user preferences

brazil/guyana/suriname/fguiana / movimiento anarquista / opinión / análisis Monday May 21, 2018 00:22 byCoordinadora Anarquista Brasilera (CAB)

Nuestra estrategia permanente pasa por la construcción de poder popular a partir de la creación (o recreación) de organizaciones populares clasistas y autónomas, que avancen paso a paso en su protagonismo como pueblo organizado. Pero, solo una carta de intenciones no bastaría para cumplir con la tarea de participar y disputar la hegemonía d este poder popular. No se trata apenas de propagar los principios sino incidir y garantizar el funcionamiento de estas organizaciones. Cuanto más libertarias y socialistas sean internamente estas organizaciones y movimientos, nuestro proyecto tendrá más oportunidades. Es decir, tener un federalismo funcional como modo de gestión política; apuntar a la autogestión como modo de producción socioeconómica; tener un comportamiento solidario con las demás organizaciones y movimientos de clase; contar con democracia interna y alto grado de participación popular, y dar la pelea en la forma más avanzada para cada etapa de la lucha popular. De esta forma construiremos la hegemonía anarquista en el seno de los movimientos populares en construcción y/o avance.

Poder, dominio y clases sociales

Las relaciones de poder permean todas las relaciones sociales. Estas envuelven a los agentes sociales en las más diversas disputas y en las tentativas de influenciar situaciones. En las sociedades divididas en clases sociales existe una relación de poder específica que se puede manifestar en las diferentes esferas sociales (económica, política e ideológica): el dominio y la dominación.

La dominación ocurre cuando una clase, un grupo o un individuo ejecuta el proyecto de otra persona, grupo o clase contra sus propios intereses, perjudicándose y reforzando los privilegios del dominador.
Las clases sociales marcan la historia de la humanidad desde la aparición de las grandes civilizaciones hasta hoy; poseen un papel destacado y específico en el capitalismo. Las relaciones entre las clases sociales son relaciones de dominio.

El anarquismo, como una corriente socialista, lucha por el fin de la dominación y, consecuentemente, por el fin de las clases sociales, teniendo como objetivo construir un sistema igualitario (socialista) y libre (libertario).
Para alcanzar este objetivo, es necesario que los anarquistas en general, y nuestras organizaciones políticas en particular, construyan una estrategia y un programa que oriente el camino general de esta transformación.

El siguiente cuadro sistematiza lo que entendemos por estrategia y programa de una organización política.

Elementos estratégico-programáticos

A continuación, discutimos y conceptualizamos la estrategia y el programa de modo general, siguiendo con los otros elementos presentes en el cuadro.

Estrategia y programa

La estrategia envuelve una lectura de la realidad, los objetivos que se quieren alcanzar y un camino para eso. No es nada más que la ciencia del conflicto, en última instancia, el estudio de la guerra (en todos los niveles, formas e intensidades), incluyendo la guerra social o lucha de clases.

La idea de estrategia surge de la relación conflictiva entre clases, grupos o personas y del hecho de que las disputas políticas envuelven intereses antagónicos.
Necesitamos dibujar una línea que unifique nuestra actuación de modo que sea federalista, más nunca fragmentada. De modo que podamos efectuar una actuación compacta y cohesionada internamente, una práctica política que acumule para la organización y esto significa simplemente, una línea que construya o reconstruya las organizaciones sociales necesarias que serán la base del poder popular. A esta línea unificadora le damos el nombre y la carga conceptual de programa.

El programa formaliza una estrategia determinada y, por tanto, orienta las acciones para un período y un lugar determinados. Para la construcción de un programa, tenemos que usar la evaluación y la planeación estratégica, que debe presentar tanto las reflexiones estratégicas como las nociones sobre dónde nos encontramos, a dónde queremos llegar en un determinado momento y cómo recorreremos ese camino.

Un programa concretiza la línea que aplicamos en un período. Se puede tomar para períodos de tiempo cortos o más largos. Contiene una serie de puntos, metas y objetivos a ser aplicados en el cortísimo plazo o en el corto plazo (entre congresos, por ejemplo) y refleja el objetivo central de la estrategia (general o de tiempo restricto). Presenta las herramientas adecuadas para la acción popular, de base y combativa, para un trabajo de unificación de las luchas, de actuación a partir de nuestros frentes y la generación de una identidad en el que diversos sujetos sociales se vean y actúen a partir de una noción de clase oprimida.

Hay, con ello, una línea política general que guía nuestras iniciativas en un tiempo concreto. Sin embargo, puede ocurrir que los objetivos estratégicos de un período no tengan total correspondencia ni con nuestra capacidad militante (tanto de infra como de personal para trabajar en todos los niveles necesarios) ni con nuestra fuerza de intervención social. Aún así, tenemos que transformar en práctica política concreta aquello a lo que apuntamos como objetivos generales para esta etapa. El programa será el instrumento que guiará los actos concretos que haremos para realizar nuestra hipótesis de estrategia. Por eso también podemos hablar de agenda que serán las distintas operaciones que deberán estar en marcha para efectivizar una fuerza viva (esto porque tenemos la intención de hacerla nacer) y que enfrenta condiciones de vida duras, fragmentación, desesperación causada por la miseria, pérdida de la idea de futuro colectivo, tejido social fragmentado y avance ideológico tanto de la vieja derecha (oligarquías, fisiológicos, capital financiero y/o nacional) como de la nueva derecha (fracciones de la clase dirigente conformando una nueva élite política-administrativa a partir de los gobiernos de “izquierda oficial”).

