user preferences

Upcoming Events

Environment

No upcoming events.
bolivia / peru / ecuador / chile / medio ambiente / opinión / análisis Thursday February 02, 2017 06:53 byColectivo La Savia

Actualmente el pueblo chileno atraviesa una de las crisis humanitarias, sociales y políticas más profundas de su historia. Nuevamente los pauperizados son los que se llevan la parte más amarga de una inmensa catástrofe que, mientras se escriben estas líneas, no tiene fecha cierta de finalización. Sin embargo, a diferencia de los recientes terremotos o tsunamis, lo que caracteriza a la situación actual es que su causa estructural no se debe a “caprichos de la naturaleza”, sino que encuentra sus raíces más profundas en un modelo de producción que extrae sus ganancias a partir de la renta de la tierra, y que tiene su expresión jurídica acabada en el DL 701, promulgado en dictadura, y que ha sido actualizado en los gobiernos civiles de la Concertación y la Alianza.

Frente a esta situación la izquierda se ha manifestado de diversas formas que oscilan entre una “conspiranoia” ciega y palabras críticas que demuestran muchas veces bastante agudeza, no obstante, de lo que se trata hoy es de que las palabras se transformen en una acción política transformadora. Si bien es necesario denunciar los intereses que se esconden tras los incendios y la degradación de nuestras tierras, no podemos conformarnos con la mera propaganda, por muy elocuente que sea, ya que ésta no ofrece salidas políticas para el pueblo trabajador.

Un ejemplo de lo anterior corresponde a lo ocurrido hace un par de años en Valparaíso. Muchos habitantes de los cerros de la ciudad quedaron sin hogares debido a una pésima planificación urbana que demostró su peor cara frente a un incendio. Una vez ocurrida la emergencia, poco y nada fue lo que se problematizó, la atención mediática se perdió, e incluso, dado que por la autoridad saliente no se hizo una transformación estructural de la situación, este año se volvió a vivir episodios de incendios de similares características. Así pues, en las zonas afectadas por los incendios se corre el riesgo de volver a repetir la historia de Valparaíso.

Es posible que en este escenario sean dos las soluciones que se nos ofrezcan. Por una parte, desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos no caben dudas de que se fijará la atención en protocolos de crisis, reestructuración de la Conaf en un organismo público y acusaciones de lado a lado que intentarán solapar la real fuente de la degradación socioambiental que atravesamos. Por otro lado, la así llamada izquierda emergente enarbolará las banderas de una necesaria refundación del modelo extractivista, criticando las posibles ampliaciones a los subsidios a privados, ofreciendo una salida política refundacional a partir de un reemplazo de las antiguas élites políticas a través de la elección de cargos de representación.

Quienes por razones de índole política no estamos convencidos de esas soluciones nos vemos en la obligación de dar un salto político que problematice seriamente la crisis socioambiental que nos hunde como pueblo.

En ese sentido, vemos tres tareas necesarias al corto y mediano plazo:

1) Incorporar un diagnóstico riguroso de las causas globales que producen crisis como la que se vive actualmente, causas que son eminentemente económicas y políticas. Además, dicho diagnóstico debe ser enfático al señalar que ya no es sostenible la lucha socioambiental a partir de expresiones localizadas o fragmentadas. Menos todavía sólo enfocando los efectos y no los factores de fondo. Ejemplo de lo anterior es que la derogación (actualmente no renovación) del DL 701 ha sido una demanda del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, sin embargo, debido al carácter hermético y reducido del mismo, recién hoy se empieza a cuestionar dicho cuerpo legal.

2) Establecer redes de solidaridad y coordinación a nivel nacional, que vinculen de manera inmediata a las organizaciones políticas y sociales involucradas en conflictos socioambientales con el fin de que frente a situaciones como las que vivimos con los incendios, lamentablemente con alta probabilidad de volver a repetirse, seamos capaces de dar una respuesta rápida, clara y efectiva, que no espere únicamente las iniciativas de la institucionalidad y ONG’s afines a ella.

