user preferences

argentina/uruguay/paraguay / movimiento anarquista / news report Monday April 13, 2020 12:23 byORA

La Organización Resistencia Anarquista difunde su nota titulada: COVID-19: Una mirada desde el Anarquismo Organizado.
"Creemos que el anarquismo tiene mucho que aportar en este contexto. Las expresiones de solidaridad y apoyo mutuo son ciertamente las herramientas históricas que están mostrando la plena vigencia de las ideas libertarias. Allí donde el individualismo y la meritocracia generan muerte el apoyo mutuo y la solidaridad dan esperanza"
Además en la nota se encuentran los apartados:
▪️COVID-19 en el mundo y en la Argentina.
▪️El Estado no somos todxs.
▪️La Burguesía principal aliado del virus para quebrar la cuarentena.
▪️Las dos caras del aislamiento social preventivo y obligatorio.
▪️Aportes del Anarquismo Organizado. Si queres leer la nota completa clickea en
https://www.facebook.com/notes/organizaci%C3%B3n-resistencia-anarquista/covid-19-una-mirada-desde-el-anarquismo-organizado/561001024537105/

COVID-19: Una mirada desde el Anarquismo Organizado

El COVID-19 en el mundo y en la Argentina

A fines del 2019 en Wuhan la ciudad capital de la provincia de Hubei en China se empezaron a notificar casos de neumonía grave que activaron las alertas del ministerio de Salud local y después de idas y venidas encontró su nexo epidemiológico en un mercado de productos de animales vivos. Las condiciones de hacinamiento e insalubridad de dichos espacios, donde diferentes especies animales que en otras situaciones no interactuarían con esa intensidad sumadas al contexto de pobreza extrema de la población que trabaja allí, sin ningún tipo de derecho laboral ni condiciones sanitarias adecuadas fue el escenario de una nueva mutación vírica que posteriormente se propagaría por todo el mundo.

De lxs pacientes se pudo aislar un virus que fue caracterizado como un coronavirus, una familia de virus que producen infecciones del tracto respiratorio en animales y humanos. Las cuales son generalmente banales pero que también se encuentran vinculados a patologías respiratorias graves en humanos como el SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) y el MERS (Middle East Respiratory Syndrome).

La infección COVID19 en un mundo globalizado e hiperconectado, donde la burguesía determina las formas de intercambio económico político social y jurídico, y las jerarquiza por encima de la vida humana, viaja a todos los extremos del globo ya sea por cuestiones de negocios o placer y condiciona las políticas de gobiernos cuando estas van en contra de sus intereses económicos. Traspasó las fronteras de la República Popular de China llegando a Europa primero y luego al resto del mundo diseminándose con la velocidad que el fuego se esparce en la grama seca generando el incendio sanitario más grande de los últimos 100 años comparable a la gripe española de 1918.

El manejo de la infección en el viejo continente y otros países de Asia fue desigual y heterogéneo desde su comienzo. En un primer momento se desestimó el impacto sanitario inicial basándose en las estadísticas que aportaba China con una mortalidad del 2% afectando selectivamente a sectores de la población vulnerables (ancianos y personas con enfermedades asociadas) desoyendo las recomendaciones de aislamiento social y cuarentenas masivas. En la medida que la realidad sanitaria se fue imponiendo optaron por métodos de control de la infección variados dependiendo de su capacidad de respuesta y biotecnología a disposición. Pasando de cuarentenas selectivas, testeos masivos y uso de la geolocalización. En última instancia lo que primó en la subjetividad de los gobernantes fue la continuidad de la economía capitalista sin interferencias y sin importar el costo en vidas humanas. El reflejo de Europa nos muestra que el principal aliado en la expansión de la infección COVID19 ha sido el egoísmo burgués empresarial. Lo que esta pandemia pone en evidencia es que la lógica de acumulación capitalista no solo es injusta violenta y rapaz sino que además es nociva para la vida del planeta y la salud de la humanidad toda.

Los resultados de la pandemia en curso si bien mientras se escriben estas líneas se encuentran en constante cambio son dramáticos. Los sistemas sanitarios de potencias mundiales fueron puestos en jaque al verse colapsados en su capacidad de respuesta, La flexibilización de las relaciones laborales propiciadas por el capitalismo, la precarización de la vida y la pérdida de derechos laborales se sumaron a las décadas de vaciamiento de la salud como derecho. Instituciones sanitarias entregadas a la voracidad del mercado mostraron la triste consecuencia de no tener sistemas de salud pública sólidos. La escasa respuesta para dar la alarma de una medicina concebida como un negocio que da más jerarquía a la práctica de procedimientos costosos, más rentables en términos de prestaciones, que una medicina centrada en el primer nivel de atención y en la relación médico paciente es una de las claves para entender el fracaso de los sistemas de salud mundiales que se preparan para tratar enfermedades en lugar de prevenirlas.

En Argentina los funcionarios contaron con el beneficio de la experiencia ajena y tomaron nota de los escenarios dramáticos de Italia, España y Estados Unidos, haciéndose eco de las recomendaciones emitidas oportunamente por lxs sanitaristas, infectólogxs y epidemiólogxs. Se tomaron drásticas medidas de aislamiento social y cuarentenas masivas restringiendo al máximo la circulación del virus. Sin lugar a dudas fue clave en la decisión de achatar la curva de casos, el frágil estado de situación del sistema de salud argentino fragmentado y desfinanciado por décadas de abandono, y el estado nutricional de los sectores populares, portadores de desnutrición crónica de décadas de evolución con sistemas inmunológicos severamente comprometidos. Esas drásticas medidas lejos de ser tomadas por un Gobierno que “jerarquiza la vida antes que la ganancia” como se dijo. Fueron tomadas para evitar un escenario de muerte que habría significado un costo político muy alto en un gobierno que llegó al poder con el apoyo crítico de los sectores populares de la sociedad. Y prontamente se habría visto desbordado por la multiplicidad de expresiones de protesta, en forma de saqueos de un pueblo desesperado tratando de encontrar respuesta a sus necesidades básicas insatisfechas