Evidentemente, el objetivo finalista y la estrategia general de la organización pueden aparecer en el programa. En este caso, se trata de un “programa máximo”, con poca variación. Sin embargo, es importante que el programa contenga elementos más restringidos, de corto y mediano plazo.

Análisis de estructura / estructural

Es la evaluación de los elementos que permiten comprender el sistema y la estructura en los cuáles estamos insertos, teniendo en cuenta nociones de larga duración. Ese tipo de análisis se fundamenta en la historia y busca presentar los principales rasgos estructurales (que no varían mucho con la coyuntura) del sistema capitalista, del Estado, de la cultura hegemónica vigente (siempre con esa noción de largo plazo).

El análisis del capitalismo de Marx en El Capital, por ejemplo, es estructural, así como la teoría anarquista del Estado (independiente del partido que está en el gobierno). La estructura es más profunda y posee elementos de mayor permanencia que la coyuntura; en un análisis de este tipo, abordamos el sistema de dominación y su estructura de clases, independientemente de si la empresa X o Y tiene un mayor poder económico o de si el partido A o B está en el poder ejecutivo o legislativo.

Análisis de coyuntura / coyuntural


Es la evaluación de los elementos que permiten comprender el momento en que se encuentra el sistema y la estructura de la sociedad, o sea, cual es la caracterización del período en que se encuentra una sociedad y sus rasgos más importantes. Este tipo de análisis es por lo tanto más inmediato que el análisis estructural y tiene en cuenta los cambios en las políticas económicas, los partidos políticos en el poder, los bloques económicos capitalistas, los escenarios internacionales y nacionales, guerras, conflictos, grandes eventos, movimientos populares, la cultura en un sentido más inmediato, etc.

Como anarquistas, creemos que aún con limitaciones estructurales/coyunturales, la acción humana tiene posibilidades para modificar/transformar la sociedad. Por eso, debemos tener en cuenta en estos análisis las acciones humanas que han contribuido a las conformaciones sociales en cuestión. Como no estamos completamente condicionados por la estructura/coyuntura, tenemos que pensar cómo nos posicionamos y cómo actuamos en relación a ellas.

La coyuntura es el momento vivido, pero es necesario hacer un recorte de la realidad para poder intervenir sobre ella. Son, por lo menos, tres recortes simultáneos. Uno de ellos, es un recorte temporal, es decir, el período al cual nos referimos.

Podemos decir que el período de tiempo que estipulamos es el siguiente (cortísimo plazo = 2 años; corto plazo = 4 años; mediano plazo = 8 años; y largo plazo = 12 años o más), o el que estamos analizando la coyuntura del mes, del bimestre, del trimestre y así sucesivamente. También podemos afirmar que analizamos la planificación de algún otro agente (ej: puede ser otro partido político o una institución del enemigo), y allí se utiliza el recorte de tiempo que este otro agente estipuló. Otro recorte de tiempo necesario es la dimensión geográfica, es decir, sobre qué territorio estamos analizando. Podemos analizar tanto la coyuntura de una región metropolitana (ej.: la Restinga) como podemos intentar analizar Rio Grande del Sur o hasta aventurarnos a un análisis global de la realidad de la Guerra contra Iraq. Simplemente no se puede hacer política fuera del tiempo y del espacio, y por tanto, estos dos recortes son fundamentales.

Objetivo finalista

Es inflexible y establece la sociedad que se quiere para el futuro. En el caso de la CAB, conforme a nuestros principios, los objetivos finalistas son la revolución social y el socialismo libertario. En el caso de un programa anarquista, consideramos que es necesario delinear los rasgos generales de ese sistema, es decir, lo que proponemos para la autogestión y el federalismo en las tres esferas. El objetivo finalista se consolida con la conquista de la sociedad por medio de las fuerzas del pueblo con la victoria del poder popular, a través de un proceso revolucionario de largo plazo. Esta victoria significa que el poder político se organizará de forma federalista y revolucionaria, y la autogestión socioeconómica estará presente en toda la escala del territorio liberado.

Es importante saber que los objetivos finalistas no deben ser confundimos con la estrategia general. La definición de los objetivos que queremos alcanzar está definida por la posición ideológica que asumimos, por tanto, cambiar los objetivos generales implica un cambio ideológico, pero no necesariamente ocurriría la misma cosa con la estrategia pues revisar la estrategia, no implica cambiar los principios. El socialismo libertario sería un objetivo, la construcción de poder popular tal vez esté más en el campo de la estrategia.

Son esos objetivos los que condicionarán el establecimiento de nuestras estrategias y tácticas, pues son los objetivos, los que condicionan las estrategias y éstas condicionan las tácticas; es eso lo que los anarquistas han llamado la coherencia entre medios y fines. Ese objetivo finalista es establecido a partir de la utopía.

La utopía es un elemento inflexible y permanente; se trata de un lugar a ser construido, la inspiración que, aplicada en términos concretos, traza el objetivo finalista. El lugar a ser construido es la sociedad socialista y libertaria, donde la forma de organización social para vivir en colectividad no pasará por métodos de la injusticia, sistemas de privilegio ni de reconstitución de un Estado. Puede ser que nunca la vayamos a alcanzar, pero este lugar es el que direcciona los objetivos y tiempos estratégicos de la organización.