3) Que dichas redes tiendan a generan un frente de disputa sectorial, similar a lo que ha sido el ámbito de las pensiones, la educación, salud, género y feminismo, entre otras. Es decir, que los sectores de la denominada izquierda revolucionaria planteen la perspectiva ecosocialista como un horizonte posible de acción transformadora, que tenga capacidad de movilización a nivel nacional, que pueda interpelar y disputar a los grandes poderes políticos y empresariales del país y que pueda presentar un programa político y reivindicaciones concretas que orienten su despliegue. Entendemos que esto no puede ser un mero gesto declamativo, por lo cual se vuelve urgente una orgánica que aúne las diferentes disputas del ámbito socioambiental, que, si bien nace y se impulsa desde espacios de militancia, es decir, organizaciones ya conformadas, tenga capacidad y vocación de extenderse a otros sectores de la sociedad y construir un entramado de agrupaciones sociales y políticas, sindicatos, individualidades, grupos universitarios, centros culturales, etc., que hagan suya la problemática ambiental desde una perspectiva anticapitalista y revolucionaria.

bolivia / peru / ecuador / chile / medio ambiente / opinión / análisis Tuesday January 10, 2017 02:01 byJoaquín Gómez Duque

El 12 de abril del año 2014 un incendio forestal originado en el sector del camino La Pólvora (trágico nombre) se transformó en el peor incendio urbano de la historia de Chile, dejando más de 12.500 personas damnificadas. A menos de tres años de dicho incidente, y a pesar de las advertencias, la vulnerabilidad frente a los incendios sigue siendo la misma. Apenas iniciado el 2017 nos azota una nueva tragedia. Un voraz incendio consume cientos de viviendas en los sectores altos de Playa Ancha, con inicio en un sector forestal en dirección a Laguna Verde, en el cual también se vio arrasada por las llamas la comunidad Pique Ko. Un día después, durante la tarde del 03 de enero y madrugada del 04 de enero, otro gran incendio consume un sector forestal en el pulmón verde de la ciudad de Quilpué, hablamos del Fundo del Carmen.

Cada año que pasa, la situación se vuelve más crítica. Cualquier habitante de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué o Villa Alemana puede darse cuenta de que los incendios son cada vez más recurrentes. Es cosa de que inicie octubre y el olor a madera quemada y las cenizas revoloteando por el aire se vuelven parte recurrente del paisaje.

La situación nos obliga a desmembrar un poco la realidad y buscar algunos de los factores que llevan a que el problema de los incendios se haya vuelto tan incontrolable.

1) Pinos y Eucaliptos en una región cada vez más seca: La región de Valparaíso se encuentra en una situación de sequía hace ya bastantes años, y no hay indicios de que esa situación vaya a revertirse. No sólo la actividad antrópica en la región, como la agricultura, los monocultivos forestales, la urbanización y la minería provocan esto, si no que el desarrollo humano antiecológico a escala global han acelerado el cambio climático. La cantidad brutal de emisiones de gases de efecto invernadero realizadas en los países más industrializados (Canadá, Estados Unidos, Europa en general) han aportado sustantivamente al efecto invernadero y por lo tanto al calentamiento global. Frente a esto último, es posible revisar cálculos de estas emisiones, en formato “CO2 equivalente”, en el atlas de justicia ambiental: https://ejatlas.org/featured/climate-debt

Debido principalmente al uso de la ley de fomento forestal instalada en dictadura (DFL 701), las plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus se masificaron en variados territorios de la región chilena. Ambas especies, la primera proveniente de la zona de Monterrey y California, y la segunda de Australia, modifican lo que conocemos como patrón de incendios, debido a diversas características. Por un lado Eucalyptus globulus está claramente adaptado a los incendios, a sobrevivir a ellos, ya que éstos forman parte de su ciclo de vida en su ecosistema natural, y por lo tanto evolucionaron para sobrevivir a estos eventos. Entre las adaptaciones encontramos: a) estos árboles tienen tubérculos lignificados en sus raíces que sirven como estructuras de reserva, de forma que si la parte aérea muere quemada, la planta puede volver a desarrollarse a partir de éstos, b) tienen yemas latentes de crecimiento protegidas por una corteza, la cual las aísla del fuego. Es fácil de observar este mecanismo luego de un incendio, por la forma particular en que brotan estas yemas en los arboles de esta especie, c) sus semillas están protegidas en una estructura leñosa, conocida popularmente como “coquitos” de Eucalipto. Esta especie diseñó estos mecanismos porque los incendios en sus poblaciones son habituales, debido a características propias, a saber: a) hojas ricas en aceites inflamables como terpeno y b) una densidad foliar en su copa baja, lo que da espacio a masas de oxígeno entre ellas y a la entrada de las ráfagas de viento. Soplar un eucalipto en llamas es literalmente crear una ráfaga de fuego. Con respecto al Pinus radiata, es una especie altamente inflamable, aún más que los Eucaliptos, ya que sus acículas (hojas en forma de agujas) contienen trementina y son muy delgadas, por lo que se inflaman al instante, aún sin estar totalmente secas. Además, forman poblaciones mono específicas debido a que la caída de las acículas acidifica demasiado el suelo como para el desarrollo de especies locales, y los colchones de acículas secas sobre el suelo son verdaderos polvorines. Por otra parte, es una especie que en su lugar de origen está adaptada a estaciones secas de entre 3 y 4 meses. No de 7 a 9 meses (con una que otra escuálida lluvia entremedio) como es actualmente en el clima mediterráneo de la región de Valparaíso.