El Estado no somos todxs

El Estado, herramienta de dominación política de la burguesía, pone en evidencia sus limitaciones para brindar respuesta a la pandemia. Las medidas acertadas a medias no terminan de estar a la altura y ponen en evidencia sus limitaciones para responder como garante de derechos cuando la tasa de ganancia capitalista está en juego. La exposición de nuestrxs adultxs mayores en colas interminables para cobrar sus haberes generando un caos que no puede ser otra cosa que fuentes de futuras infecciones son un ejemplo en este sentido. Así como también en medio de la pandemia se puede constatar la corrupción inherente a la estructura estatal que hace crujir su funcionamiento. Su lógica vertical y autoritaria expulsa de la toma de decisiones a los afectados generando las condiciones óptimas para el negocio privado y el beneficio de unos pocos. Desviando el recurso y malversándolo continuamente haciendo que falte en los lugares donde no debe faltar. Las denuncias de los trabajadores de la Salud que reclaman por equipos de protección personal y medidas de bioseguridad adecuadas son un claro ejemplo de ello.

La Burguesía principal aliado del virus para quebrar la cuarentena

Los dichos y las acciones de Paolo Rocca CEO de Techint deben ser interpretados como una clara declaración de principios de la burguesía local demostrando su poder de fuego despidiendo 1500 trabajadores en una clara acción desafiante al gobierno y demostrado el desprecio y el desinterés por la vida y la salud de las 1500 familias que dejó en el absoluto desamparo. El intento de pedir humanidad a la burguesía es no entender la esencia misma del sistema capitalista de producción. Así el lobby empresarial se empecina en flexibilizar la cuarentena y se siente sobre las espaldas de los gobernantes del régimen. El Estado se demuestra incapaz de disciplinar a la clase social que la domina y a la cual responde, las acciones del CEO de Techint representan un grito de guerra empresarial que comienza a tomar cuerpo en los despidos del frigorífico Penta y en Dánica. En el primero la balanza de la justicia una vez más se inclinó hacia el lado de la patronal desatando una represión feroz sobre los trabajadores que reclamaban en forma legítima contra despidos arbitrarios y la falta del depósito de sus haberes. Las declaraciones de diferentes funcionarios del gobierno repudiando la represión, amenazando sancionar empresas o comprometiéndose a la investigación de la represión son por el momento palabras que no pueden hacerle sombra a los hechos.

Las dos caras del aislamiento social preventivo y obligatorio

Pero aún no hemos visto la peor cara de esta pandemia, ya que sus primeros casos se dieron en personas con una capacidad económica alta que les permitió acceder a las mejores prestaciones de salud y pudieron garantizar las medidas de aislamiento social y cuarentena. Es pertinente en este momento señalar el carácter de clase del Estado a la hora de ejecutar las normativas y los controles en los diferentes sectores de la sociedad.

Mientras que en los barrios acomodados de la capital como Palermo y Recoleta se podían ver los parques y las plazas repletas de personas tomando sol y haciendo ejercicio. Es así que vemos por un lado como impacta la pandemia en la burguesía que vive en un Country, gestionando desde una laptop con los pies en una piscina evitando el riesgo que corren sus contrapartes: lxs invisibilizadoxs de lo cotidiano, el personal sanitario, lxs trabajadorxs de limpieza, lxs recolectores de basura, lxs cajerxs de los supermercados, lxs asalariadxs de los depósitos y la logística, cuya contención va disminuyendo a medida que el deterioro y la precarización de las condiciones de trabajo muchas veces romantizada por los medios de comunicación hegemónicos, juglares anticipadxs de todo ajuste antiobrero desde una visión liberal de independencia, que engloba y a la vez busca mantener bien separados a cuentapropistas, a trabajadorxs enclaustradxs en deplorables condiciones edilicias, cartonerxs, puesterxs empobrecidxs que rematan lo que "les sobra" siendo carentes de todo, el changueo de estómagos vacíos de muchas personas sin techo a quienes les gustaría quedarse en su casa. Así se vive la Pandemia en las barriadas obreras los excesos de las fuerzas policiales y la represión fueron la moneda corriente. No es menor la intervención del ejército y el rol que el gobierno decide darle en esta pandemia. En lugar de apoyarse en los movimientos sociales para garantizar la logística y la distribución de alimentos en los barrios populares. Ciertamente ellos son lxs actores más calificados, ya que conocen los barrios mejor que nadie y saben dónde están quienes padecen necesidad. Otorgar a las fuerzas armadas esta tarea es un claro intento de conciliación, una lavada de cara a las fuerzas represivas que suman en los últimos años sobrados ejemplos de hacia dónde apuntan sus armas cuando reciben la orden. Preocupa en demasía que respuesta dará el Estado cuando la pandemia impacte en los sectores vulnerables, allí donde el aislamiento social y la cuarentena son absolutamente inviables por el hacinamiento y la marginalidad. ¿Qué pasará cuando lxs desposeídxs de esta sociedad enfermen por el COVID19? ¿Cómo podrá el destruido sistema público de Salud brindar respuesta? La represión y la violencia estatal serán nuevamente la respuesta.