Estrategia general / permanente

Es inflexible y se caracteriza como la planeación general que coordina los objetivos finalistas (donde queremos llegar) y los medios empleados, de manera que esos objetivos sean promovidos en relación con las otras fuerzas en disputa, partiendo del momento en que se encuentra (caracterizado por el análisis estructural y el coyuntural). En el caso de la CAB, apuntamos como estrategia general: “La estrategia general del anarquismo que defendemos se basa en los movimientos populares, en su organización, acumulación de fuerza y en la aplicación de formas de lucha avanzada con el fin de llegar a la revolución y el socialismo libertario; proceso que se da conjuntamente con la organización específica anarquista que, funcionando como fermento/motor, actúa conjuntamente con los movimientos populares y proporciona las condiciones de transformación. Estos dos niveles (los movimientos populares y la organización anarquista) pueden también ser complementando por un tercero: la tendencia, que suma un sector afín de los movimientos populares. Esta estrategia, por tanto, tiene por objetivo crear y participar en los movimientos populares defendiendo determinadas concepciones metodológicas y programáticas en su seno, de forma que puedan apuntar hacia un objetivo de tipo finalista, que se consolida en la construcción de una nueva sociedad.”

Esta estrategia implica el proceso revolucionario de largo plazo, con el protagonismo de las clases oprimidas y con un alto nivel de confrontación (en todos los niveles, militar, político, social, económico, jurídico y principalmente, ideológico). En un programa anarquista, es preciso que se discuta con más detalles para caracterizar las líneas generales de la estrategia. En general, en un programa, es relevante que se apunte un tiempo más o menos esperado para esa gran etapa, es decir, para la consolidación de esos objetivos.

Podemos decir otras cosas: La estrategia corresponde a una teoría de los aspectos más generales y de cambio lento del sistema, y una política de ruptura dirigida hacia sus estructuras fundamentales de dominación. En esta categoría se define una caracterización del sistema de dominación, el capitalismo y las estructuras de poder dominante, el núcleo duro instituido por la formación socio-histórica… En este ámbito tenemos definida una estrategia de poder popular revolucionario. Postulamos como sus elementos constitutivos: el protagonismo de las organizaciones populares, una nueva articulación político-social, la ruptura revolucionaria como insurrección popular. El conjunto de los elementos sistemática y coherentemente reunidos apuntan hacia objetivos de tipo finalista: una revolución de carácter socialista y libertaria que comprende un frente de clases oprimidas como sujeto de transformación. Por ahí camina el programa finalista, que guarda un conjunto de medidas y proposiciones que representan el sentido de tal reestructuración social.

Nuestra estrategia permanente pasa por la construcción de poder popular a partir de la creación (o recreación) de organizaciones populares clasistas y autónomas, que avancen paso a paso en su protagonismo como pueblo organizado. Pero, solo una carta de intenciones no bastaría para cumplir con la tarea de participar y disputar la hegemonía d este poder popular. No se trata apenas de propagar los principios sino incidir y garantizar el funcionamiento de estas organizaciones. Cuanto más libertarias y socialistas sean internamente estas organizaciones y movimientos, nuestro proyecto tendrá más oportunidades. Es decir, tener un federalismo funcional como modo de gestión política; apuntar a la autogestión como modo de producción socioeconómica; tener un comportamiento solidario con las demás organizaciones y movimientos de clase; contar con democracia interna y alto grado de participación popular, y dar la pelea en la forma más avanzada para cada etapa de la lucha popular. De esta forma construiremos la hegemonía anarquista en el seno de los movimientos populares en construcción y/o avance.

Estrategia de tiempo restricto

Es inflexible dentro del plazo estipulado y constituye la estrategia para un tiempo determinado menor que el tiempo de la estrategia general; no es la estrategia general pues su tiempo es más restringido y no es la táctica porque posee rasgos más duraderos y menos flexibles y no solamente operacionales. Asimismo, abarca una etapa determinada, menor que la etapa de la estrategia general y mayor que la etapa de un conjunto restringido de tácticas.

Se vincula a los cambios con mayor velocidad y que no pueden ser reducidos al campo de la táctica, correspondiendo a un análisis de una formación social concreta en su actual etapa de desenvolvimiento, para considerar particularmente sus condiciones y posibilidades. Se trata de encontrar respuestas lógicas a una afirmación anterior que decía: “La estrategia es una sola, la que cambia en tiempo de reflujo es la táctica”. No cambia solo la táctica, sino también determinados aspectos, o zonas, de la estrategia. La estrategia se entiende en constante articulación e interacción con la táctica.

Por esta categoría tomamos definiciones sobre el carácter de la etapa (o fase), donde reunimos elementos descriptivos y analíticos que “cortan” períodos históricos y nos brindan modelos operativos del sistema en su dinámica histórica. El programa mínimo, particularmente, se liga a los problemas que se enfrentan con el modelo dominante y la acumulación de fuerzas antagonistas para construir una alternativa libertaria.