Ambas especies no sólo han sido plantadas en el país de forma totalmente descontrolada, sino que además, especialmente Pinus radiata, es altamente invasor de ecosistemas naturales y semi-naturales. Los alrededores de las ciudades mencionadas de la región de Valparaíso están repletos de estas especies, así como también en quebradas y barrios.

Otra especie se ha vuelto un dolor de cabeza para quienes nos dedicamos al bosque nativo. Un arbusto llamado Teline monspessulana altamente invasor, que crece vigorosamente luego de un incendio, dejando literalmente sin espacio al desarrollo de especies nativas. Esta especie también se quema con muchísima facilidad debido a su forma y hábito de crecimiento, muy voluminosa y de poca densidad. Es otra de las que tenemos que tener en cuenta con prioridad.

Referente a la eliminación de los Eucaliptos, es un tema sumamente complejo. No basta con talarlos. Ya vimos que tienen enormes capacidades de brotar. Se deben aislar los tocones del sol, o ingresar dosis de glifosato en sus haces vasculares mediante orificios realizados con taladros. De la forma que sea, es un trabajo gigantesco, caro, y eventualmente contaminante.

2) Basura, basura en todos lados: Tenemos un problema de basura, especialmente en la ciudad de Valparaíso, sencillamente brutal. Hay microbasurales en muchísimas quebradas. También hay vertederos ilegales, y los legales que son un gran negociado. Por ejemplo el vertedero Los Molles, cobra $12.000 pesos chilenos a la municipalidad por cada tonelada de escombros que se vierten en él a nombre de ésta.
Los microbasurales aportan enormemente a la propagación del fuego. Contienen plásticos, casi todos inflamables fácilmente, neumáticos, restos de aceites y combustibles, envases de agroquímicos y otros con trazas de sustancias inflamables, maderas, restos vegetales, y un largo etcétera. Hemos construido nuestras propias bombas en nuestros territorios.

3) Institucionalidad dedicada a los incendios forestales claramente deficitaria con respecto a la magnitud del problema: Iniciemos con una sentencia importante: Chile gasta $1 dólar por hectárea en cuanto a protección de bosque nativo contra incendios, mientras que en Argentina, sólo por poner un ejemplo, se gastan $7. No estamos hablando de una diferencia del doble o del triple, hablamos de siete veces. Es vergonzoso. Para el caso de la región de Valparaíso, en este punto hay toda una historia que contar. Aquí sólo la enunciaremos, y dejaremos la historia con todos sus detalles para otra ocasión. El punto es que los trabajadores brigadistas forestales de Conaf Valparaíso hace años se organizaron. Formaron su sindicato y salieron a luchar no sólo porque los sueldos sean de miseria, no sólo porque los mantienen cesantes en invierno para darles contrato solamente en la temporada de incendios, y no sólo porque Conaf no invierte en equipos de trabajo dignos (los trajes de protección contra el fuego son un desastre. Muchas de las partidas habían sido rechazadas por empresas certificadoras en implementos de seguridad, pero fueron compradas de todas formas), si no que porque están conscientes de que los bosques y nuestros pueblos corren peligro frente a una situación vergonzosa: los recursos se despilfarran mientras las llamas son más grandes cada año que pasa. ¿Cuál fue la respuesta de Conaf regional frente a la movilización de los brigadistas? Simple: desvinculaciones, represión, prácticas antisindicales, en simple, terrorismo patronal. Las mejores brigadas fueron desmanteladas por sindicalizarse, dejando a la región aún más vulnerable. ¿No es eso condenar a los habitantes de esta zona? En la página del sindicato podemos encontrar publicaciones como la siguiente, del 1 de noviembre de 2016: ¿Sabía usted que el Ministerio de Hacienda entregó más de 1800 millones de pesos a CONAF para la protección de los cerros de Valparaíso? Lamentablemente la inoperancia de CONAF pudo más y los recursos fueron completamente despilfarrados. A la fecha no se ha construido un sólo metro de cortafuegos y los basurales que fueron limpiados nuevamente se encuentran a tope. Valparaíso nuevamente en peligro”
Crónica de muchos incendios anunciados, parece ser el nombre de esta novela.

