user preferences

argentina/uruguay/paraguay / movimiento anarquista / opinión / análisis Monday July 02, 2018 22:44 byFederación Anarquista Uruguaya

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de junio.

El gobierno ha mostrado los principales números de la Rendición de Cuentas. No la ha negociado con los trabajadores, sino que solo se han expuesto las principales cifras, primero ante la bancada parlamentaria del FA, luego ante los trabajadores y la prensa. El monto total de la Rendición de Cuentas ronda los 150 millones de dólares para el año 2019 y otro tanto para el 2020, con lo cual no se cubren las más elementales necesidades sociales.

Del desglose primario de cifras, se desprende que no habrá inversión en obra pública, abriendo cauce a las PPP, otorgándole a las empresas privadas 1140 millones de pesos (más de 35 millones de dólares). Para la construcción de viviendas se otorgan solamente 300 millones de pesos en el año 2019 y nada en 2020. Se incluyen 198 millones de pesos por año para el pago de nocturnidad a la policía, para que patrullen los barrios y repriman a los jóvenes y pobres noche a noche, como ya ocurre… pero ahora se le va a pagar doble. Sin embargo, el sistema de cuidados solo aumenta en 170 millones de pesos por año, es decir, importa más reprimir que cuidar a segmentos de la población que lo necesitan.

Como siempre, las promesas se las lleva el viento. El tan prometido 6% del PBI para la Enseñanza no será alcanzado, el gobierno no va a cumplir su promesa de campaña electoral. Apenas sobrepasarán el 5%, tomando la medición del gobierno. Pero para ANEP y UDELAR apenas se supera el 4% del PBI.

En el caso de la Universidad, sólo se otorgan 430 millones de pesos por año para salarios. Para la ANEP (escuelas, utus y liceos) no hay incrementos presupuestales para infraestructura. Todos los nuevos edificios serán por PPP, privatizando la educación por esta vía, ya que deja la administración de centros de estudio en manos de las empresas constructoras por más de 20 años. Además, no sólo se hacen incrementos salariales por 1942 millones de pesos por año. Con el agravante, de que el aumento del 3,5% anual para llegar al salario docente de 25 mil pesos y de 23400 para funcionarios no docentes a valores de 2015 no está contemplado, y anuncia el gobierno sin ningún empacho, que violará el Convenio Colectivo firmado en 2015. Convenio Colectivo que ya era una burla, porque los montos ya estaban incluidos en el Presupuesto sin negociación alguna con los trabajadores.

El gobierno como administrador del Estado, es decir la patronal con más empleados del país, dice sin ningún prurito que va a violar un Convenio Colectivo- y lo hace-; por lo tanto, la señal para todas las Cámaras Patronales es que pueden violar todos los convenios con los sindicatos y los acuerdos que hayan firmado. Todo ello puede barrerse de un plumazo sin problemas. Ello de cara a la ronda más grande de Consejos de Salarios de estos últimos años.

Consejos de Salarios

Las pautas para esta ronda de Consejos de Salarios son de pérdida salarial en términos generales. Para muchos gremios no se cubre la inflación y no se prevén aumentos por encima de ella. Unas pautas acordes a las cuentas de los patrones, de modo de ir trasladando hacia los sectores patronales la riqueza social. Pautas que son parte de la política económica que el gobierno lleva adelante y que intentan congelar la situación social, no concediendo ni un peso más a los sectores populares. Pero no se puede congelar el reparto de la riqueza; tampoco la lucha de clases.

Estos Consejos de Salarios deben ser de confrontación. De lucha directa y abierta contra los patrones. Si el propio Estado no cumple los Convenios Colectivos que firma, no podemos esperar de las cámaras empresariales una conducta diferente, al contrario, su conducta será peor y tiene todo el aval estatal. Allí está el conflicto de los trabajadores de Bimbo que nos habla a las claras de la prepotencia de las patronales multinacionales, que, en aras de maximizar sus ganancias, despiden trabajadores, cierran líneas de producción e intentan abrir negocios en Paraguay, donde se violan los derechos laborales y sociales más elementales.

27 de junio: 45 años del golpe y de la Huelga General

Esas pautas salariales, como otras tantas medidas y subsidios con los que se beneficia a los sectores patronales, como las que se han otorgado a los sectores “autoconvocados” del agro, esos reaccionarios de siempre que sostienen que los sindicatos son un problema para “los sectores productivos en crisis”, son medidas de claro sostén y apoyo a las clases dominantes. Esas mismas clases dominantes, que a través de la Unión de Bancos del Uruguay, la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara de Industrias, la Unión de Exportadores, fueron los verdaderos promotores y artífices del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

La “tarea sucia” no la podían hacer los Gari, los Peirano, los Strauch. Por eso llamaron a los militares y les dieron vía libre -con consentimiento parlamentario- para masacrar y reprimir al pueblo, ya en 1972 con el “Estado de Guerra Interno”. Un golpe de Estado que se fue dando en etapas desde 1968 al menos, con las Medidas Prontas de Seguridad de carácter permanente del gobierno de Pacheco y de su “delfín”, Bordaberry.

Fraude electoral mediante, Bordaberry es electo presidente, y en 1973 se pone al frente del Golpe de Estado. Una dictadura militar con ropaje civil y articulada en la estrategia imperial para el área: el Plan Cóndor. La dictadura uruguaya es responsable directa de más de 210 desapariciones, similar cifra de compañeros asesinados -muchos en la tortura -, secuestro de bebés, decenas de miles de presos, y el hambre y empobrecimiento general del pueblo.

Aún hoy queda mucho por hacer para saber toda la verdad, pero sobre todo, para establecer algún mínimo de justicia. Pero fundamentalmente, no olvidamos y no perdonamos y decimos muy claramente, que no hay reconciliación posible con los asesinos del pueblo.

Pero el pueblo uruguayo no se quedó quieto ni callado frente a la dictadura. La Huelga General mostró el rechazo popular ante el avance autoritario y la fortaleza organizativa del pueblo. Mostró también las debilidades y límites de la estrategia del reformismo, que impidió una correcta preparación de la misma y de la continuidad de la lucha -con otros medios- a lo largo del tiempo. Amplios sectores populares ocuparon fábricas, hospitales y sanatorios, centros de estudio, la Refinería de La Teja, el puerto, bancos, etc.

Se inició así un largo camino de Resistencia, clandestina, en medio de las más brutales persecuciones. Porfiada Resistencia de nuestro pueblo, enraizada en lo mejor de nuestra historia.

Los mensajes desde arriba y un camino de lucha

Una cosa es clara: esta Rendición de Cuentas va a ser financiada en un 60% por dineros del Banco República y el restante 40% por el crecimiento económico. No se va a tocar la riqueza. De los 6800 millones de dólares que la burguesía uruguaya tiene en cuentas bancarias en el exterior, no se tocará un peso. Tampoco se revisarán las exoneraciones fiscales al capital extranjero, incluyendo zonas francas, que anualmente representan 1800 millones de dólares que no se aportan y enriquecen a esas empresas. Los sectores agro-exportadores (los que integran “Un solo Uruguay”), las empresas multinacionales, las zonas francas, el capital financiero no van a aportar un sólo peso más para cubrir las necesidades populares. Siquiera el gobierno toma una medida redistributiva mínima.

Estos sectores económico- sociales se han enriquecido como nunca y desde el gobierno se nos dice que no se les va a quitar un peso, que pueden llevarse tranquilamente las ganancias a donde gusten. Garantías totales para el capital y un castigo importante para los sectores populares. Ese es el mensaje claro que se da desde arriba y es el eje cardinal de la política económica en curso.