Puede ser que debido al programa mínimo tengamos una zona de consenso con los sectores clasistas del campo de la izquierda, lo que en sí no representa ningún problema. Lo que no puede faltar como elementos de distinción y de definición son las líneas generales que van a marcar nuestro perfil en la práctica política y en las tareas correspondientes dentro de planes y plazos que demarcamos en la etapa que corre. En el marco amplio de un programa mínimo que agrupa las pautas de lucha contra el modelo, nuestra estrategia parte de donde estamos y como lo estamos haciendo, para tener prioridades y planes de crecimiento, formar alianzas y crear fuerzas sociales más decisivas.

Se trata de algo que hace parte de la estrategia general, pero limitado a determinado campo. Su posibilidad de cambio es mayor que el de la estrategia general y menor que el de la táctica. Serán líneas generales en determinado campo de actuación que alimentarán el programa de trabajo para un determinado período. Por ejemplo, tenemos una estrategia general para llegar al socialismo libertario y una estrategia de sentido restricto dentro del campo de la salud, que dialoga con la estrategia general. En la actuación dentro de la lucha del campo de la salud utilizaremos diversas tácticas.

Siendo esta nuestra estrategia permanente, hacemos cortes de tiempo, esto es, cortes con un plazo estipulado. Para el cortísimo plazo (con un tiempo exacto = 2 años), y para el corto plazo (= 4 años), tiempo en el que llevaremos a cabo nuestra estrategia. En el período más corto y visible de tiempo (o sea, donde y cuando podemos efectuar nuestra planificación), definiremos objetivos centrales, determinantes de las variaciones y cambios a lo largo de este plazo de tiempo y apropiados para garantizar la autonomía decisoria por medio del modelo federalista. A esta forma más corta de la estrategia le damos un nombre que refleje el concepto de estrategia de tiempo restricto (aplicada en estos tiempos restringidos)

Táctica

Es flexible y está dotada de autonomía, constituye una acción o un conjunto de acciones de carácter momentáneo que tiene como objetivo promover la estrategia restricta, así como la estrategia general. Son bastante prácticas y concretas pues “dialogan” con el día a día de la organización y su práctica política.

Está constituida por el plan de acción a ser realizadas como metas de la organización para el corto plazo. En este sentido, opera en el presente histórico, desde los problemas y conflictos específicos concretos. Es donde se apuesta por soluciones organizativas y de la táctica general, es decir, los acuerdos, los conceptos, los criterios de trabajos y los objetivos que serán transversales a toda la militancia, como un solo compromiso político durante la acción. Su ejecución y sus buenos o malos resultados dependen, por tanto, de una visión global y/o solidaria de los compañeros/as, además de su propio lugar de inserción o tarea específica. Esa es la naturaleza de una organización política. Si no es capaz de concentrar la fuerza en líneas transversales se debilita su acuerdo asociativo y se termina definiendo con acciones sin sentido.

Para recorrer la estrategia hasta llegar al objetivo finalista tenemos que tener objetivos intermedios de corto, medio y largo plazo, pues hacen parte del camino que estamos construyendo. La organización de la militancia social en tendencias, por ejemplo, es algo táctico que puede estar o no dentro de una misma estrategia, pero una vez adoptada puede perdurar a lo largo de los años, aunque sea una táctica. Esas acciones ligadas a esos objetivos, llamada táctica, deben estar en sintonía con los objetivos generales, por tanto con la estrategia general. Deben ser ejecutadas basándose en los principios, pero con la sensibilidad suficiente para percibir su mayor maleabilidad en el sentido del cambio de las diversas tácticas a lo largo de la construcción estratégica que va a dialogar con la coyuntura en que está inserta.

Fines y medios

Las tácticas deben estar subordinadas a la estrategia de tiempo restricto, que a su vez debe estar subordinada a la estrategia general, que debe estar subordinada a los objetivos finalistas.
No son “los fines lo que justifican los medios”, sino que los fines deben determinar los medios (estrategias, tácticas, etc.)

Esta es una coherencia a la que no podemos renunciar. Lo que hacemos hoy contribuye a donde vamos a llegar mañana.

Traducción: Alejandra - Grupo Libertario Vía Libre
Link: www.anarkismo.net/article/30085

brazil/guyana/suriname/fguiana / anti-fascismo / opinião / análise Saturday March 31, 2018 10:24 byBrunoL

O tema é preocupante e agora deixou de ser uma especulação para entrar no campo das probabilidades. Para o fascismo avançar, de forma "clássica", seria preciso uma estrutura organizada, um partido organizado de fato, algo que nem sequer o Dr. Enéas Carneiro arriscou organizar. Massificar a extrema-direita - por uma vertente de verniz nacionalista-conservador ou mais alinhada com a "linha chilena" - não é tarefa fácil e menos ainda controlável. Na ausência de um partido fascista, não tendo nem sequer uma legenda eleitoral nitidamente identificada com as duas vertentes listadas acima, passamos para uma segunda caracterização.

