi por completo del exterior estando nuestra economía real prácticamente desmantelada. Nuestra salud empeora debido a la mala alimentación. Los precios de la luz, el agua, el tranporte público y los carburantes aumentan, lo mismo que el paro y la precariedad. Nuestras familias están hipotecadas y completamente endeudadas, con el riesgo de perderlo todo. Mientras, unos pocos se aprovechan de ventajas fiscales como la RIC, y se desvía el dinero público a financiar obras solo para el beneficio de los especuladores. Los poderosos ya se cuidan entre ellos, por ello, el pueblo unido debe cuidarse de ellos. Más aún cuando vemos un fascismo europeo en ascenso que aumenta la jornada laboral a 65 horas, mientras el ejército ya sale a las calles de Italia y Alemania. Ante esto, debemos coordinarnos en todas las islas.

ANTE LA PREPOTENCIA INSTITUCIONAL

¡UNIÓN, ACCIÓN Y MOVILIZACIÓN!

#file_1#
http://canarias.indymedia.org/usermedia/image/12/corona...e.jpg

AOC – Asociación Obrera de Canarias

http://aoc-asamblea.blogspot.com

aoc.asamblea@gmail.com

(1) http://consejovecinoscastillo.blogspot.com/2008/09/turc....html

(2) http://aoc-asamblea.blogspot.com/2008/09/coordinadora-popular-ante-la-crisis-del.html

Personas, colectivos, organizaciones y movimientos que apoyan esta concentración (enviar mail a aoc.asamblea@gmail.com para adherirse):

http://aoc-asamblea.blogspot.com/2008/09/concentracin-social-por-las-luchas.html

Related Link: http://aoc-asamblea.blogspot.com/2008/09/concentracin-social-por-las-luchas.html

nomacrocarcel02.jpg

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]