Son esas mismas patronales las que lloran y exigen no más aumentos salariales en los Consejos de Salarios, las que dicen que los sindicatos les están fundiendo sus empresas y posibilidades de negocios. Esos hambreadores que dieron el golpe de Estado de 1973, hoy quieren avanzar en imponer un orden más conservador. Ese proceso no se frena desde el gobierno ni desde el Estado: desde allí solo se es condescendiente con los que tienen el poder real, tal como demuestran las políticas llevadas adelante por el gobierno. El “bloque social de los cambios” que incluye a Astori (hombre del Fondo Monetario Internacional) y a todo el equipo económico que sostiene que no hay negociación de la Rendición de Cuentas con los trabajadores y a la ministra Muñoz, adalid de la Esencialidad en 2015, que ahora dice “que no hay más plata” para la Enseñanza, ¿es verdaderamente el camino y el sistema de alianzas necesarias para el movimiento popular? Nos parece equivocada esta opción, pero los acontecimientos hablan y hablarán por sí mismos, clarificando las confusiones a que se prestan varios discursos.

Por ello, para obtener conquistas en el marco de la Rendición de Cuentas y Consejos de Salarios ahora, debemos impulsar medidas de lucha que cuenten con participación masiva de trabajadores y otros sectores populares. Así como los estudiantes de Secundaria han ocupado sus centros de estudio, han salido a la calle, y profesores y otros sindicatos de la Enseñanza impulsan y desarrollan medidas de lucha, debemos empujar para que cada gremio y cada sindicato haga lo propio. Rodear los conflictos de solidaridad, como ha sido el caso de los trabajadores de Bimbo en defensa de los puestos de trabajo, estar hombro con hombro en estas luchas que se vienen.

Este paro parcial y el paro de 24hs de julio deben ser aprovechados para poner gente en la calle y coordinar más acciones de carácter general en defensa del salario, del trabajo, de la enseñanza, de la salud y los servicios públicos. A no cejar en el esfuerzo y a poner toda la militancia de lleno a enfrentar las embestidas que se vienen.

“Hay que cuidar al gobierno”, dirán muchos. “No hacerle el juego a la derecha”, complementarán otras voces. Pero lo cierto es -y lo que pasa en la región habla a las claras de ello-, de que hacer frente al avance de la derecha es tarea del movimiento popular en la calle, con un proyecto propio e independencia de clase. “Sólo el pueblo salvará al pueblo”, este grito recorría las calles y montes de nuestra América Latina en los años 60 y 70.

Por lo tanto, si el pueblo no se moviliza, lo que es seguro, es el retorno de la derecha por cualquier vía, ya sea electoral o diversas modalidades de golpes de Estado. La derecha no va a renunciar al gobierno, a tener la administración del Estado en forma permanente y aplicar políticas neoliberales puras y duras, de retorno al FMI como está ocurriendo en la vecina orilla.

En nuestro país, lo que está en discusión, no es realmente si “retorna la derecha” o se “profundiza el proceso de cambios”, sino cómo y quién procesa el ajuste. Todo parece indicar que el FA tendrá un nuevo período de gobierno. ¿Aplicará una política de ajuste gradual, “a la uruguaya”? ¿En qué grado? La política económica hasta ahora aplicada da señales en ese sentido: las pautas de Consejos de Salarios, el Presupuesto insuficiente y el no cumplimiento de la promesa del 6% para la Enseñanza, la falta de gravámenes al gran capital, las privatizaciones vía PPP o tercerizaciones como viene ocurriendo en todos los Entes públicos…

Con ese marco de fondo de mediano -y largo- plazo, las preguntas que debemos hacernos no están en el orden de apoyar a tal o cual candidato, o incluso incidir en la interna de algún partido para que gane un candidato más “favorable a los intereses de los trabajadores”. Esas preguntas en realidad, están en el orden de ¿cómo defendemos nuestros derechos y obtenemos nuevas conquistas?, ¿cómo favorecemos la organización popular?, ¿cómo movilizamos a todo un gremio o un sector de la sociedad?, ¿cómo acumulamos en unidad y solidaridad concretas?, ¿cómo nucleamos a la militancia de cada gremio que quiere ir a más?

Todas esas preguntas -y otras-deben tener un debate y una respuesta colectivas. Los anarquistas de FAU sumamos nuestro grano de arena a la construcción de un pueblo fuerte, de un pueblo protagonista y hacedor de su destino. A eso lo llamamos poder popular, a la capacidad de acción del pueblo y de sus organismos de avanzar luchando, construyendo espacios donde se vaya prefigurando la vida y la sociedad nueva.

Por ello, ahora a luchar y organizar en la base de cada fábrica, cada centro de estudio, oficina, comercio, taller, campo y en el barrio. Allí reside la verdadera garantía de un triunfo popular.

¡PRESUPUESTO PARA LAS NECESIDADES POPULARES!

¡A LUCHAR POR SALARIO AHORA!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

Και έτσι έχει διασωθεί η μνήμη της Elena από τους συντρόφους της στην FAU: "Ήταν επίμονη. Ανθεκτική. Μια απειλή της κοινωνικής αναρρίχησης, του ρεφορμισμού και των εκλογών... Αγωνίστηκε για την επανάσταση του λαού, με τους ανθρώπους με υπερηφάνεια, για τη λαϊκή δικαιοσύνη και όχι για οποιεσδήποτε επίπλαστες λύσεις. Ποτέ δεν προωθούσε αυταρχικές ή εκμεταλλευτικές δοκιμασμένες λύσεις και έχουν αποδειχθεί καταστροφικές για τους εργαζόμενους (...) Για να μην αναφέρουμε την άψογη ηθική της. Η αδελφότητα και η ανιδιοτέλειά της ήταν επίσης χαρακτηριστικά της συντρόφισσάς μας αυτής και τα οποία θα είναι και δικά μας για πάντα».

Elena Quinteros - Αγωνίστηκε για την επανάσταση του λαού

Γεννήθηκε στο Μοντεβιδέο της Ουρουγουάης στις 9 Σεπτεμβρίου 1945. Εκπαιδευτηκε ως δασκάλα στο Artigas όπου άρχισε και τον ακτιβισμό της στην φοιτητική ένωση. Το 1966, σε ηλικία 21 ετών, αποφοίτησε και βρήκε δουλειά σε ένα σχολείο στο Pando στην περιφέρεια Canelones. Εκεί ήταν που έγινε μέλος της Αναρχικής Ομοσπονδίας της Ουρουγουάης (FAU), καθώς και της οργάνωσης Αντίσταση Φοιτητών-Εργατών (ROE), με περισσότερη δραστηριοποίηση στη δεύτερη. Η βασική της δραστηριοποίηση ηταν στον χώρο των συνδικάτων ειδικότερα στις λεγόμενες κοινωνικο-παιδαγωγικές αποστολές, μια πρωτοβουλία που είχε παρθεί από τους καθηγητές του Συνεργατικού Ιδρύματος Αγροτικής Εκπαίδευσης.

Στις 16 Νοεμβρίου 1967 ήρθε η πρώτη της σύλληψη, αλλά αφέθηκε ελεύθερη την επόμενη μέρα. Τον Οκτώβριο του 1969 συνελήφθη πάλι και καταδικάστηκε σε φυλακή, παραμένοντας εκεί μέχρι τον Οκτώβριο του 1970. Το 1975 απολύθηκε από τη θέση της από τη δικτατορία. Στις 26 του Ιούνη 1976 έπεσε θύμα απαγωγής από τους κήπους της πρεσβείας της Βενεζουέλας και οδηγήθηκε στο 13ο Τάγμα Πεζικού, αλλά γρήγορα μεταφέρθηκε από εκεί φρουρούμενη στις 28 Ιούνη ώστε να αποτραπεί κάθε ενδεχόμενη επφή με την οργάνωσή της. Ξαφνικά κατά τη μεταγωγή, πήδηξε άνω από τοίχο της Πρεσβείας της Βενεζουέλας, φωνάζοντας το όνομά της και ζητώντας καταφύγιο: το προσωπικό της πρεσβείας έκανε τα πάντα για να την βοηθήσει, αλλά οι φρουροί της κατάφεραν τελικά να ματαιώσουν τη διαφυγή της. Ακολούθησε μια συμπλοκή μεταξύ του προσωπικού της πρεσβείας και της φριυράς η οποία έσυρε τελικά την Quinteros σε ένα θωρακισμένο αυτοκίνητο. Κατά την απόπειρα διαφυγής έσπασε το πόδι της, οδηγήθηκε πίσω στο 13ο Τάγμα Πεζικού, όπου η δικτατορία της Ουρουγουάης είχε εγκαταστήσει ένα κέντρο βασανιστηρίων.