O tema é preocupante e agora deixou de ser uma especulação para entrar no campo das probabilidades. Para o fascismo avançar, de forma "clássica", seria preciso uma estrutura organizada, um partido organizado de fato, algo que nem sequer o Dr. Enéas Carneiro arriscou organizar. Massificar a extrema-direita - por uma vertente de verniz nacionalista-conservador ou mais alinhada com a "linha chilena" - não é tarefa fácil e menos ainda controlável. Na ausência de um partido fascista, não tendo nem sequer uma legenda eleitoral nitidamente identificada com as duas vertentes listadas acima, passamos para uma segunda caracterização.
O Brasil vive um clima fascista nas redes sociais e que vai ao encontro de dois fenômenos permanentes na estrutura social das classes sociais oprimidas no país. As duas estruturas abaixo incidem sobre a democracia brasileira (liberal, indireta, mas tensionada por uma Constituição Cidadã e o reconhecimento de direitos de 4a geração) e foram catalisadas pela força difusora do ódio e da imbecilidade através de dois expoentes desta demência coletiva. O deputado federal pelo Rio de Janeiro e pré-candidato à Presidência, Jair Bolsonaro (PSC/RJ) e o incansável difusor de teses conservadoras e estapafúrdias na rede, o astrólogo Olavo de Carvalho. Estes dois personagens acima seriam apenas ridículas caricaturas (pelo critério de razoabilidade) caso não tivessem sendo propaladas através da internet massificada no Brasil e indo ao encontro de duas instituições sociais - difusas, mas perenes - como as citadas abaixo.
Primeiro, o dia a dia da maior parte de nossa população, em especial das maiorias urbanas e periféricas (vivendo nas 30 Regiões Metropolitanas) é atravessado pela violência estatal, o controle estendido das facções oriundas do domínio do sistema prisional e da precariedade nos direitos civis. Isso cria um clima fascistoide, onde transitam com vigor as lógicas como "bandido bom é bandido morto". Mais à frente, em outras publicações, vamos debater (novamente) o carcomido modelo policial brasileiro.
A segunda permanência na estrutura social brasileira é o crescimento vertiginoso do neopentecostalismo. Estas "igrejas" de formato empresarial captam liquidez financeira (com doações desproporcionais a renda dos fieis e em espécie) e adesão nas bases da sociedade e não são unificadas, concorrendo entre si. Mas, estas “igrejas” acabam tendo alguns expoentes midiáticos como o "bispo" Edir Macedo (e seu sobrinho prefeito do Rio de Janeiro pelo PRB, Marcelo Crivella, PRB/RJ); o pastor e deputado federal por São Paulo Marco Feliciano (do Avivamento, um ramo da Assembleia de Deus e com mandato pelo PSC/SP) e o melhor polemista de todos e também o mais agressivo, líder da ala majoritária da Assembleia de Deus no Brasil, o pastor e psicólogo Silas Malafaia.
Essas duas presenças (violência policial e para-policial e neopentecostalismo conservador) e as consequentes compreensões de fenômenos como violência estatal, economia do crime, postura predatória e individualismo levam a um ódio entre os debaixo e o apoio consequente a práticas ilegais de repressão, chegando a apoiarem execuções extra judiciais.
O encontro é explosivo, pois a propaganda absurda do clã político dos Bolsonaro encontra eco na pregação do ódio por Marco Feliciano e dos giros cada vez mais à direita política, ideológica e eurocêntrica de Silas Malafaia. Ao mesmo tempo, esta mensagem ganha impacto nas camadas populares e entre operadores das Polícias Militares - que em geral não questionam o modelo da instituição - e defendem as práticas de violência excessiva, diuturnamente praticadas. É uma soma explosiva quando há vazio político, criminalização tanto dos intermediários profissionais (em geral oligarcas comprometidos consigo mesmos, vide o Congresso do golpe) como do empresariado familiar brasileiro (dilacerado após a Lava-Jato). Como a centro-esquerda após 13 anos de governo nacional com aprovação popular recorde não criou uma nova base social permanente, estamos diante do abismo ideológico a ser conquistado. Já soou o gongo.
2013, Venezuelização e os pregadores do ódio
Se formos recapitular os episódios brasileiros desde 2013, ficou evidente algo. Os governos lulistas (PT como partido de governo, PC do B como força aliada principal e a composição de pacto de classes) não criaram uma força social para servir como base para além do eleitoral. Daí a surpresa que todas e todos tivemos com a adesão massiva em 2013 - muito antes de junho, me refiro, por exemplo, à vitória do direito coletivo arrancado a unha em Porto Alegre ainda em maio daquele ano - e reorientação dos grupos de TV sobre o Junho. Recordo que os carros das equipes de televisão estavam sendo incendiados por quem ocupava a rua protestando contra o aumento das passagens e os repórteres trabalhando sem canopla, ou seja, sem identificação das emissoras. Em seguidos episódios, os editoriais foram modificados e as coberturas alteradas para louvar os "bons protestos" (sugiro conferir os trabalhos dos jovens jornalistas gaúchos Pedro Kessler e Anderson Huber).