Aportes del Anarquismo Organizado

Creemos que el anarquismo tiene mucho que aportar en este contexto. Las expresiones de solidaridad y apoyo mutuo son ciertamente las herramientas históricas que están mostrando la plena vigencia de las ideas libertarias. Allí donde el individualismo y la meritocracia generan muerte el apoyo mutuo y la solidaridad dan esperanza. Pero las visiones voluntaristas son erradas sino las concebimos en forma integral. La necesidad de la Organización Anarquista es una de las lecciones de esta pandemia, que todxs lxs militantes populares identidicadxs con el anarquismo que vean esta necesidad y tengan un acuerdo programático entre ellos aúnen sus fuerzas para poder golpear fuerte al sistema con un solo puño es imprescindible para que el anarquismo deje de ceder espacios que son ocupados por otras tendencias ideológicas. No es suficiente improvisar barbijos de friselina sin ningún control de bioseguridad. Poner a disposición de las necesidades del pueblo lo necesario para garantizar las medidas de distanciamiento social necesarias es la tarea de la hora. Clubes de futbol, sociedades de fomento y otros espacios deben ser puestos a disposición de la comunidad. Así como también la socialización de los elementos de primera necesidad, alimentos y artículos de limpieza. La cuarentena sería más efectiva si se castigase a las empresas que obligan a sus trabajadores a realizar sus tareas. El objetivo de lxs trabajadorxs debe ser controlar la producción y direccionarla hacia las necesidades populares. Para esto es imperativo que lxs anarquistas se organicen e incidan en la realidad política y puedan plasmar sus posturas en el movimiento de trabajadorxs y orientarlo con su ejemplo y sus prácticas históricas. De lo contrario nuestras mejores intenciones se verán desgastadas en acciones estériles, sin impacto real y hasta perjudiciales sino tomamos en consideración las recomendaciones de lxs trabajadores científicos. Hoy la solidaridad y el apoyo mutuo toman dimensión en garantizar la cuarentena y las medidas de distanciamiento social adecuadas para toda la población, y la acción directa de los interesados es la herramienta para poder garantizarlas. Por lo tanto desde la Organización Resistencia Anarquista llamamos a lxs militantes populares que sientan identificación con las ideas anarquistas y que compartan está visión a sumarse a la lucha.

• Utilización de clubes de futbol, sociedades de fomento y toda estructura edilicia que puede garantizar condiciones de vida y distanciamiento social acordes con la cuarentena.
• Socialización de los artículos de primera necesidad.
• Prohibición de los despidos y suspensiones, pago de la totalidad de los sueldos sin ningún tipo de descuento.
• Sanciones a empresas que obliguen a sus trabajadores a abandonar la cuarentena.
• Logística de los recursos a distribuir a cargo de las organizaciones sociales. Conformación de comités de crisis en los barrios.
• Conformación de comités de crisis en Hospitales y centros de salud con participación de los trabajadores en los mismos.

ORGANIZACIÓN RESISTENCIA ANARQUISTA

argentina/uruguay/paraguay / miscellaneous / comunicado de prensa Saturday April 11, 2020 08:04 byAcción Socialista Libertaria

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.


La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas

En estos últimos días surgieron muchos debates públicos, los cuales se potencian e intensifican con algunos discursos de los grandes medios de comunicación como también la cuarentena de algunas personas. Sin embargo, nosotrxs como libertarixs creemos que es momento de no producir ni reproducir discursos ni teorías sobre cosas que (sólo) nos parezcan; que para cuidarnos primero tenemos que leer y escuchar a quienes saben y trabajan el tema y podamos pasar por nuestro tamiz de valores ideológicos.

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.

Nuestrx compañerx que está trabajando desde su casa porque la empresa donde labura o la dependencia estatal lo permite NO ES NUESTRO ENEMIGO. Ni tampoco es un potencial “asesino” irresponsable quien tiene que salir a buscar el mango porque changuea o está recontraprecarizadx cobrando por hora trabajada.

Autocuidemosnos y cuidemos a nuestrxs viejxs, a quienes tienen problemas de salud y no estigmaticemos a esas personas que viven con diversas enfermedades. Hoy más que nunca también debemos resguardar a lxs trabajadorxs de la salud y de los servicios básicos.
Estas situaciones evidencian la precarización de vida en la que nos encontramos lxs trabajadorxs. La precariedad laboral, donde muchxs laburantes si no trabajamos no cobramos; de nuestro sistema de salud con faltantes de insumos y condiciones edicilias deprorables; de los servicios sociales y de asistencia también. Acá los "privilegios" los tienen quien no debe vender su fuerza de trabajo para sobrevivir; quien por herencia y/o extracción de plusvalía tiene su vida solucionada; quien inventa los mecanismos para sacar provecho de esta situación, explotándonos aún más.

También se evidencia que el sistema capitalista patriarcal se sostiene sin tocar ni un poquito sus propios intereses, las medidas económicas que se anunciaron (y anunciarán) no van a tener en cuenta las necesidades de quienes somos monotributistas, trabajadorxs informales o quienes ni siquiera tienen donde resguardarse y cumplir una cuarentena, como tampoco pueden acceder a lavarse diariamente con agua y jabón.

Además las tareas de cuidado siguen recayendo en quienes más precarizadxs estamos en los trabajos: en las mujeres, lesbianas, trans, travestis. Cómo el heterocispatriarcado se reproduce y reactiva en los espacios domésticos.

La pelea es contra la pandemia, claro, pero sobre todo es por la vida. Por una vida que merezca ser vivida. Y en ella no entran ni el verbo del patrón ni la moral del amo ni los valores del buchón. No entran les jefes que están laburando en sus casas mientras lxs laburantes hoy deambulaban sin saber qué hacer con sus estudios coronarios o de insuficiencias respiratorias. Tampoco entran las direcciones sindicales que no hacen respetar lo más mínimos cuidados a trabajadorxs, que hacen la vista para un costado bajando la cabeza frente a la patronal o responden a ella directamente.

Debemos saber ver lo que está dejándose ver brutalmente: la gigantesca heterogeneidad de nuestra clase, la absoluta falta de políticas de cuidados y la ausencia de un programa de masas liberador.