Αυτά ήταν και τα τελευταία νέα που ακούστηκαν για την Quinteros. Ο πρέσβης της Βενεζουέλας στην Ουρουγουάη, Julio Ramos, τηλεφώνησε στο υπουργείο Εξωτερικών της Ουρουγουάης και έκανε καταγγελία στον υφυπουργό Guido Michelin Salomón, μιας και ο υπουργός Juan Carlos Blanco, δεν ήταν στο υπουργείο. Αυτό ήταν ένα σημαντικό διπλωματικό συμβάν που επισκίασε τις διπλωματικές σχέσεις της Βενεζουέλας.

Τον Οκτώβριο του 2002 ο δικαστής Eduardo Cavalli βρήκε τον (πρώην πλέον υπουργό) Juan Carlos Blanco, υπ’ αριθμόν ένα υπεύθυνος για την εξαφάνιση της Elena Quinteros και απηγγειλε εναντίον του κατηγορίες για στέρησης της ελευθερίας.

Και έτσι έχει διασωθεί η μνήμη της Elena από τους συντρόφους της στην FAU: "Ήταν επίμονη. Ανθεκτική. Μια απειλή της κοινωνικής αναρρίχησης, του ρεφορμισμού και των εκλογών... Αγωνίστηκε για την επανάσταση του λαού, με τους ανθρώπους με υπερηφάνεια, για τη λαϊκή δικαιοσύνη και όχι για οποιεσδήποτε επίπλαστες λύσεις. Ποτέ δεν προωθούσε αυταρχικές ή εκμεταλλευτικές δοκιμασμένες λύσεις και έχουν αποδειχθεί καταστροφικές για τους εργαζόμενους (...) Για να μην αναφέρουμε την άψογη ηθική της. Η αδελφότητα και η ανιδιοτέλειά της ήταν επίσης χαρακτηριστικά της συντρόφισσάς μας αυτής και τα οποία θα είναι και δικά μας για πάντα».

*Πηγή: www.anarkismo.net Ελληνική μετάφραση: Ούτε Θεός-Ούτε Αφέντης.

argentina/uruguay/paraguay / movimiento anarquista / opinión / análisis Sunday May 27, 2018 17:21 byfederación Anarquista uruguaya

La carta opinión de fAu de mayo de 2018

CARTA OPINIÓN fAu
MAYO

EL ESTADO ES EL RESPONSABLE

La impunidad sigue golpeando los corazones de los uruguayos. Más de 210 desaparecidos, un número similar de asesinados durante la dictadura, bebés secuestrados, decenas de miles de exiliados, presos, despedidos, destituidos... Un precio muy alto pagó nuestro pueblo. Las clases dominantes sacaron a la calle al aparato militar para reprimir y masacrar a los de abajo, de modo de barrer las organizaciones populares y la lucha que pujaba un mundo nuevo. Eso estaba en juego en aquellos años, donde el Imperio tiñó de dictaduras todo el Cono Sur y el "Plan Cóndor" fue la coordinación represiva que desapareció y asesinó a decenas de miles de compañeros en estas tierras.

Hoy se sabe bastante sobre la represión de aquellos años. Bastante conocemos del "Plan Cóndor", de la implicancia norteamericana en la represión, del papel de políticos y militares en esos hechos, aunque falta aún conocer buena parte de la verdad. Pero todo ello tiene nombre: Terrorismo de Estado, Genocidio, una guerra declarada por la burguesía latinoamericana y yanqui contra los pueblos resistentes, en combate. Los responsables tienen nombres y apellidos: se llaman Bordaberry, Juan Carlos Blanco, Gavazzo, Ramas, y un largo etcétera de represores que han vivido gozando de impunidad. Pero también han sido responsables y gozan de total impunidad los empresarios que fueron los golpistas detrás de bambalinas: la Asociación Rural, la Unión de Bancos, la Unión de Exportadores, la Federación Rural, la Cámara de Industrias. Todo el conglomerado de entidades patronales, representantes de los intereses de lo más pituco de nuestra sociedad, de los que hacen sangrar al pueblo día a día, de los que niegan una vida a los hijos de esta tierra. También fueron y son responsables los Romay, los Scheck, los Strauch, los Gari, los Peirano, y toda esa gama de apellidos de abolengo. Ellos mandaron detener, torturas y desaparecer a nuestros compañeros. También amparándose en el decreto del 4 de julio de 1973, despidieron a la mayor parte de los militantes en las fábricas y diversos lugares de trabajo. Destilaron todo su odio de clase contra los mejores hijos del pueblo.

Una tenaz y porfiada Resistencia del pueblo uruguayo -y de los pueblos de la región- obligó a los militares a retirarse a los cuarteles, no sin que antes dejaran clavadas unas estacas muy jodidas en el corazón de la sociedad: la impunidad y la imposición del modelo económico neoliberal y sus nefastas consecuencias sociales, que continuaron y profundizaron los diversos gobiernos desde los '90 hasta hoy, con diversos matices.

Pero en lo estructural, los cambios que impuso la dictadura en nuestro país permanecen vigentes. Basta remitirse al discurso de Familiares en acto del 1º de Mayo, donde denunciaban el mantenimiento de la impunidad sin mayores remordimientos por parte del Estado. La fuerza política en el gobierno ha sido sostén de la impunidad y ha impedido que las investigaciones avancen. Papel por demás lamentable tuvo el ya fallecido Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa, lugar desde el cual difamó a las diversas organizaciones de Derechos Humanos y al conjunto de instituciones populares. La "teoría de los dos demonios" expresada en su política de encubrimiento de los militares.

La impunidad es una política de Estado

En 1984 militares y políticos sellaban el "Pacto del Club Naval", del cual si bien participaron solamente el Partido Colorado y el Frente Amplio, al aprobarse la "Ley de Caducidad", se sumó el Partido Nacional con un fuerte protagonismo de su caudillo Wilson Ferreira Aldunate. En dicho "Pacto" se acordó explícita o implícitamente que los militares no serían juzgados por los crímenes cometidos durante la dictadura ni tampoco en el período del Pachecato. Ello ha sellado la política estatal de mantenimiento a rajatabla de la impunidad y del silencio que los militares han guardado. Un verdadero pacto de silencio que atraviesa toda la estructura militar, pero sobre todo a la oficialidad.

Vino la "Ley de Caducidad" en 1986 apenas asomaban los primeros intentos de citar a militares a los juzgados. Luego el "Referéndum del Voto Verde" para anular dicha ley y la derrota del mismo, donde la política del miedo al retorno de los militares jugó un importante papel . Luego los años del silencio, donde nada pasaba en torno al tema, donde parecía que la derrota había cundido. Sin embargo, esa porfiada Resistencia de nuestro pueblo encontró canales. Fueron los primeros escraches y la Marcha del Silencio las acciones que pusieron el tema nuevamente arriba de la mesa.

En 2009 el voto rosado y esa derrota fraudulenta, los intentos parlamentarios de anular la Ley de Caducidad y la aparición de los inefables lame botas dispuestos a inmolarse por mantener el pacto de silencio e impunidad. Las interpretaciones que van y vienen, los escasos restos encontrados, las burlas y mentiras constantes de los distintos milicos al frente de las FFAA, las acciones de comandos contra el GIAF y las amenazas del "Comando Barneix" y las investigaciones que nunca llegan a nada.

Esa inmunda institución de las FFAA no es "reformable". No alcanza con cambiar los "planes de estudio" para modificar la ideología que allí se reproduce con gran precisión desde hace décadas. Fue justamente Fernández Huidobro que nombró en la cúspide del Ejército a miembros de la logia "Tenientes de Artigas", cumpliendo con el pacto entre el MLN y dicha logia que es conocido desde los años '90, al menos.