A outra "surpresa" veio na sequência, com a incrível capacidade da excrescência dar a cara na rua, no processo conhecido em 2014 e em 2015 como a "venezuelização da política brasileira". Ainda no final de 2014 já havia atos na Avenida Paulista com 20 mil alucinados convocados por pastores e o clã Bolsonaro contestando os resultados eleitorais. Isso concomitante à maturação da nova geração de neoliberais militantes, cujo expoente máximo é a empresa que atende pela sigla de MBL e sua incrível capacidade técnica de criar fatos políticos a partir de factoides digitais e a decorrente perseguição de seus alvos e desafetos.
Hoje, aqueles e aquelas que conhecem um pouco da nova direita cibernética brasileira (operando no Brasil seria o melhor termo) veem que há uma tendência à separação entre "liberais" x "conservadores", respectivamente estando os primeiros sob os holofotes do MBL e os segundos sob a liderança de Bolsonaro. As teses podem se aproximar, já que têm inimigos comuns, motivações semelhantes, a mesma incidência de valores e simbologia da política neoconservadora dos EUA e uma enorme munição de gerar fatos controversos e "fake news" através das redes sociais.
A soma destes setores é desproporcional à sua capacidade de convocatória pela internet. Mas tal como as fake news, alguém, alguns, pensam parecido e emitiram tais enunciados para um robô, empresa ou algoritmo cruzar e propagar. Ou seja, atrás desta fumaça, há fogo. Não apenas há fogo como há uma dimensão autorizativa de propagar o ódio, de virar o fio, algo que as maiores empresas de comunicação, a começar pela própria Globo, resolveram colocar um pé no freio - ao menos na rede aberta e em formadores de opinião conservadora - após os assassinatos de Marielle Franco e Anderson Gomes.
Se há alguma responsabilização por este conjunto endêmico de ódio social, reproduzindo o pior do Brasil em todos os níveis, eu concordo com a tese de Luis Nassif e atribuo a campanha dos maiores grupos de mídia contra as tímidas políticas compensatórias do lulismo. A começar pela maldita campanha contra as cotas e a ridícula tese do Diretor Geral de Jornalismo e Esportes da Globo, Ali Kamel, com seu livro "Não somos racistas" (editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro, 2006). Ou então na presença de Reinaldo Azevedo com seu blog à frente da Veja (onde trabalhou por doze anos, até maio de 2017) cunhando termos como "esquerdopata". Depois de propalado, com a potência que tinha a revista semanal dos Civita, o estrago encontra eco nas cloacas da sociedade e se dispersa perigosamente.
Para concluir esta breve série, é preciso compreender - interpretar ao menos - efeitos da Lava-Jato e do governo Temer sobre esta ameaça. Estamos diante da quebra do pacto de classes do lulismo- situação conjuntural que leva a uma derrota estrutural em termos econômicos - e do dilacerar da Constituição - esta sim uma derrota estratégica que todo o povo vem sofrendo - o país viveu um transe - que já passou - onde todas as piores teses, as mais asquerosas e horrendas, entre regressivas e racistas, vieram à tona. A agenda do Congresso antes do impeachment do segundo governo Dilma já era terrível e continuou sendo, ampliando ao máximo a regressão de direitos.
Outro fator importante é o isolamento societário do governo Temer, auxiliando-se cada vez mais em cima do Gabinete de Segurança Institucional (GSI), do ministro e general Sérgio Etchegoyen, nos decretos de GLO (Garantia da Lei e da Ordem, como no Rio, por exemplo) e agora na pirotecnia - já fracassada - da Intervenção Federal no Rio de Janeiro (a ressaca pós-carnaval de Temer). Este conjunto explosivo, mais as falas perigosas do general - agora na reserva - Hamilton Mourão, somado ao impedimento - fático - de Lula concorrer, coloca o ex-capitão Jair Bolsonaro com 20% de intenções de voto caso chegue ao segundo turno. Por direita, extrema ou lavada, o "mito" se torna a opção "mais viável" para tentarem vencer as eleições, e a certeza mais segura de não conseguir governar, transformando o país em um caos em todos os níveis.
A situação é bem difícil e traz o elemento incendiário dos assassinatos de Marielle Franco e Anderson Gomes (em 14 de março de 2018). Em outras circunstâncias, estes crimes estariam atados ao terrível contexto do Rio de Janeiro, com para-militarismo, controle territorial e violência recheada de execuções extralegais. Mas, como os assassinatos se deram sob Intervenção Federal e nas horas seguintes sofreram uma enxurrada de Fake News e crime contra a honra da militante do PSOL, negra, homoafetiva, feminista e cria da Maré, nos deparamos diante de um divisor de águas. Antes e depois deste crime. Definição explícita de lados, e o flerte do fascismo com alguma chance de exercício de poder - basta observar a campanha do Trump e como estes métodos estão se reproduzindo no Brasil - enquanto os conglomerados de mídia tentam se desvencilhar do monstro que ajudaram a criar.
Como já disse antes, o gongo já soou para o povo brasileiro. Nenhuma expressão fascistoide, seja pela Intervenção Militar, seja na candidatura de Bolsonaro, seja na versão de linha chilena e "fascismo de mercado", nada disso pode passar!
Bruno Lima Rocha é cientista político, professor de relações internacionais e de jornalismo
(estrategiaeanalise.com.br / estrategiaeanaliseblog.com / Canal do Telegram t.me/estrategiaeanalise / blimarocha@gmail.com para E-mail e Facebook)