Así la situación, estamos de acuerdo con la enunciación del alcalde Sharp con que es necesario eliminar los eucaliptos, pero lamentablemente no es tan simple. Cambiar un monocultivo de eucaliptus por bosque nativo es un proceso que requiere conocimiento, experiencia y tiempo, y que no servirá de nada si no se combina con la solución de otras necesidades urgentes:

  • Eliminar la basura de las quebradas. Eliminación DE VERDAD. Sacar los vertederos ilegales y micro-basurales, y financiar proyectos de educación ambiental comunitaria en torno a este tema.
  • Construir una red de cortafuegos diseñada en función de los puntos críticos, el estudio de la dirección de los vientos y los lugares que concentran vegetación de combustión rápida (Pinus radiata, Teline monspessulana, Eucalyptus globulus).
  • Dotar a la región de un sistema de brigadas forestales extenso, con capacidad de respuesta y con trabajo todo el año. No mantenerlos cesantes hasta que llega la temporada de incendios y deben enfrentarse al fuego desatado. Durante el año perfectamente pueden construir y mantener cortafuegos, desmalezar y/o talar puntos críticos, y realizar trabajo comunitario permanente en los barrios y educación forestal para prevenir incendios. Esto incluye la profesionalización del sector, y que deje de ser un trabajo precarizado. Requiere ser un trabajo digno y con el mejor de los equipamientos tecnológicos.
  • Cambiar paulatinamente los monocultivos de Pinus radiata y Eucalyptus globulus, así como las formaciones invasoras de Acacia dealbata y Acacia melanoxylon que literalmente plagan el sector de peñuelas y placilla, por bosque nativo. Pero esto es un proceso que tardará muchísimos años, que debemos empezar ahora, pero no dará solución en el corto plazo al problema de los incendios.

    Estas son acciones no solamente urgentes, sino que son oportunidades de trabajo en una de las regiones con mayores niveles de cesantía. Sabemos perfectamente que es un plan que escapa de las capacidades financieras de las municipalidades. Aquí el Estado debe poner dinero. O se financia e implementa un gran plan contra los incendios forestales, o se es cómplice de la destrucción y de dejar en bandeja los terrenos a la industria inmobiliaria, primera interesada en la expansión de las llamas. Valparaíso no es más la ciudad patrimonio, la joya del pacífico. Hoy por hoy, es la ciudad de los incendios.

    Para finalizar, dejo un enlace que me parece de urgente masificación. En él se muestra un video en el que nuestro amigo Felipe Peña expone frente a una comisión política la crisis por la que atraviesan los brigadistas forestales.

  • bolivia / peru / ecuador / chile / medio ambiente / opinión / análisis Friday December 09, 2016 21:29 byNahuel Valenzuela

    Regemac y Baltierra son dos empresas que extraen áridos desde hace más de 4 décadas en la comuna de Puente Alto. El terreno en donde se encuentran los pozos está rodeado por varias villas densamente pobladas, lo cual por sentido común, es una situación irregular tomando en consideración el plano regulador. A las y los vecinos que hace 15 años se endeudaron para poder tener su casa propia, los engañaron diciéndoles que los terrenos ubicados al frente de sus hogares serían en 5 años más un hermoso parque. Ha pasado el tiempo y nada de eso ha ocurrido, por el contrario, todo ha empeorado.