Las FFAA y los militares no se van a permear de "humanismo"; son instituciones constitutivas del sistema capitalista, último reaseguro del poder burgués, y salieron a la calle cuando ésta clase vio peligrar sus privilegios, en el marco de una política imperial para el área. No existieron los "militares peruanistas" o "de izquierda", al contrario, esas FFAA estaban nutridas de unos cuantos discípulos de Hitler y el fascismo. Y aún hoy continúa siendo así.

Tomemos ejemplo...

La impunidad continúa siendo un pilar esencial del sistema de dominación en nuestro país. Ello no va a cambiar porque cambien los partidos políticos en el gobierno; ello ya ha quedado demostrado. Esta impunidad sólo va a ser derrotada con una incontenible lucha popular en las calles, donde la memoria y la reivindicación de justicia tome como centro el ejemplo de los compañeros caídos, víctimas del Terrorismo de Estado. Aquellos compañeros que luchaban por sus ideales, por un mundo más justo, donde no existieran Ejércitos ni gendarmes, ni patrones ni alcahuetes, esos compañeros que hoy no están nos hablan e interpelan desde su lucha.

Como decía uno de esos compañeros, Alberto "Pocho" Mechoso (asesinado por la dictadura uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor), luego de fugarse de un cuartel antes del golpe de Estado de 1973, en una entrevista que le hiciera Eduardo Galeano:

"Desde el 6 de agosto hasta ahora, me parece que he aprendido más, mucho más de lo que me enseñaron los 6 años que pasé en Punta Carretas, me parece que he aprendido mucho más que en los 35 años que llevo de vida. Por un lado está la experiencia de adentro del Cuartel, el enfrentamiento a los verdugos, la mano solidaria de los compañeros...

Y todo esto que uno vive tan intensamente, lo están viviendo de un modo u otro, centenares de miles de orientales. Son muchos los chiquilines separados de sus padres, porque están presos o porque tienen que irse a otros lados a buscar trabajo que aquí no encuentran.

Son muchas las madres que no ven a sus hijos, porque están perseguidas o porque trabajan de sol a sol para ayudar a parar la olla.

Son muchas las mujeres que al final de una vida de trabajo no tienen un techo donde guarecerse, porque no pueden pagar con jubilaciones miserables, o porque la mente podrida de los verdugos venga en ellos la rebeldía los hijos que con inmenso cariño ellas supieron criar.

Y ante todo esto, ¿qué otro camino nos queda? Ante todo esto, ¿ de qué manera vale la pena vivir la vida? Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el 'sedicioso' y el obrero explotado se reconozcan como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo..."

Ese camino de lucha sigue vigente y nos llama a recorrerlo.

A DERROTAR LA IMPUNIDAD EN LA CALLE!!
POR LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

argentina / uruguai / paraguai / economia / opinião / análise Wednesday May 16, 2018 21:42 byBrunoL

Tendo em vista o contexto atual, o objetivo desse artigo é abordar a postura adotada pelo governo Macri em relação às finanças do país, assim como o papel dos acordos abutres concernentes à dívida soberana argentina. O empresário de credo menemista foi eleito presidente em novembro de 2015 vencendo o segundo turno contra Daniel Scioli, concorrendo pelo Justicialismo.

