user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Comunicado: Sobre la actual situación política en Bolivia

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | opinión / análisis author Thursday September 18, 2008 06:10author by Organización Comunista Libertaria de Chile - OCL de Chileauthor email ocl.chile at gmail dot com Report this post to the editors

Arriba las y los que luchan!!! Venceremos!!!

Ante la actual situación política por la que atraviesa el movimiento popular boliviano, nuestro Partido, junto con brindar toda su solidaridad internacionalista y ponerse al servicio de su justa causa; viene en señalar lo siguiente... [English]
OCL de Chile
OCL de Chile


Comunicado: Sobre la actual situación política en Bolivia


Ante la actual situación política por la que atraviesa el movimiento popular boliviano, nuestro Partido, junto con brindar toda su solidaridad internacionalista y ponerse al servicio de su justa causa; viene en señalar lo siguiente:

Latinoamérica esta en una encrucijada. El imperialismo coludido con la burguesía boliviana intenta desestabilizar, como lo hace con Venezuela, el proceso de reformas políticas y económicas liderado por el Presidente Evo Morales Ayma, proceso que trastoca la escena política en un continente “apaciguado”, no hace mucho, a punta de golpes militares.

Este proceso, sin dudas es contradictorio y en este momento cada vez es más claro para las masas que no existen salidas intermedias que no signifiquen la claudicación de los intereses del conjunto del pueblo y los trabajadores a la fronda oligárquica que pretende reconquistar el terreno perdido con asesinatos e intentonas golpistas. La preocupación en torno a las consecuencias que se puedan derivar de la actual crisis política en Bolivia ha concitado a los presidentes de los estados miembros de la UNASUR, quienes por una parte, han a condenado aventuras desestabilizadoras, pero por otra emplazan al gobierno boliviano en buscar un entendimiento con la oligarquía de la media luna boliviana. La magnitud de la asonada fascista, la evidente intervención del imperialismo norteamericano, así como el mayoritario respaldo popular al gobierno son antecedentes que ratifican lo absurdo de tal entendimiento.

En estos momentos, en que el Movimiento al Socialismo y el Presidente Morales han ganado algo de tiempo, no les queda otra alternativa que afirmarse decididamente en las masas movilizadas y en los militares leales al gobierno para profundizar la Agenda de Octubre, expresión del proceso revolucionario que el pueblo viene edificando desde hace muchos años en un transito ascendente de acumulación de fuerzas. De lo contrario, la política vacilante de buscar el entendimiento con el fascismo, tiene claras consecuencias que se manifestaron de forma elocuente en la experiencia chilena de la Unidad Popular. Esta experiencia, junto con evidenciar los limites del marco democrático burgués, demuestra que no existe posibilidad de dialogo con los golpistas; esto solo va a permitir que la burguesía y el imperialismo alineen sus fuerzas para dar el golpe decisivo, lo que conduciría al movimiento popular boliviano a una carnicería de incalculables proporciones. Es por ello que se hace urgente tomar medidas de fuerza contra los grupos paramilitares que operan en la “media luna” y contra la oficialidad de inclinación golpista presente en los mandos medios y altos de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Pero, más allá de las posibilidades que ofrece el reformismo, se hace imprescindible la unidad de los sectores de intención revolucionaria para orientar una salida que sobrepase los estrechos marcos de la legalidad burguesa. Por otra parte, es urgente para el sabio movimiento popular boliviano, agudizar el proceso revolucionario sin vacilaciones, ganar para el pueblo a soldados, clase, suboficiales y oficiales antigolpistas y socialistas, desarrollar los embriones del poder popular y asumir de forma inmediata las tareas de defensa de los intereses de la clase, en orden a un programa revolucionario que imponga, de una vez por todas, el socialismo en el corazón de Latinoamérica.

Por otra parte, quisiéramos que el Presidente Chávez con la misma fuerza que condena el asesinato de 30 campesinos bolivianos a manos de los “cambas” en la provincia de Pando, condenara y persiguiera a los responsables del alevoso homicidio, a inicios de este mes, de cuatro combatientes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación en la frontera con Colombia a manos de efectivos “pitiyanquis” de las fuerzas de seguridad del Estado Bolivariano; cuatro revolucionarios que se suman a 300 campesinos, dos compañeros de la Coordinadora Simón Bolívar, un concejal Tupamaro y un integrante del colectivo Alexis Vive de la Parroquia 23 de Enero, asesinados por bandas paramilitares que operan impunemente en las narices del gobierno y en plena complicidad con el imperialismo, los “escualidos” y sectores de la “boliburguesía”.

Finalmente, el imperativo de avanzar en las tareas revolucionarias no solo es garantía para la felicidad de nuestros pueblos, sino que la única forma de defender la vida y conquistar la libertad de millones de seres humanos.

Arriba los y las que luchan
Venceremos


Organización Comunista Libertaria de Chile

16 de Septiembre de 2008

author by Jefferpublication date Tue Jun 02, 2009 07:46author address author phone Report this post to the editors

Primeramente saludos, soy un militante anarquista de la paz (Bolivia), y creo que eso me da todo el derecho, para afirmar que su analisis es ridiculo. Con todo el respeto que se merecen, decirles que esta bien para un partiducho marxista, hacer este tipo de declaraciones, pero para organizaciones anarquistasComunistas, no!.
Por lo menos aqui en bolivia el imperialismo no intenta desestabilizar "un proceso de cambio" (que nisiquiera existe), mas al contrario, lo fortalece. En primer lugar necesitarian identificar bien al enemigo. Por la historia, por su politica reaccionaria, conciliadora, servilista, aqui el unico enemigo verdadero del pueblo, es evo morales. Es absurdo mencionar a "paramilitares" de oriente, porque por lo menos los que viven aqui, saben que eso no existe. Si todos saben que es evo morales el que confabula con esa poderosa oligarquia que ustedes dicen. Los paramilitares y terroristas que ustedes mencionan, no son nada mas que shows politicos del M.A.S. Si es que pretenden atacar a los "fascistas" de oriente, hay que comenzar por atacar a la burguesia aymara, a esa poderosa oligarquia minera que sostiene a este gobierno, de hecho, ya que se dan el atrevimiento de analizar la situacion de bolivia, solo decirles que se olvidaron de mencionar ciertos detalles, por ejemplo deben saber quien es george soros ¿no?, entonces porque no hablan de el, y su papel que juega en destruir todo intento revolucionario....
En fin, hay tantas cosas por decir,que ustedes no las dicen por cierto, por eso es que les invitaria a leer un poco mas, y quizas, dejar de ver un poco la television...

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]