brésil/guyane/suriname/guinée française / répression / prisonniers et prisonnières / opinion / analyse Thursday March 29, 2018 19:41 byCoordination des Groupes Anarchistes

Le 14 mars dans l’État de Rio de Janeiro, la militante afro-féministe Marielle Franco a été assassinée par
la Police de la Sécurité Publique de l’État alors qu’elle sortait d’un débat avec d’autres femmes noires du
district de Lapa. Anderson Gomes, son chauffeur, a aussi été assassiné.

Militante des droits humains, femme, noire, lesbienne et née de la favela da Mare, son assassinat est ancré
dans la logique de l’État raciste et terroriste brésilien.

Depuis le 16 février, le décret de "sécurité publique" de Michel Temer est entré en vigueur dans l'État de Rio de Janeiro, officialisant l'intervention fédérale de la sécurité et laissant l'État entre les mains de l'armée jusque la fin de l'année 2018. Conseillère du PSOL (Socialism and Freedom Party) et porte-parole de la commission responsable de l’inspection de l’Intervention Militaire à Rio de Janeiro, elle dénonçait activement les crimes militaires et policiers dans les favelas et en périphéries de la ville de Rio de Janeiro, alors devenus légaux depuis cette mesure de « sécurité publique ».

Ce décret ancré dans la lignée du terrorisme d’État permet le franchissement d’une nouvelle étape de contrôle et de répression des populations noires et de la classe populaire. Il ne peut s’agir d’un accident : la voiture où se situait Marielle alors qu’elle partait du débat a reçu neuf tirs par balles. Malgré la tentative de l’État brésilien de faire croire à un meurtre commis par un habitant de la favela, énormément de témoignages prouvent que ces tirs venaient de la police de la Sécurité Publique, ce qui laisse donc peu de doute sur l’implication de l’État dans ce crime. C’est donc clairement un messageà toutes les personnes impliquées dans les luttes de défense des droits humains.

La CGA dénonce le racisme et le terrorisme d’état brésilien, ainsi que l’intervention militaire dans l’État de Rio de Janeiro et le meurtre de Marielle Franco et Anderson Gomes.

Nous apportons tout notre soutien aux familles de Marielle et Anderson, au peuple brésilien et aux habitant·e·s des favelas. Nous participons aux actions de solidarité organisées par les communautés franco-brésiliennes et continuerons la lutte.

STOP AU TERRORISME D’ÉTAT !
FIN IMMÉDIATE DE L’INTERVENTION MILITAIRE !
MARIELLE FRANCO PRÉSENTE !

La Coordination des Groupes Anarchistes
brazil/guyana/suriname/fguiana / represión / presos / opinión / análisis Thursday March 29, 2018 19:38 byCoordination des Groupes Anarchistes

El 14 de marzo en el estado de Rio de Janeiro, la militante afro-feminista Marielle Franco fue asesinada
por la Policía de la Seguridad Pública del Estado, mientras estaba saliendo de un debate con otra mujeres
negras del distrito de Lapa. Anderson Gomes, su chófer, también fue asesinado.

Militante de los derechos humanos, mujer, negra, lesbiana y nacida de la favela da Mare, su asesinato
sigue la lógica de Estado racista y terrorista brasilero.

Desde el 16 de febrero, se adoptó el decreto de “seguridad pública” de Michel Temer en el estado de Rio de Janeiro, oficializando la intervención federal de la seguridad y dejando el estado entre las manos de las fuerzas armadas hasta el fin de 2018. Asesora del PSOL (Socialism and Freedom Party) y porta-voz de la comisión responsable de examinar la Intervención Militar en Rio de Janeiro, ella denunciaba activamente los crímenes militares y policiales en las favelas así como en las periferias de la ciudad, ya legales desde este decreto de “seguridad pública”.

Este decreto que sigue la línea del terrorismo de estado permite el franqueamiento de una nueva etapa en el control y represión del pueblo negro y de la clase popular. No puede ser un accidente: el coche en el cual estaba Marielle cuando salió del debate recibió nueve disparos. A pesar del intento del estado brasilero de acusar a un residente de la favela de haber comido este crimen, varios testimonios dan prueba que los disparos venían de la policía de la seguridad pública. Esto no deja ninguna duda sobre la implicación del estado en este crimen. Entonces, es claramente un mensaje a todas las personas involucradas en las luchas de defensa de los derechos humanos.

La CGA denuncia el racismo y terrorismo de estado brasilero así como la intervención militar en el estado de Rio de Janeiro y el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes.

Aportamos nuestra solidaridad a las familias de Marielle y Anderson, al pueblo brasilero y a lxs habitantes de las favelas. Participamos a las acciones de solidaridad organizadas por las comunidades franco-brasileras y seguiremos la lucha.

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO!
BASTA DE INTERVENCIÓN MILITAR!
MARIELLE FRANCO PRESENTE!

La La Coordination des Groupes Anarchistes

Nota de la CAB en castellano.

En la noche del último miércoles, 14 de marzo, después de salir de un debate con otras mujeres negras, en Lapa, Marielle Franco fue brutalmente ejecutada. El conductor del auto en que Marielle se encontraba, Anderson Pedro Gomes, también fue asesinado.

Ejecutaran una militante, mujer, negra, lesbiana, nacida en Favela da Maré, defensora de los derechos humanos, concejal del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), y que recientemente se convirtió en ponente de la comisión responsable de fiscalizar la intervención militar en Río de Janeiro.

Hace años Marielle venía denunciando los abusos de la Policía Militar del Estado, y estaba acompañando de cerca los desdoblamientos crueles de la reciente intervención federal-militar. Cuatro días antes de su muerte, Marielle había denunciado una acción truculenta del 41 batallón de la PM en la Favela del Acari, donde policías aterrorizaron a vecinos y vecinas, invadieron casas y lanzaram dos jóvenes dentro de un rio.