16 de maio de 2018, Larissa Migotto, Artur Naiditch e Bruno Lima Rocha
Na história econômica da Argentina, a presença de fortes oscilações - levando o país de situações de euforia e crescimento a situações de grande crise - é constante. Nos últimos dias de abril e primeira quinzena de maio de 2018, em particular, a exemplo do que ocorreu com outros países emergentes, a Argentina teve uma semana difícil, devido ao aumento da taxa de juros nos Estados Unidos e a consequente desvalorização da sua moeda nacional. Para além das determinações da Superpotência, é preciso observar que o dólar é o indexador real da Argentina há três décadas e, ao mesmo tempo, o Uruguai se constituiu como “paraíso fiscal” em grande parte para se tornar a “praça financeira” do vizinho país. A fraqueza estrutural se revela como re-estruturante das “crises”, de acordo com a equipe de governo e a intensidade das “relações carnais” - subordinadas e dependentes - com o Império e a integração econômica subalterna. Diante dessa situação de turbulência, o governo de Maurício Macri anunciou que pretende recorrer ao Fundo Monetário Internacional, buscando obter uma linha de crédito de US$30 bilhões. Tendo em vista o contexto atual, o objetivo desse artigo é abordar a postura adotada pelo governo Macri em relação às finanças do país, assim como o papel dos acordos abutres concernentes à dívida soberana argentina. O empresário de credo menemista foi eleito presidente em novembro de 2015 vencendo o segundo turno contra Daniel Scioli, concorrendo pelo Justicialismo.
Contexto do surgimento de fundos abutres, o que eles são e como atuam
É inegável a grande influência que os atores privados têm conseguido exercer sobre Estados soberanos na atualidade. Essa presença é sentida de maneira ainda mais expressiva na seara econômica internacional. Tendo em conta que a proteção e a internacionalização de direitos individuais constituem-se como o paradigma internacional dessa era, interesses particulares de atores privados não deveriam se sobrepor ao respeito à dignidade da pessoa humana e a garantia à manutenção dos direitos básicos do cidadão. Mas, como toda normativa, entre o proclamado e o realizável repousa o abismo nas assimetrias internacionais e domésticas. Na soma destes dois fatores intervenientes, observa-se um comportamento nefasto, quando governos latino-americanos operam como porta-vozes externos. É justamente esse problema que é encontrado na atuação dos fundos abutres no mercado econômico global.
Os fundos abutres são fundos de investimentos de hedge que buscam o lucro dos seus investidores com a compra de títulos de dívidas soberanas. São credores secundários, pois adquirem seus débitos em mercados secundários, no momento em que os títulos disponíveis estão em baixa, por preços menores que o seu valor nominal. Dessa forma, lucram com a especulação e cobrança de títulos de dívidas soberanas. Como buscam maximizar seus lucros, os fundos abutres rejeitam participar das reestruturações das dívidas. Assim, caso um país declare a moratória de sua dívida externa, ou consiga o perdão de mais de dois terços da mesma – como foi o caso da Argentina – estes fundos vão disputar judicialmente para reverter este benefício para países devedores e suas populações. Na verdade, enquanto a reestruturação procede, eles buscam conter os títulos com o intuito de encontrar uma situação mais lucrativa – por isso, são considerados holdout creditors. Tal situação vantajosa é normalmente encontrada pela via judicial em soberanias (países) próximos de suas matrizes.
A título de exemplo do quanto lucrativa tal estratégia tomada pelos abutres pode ser, tem-se o caso Elliot Associates L.P versus Banco de La Nacion, do Peru. Em 1995, o fundo abutre Elliot Associates adquiriu 11 milhões de dólares em dívidas soberanas do Peru e após entrar com uma demanda judicial (nos Estados Unidos) recebeu 58 milhões de dólares; ou seja, seus investidores conseguiram um lucro superior a 500%. Além desse caso claro de atuação desses fundos, pode-se citar também o CIBC Bank and Trust Co LTD versus Banco Central do Brasil e o NML Capital Ltd versus Republic of Argentina, que será tratado posteriormente.
Devido à mudança de paradigmas nas imunidades jurisdicionais do Estado e do avanço do capitalismo financeiro, a partir dos anos 1990, em particular, essa prática - de obter dívida com fins especulativos tendo como intuito iniciar uma demanda judicial de forma de adquirir a recuperação do valor integral somado aos juros acumulados - é impulsionada. Contudo, ao contrário do domínio privado (onde existem as leis de falência), a atuação de fundos abutres no mercado de dívidas soberanas ainda não está diretamente limitada ou regulada por normas internas ou internacionais.
A lacuna regulatória em relação à atuação dos fundos abutres e seus resultados favoráveis aponta que as demandas iniciadas por eles tendem a aumentar; nesse sentido, foi produzido um estudo que indica que, desde 2004, as demandas judiciais contra Estados devedores dobraram: iniciam-se cerca de oito casos, em média, por ano, e as regiões que mais sofrem com a atuação dos fundos abutres são a África e a América Latina.
Com a globalização financeira como ponta de lança da mundialização das transnacionais e suas relações de proximidade com os núcleos de poder dos Estados líderes, há um conjunto de “novas regras” e tecnicalidades “jurídicas” que tendem a favorecer empresas ao invés de países. Isso vale para quando um conglomerado econômico se instala em um país ou opera em uma zona de integração com governo supranacional e também nas tratativas de fundos de hedge agindo contra os credores.
O Caso Argentino - NML Capital Ltd versus Republic of Argentina
Em 2001, a Argentina declarou moratória, ficando inadimplente por mais de US$ 80 bilhões em dívidas externas. Essa situação econômica enfrentada foi resultado de, em relação ao governo argentino, uma má aplicação de políticas econômicas, incluindo a farsa do câmbio sobrevalorizado durante o primeiro governo Menem (1989-1994) e a falência do país no segundo governo (1995-1999), já com a sociedade mergulhada na miséria (mais da metade da população) e toda a infraestrutura fundamental privatizada. Esse fator foi acentuado pelas políticas postas em prática pelo Fundo Monetário Internacional no país (já durante o governo De la Rúa, que não passou de dois anos, dezembro de 1999 a dezembro de 2001) além da crise mundial dos anos ’90 e a procura voraz por lucros nos mercados internacionais.
A moratória de 2001 teve impacto expresso nos títulos de débito que foram emitidos, em 1994, impossibilitando a quitação do valor dos títulos que chegariam à maturidade e dos juros decorrentes deles. Diante disso, uma negociação com os credores externos para que a dívida fosse reestruturada foi iniciada pelo governo argentino. Quem possuía os títulos pôde fazer parte dessa reestruturação e substituir antigos títulos de débito por novos. Esses títulos, porém, possuíam um grande desconto no valor total em relação aos antigos.
No entanto, buscando mais lucros e de acordo com a atuação típica dos fundos abutres, um grupo de credores minoritários resolveu “segurar” os títulos da dívida argentina, recusou-se a fazer parte das reestruturações em 2005 e 2010 e procurou alcançar o pagamento total da obrigação recorrendo a um processo judicial nos tribunais dos EUA. Esse grupo de credores, liderado pelo fundo de investimento NML Capital Limited, que por sua vez é subordinado ao fundo estadunidense Elliot Capital Management, representava somente 1,6% do total de credores dos títulos e reivindicou o pagamento de 100% da quota que tinha a receber, procurando conseguir um retorno de cerca de 1.600% em relação ao valor pago pelos títulos quando foram adquiridos.
A sentença do juiz federal de primeira instância do Tribunal de Nova York, Thomas Griesa, apresentou uma interpretação incomum da cláusula pari passu, que diz respeito à igualdade de tratamento entre credores: ela não permitia que a dívida reestruturada fosse liquidada caso não fosse, simultaneamente, reembolsado o grupo de credores que não aceitou o acordo com o governo argentino. Consequentemente, essa decisão privilegiou os direitos de propriedade e os especuladores, ao estabelecer uma sentença que impediu o processo de cobrança da dívida reestruturada, assim como impôs o governo argentino a desprezar as leis nacionais de reestruturação de dívida pública aprovadas pelo Congresso Nacional.
Em outras palavras, para garantir que os títulos abutres fossem pagos de forma integral, Griesa determinou o bloqueio do depósito argentino aos credores que haviam feito parte da reestruturação. Posteriormente, o governo argentino recorreu à Suprema Corte, mas essa optou por não opinar acerca do assunto e, dessa forma, fez definitiva a decisão de Griesa. A atuação da Justiça estadunidense, portanto, tornou válida a ideia de que um fundo abutre – ou um credor, em geral – negue-se a fazer parte da reestruturação da dívida de um Estado (atitude conforme ao exercício de decisões soberanas, com intuito de trazer condições para o desenvolvimento nacional) e, além disso, consiga prejudicar acordos válidos que sejam tratados com demais credores - mesmo esses sendo parte majoritária.
A decisão de um juiz de primeira instância dos Estados Unidos subordinou – de fato e com o aval do governo eleito em 2015 - o destino de mais de 43 milhões cidadãos argentinos.
Macri e os abutres
Até o fim do mandato de Cristina Kirchner (2007-2015), a tese defendida pelo governo argentino era que a condição para pagar outros detentores de títulos, era de que se alcançasse um acordo justo, sustentável e legal e que estivesse em condições análogas às dos credores com títulos reestruturados. Contudo, essa posição se alterou com a mudança de governo. Com a entrada do governo de Mauricio Macri em dezembro 2015, a solução do impasse com os fundos abutres foi posta como um tema prioritário da agenda da nova administração. Em pouco tempo, um acordo bastante favorável a esses fundos foi fechado com uma redução entre 27,5% e 30% somente dos valores requeridos.