Tenemos que autocuidarnos dónde podamos: en nuestras casas, en nuestro laburo o en la calle. Cuidar a lx compañerx de laburo, al vecinx, a la familia.

Tenemos que saber que de las crisis siempre se termina saliendo, siempre. Pero debemos ser protagonistas de esa historia. Se nos plantea la oportunidad de señalar la barbarie capitalista y poner a discusión que el futuro será socialista y libertario.

Es momento de volver hablar de cómo se organiza el mundo; qué democracia queremos para salir de la crisis que expone la precarización de nuestras vidas, donde vemos que las vidas obreras y disidente valen bien poquito y que las ganancias se las llevan unos pocos capitalistas. Las decisiones las toman los de arriba, ahora es el momento de que encontremos salidas desde abajo y desde lo colectivo.

El mundo y la lucha de clases son bastantes más complejos que nuestra (mera) experiencia; luchemos porque hasta que nuestra vida valga la pena vivirla (como dicen nuestrxs hermanxs chilenxs). El futuro será socialista y libertario.

argentina/uruguay/paraguay / miscellaneous / comunicado de prensa Saturday April 11, 2020 07:59 byAcción Socialista Libertaria

Escribimos con la intención de aportar claridad frente a los escenarios posibles que se vienen y dar algunas líneas de acción sobre el qué hacer como trabajadores frente a la situación que estamos viviendo. Este es un comunicado de denuncia también, no con la intención de acrecentar la angustia existente, pero sí para expresar nuestra opinión sobre quiénes deben pagar el costo económico de esta crisis y quiénes se están exponiendo para salvar al pueblo. Es un llamado a levantarnos y solidarizarnos, con humildad, entre laburantes.


¿Quién paga la crisis sanitaria?

Escribimos con la intención de aportar claridad frente a los escenarios posibles que se vienen y dar algunas líneas de acción sobre el qué hacer como trabajadores frente a la situación que estamos viviendo. Este es un comunicado de denuncia también, no con la intención de acrecentar la angustia existente, pero sí para expresar nuestra opinión sobre quiénes deben pagar el costo económico de esta crisis y quiénes se están exponiendo para salvar al pueblo. Es un llamado a levantarnos y solidarizarnos, con humildad, entre laburantes.

¿En qué contexto nos encontramos internacionalmente?

Como es de público conocimiento, en diciembre de 2019 se detectó la aparición de un nuevo virus en la ciudad de Wuhan, en China. Desde entonces, este virus se ha expandido a la totalidad del globo. No es la primera pandemia de la historia, hay otros ejemplos con características de origen muy similares. En la actualidad, vivimos un contexto globalizado con gran movimiento de personas y mercancías y con una población que ha crecido enormemente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El mundo contemporáneo está extremadamente urbanizado (en nuestro país más del 90% de la población habita en aglomeraciones, ciudades o áreas metropolitanas). A su vez, gran parte de la clase trabajadora se encuentra marginada y hacinada en estas ciudades. Esto es causa de la acelerada propagación de las enfermedades, siendo prueba de ello que las grandes pestes, epidemias y pandemias surgen en las grandes ciudades y su avance es cada vez más veloz.

Una de las hipótesis es que el origen del virus proviene de animales. Si es así, creemos que la destrucción de hábitats naturales gracias a la deforestación, la industrialización desenfrenada y demás productos de la globalización en un marco capitalista, genera que se pongan en contacto microbios provenientes de animales salvajes con los seres humanos y se adapten para afectarlos. Replantear la manera en la que nos relacionamos con el ambiente es crucial para evitar nuevas pandemias. Una práctica de ecología libertaria es, además de racional, extremadamente necesaria.

En relación a esto, también es importante redireccionar la forma en la que se hace ciencia. Mientras se busca desesperadamente un tratamiento o una vacuna, en nuestro paíslxs trabajadorxs científicxs viven en una situación de precarización laboral y desfinanciamiento permanente. Así como se favorece la orientación productivista de las investigaciones, ligadas al sector privado, mientras se relega la ciencia destinada a los intereses del pueblo.

Al día de la fecha, según las cifras de la OMS, se han confirmado 462684 casos y 20834 fallecimientos en cientos de países, con China, Italia, España y EEUU con los mayores números. Si bien hay, también, una gran cantidad de casos recuperados, el virus se expande a una velocidad asombrosa. Frente a esta situación la reacción de los gobiernos (siguiendo el ejemplo de China) ha sido intentar limitar lo más posible los contactos y fuentes de contagio, con cuarentenas voluntarias u obligatorias. Si bien consideramos que esta medida es acertada, suma riesgos por falta de recursos para sobrevivir a les trabajadores no registrades, desocupades, monotributistas o quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Deja afuera a quienes deben seguir yendo a trabajar (sea por prestar algún tipo de servicio esencial o porque, según el lugar y país, reciben amenazas de despidos o descuentos), a los que a menudo no se les garantizan los medios para protegerse de una posible infección.

No cabe duda, a su vez, de las enormes consecuencias económicas que esto traerá. No podemos olvidarnos que el contexto global previo a la epidemia era de brutales medidas de ajuste, de reformas laborales y previsionales. Sumándose a una crisis preexistente en Argentina, con una gran deuda y enorme inflación. A gran parte de nuestra clase, ya golpeada por la situación económica previa, nos va a implicar endeudarnos nuevamente. Será una dura lucha por dar que la crisis económica, que de esto devenga, la paguen los patrones y no el conjunto del pueblo trabajador.

¿Cuál es el escenario en Argentina?