Los asesinatos de Marielle y de Anderson representan una acción orquestada por un Estado Terrorista y Genocida, que no usa máscaras para diezmar al pueblo negro y para enviar un recado a todos y todas que se colocan contra la masacre desenfrenada promovido en las periferias. No es coincidencia o un error de la Política de Seguridad Pública del Estado la muerte de la compañera en plena vigencia de la intervención federal-militar. El avance de la represión, a través de la medida, es que autoriza ese nuevo y profundo paso del terrorismo de estado. Se trata de una acción claramente bien diseñada: nueve tiros contra el vehículo, un caso explícito de ejecución sumaria de una luchadora del pueblo

El Estado, el capitalismo brasileño y sus instituciones siguen funcionando, con su perfil histórico de mantenimiento de las desigualdades estructurales y de perpetuación directa o indirecta de la barbarie.

En este momento de dolor, tristeza y odio nos corresponde dar toda solidaridad a las familias de Marielle y Anderson, las compañeras y compañeros del PSOL y para todos y todas que están diariamente en las trincheras contra el genocidio del pueblo negro.

ESTADO TERRORISTA!
¡POR EL FIN DE LA INTERVENCIÓN FEDERAL-MILITAR!
¡POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!
MARIELLE FRANCO: ¡PRESENTE!

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

Sun 27 May, 06:35

browse text browse image

Cuadro 1 imagePara una teoría de la estrategia May 21 00:22 by Coordinadora Anarquista Brasilera (CAB) 0 comments

antipetistasfazendosaudacaofascista.jpg imageEstamos sob ameaça fascista? Mar 31 10:24 by BrunoL 0 comments

textLa lutte de Marielle Franco continue! Mar 29 19:41 by Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

textLa lucha de Marielle Franco sigue ! Mar 29 19:38 by Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

textAsesinato político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente! Mar 20 09:55 by CAB 0 comments

textAssassinio Politico, Terrorismo di Stato: Marielle Franco lotta con noi! Mar 19 22:30 by Coordinazione Anarchica Brasiliana 0 comments

Nota da CAB. imageAssassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente! Mar 19 22:21 by CAB 0 comments

ato__por__marielle_centro_do_rio.jpg imageO assassinato de Marielle Franco e o genocídio estruturante no Rio de Janeiro Mar 18 20:22 by BrunoL 0 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_29250100_10204225355389931_3506571102731584640_n_1.jpg imageΜαριέλ Φράνκο. Πα ... Mar 18 19:37 by Brazilian Anarchist Coordination 0 comments

textAssassinat Politique, Terrorisme d’Etat : Marielle Franco, Avec Nous ! Mar 16 08:52 by Accattone 0 comments

interveno_federal_rj.jpg imageA intervenção federal no Rio e a ameaça aos direitos democráticos Feb 27 04:14 by BrunoL 0 comments

27972487_10204129930964380_6391417269855699928_n.jpg imageNota de la CAB sobre la intervención federal y militar en Rio de Janeiro Feb 27 00:12 by CAB 0 comments

Intervenção federal e militar no Rio de Janeiro. imageA intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante Feb 26 22:46 by FARJ 0 comments

cab.jpg imageNota da CAB sobre a Intervenção federal e militar no Rio de Janeiro Feb 22 06:46 by Coordenação Anarquista Brasileira 0 comments

interrogacao_brasil.jpg image2018 e o quarto turno de 2014 que não vai terminar Dec 17 18:56 by BrunoL 0 comments

peq_1.jpeg imageFor a Theory of Strategy Dec 06 00:10 by Coordenação Anarquista Brasileira 0 comments

textDeclaración de Apoyo a la Federación Anarquista Gaúcha Dec 05 17:17 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

fag1.jpg imageBrasil, deriva neoliberal y represión de los movimientos populares y del movimiento libert... Nov 20 00:42 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

textBas les pattes du mouvement anarchiste ! Solidarité avec la FAG et les anarchistes au Brés... Nov 05 22:33 by Anarkismo Organizations 0 comments

fag_demo.jpg imageHands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil ! Nov 05 21:41 by Anarkismo Organizations 3 comments

22089863_1950783278524683_5291511063971490928_n.jpg imageNota De Solidariedade Do CPERS Sindicato Nov 03 20:19 by evandro 0 comments

textDeclaración de la Biblioteca Popular José Ingenieros sobre la represión en Porto Alegre Oct 30 01:24 by BPJI 0 comments

textDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya sobre la Represión en Porto Alegre Oct 30 01:19 by FAU 0 comments

textUrgent ! Contre la criminalisation, entourez de solidarité celles et ceux qui luttent ! Oct 27 00:22 by FAG 0 comments

textUrgente! Contro la criminalizzazione, circondare di solidarietà chi lotta! Oct 26 23:52 by FAG 0 comments

fag_1.jpg imageURGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam! Oct 26 21:35 by FAG 0 comments

fag_2_1.jpg imageΒραζιλία - Επείγο ... Oct 26 20:44 by Federação Anarquista Gaúcha (Αναρχική Ομοσπονδία Gaúcha - FA 0 comments

fag_2.jpg imageURGENT! Against Criminalization, Surround Those That Struggle With Solidarity Oct 26 16:53 by FAG 0 comments

fag.jpg image25 De Outubro. Alerta De Solidariedade Oct 26 02:19 by evandro couto 0 comments

aguia_yankee_brasil.jpg imageA estupidez neofascista e a ignorância quanto à defesa do território brasileiro Oct 22 11:13 by BrunoL 0 comments

more >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]