A promessa feita por Macri nas eleições de 2015 de que a Argentina iria retornar a uma política econômica mais ortodoxa, principalmente, após as políticas estabelecidas por Néstor Kirchner, e sua esposa, Cristina Fernández de Kirchner, fez com ele buscasse como fonte primária de transformação econômica para o país os mercados financeiros internacionais, atraindo assim, cada vez mais, os fundos abutres (Hedge Funds). Assim, ao invés de sanear as finanças do país, tornou-as ainda mais frágeis, acentuando-se o fato das crises políticas na Venezuela e Brasil, o que levou a aumentar a dependência de capitais transnacionais e não dos países vizinhos.
O que Macri parece não entender – ou opera com a razão cínica habitual dos entreguistas - é que o capital estrangeiro especulativo pode deixar o país tão rapidamente quanto chega, não sendo um investimento confiável para um país inteiro. As promessas feitas por Macri na eleição atraíram os olhares dos investidores externos, contudo, a transformação da economia – ou seja, a liquidação total das travas restantes garantidoras de direitos sociais e trabalhistas adquiridos - está demorando mais do que o esperado e o mercado financeiro ficou impaciente. Assim sendo, com o atual contexto interno não favorável (para os especuladores, além de uma brutal recessão) e o cenário externo do dólar pegou a Argentina desprevenida e fragilizada.
Crise cambial argentina
A crise cambial atual tem as suas raízes atreladas às últimas décadas, quando a Argentina decidiu, durante o final da década de 80 e especificamente durante todos os anos ‘90, liberalizar a economia privatizando empresas estatais e eliminando entraves “burocráticos”. Junto a isso, o governo Menem atrelou a moeda argentina, Peso Argentino, ao dólar, isso fez com que os argentinos adotassem uma moeda corrente cuja taxa de câmbio tinha pouca ligação com a verdadeira condição econômica do país. Essa política deu uma estabilidade temporária para o governo (em seu primeiro mandato, medida assemelhada ocorreu com o Brasil no primeiro governo FHC) e deu oportunidade da atração de dólares para o país.
Durante a década seguinte o fardo da dolarização cambial da economia foi sentida, principalmente, após o Brasil, em 1999, ter a sua moeda, o Real Brasileiro, desvalorizada. Ademais, a queda mundial do preço de produtos agrícolas e a desaceleração da economia mundial – na virada do século XX - agravaram os problemas. Pelo fato de manter sua moeda em paridade com o dólar, as exportações se tornaram mais caras que as brasileiras. Junto a isso, o declínio das exportações restringiu a capacidade da Argentina de acessar os mercados estrangeiros e obter moeda estrangeira para pagar as dívidas em dólar. Como consequência o país decretou, em 2001, moratória da sua dívida externa.
Esse mesmo problema cambial que afetou o governo argentino em 2001, volta a afetar o país em 2018. Isso decorre do fato de o governo estadunidense ter no início do mês de maio aumentado as taxas de juros, acarretando uma valorização do dólar, o que resultou em uma desvalorização massiva das moedas dos países emergente, em particular o Peso Argentino. A razão do declínio rápido do peso é simples: a Argentina tem um momento econômico mais fragilizado com um grande déficit orçamentário, déficit em conta corrente e uma inflação alta de 25%. Ademais, as taxas de juros subiram de 32,5% para 40% no mês de maio, mas não foram suficientes para impedir a queda do peso.
No campo político, as ações não se apresentam muito diferentes, uma vez que Macri vem fazendo “reformas” - retirada de direitos e cortes de políticas sociais - em diversas áreas como na previdência social argentina e, recentemente, enviou ao Congresso uma proposta de alteração das leis trabalhistas. Essas e outras ações impopulares do governo criaram uma fissura na coalizão que sustenta Macri no poder, o que deixa os investidores internacionais desconfiados tanto do futuro do governo – se completa o mandato, algo que não é nada incomum para o país hermano assim como em todo o Continente – como de suas promessas de “transformação” econômica e política da Argentina.
A Argentina em life support com o FMI
Com o intuito de tentar estancar a desvalorização do peso o governo argentino adotou diversas táticas. A primeira foi a tentativa de subir a taxa de juros de 22% para 40%, o que não surtiu os efeito esperados, não acalmando o “mercado” internacional, fazendo com que a fuga de capital – especulativo - continuasse. Dessa forma, Macri anunciou a decisão de buscar junto ao Fundo Monetário Internacional um empréstimo de ao menos 30 bilhões de dólares.
Macri assim declarou quando anunciou que estava pedindo ajuda ao FMI: “Durante os dois primeiros anos tivemos um contexto global muito favorável, mas hoje isso está mudando, as condições globais estão se tornando cada vez mais complexas devido a vários fatores: as taxas de juros estão subindo, o petróleo está subindo, as moedas dos países emergentes foram desvalorizadas, todas as variáveis que não controlamos.”
Com esse anúncio o governo argentino conseguiu conter a subida do dólar, que chegou a bater 23,40 pesos um pouco antes da fala de Macri. Contudo, essa declaração é uma contradição às promessas feitas pelo ministro da Fazenda argentino, Nicolás Dujovne, que em março de 2017 prometera que o país não voltaria aos empréstimos do FMI.
Apesar disso, o histórico da Argentina com o FMI não se mostra nada positivo, principalmente durante a crise de 2001 onde a economia afundou após a moratória declarada pelo governo e a dívida adquirida com o Fundo foi carregada para os governos seguintes. Junto a isso, a economia que estava em uma queda livre gerou, devido à imposição de políticas mais austeras pelo FMI, uma greve geral, houve fuga de capital e protestos generalizados da classe média nas ruas de Buenos Aires porque os bancos estavam fechados. O tecido social argentino organizado nos cordões do Conurbano Bonaerense e as Villas se somou aos moradores da Capital Federal e depuseram o governo que impôs o confisco das contas correntes (corralito) e decretou Estado de Sítio. Nos dias seguintes, os presidentes iam e vinham com uma regularidade desconcertante. Dessa forma, a Argentina foi, na América Latina, o que a Grécia foi para a União Europeia.
Por conseguinte, esse ciclo da economia argentina das últimas décadas fez Macri apostar as suas últimas fichas no FMI. A Argentina, sem dúvida, obterá sua linha de crédito abaixo das taxas de mercado prevalecentes, mas isso virá com um custo tanto para a Argentina, quanto para o governo Macri. O FMI estabelecerá condições e é quase certo que serão dolorosas e impopulares, o que poderá de vez aumentar tanto a fissura do governo argentino, como a esperada e já em prática capacidade de resposta popular e organizada.
Os caminhos possíveis para a economia argentina
Assim sendo, o caminho que a economia argentina seguirá daqui para frente é incerto. Alguns economistas – ortodoxos e entreguistas - acreditam que a principal opção da Argentina é a dolarização da economia, que substituiria o peso completamente pelo dólar. Essa substituição levaria o país a fechar o seu Banco Central e definiria suas políticas monetárias no dólar, o que muito defendem ser uma fácil transição uma vez que a população tende a guardar seu dinheiro em dólar. Essa opção já foi adotada por outro país latino americano no passado, o Equador. Como resultado dessa política foi constatado que a economia equatoriana perdeu muito com a dolarização, enquanto outras soluções eram possíveis, uma vez que os detentores de uma quantidade maior de dólares, como bancos e grandes empresas conseguiram de certa maneira regular a economia equatoriana. No caso Argentino, o país continuaria a ter uma taxa de câmbio não realista e enfrentaria o risco de exacerbar sua contração econômica que já apresenta.
Outra opção para os economistas é o país aceitar a real desvalorização da moeda, o que permitiria desatrelar o peso do dólar, mas tendo sérias repercussões a curto prazo para o país, acarretando em uma dificuldade de manter os gastos do governo, levando a uma recessão. Junto a isso, como a dívida argentina está, em grande parte, condicionada ao dólar, quem recebesse a desvalorizada moeda argentina teria dificuldades de pagar dívidas contraídas em dólar, levando, como em 2001, os bancos a fecharem as portas. Por outro lado, permitiria que as indústrias nacionais – incluindo as centenas de “fábricas recuperadas”, operando com gestão coletiva e controle dos trabalhadores - competissem no mercado internacional, devido ao seu valor mais baixo. Um arranjo com políticas sociais distributivistas e arranjos produtivos locais de curtíssimo prazo implicaria a saída possível. Nunca é demais lembrar que a Argentina é autossuficiente na produção de alimentos e tem uma grande parcela da população escolarizada e com bom nível de educação formal. Ou seja, sempre há saída.
O que vem ficando mais evidente é que o país passa por um momento difícil, com uma condução política entreguista – vende pátria - e economicamente e que o único jeito de a Argentina sobreviver será passando por uma reestruturação econômica mesmo que dolorosa, necessária, desde que voltada a algum patamar de reindustrialização. Assim, como o Brasil passou com o Real na década de 90, é importante conter a inflação. Por outro lado, o país Hermano tem plenas condições de desmontar a farsa operando na Casa Rosada, mesmo que sob o risco de uma deposição do governo Macri. O FMI já “ajudou” neste sentido em 2001 e pode vir a “auxiliar” novamente. O mais importante é saber que o movimento popular e as esquerdas argentinas nunca se entregaram e jamais deixaram de lado a organização social e territorial. Este jogo ainda está em andamento.
Larissa Migotto (larissamigotto@hotmail.com) e Artur Naiditch são graduados em Relações Internacionais. Bruno Lima Rocha (blimarocha@gmail.com), doutor em ciência política, é professor de Relações Internacionais e Jornalismo. Todos são membros ativos do Grupo de Pesquisa Capital e Estado (https://capetacapitaleestado.wordpress.com/)