El sistema de salud en Argentina se encuentra en una situación compleja, que varía enormemente entre regiones y hospitales. Desde ya se encontraba a menudo colapsado con anterioridad a la pandemia. En general no es sencillo adaptar la escasa estructura edilicia a las necesidades de esta emergencia, que no sólo probablemente signifique muches pacientes nueves, sino que además implica garantizar las condiciones de aislamiento y bioseguridad que la correcta atención requiere. Tenemos una historia de desfinanciamiento del sistema público que dificulta cumplir la tarea de separar desde el inicio a todes les pacientes y garantizar la bioseguridad del personal y de los nuevos ingresos al hospital. A menudo, por falta de espacios bien ventilados, hay pacientes en sectores mal aireados y/o hacinados, lo que genera un lugar propicio para que se propaguen enfermedades respiratorias. A su vez, la organización de cada centro de salud u hospital depende de cada lugar, desde los que han logrado prepararse correctamente hasta aquellos que se encuentran en situación crítica. Es en este contexto que les trabajadores de la salud desarrollan su importante tarea, arriesgándose íntegramente en función de salvar todas las vidas que puedan y prevenir las peores consecuencias de la pandemia. A su vez, deben lidiar con los crecientes casos de dengue y sarampión, así como otras enfermedades endémicas en la región.

En esta situación, el gobierno ha comenzado con una recomendación de cuarentena, que luego ha convertido en obligatoria. El objetivo de esta medida (que consideramos acertada) es limitar la propagación del virus. Dado que estamos en una región en la que la mayor parte del pueblo vive, viaja y/o trabaja diariamente en condiciones de hacinamiento, con mala ventilación y con altas tasas de otras enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Sin embargo, también creemos que se debe, a su vez, reacondicionar el sistema de salud, tomar espacios que están ociosos para la especulación inmobiliaria y acondicionarlos para la atención de salud. Del mismo modo, entendemos que hay que terminar con el sistema de salud privado de prepagas y obras sociales, que discrimina a las personas en función de si tienen o no cobertura. Debe unificarse bajo un único sistema público y autogestionado, con mayor capacidad, entonces, de hacer frente a este tipo de situaciones de forma óptima para el grueso de la población y no sólo para aquelles que tienen un gremio con muchos recursos o cuentan con el dinero para pagar tal o cuál prepaga.

A su vez, la cuarentena obligatoria implica condiciones complejas para gran parte de nuestro pueblo. El 40% que sobrevivimos con trabajo irregular o mal pago, en muchos casos, o trabajamos o pasamos hambre. El gobierno ha prometido dar respuesta a esa necesidad, pero mientras destine su presupuesto al pago de la deuda externa cuesta creer que sea capaz de cumplir esa promesa, sin aumentar los niveles de precarización postpandemia. Como si fuera poco, algunas empresas están buscando suspender en forma total o parcial a gran parte del personal argumentando “fuerza mayor”, en lugar de asegurar el sueldo durante el período de cuarentena. Además, no se garantizan condiciones de seguridad a quienes deben seguir trabajando, como empleades de supermercados, de almacenes, de farmacias, de los medios de comunicación, de las empresas de energía eléctrica, petroleras, etc. En esta situación, no podemos permitir que los laboratorios, farmacéuticas, alimenticias y demás empresas en expansión aumenten precios ni hagan negocios con la vida de miles. Deben ponerse todos los recursos al servicio de todes. Les trabajadorxs más expuestes que no pueden cumplir la cuarentena por la importancia de su rol deben ser especialmente protegides.

Otro sector gravemente afectado durante la pandemia son las más de 7200 personas que viven en situación de calle en la Argentina. Es importante garantizarles alimento y elementos de higiene como mínimo. Pero además, es crucial brindarles un techo para ponerse a resguardo en medio de la crisis sanitaria. También se está dejando de lado la complejidad relativa a la salud mental durante la cuarentena. Hay personas con autismo, trastornos de ansiedad o demás patologías que no pueden permanecer aisladas por períodos de tiempo tan largos. Es importante que se tomen medidas que contemplen esta problemática para no generar más perjuicios.

La situación desnuda, a su vez, problemas y mentiras previas del Estado. La famosa informatización de la educación, a modo de ejemplo, en muchos casos fue incompleta. En casi ningún caso vino acompañada de los recursos necesarios para garantizar las cursadas a distancia, obligando a les docentes a improvisar soluciones en aquellos casos en que sea posible y sin tener en cuenta que, por ejemplo, no todes les estudiantes cuentan con acceso a internet desde sus hogares.

Para sostener la cuarentena, el gobierno está recurriendo a la detención y el amedrentamiento. Si bien, como señalamos, consideramos que es importante cumplir la cuarentena en la medida de lo posible, la utilización de la violencia estatal no es una solución. Se está intentando instalar un discurso bélico con un alto contenido punitivo dentro de la sociedad, para quebrantar los lazos de apoyo mutuo a la interna de nuestra clase. Dejar pasar estas imposiciones es darle rienda suelta al individualismo de origen capitalista. El capitalismo, el Estado y el heterocispatriarcado boicotean el desarrollo de la conciencia colectiva buscando que nos enfrentemos a la interna de la clase, nos denunciemos y se profundicen nuevos mecanismos de control. Frente a ello debemos reconstruir la solidaridad entre les de abajo.

Hay cientos de denuncias por detenciones arbitrarias y violaciones por parte de las fuerzas represivas. Incluso han llegado a abusos como el uso de balas de goma y gases lacrimógenos. Si bien no se detiene en comisarías por violación a la cuarentena, si se lo hace por supuestas resistencias a la autoridad que muchas veces surgen de la propia violencia de las fuerzas represivas. Es importante exigir que deben garantizarse también las condiciones de bioseguridad a quienes se encuentran privades de su libertad.