    Hace algunos meses comenzaron a sentirse fuertes olores en las inmediaciones de los terrenos de las empresas. Pero hace un mes la situación se hizo incontrolable: en algunas calles como Bahía Fitz Roy, Bahía India y Bahía Navidad –por citar algunas-, el aire era irrespirable. Algunos de los barrios afectados son Villa La Capilla, Condominio Valle Verde 1 y 2, Villa Los Aromos y Villa Los Ciruelos, además de dos colegios ubicados en el sector -Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz y Escuela Municipal Gabriela-, la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Robles -inaugurada este año-, y un complejo deportivo municipal.

    En la Villa La Capilla, esta insostenible situación derivó en la realización de una reunión informativa convocada por la Junta de Vecinos local el día domingo 13 de noviembre, que tenía como objetivo informar los “avances” de las gestiones de la Municipalidad y se negó, en principio la posibilidad de un incendio subterráneo. Sin embargo, tras la exposición de varios vecinos, entre ellos, un representante de la “Coordinadora Aire Limpio no más Pozos Áridos” se asumió que el verdadero origen de la toxicidad del aire era efectivamente un incendio subterráneo que no ha sido controlado debidamente (hasta la fecha). En el lugar se está quemando basura orgánica acumulada clandestinamente por años por las empresas Baltierra y Regemac–y no escombros para rellenar el terreno tal y como dicta la ley-. Ante esta situación un grupo de vecinas y vecinos decidió autoconvocarse y realizar medidas de presión para visualizar este conflicto socioambiental.

    Rayados, marchas informativas, difusión en redes sociales, murales, charlas, intervenciones mediáticas (Diario “La Hora” y Chilevisión) y concentraciones a primera hora de la mañana, se han realizado hasta la fecha con la intención de concientizar a las y los vecinos y llamar la atención de las autoridades. El municipio hasta la fecha ha guardado un silencio más que cómplice y solamente el Seremi de Salud y Medio Ambiente ha acogido los reclamos de las personas afectadas; institución que ha instalado estaciones móviles de monitoreo de la calidad del aire, para registrar la contaminación de las villas afectadas, situación que no ha estado ausente de polémicas; en la Villa La Capilla se ha cuestionado si el lugar en que se han instalado las máquinas ha sido el más idóneo para una correcta medición.
    Los síntomas en la población.

    La salud de las y los habitantes de estos barrios ha empeorado desde que el incendio subterráneo comenzó. Las y los más afectados han sido las niñas y niños, las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas. César Salazar, médico egresado de la Universidad de Chile y miembro del Movimiento Salud para Todas y Todos, tras visitar la Villa la Capilla, conversó con las y los afectados y afirmó que: “Existen síntomas a corto y largo plazo. A corto plazo: enfermedades respiratorias, dolor de garganta, conjuntivitis, cefaleas, vómitos; y a largo plazo: mayor probabilidad de desarrollar cáncer, enfermedades respiratorias crónicas –asma principalmente-, y están descritos también problemas de desarrollo neurocognitivo en bebés”.

    Jessica, vecina afectada de la Villa La Capilla señaló: “He concurrido muchas veces al consultorio por el problema de la contaminación de los pozos, y resulta que ahora me declararon enferma crónica de asma, en las noches me ahogo, me pican los ojos, se me seca la garganta, además tengo dos hijos, a mi hija la tuve que sacar del colegio antes del cierre del año escolar porque ha presentado tres bronquitis producto de los gases tóxicos”. En el mismo sentido, Ingrid, de la Villa Los Ciruelos indicó que su hija que estudia en el Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, aledaño a los pozos, “ha estado con cuadros demasiado seguidos y severos de bronquitis”.

    Sergio, activista y vecino de la Villa la Capilla señaló que lo que quieren los habitantes de los barrios afectados es “lograr que estos pozos cierren, y que se rellenen de la mejor manera, en donde la comunidad y los profesionales pertinentes puedan fiscalizar y certifiquen que esto se está llevando a cabo de la manera que corresponde, queremos que se vayan y que se construya un parque que sea sustentable y que sea un beneficio para todas las comunidades; todo esto es intransable”.

    La necesidad de la unidad en la lucha


    Las zonas de sacrificio se han expandido por varios puntos del país. Se sacrifica a la población de un sitio en particular, en beneficio de los intereses de una a varias empresas, que supuestamente traen bienestar, desarrollo y progreso al país.

    Ante esta política de Estado, la única salida que les queda a las comunidades es la movilización. Con la presión de la lucha es posible llevar a las empresas a instancias judiciales que perjudican sus reputaciones, inversiones y ganancias. Las manifestaciones que buscan paralizar faenas, los cortes de ruta y las campañas sociales también ayudan a resistir los proyectos que perjudican el bienestar de la naturaleza y las comunidades.