REFERÊNCIAS:
ROSSI, Julieta. Reestruturação de dívidas soberanas, desenvolvimento nacional e direitos humanos. SUR. Revista Internacional de Direitos Humanos / Associação Direitos Humanos em Rede – v.1, n.1, jan.2004 – São Paulo, 2004.
SCHMITT, Guilherme Berger. Os “Abutres” e os “Soberanos”: O surgimento e o papel dos fundos “abutres” no âmbito das dívidas soberanas. Dissertação da Faculdade de Direito da Universidade de Coimbra, Coimbra, 2014.

argentina/uruguay/paraguay / miscellaneous / opinión / análisis Monday April 16, 2018 00:55 byFederación Anarquista Uruguaya

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de marzo.

CARTA OPINIÓN FAU

MARZO

Conflicto ferroviario

Ha finalizado con una contundente victoria el conflicto ferroviario por el reintegro de 4 trabajadores despedidos del sector privado, trabajadores de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). Hace un año, la Unión Ferroviaria organizó a estos trabajadores que realizan tareas en una empresa pública de derecho privado, una paraestatal a la cual el directorio de AFE ha ido transfiriendo buena parte de sus actividades, con el objetivo final de desmantelar AFE como empresa pública y realizar la operativa del ferrocarril por privados.

Prueba de ello es el acuerdo "ROU- UPM" por el cual se acuerda entre otras cosas, que el Estado uruguayo ponga en condiciones las vías férreas para que UPM o un "operador ferroviario" que elija, las opere directamente. Es decir, con fondos públicos dejar todo pronto para que lo utilice UPM. Una privatización lisa y llana, transfiriendo recursos públicos para uso y goce privado.

En ese marco, tanto SLF como AFE y también el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) atacaron a la organización sindical y se inició un duro conflicto de un mes de duración, donde fueron ocupados los Talleres de Peñarol y la Estación Carnelli. Intentaron todo para desacreditar al sindicato: dijeron que los despedidos lo fueron por haber robado... pero no había pruebas y por lo tanto, estas patronales se vieron acorraladas y no les quedó más remedio que negociar y reconocer la victoria obrera.

Esta lucha y triunfo fortalece a la Unión Ferroviaria y es una importante experiencia de solidaridad, donde se demuestra que si un sindicato juega fuerte en la defensa de sus derechos y organización tiene amplias chances de ganar. Fue una victoria, pero el directorio de AFE y de SLF continúan hostigando a los trabajadores y no reconociendo lo firmado en el Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, esta lucha continúa en el día a día dentro de los talleres y diversas reparticiones de ambas empresas.

Pero este conflicto también es una importante lección para enfrentar el desmantelamiento de las empresas públicas y de todo lo público que está desarrollando el gobierno. Esta política de privatización por partes, de ir desguasando lo público para entregarlo al capital privado puede enfrentarse y derrotarse. Parte sustancial de ello fue integrar al sindicato a los trabajadores privados en pie de igualdad. Aquí hay un ejemplo claro de las potencialidades que existen para la lucha.

Ley de Riego

Si de privatizaciones hablamos, la Ley de Riego no solo privatiza el agua para uso agrícola -ganadero, sino que además desconoce la victoria del movimiento popular en el plebiscito en defensa del agua de 2004. Esta victoria fue consagrada como "Reforma Constitucional". Comercializar por parte de privados, agua para riego, es un primer paso para privatizar totalmente el agua. Esta es una de las medidas más atroces que se puedan tomar, ya que es netamente neoliberal. La consecuencia extrema de la misma sería que el que no paga el agua a la empresa, no bebe y por tanto muere de sed. Recordemos que estas medidas llevaron en Cochabamba, Bolivia a la "guerra del agua". La principal multinacional adjudicataria de la privatización fue la empresa Bechtel, que tuvo que retirarse luego de las masivas protestas.

En ese contexto, se gestó en Uruguay la campaña en defensa del agua. Y ahora vuelven por lo mismo...Hay que enfrentar esta ley, votada sin debate público y sin que circulara información sobre la misma. Hoy se trata de dar todo el apoyo posible a esta campaña, juntar las firmas y movilizar por este tema que hace al uso y gestión de los recursos, donde tiene puesta la mira el capital.

La burguesía rural reclama…

Los "auto-convocados" largaron una movida de los sectores del agro por fuera de las gremiales históricas del sector (Asociación y Federación Rural). Primero se habló de "cortar el suministros de alimentos a Montevideo y al Este", pero luego bajaron los decibeles y se convocó a concentrarse junto a las rutas. Se hizo una demostración de fuerza el 23 de enero en Durazno. Los discursos allí expresados fueron de corte anti-popular y reaccionario. Para "salvar al campo" se deberían recortar las políticas sociales y rebajar los salarios de los obreros rurales una de las "cargas" que "pesan" sobre los terratenientes.

Rápidamente sumaron sus apoyos diversos sectores político -partidarios, principalmente los partidos de derecha y UP. Un vasto apoyo del espectro político electoral a los reclamos de los sectores más reaccionarios del país no solo marcan la agenda política de cara a las elecciones de 2019, sino que también colocan como actor político al empresariado rural y potencian la voz de las clases dominantes del país.

Cada vez que el agro se moviliza se produce una gran confusión. Se habló de la crisis de la lechería y el arroz, como ejemplo de la "crisis del agro". En este discurso se invisibilizan las clases sociales. Dentro de los productores lecheros hay productores familiares y otros de carácter industrial. La mayoría de los productores arroceros son latifundistas y manejan un capital importante. Lo mismo puede decirse de otros sectores.

El tema es que el discurso y la iniciativa política la tienen los grandes productores, terratenientes, grupo integrado entre otros, por las grandes empresas multinacionales de la forestación y la soja. Por tanto, los pequeños productores van a la zaga, como "furgón de cola" del reclamo de los verdaderos dueños del capital rural (tierras, maquinarias e inversiones).

La renuncia de Tabaré Aguerre -productor arrocero- al Ministerio de Agricultura es una muestra de que los intereses de clase y las presiones de las gremiales empresariales juegan fuerte. No solo se trata de que critiquen al gobierno sino que están exigiendo que se tomen medidas anti- pueblo, que redistribuyan la riqueza hacia los ricos. Tanto da que lo haga el FA en el gobierno o la derecha. Pero esto marca el interés de estos sectores de que la derecha más rancia vuelva al gobierno -porque representan, y así lo sienten, sus intereses político-ideológicos- y también señala el fin de la "alianza de clases" que le permitió gobernar al FA en este período. Se arriba a dicho fin una vez que han bajado los precios de las materias primas en el mercado mundial (carne y soja, principalmente) y por tanto, bajan las ganancias de la burguesía rural agro-exportadora. Se embolsaron millones desde 2005 y quieren más, quieren mantener sus altas ganancias apropiándose de los magros ingresos populares y de algunas tibias políticas sociales que colocaron parches en aquellos sectores más golpeados por la situación económica-social estructural del país, agudizada por el desmantelamiento industrial de los '90 y la crisis del 2002.

Las gremiales rurales se mantienen negociando con el gobierno por el momento, pero es justamente el sector de los "auto-convocados" que quiere volver a la movilización. Como decíamos, este es un avance de la derecha y hay que frenarlo. Sólo la movilización popular podrá hacerlo. Si hay voluntad de diversas organizaciones sindicales para ir a Porto Alegre a respaldar a Lula (olvidándose de la independencia de clase), ¿no será posible confrontar aquí en Uruguay con la derecha? Claro, para algunos, esa confrontación está reservada al ámbito electoral cada cinco años, pero ha sido la derecha más rancia la que ha tomado la iniciativa y tienen claro sus objetivos.

Pero la derecha no va a ser frenada con mensajes en las redes y votos en las urnas. Hay que confrontarla en la calle, con el pueblo organizado defendiendo sus intereses y luchando por obtener más conquistas, colocando el tema de la propiedad en el centro del debate, porque es la propiedad lo que da poder a estos recalcitrantes.

Para frenar este avance de la derecha, debemos forjar la resistencia y lucha desde abajo.

No olvidar…

El asesinato del compañero Marcelo Silvera, asesinado por un carnero -pistolero de la patronal del transporte. Una clara acción de extrema derecha que pauta la disposición a todo de los sectores más reaccionarios de la sociedad. Sin lugar a dudas, un hecho que no puede quedar en el olvido, y hay que estar atentos...

Por el momento, las patronales del transporte han dado una señal colocando a Juan Salgado al frente de su entidad patronal. La masonería y mano derecha del Presidente Vázquez al frente de uno de los sectores económicos que más incide en la economía. ¿Buscan prebendas, beneficios, apoyos? ¿A cambio de qué?

Venezuela y otro intento de invasión del Imperio. Brasil: milicos en la calle

La situación de desabastecimiento se hace cada vez más compleja en Venezuela. Los grandes conglomerados de la alimentación como Polar junto a diversas entidades financiadas por organismos colaterales de la CIA (tal cual está muy bien documentado en diversos estudios y artículos) provocan el desabastecimiento de productos básicos con el objetivo de "desestabilizar" la situación social y generar las condiciones para colocar un gobierno afín a los intereses de EEUU y la derecha fascista venezolana.