En este contexto, se decidió suspender las movilizaciones por el Agua del 22M y contra el genocidio del 24M. Es nuestra tarea que esta decisión, tomada por la situación sanitaria, no nos limite en la construcción de lazos de solidaridad. Que el distanciamiento físico que éste presente requiere no implique un distanciamiento subjetivo. Que no nos separe como clase trabajadora. Que no nos convenzan de culpar al compañere y denunciarle, acudiendo a las mismas fuerzas represivas que nos persiguen, torturan, matan y desaparecen. Que no nos hagan creer que esas fuerzas que sostienen la violencia del Estado pueden dar alguna solución frente a la crisis. Que no cese la organización. Que sigamos dando respuesta feminista frente a las violencias. Les trabajadores más precarizades de los movimientos sociales continuamos dando respuesta y contención en violencias machistas. Así como también apoyamos en la desesperación a miles de familias que no saben cómo van a hacer para solventar los gastos, tensionando con las patronales para que no nos obliguen a ir a trabajar, etc.

Como militantes sociales y libertarixs nos preguntamos: ¿cómo generamos condiciones hoy para fortalecer a nuestra clase de la ofensiva del Estado, los gobiernos, del heterocispatriarcado y los empresarios? Porque esto no se termina ni con el paquete de planes de ajuste que nos precedió, ni con la agenda de las multinacionales extractivistas en nuestras espaldas. Tampoco después de la pandemia cuando quieran recuperar sus ganancias brutalmente. Elles deben pagar, no nosotres. Nosotres, hijas, hijos e hijes del pueblo merecemos vivir.

Es necesario pensar retenciones e impuestos a mineras, bancos y demás empresas, que puedan ser volcadas a la salud. Sobre todo, a la incorporación de test masivos de coronavirus para identificar áreas de riesgo y diagramar mejor el control de la pandemia. En cuanto a las empresas que incumplen la cuarentena obligando a sus trabajadores a asistir a los puestos de trabajo, exigimos multas elevadas. Que ese dinero sea redistribuido entre les trabajadores. Igual destino exigimos para quienes despidan trabajadores durante la pandemia. Es necesario tomar más medidas económicas para apoyar a trabajadores informales y personas sin ingresos ni accesos a programas. La entrega barrial de alimentos es otro pilar importante, pero debe estar en manos de aquellas organizaciones sociales que tienen el trabajo territorial y no del ejército que conserva genocidas en sus filas.

Entendemos entonces que, frente a cualquier escenario posible, la planificación de soluciones debe estar en manos de las organizaciones que día a día transitan el territorio. En un panorama donde la crisis sanitaria se agudizará es importante descartar opciones que restrinjan derechos, como un Estado de Sitio. Por el contrario, entendemos que un “mando único” de la crisis es algo autoritario y equivocado. Es necesario crear inmediatamente Comités de Crisis, con la participación de organizaciones sociales, de organismos de derechos humanos y sindicales (de rubros como docentes-auxiliares y comunidad educativa, transporte, entre otros) que participen directamente en la toma de decisiones. Son estos actores sociales quienes tienen el conocimiento para pensar salidas frente a la pandemia que no dejen de lado a les oprimides, no cercenen derechos y permitan una salida colectiva. A la pandemia la vencemos desde abajo y organizades.

¡Por un sistema de salud público, popular y autogestionado!
¡No al pago de la deuda!, ¡que el dinero se destine a enfrentar la pandemia y paliar sus consecuencias!
¡Testeos a gran escala y elementos de bioseguridad para el personal de salud y el conjunto de lxs trabajadorxs que no pueden permanecer en sus casas!
¡Por una ciencia al servicio del pueblo!
¡Subsidio igual a la canasta básica para todxs lxs laburantes no registradxs!
¡Prohibición de todas las suspensiones, despidos y vacaciones adelantadas!
¡Subvención del pago de alquileres y servicios!
¡Plazas de hoteles y casas en deshuso para las personas en situación de calle o de vivienda precaria!
¡Congelamiento efectivo de precios!
¡Ni una deuda para lxs de abajo, que la crisis la paguen las patronales y el Estado!
¡La militarización es violencia!
¡Emergencia frente a las violencias patriarcales!
¡Solidaridad feminista y entre laburantes frente al individualismo!

argentina/uruguay/paraguay / miscellaneous / comunicado de prensa Thursday April 02, 2020 08:20 byFederación Anarquista de Rosario

Vivimos un momento que parece constituir una bisagra histórica, una nueva cepa de un virus de la gripe, el SARS-CoV-2, que conmociona al mundo entero, cerrando fronteras, golpeando fuertemente la economía global y causando la muerte de miles de personas. Nos parece importante, desde el anarquismo organizado, ir elaborando -aunque sea preliminarmente- algunos análisis y líneas de acción sobre los efectos que está teniendo y puede tener esta crisis en el campo social-político.

La aparición y propagación del virus pone al descubierto, una vez más, el rotundo fracaso del sistema capitalista, mostrando sus facetas más crueles, inhumanas y peligrosas para la clase oprimida. En primer lugar pone de relieve que los avances tecnológicos en el ámbito de la salud, no han podido prevenir ni contrarrestar este fenómeno, dando cuenta que los billonarios recursos sociales que administran las empresas farmacéuticas y de salud no están puestos en mejorar la calidad de vida de los habitantes y prevenir enfermedades sino en maximizar sus ganancias, aquí no hay más que sentido común capitalista, pero que tiene sus efectos en la crisis de salud que se está viviendo en el mundo entero.

Por otro lado, hasta ahora vemos que en aquellos países donde los sistema de salud pública han sido desguazados por las reformas neoliberales, el virus avanza con efectos más dañinos. En nuestro país, aunque ineficiente y golpeada por los distintos gobiernos, nuestra fortaleza está en un sistema de salud pública que persiste gracias a la resistencia de sus trabajadores y usuarios.

Por otro lado no es menor el dato de que el coronavirus tiene efectos devastadores sobre la población más golpeada de los últimos años, los ancianos. Esto tanto en términos de salud, a partir de la falta de vacunas, el incremento en los medicamentos, el abandono de una parte importante de tratamientos, así como también en el sistema previsional, donde ha sido el sector históricamente más castigado, teniendo como referencia inmediata la antipopular reforma jubilatoria de Macri de 2017, y su modificación durante el actual Gobierno. El campo popular debería, en este sentido, buscar que se juzguen como criminales algunas de las reformas más recientes, así resuena la eliminación del Ministerio de Salud por el anterior gobierno como un crimen contra la salud pública, que tuvo como consecuencia inmediata el rebrote de sarampión una enfermedad que había sido extinguida en Latinoamerica. A las claras, nuestros viejos son la población “sobrante” de un sistema social que viene colapsando. Con todo lo hasta aquí expuesto, queda en claro que la vida y la salud son un negocio, más que un derecho.

En consonancia con esta idea, la historia nos ha mostrado que en más de una oportunidad, las enfermedades y el control sobre nuestros cuerpos, ha sido utilizado por los distintos Estados como arma en función de sus intereses imperialistas. Además de los conocidos experimentos del nazismo, en nuestra región tuvimos casos emblemáticos como la inoculación de sífilis en la población guatemalteca por parte del Ejército estadounidense. Semejantes aberraciones solo son posibles en un orden social capitalista, y que hace a más de uno dudar sobre el origen particular de este virus, en el seno de una de las potencias imperialistas que viene disputando el orden mundial.

El impacto social y económico de la rápida propagación del coronavirus está quedando en evidencia. Por un lado sabemos que el freno de la economía mundial lo pagaremos los de abajo. Ya en los países donde el virus está más esparcido, se han producidos despidos y reducción de salarios, y ni que hablar de los efectos arrasadores que está teniendo en los sectores desocupados y precarizados. En nuestro país, a la fragilidad producto de la deuda pública, y la intención del gobierno de pagarla a costa del pueblo, se le sumará el daño que genera esta pandemia, que expresa la debilidad de un orden económico que tiene a casi el 50% de la población en la pobreza, y una tasa altísima de trabajadores precarizados.

Por otro lado, la restricción de derechos políticos y mecanismos de control social más agresivos avanzan, ganando consenso social como única forma de garantizar el freno de la pandemia. Todo esto dentro del marco de una supuesta democracia, que fácilmente se modula hacia estados de excepción, imitando las técnicas de control de la tan cuestionada dictadura del PC Chino. Sabemos que estos dispositivos de control social se van a llenar de recursos y experiencia, y que habrá que ver si son deshabilitados una vez terminada la pandemia. Estimamos que salvo se pongan en marcha otras formas solidarias y desde abajo para contener la propagación del virus, el control y la represión servirán como mecanismo para “contener” también el posible descontento que generen los efectos de esta crisis y que persistirán una vez terminada. Mientras tanto el despliegue de las fuerzas represivas por todo el territorio, está dejando indefenso al grueso de las organizaciones de los sectores populares. Frente a este panorama nos hacemos la alarmante pregunta sobre qué sucederá cuando sea un pobre el que no cumpla la cuarentena y no alguien que viene de vacacionar en Europa o EEUU. En los hechos, ya tuvimos un adelanto, con la represión desatada por Rodríguez Larreta contra los manteros, que devino en la muerte de la emprendedora Beatriz Mechato, y la posterior detención de Juan Grabois y 12 militantes más de la CTEP.

Para completar esta caracterización, a nivel cultural también se manifiestan efectos, con el refuerzo del individualismo, el peligro del “otro” y la cultura del “sálvese quien pueda”, sumado que se busca hacer de cada “ciudadano” un potencial vigilante. En este marco no sorprende la tendencia de la población, que está en capacidad económica, al acopio de alimentos y víveres, ¿no está basado el sistema capitalista en el acaparamiento de bienes más que en su distribución equitativa?

Pero expresiones de resistencia ya se vienen dando. En Europa se han manifestado cacerolazos en el marco de la cuarentena, y huelgas en sectores donde se impone la continuidad del trabajo a costa de la salud de los trabajadores. En Argentina ya se han expresado los mercantiles, reclamando el cierre de los shoppings, así como en otros ámbitos laborales se discuten medidas de protección de la salud.

Creemos que para lo que se viene es importante tener en cuenta algunas líneas de acción, como la lucha contra despidos, suspensiones y reducciones de salarios, reclamo de subsidios económicos para precarizados y desocupados así como la garantía de acceso a alimentos y elementos de primera necesidad, defensa del sistema de salud pública exigiendo mayor presupuesto para el sector como así también mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores, garantizar que el sistema de salud privada se ponga al servicio de las necesidades populares, sin lucro, y apelar a la solidaridad entre los y las de abajo para contener la propagación del virus evitando el avance del control social.

La pandemia y sus efectos no surgen de la naturaleza sino de un determinado sistema que hace posible estas crisis a costa de la salud y el bienestar de la mayoría de la población mundial, urge resistir esta situación desde una perspectiva revolucionaria, articulando las luchas del hoy con la sociedad que soñamos.

argentina/uruguay/paraguay / movimiento anarquista / opinión / análisis Wednesday March 25, 2020 01:51 byFederación Anarquista de Rosario

A 44 años del golpe genocida, 30000 compañeras/os, Presentes!!

A 44 años del golpe genocida, 30000 compañeras/os, Presentes!!

Compañeros desparecidos de organizaciones anarquistas (RL y FAU)

Rita Artabe (trabajadora no docente), Fernando “el pata” Díaz (obrero gráfico), Elsa Martinez (docente y periodista), Hernan “el pelado” Ramirez Achinelli (ingeniero mecánico), Elvio “yogur” Mellino (gráfico y conscripto en la Base Naval Puerto Belgrano de Punta Alta), Edison “melena” Cantero (empleado de comercio), Raúl “el flaco” Olivera (gráfico), Luis "el chino" Matsuyama (obrero de Techint), Patricia Olivier (de Techint), Marcelo Tello (trabajador de la industria maderera), Rafael Tello (trabajador del Astillero Quarton), Pablo Tello (trabajadores del Astillero Quarton).