Luego de las últimas elecciones, la propia derecha nucleada en la MUD se ha dividido y una parte de ella aceptó el resultado electoral. La parte más recalcitrante de la MUD mantiene el plan de desestabilización diseñado por la CIA, muy similar al empleado para dar el golpe de Estado en Chile en 1973.

En las últimas semanas, Rex Tillerson, el ahora ex- Secretario del Departamento de Estado de EEUU y empresario petrolero ligado a Exxon, amigo de Vladimir Putin, estuvo de gira por varios países de Sudamérica, entre ellos, Argentina, Perú y Colombia, con la finalidad de ajustar el cerco sobre Venezuela. Logró el compromiso de los gobiernos de dichos países, especialmente el de Perú, para impedir la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril. Perú (país anfitrión) no invitó al gobierno de Venezuela y eso generó tensiones en toda la zona andina. Varios países del área exigen que se aplacen las elecciones en Venezuela pero ninguno se mostró tan activo para rechazar el golpe de Temer, por ejemplo. A ese grupo de países se suma ahora Uruguay, haciendo los mandados al imperio, colocándose totalmente bajo su ala. Es el fin de la política "más independiente" respecto a EEUU que se había insinuado en el período anterior. Vázquez y Nin Novoa tienen línea directa con Washington y con Almagro.

Por otro lado, han sido denunciadas maniobras e intentos de despliegue de fuerzas paramilitares en territorio venezolano. Parece ser que el plan es invadir Venezuela con las dramáticas consecuencias sociales que ello tendría. EEUU está volviendo a tener el control de su "patio trasero" y no tolera ningún gobierno que no siga su partitura. Incluso el gobierno sandinistas de Nicaragua ha suspendido las exportaciones a Venezuela debido a las presiones norteamericanas.

Volvemos a ver luego de los "golpes blandos" o "parlamentarios" de Paraguay y Brasil, un intento de mayor presencia militar en la región, de modo de mantener controladas zonas de interés directo para EEUU, como Venezuela, una de las mayores reservas petroleras del mundo. Sobre todo, luego del rotundo fracaso de las aventuras imperiales en Oriente Medio.

Son tiempos más complejos para los pueblos del continente. El imperio pisa fuerte y ajusta los tientos, no quiere perder terreno y quiere un dominio efectivo y fuerte de las poblaciones y territorios. Tiene sus aliados y juegan fuerte también. En Brasil, la intervención federal en el Estado de Río de Janeiro es un laboratorio de lo que vendrá para todo el país, con una fuerte militarización de la vida social, donde lo único que se propone brindar el Estado a los pobres es represión. El asesinato de Marielle Franco, concejal del PSOL y que investigaba la intervención federal en Río, como así también, había denunciado varias veces la represión y accionar policial en las favelas, es una prueba clara del estado de militarización que se está imponiendo en Brasil para arrasar con los derechos de los de abajo e imponer un modelo neoliberal puro y duro.

Son tiempos donde avanza todo lo reaccionario. Pero en estos tiempos también avanza la lucha popular y propuestas de una sociedad diferente como la que pregona el Anarquismo y se propagan en la militancia cotidiana. Nuestros compañeros de la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB) vienen desarrollando una importante militancia y por tanto, el Estado también ha puesto en la mira al Anarquismo como un "factor preocupante " para sus intereses y los del capital.

Se abre otra etapa en América Latina. En Uruguay, todo ocurre un poco más lento, pero van llegando esos vientos. Son tiempos complejos. Tiempos en los que hay que enfrentar a la derecha en la calle, en los centros de trabajo y estudio, en el campo, en todos los lugares donde se juega la construcción de una sociedad diferente. Se va tensando la piola...Hay que tensar la organización popular a todos los niveles porque estamos tiempos exigen incrementar los niveles de lucha y organización.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO FUERTE!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Argentina / Uruguay / Paraguay

Wed 18 Jul, 19:29

browse text browse image

copiadeimagenparacartaopinionmayo2018300x251.jpg imageCarta Opinión fAu – Junio 2018 Jul 02 22:44 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

elena.jpg imageΑγωνίστηκε για τ_... Jun 04 19:46 by Edgar Rodrigues 0 comments

fau.png imageEl Estado es el Responsable May 27 17:21 by federación Anarquista uruguaya 0 comments

macri_fmi_sale.jpg imageFuga de dólares na Argentina e o papel dos acordos abutres no governo Macri May 16 21:42 by BrunoL 0 comments

screen_shot_20180415_at_5.53.png imageCarta Opinión FAU - Marzo Apr 16 00:55 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_1.jpg imageSUTCRA communiqué on murder of Marcelo Silvera Jan 15 07:08 by SUTCRA 0 comments

textOn the Murder of a Labor Militant : Marcelo Silvera Jan 09 17:57 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

arton82762.jpg imageΤο κράτος είναι ο &#... Jan 07 13:42 by Acción Socialista Libertaria 0 comments

marcelosilvera.jpg image[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera Jan 06 22:17 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

1.jpg imageComunicado de SUTCRA ante el asesinato de Marcelo Silvera Jan 06 22:14 by Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines 0 comments

300_0___20_0_0_0_0_0_arton82762.jpg imageCommuniqué About The Report Titled "RAM": The State Is The Terrorist Jan 06 04:14 by Acción Socialista Libertaria 0 comments

arton82762.jpg image[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM" Jan 01 01:36 by Acción Socialista Libertaria 0 comments

00_protesta_25749.jpg image“¡Que Se Vayan Todos!” – A New Rebellion in Argentina? Dec 23 14:31 by Acción Socialista Libertaria 0 comments

textCarta Opinión Noviembre Dec 05 17:11 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

textSantiago Maldonado vit dans nos coeurs ! Oct 23 05:48 by FAR 0 comments

text¡Santiago Maldonado Vive! Oct 22 00:41 by Federación Anarquista de Rosário 0 comments

Santiago Maldonado imageSantiago Maldonado Present! Oct 21 12:06 by FAR 0 comments

textSantiago Maldonado vive! Oct 21 11:15 by FAR 0 comments

img20170903wa0030.jpg image[Argentina] Un movimiento libertario que se hace de sumar las diferencias. Sep 17 21:53 by Leo Rodriguez 0 comments

textCarta Opinión FAU – Agosto 2017 Aug 31 03:11 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta opinião imageCarta Opinião FAU Aug 03 10:11 by FAU 0 comments

textCarta Opinión fAu – Julio 2017 Aug 02 06:09 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

19642596_1197459540400280_6737257490495833311_n.jpg image¡Libertad inmediata a nuestro compañero Nicolás de Antueno!, ¡alto a la represión del Esta... Jul 05 18:55 by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

untitled12248x300.jpg imageNi El Decreto Ni Los Palos Detendrán La Lucha Popular Jun 20 17:43 by federación Anarquista uruguaya 0 comments

342970.jpg imageCarta Opinión FAU Marzo - Abril 2017 Mar 31 17:53 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

20170203062_thumbnail.jpg imageΣυμπαράσταση στη... Mar 23 18:46 by Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση (ΕΣΕ Αθήνας) 0 comments

argentinamarchaclarin.jpg imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) Mar 23 18:42 by Union Sindicalista Libertaria de Atenas (ΕΣΕ Αθήνας) 0 comments

agrclarin_occupation.jpg imageSupport to CLARIN workers (Argentina) Mar 23 17:24 by Libertarian Syndicalist Union (ESE Athens) 0 comments

hotelbauen_1.jpg imageSolidarity from Greece to BAUEN workers Feb 09 17:49 by Dmitri 0 comments

unnamed.jpg imageResistencia y solidaridad en la calle construyendo un pueblo fuerte - Coyuntura 2017 Feb 07 15:45 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

more >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]