Washington Cram (mecánico, obrero de la construcción, plomero y panadero), Eduardo Chizzola (trabajador de la educación), Graciela da Silveira (estudiante), "el loco" León Duarte (trabajador del neumático), Juan Pablo Errandonea (estudiante), Gerardo Gatti (gráfico), Victoria “la gringa” Grisonas (estudiante), Gustavo Inzaurralde (docente), María Emilia Islas (estudiante), Telba Juárez (maestra de escuela), Mario Roger Julién (estudiante), Alberto Mechoso (trabajador de la carne), Miguel Ángel Moreno (trabajador de Bull), Washington Queiro (taxista, gráfico y empleado de comercio), Carlos Rodríguez (docente), Nelson Santana (obrero de la construcción, textil y trabajador del neumático), Adalberto Soba (trabajador de la carne y textil), Raúl Tejera (gráfico y trabajador del neumático), Cecilia Trías (estudiante), Washington Cram (obrero de la construcción), Jorge Zaffaroni (estudiante).

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

Compañeras/os anarquistas detenidos-desaparecidos PRESENTES!!

CONTINUAMOS SU LUCHA POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD!!

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



Argentina / Uruguay / Paraguay

Fri 19 Apr, 12:11

browse text browse image

tucuman.jpg imageΑργεντινή: Το κλε ... Aug 23 21:22 by Organización Anarquista de Tucumán 2 comments

cala_1_de_mayo.jpg imageDECLARACIÓN PRIMERO DE MAYO May 03 08:34 by Coordinación Anarquista Latinoamericana CALA 1 comments

far_argentina.jpg imageΜερικές σκέψεις ^... Jan 13 18:24 by Dmitri 2 comments

mechoso3.jpg imageJuan Carlos Mechoso: Φόρος τιμής Nov 19 17:26 by Bast (UCL) 0 comments

signal20220523192450_001.jpeg imageA Diez años de la identificación de los restos de Alberto "Pocho" Mechoso May 24 22:19 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

far1.jpg imageEspecifismo στην Αργεντινή... Apr 06 20:37 by FAR 2 comments

cartamarzo21.png imageContra la LUC y el Avance de la Derecha Mar 25 21:38 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

fau.jpeg image“An Organisation of Militants” The Federación Anarquista Uruguaya Jan 11 18:52 by Tommy Lawson 36 comments

jacobo_maguid.jpg imageΓια τον Jacobo Maguid Jul 31 21:05 by Luce Fabbri* 0 comments

far1e1617809759927.jpg imageΑναρχικός Συντον... Apr 08 19:55 by FAR 0 comments

fau_1.png image7 FAU Letters and Two Trade Union Documents Feb 18 19:44 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

fau.png image40 Points For Action Here Feb 17 18:53 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

documento1pagina001768x768.png imageArgentina: É lei pela luta das de baixo! Jan 05 23:16 by FAR – OAC – OAT 0 comments

screen_shot_20210105_at_17.57.png imageEs Ley por la Lucha de Las de Abajo Jan 05 23:06 by FAR – OAC – OAT 1 comments

copiadecopiadecopiadecopiadecopiadeimagenparacartaopinionmayo2018300x251.jpg imageAnte la Campaña Contra la Ley de Urgente Consideración Dec 24 12:15 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

ciriaco_duarte.jpg imageCiriaco Duarte - Ο αναρχισμός σ... Oct 17 20:56 by Paul Sharkey 0 comments

copiadecopiadecopiadecopiadeimagenparacartaopinionmayo2018300x251.png imageLa Permanente Impunidad Para Profundizar El Ajuste Sep 01 20:29 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

photo_20200807_054316.jpg imageSolidarietà con la Lotta del Popolo Mapuche Aug 08 05:39 by Alternativa Libertaria/FdCA 0 comments

screen_shot_20200607_at_11.07.png imageEl movimiento sindical en la calle Jun 07 17:18 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

portada_texto_1.jpg imageEn Córdoba y en todo el mundo: organización y acción directa contra la pandemia capitalis... Apr 30 01:48 by Organización Anarquista de Córdoba 0 comments

covid19__una_mirada_desde_el_anarquismo_organizado_3.png imageCOVID-19: Una mirada desde el Anarquismo Organizado Apr 13 12:23 by ORA 0 comments

asl_1.jpg imageAcción Socialista Libertaria: La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas Apr 11 08:04 by Acción Socialista Libertaria 0 comments

asl.jpg image[Argentina] ¿Quién paga la crisis sanitaria? Apr 11 07:59 by Acción Socialista Libertaria 0 comments

coronavirus.jpg imageAnte la Pandemia Capitalista, Apoyo Mutuo y Solidaridad de las y los de Abajo Apr 02 08:20 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

textA 44 anõs del golpe genocida, 30 000 compañeras/os, Presentes!!! Mar 25 01:51 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

farposicion_marzo_.jpg imagePosición FAR - Marzo 2020 Mar 24 01:05 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

mechoso.jpg imageThe Strategy of Especifismo Feb 27 05:15 by Felipe Corrêa 0 comments

79089562_2609305832457587_3033974252333170688_o.jpg imageΗ αναρχική Nora Giavedoni Feb 26 20:01 by Dmitri (translation) 0 comments

82550238_2636711606433528_246902396943335424_n.jpg imageWashington Queiro ή “Mingo" Jan 27 18:57 by Dmitri 0 comments

51437986_2033589820079046_7088094892068438016_n.jpg imageΗ κατάληψη του Δη ... Dec 31 15:45 by Dmitri (translation) 0 comments

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]