    Pero para llevar esto a cabo es necesario que las comunidades estén cohesionadas e identificar al enemigo: las empresas directamente implicadas, pero también sus redes de influencia, corrupción e interés, así como sus conexiones políticas. Solo así se podrá acertar golpes certeros y acumular la experiencia y la fuerza social necesaria para vencer. Quienes tienen intereses tras estos negocios intentarán por todos los medios posibles dividir, mentir, comprar y coaptar a los dirigentes, para así intentar frenar la lucha y salirse con la suya. El camino solo estará blindado de todos estos peligros si la comunidad es capaz de dotarse de una organización unitaria, transparente y profundamente democrática, en donde las vocerías y dirigencias respondan a las asambleas de vecinas y vecinos afectados, y no a egos, personalismos, fidelidades políticas y/o caudillismos, que toman decisiones a espaldas de las comunidades. Esa es la tarea que debemos desarrollar si queremos expulsar a Regemac y Baltierra de Puente Alto, porque tenemos la convicción y la fe de que solo unidas y unidos venceremos.

    italia / svizzera / ambiente / evento comunista anarchico Friday October 14, 2016 05:46 byAlternativa Libertaria/FdCA

    presentazione del libro omonimo di Monia Andreani sulla storia e l'esperienza della Cooperativa Iris, presso SMS Fornaci, giardino La Serenella, Savona

    presentazione del libro omonimo di Monia Andreani sulla storia e l'esperienza della Cooperativa Iris, presso SMS Fornaci, giardino La Serenella, Savona a partire dalle ore 10,30
    http://alternativalibertaria.fdca.it/wpAL/blog/2016/09/...ione/
    África occidental / medio ambiente / news report Monday September 12, 2016 03:06 byRebeldía Contrainformativa

    Luego de un conflicto armado de varios años, donde especialmente se ha visto afectada la industria petrolera transnacional en Nígeria, la guerrilla ecologista y comunitaria Movimiento por la Emancipación del Delta Níger (MEDN) confirmó el inicio de negociaciones con el gobierno regional. Esta confirmación se da luego de rumores salidos desde el gobierno y difundidos por los medios de comunicación, que en un primer momento fueron desmentidos por el grupo rebelde.

    Luego de un conflicto armado de varios años, donde especialmente se ha visto afectada la industria petrolera transnacional en Nígeria, la guerrilla ecologista y comunitaria Movimiento por la Emancipación del Delta Níger (MEDN) confirmó el inicio de negociaciones con el gobierno regional. Esta confirmación se da luego de rumores salidos desde el gobierno y difundidos por los medios de comunicación, que en un primer momento fueron desmentidos por el grupo rebelde.

    Durante los últimos meses, el saboteo a la industria minero-energética local ha reducido las exportaciones de crudo de Nígeria al nivel más bajo en los últimos años, producto de la fuerte discrepancia que mantienen los pueblos locales con la visión del gobierno nacional sobre la explotación de la región del Delta del Níger. Aunque las conversaciones son hasta ahora preliminares, no se descarta que puedan avanzar, a pesar del espaldarazo que ha dado el gobierno nacional al señalar que “no negociará con criminales”.

    El Delta del Río Níger es una de las zonas africanas con mayores reservas de petroleo, que contrasta sin embargo con el alto nivel de abandono y pobreza. El pueblo Igbo, tradicional de la zona, ha logrado organizarse como movimiento social desde hace décadas y formar sus propios órganos de autogobierno. Con la irrupción contemporánea del neoliberalismo, sobre todo a través de empresas extractoras de crudo como Shell, la explotación de recursos humanos y naturales ha visto los más altos grados en las dos ultimas décadas, lo que ha aumentado la resistencia de ciertas tribus y poblados, quienes han visto en peligro sus sistemas de gobierno y cooperatividad económica.

    En este contexto, nace el MEDN, que es el brazo armado de diferentes procesos políticos sincréticos que se han venido gestando en los anteriores 20 años, y que contrario a otros movimientos armados de la región no se ha enfocado en la conquista del poder o el derrocamiento de un gobierno, sino en expulsar a las empresas petroleras que están en su territorio y apoyar la formación de una zona autónoma democrática. En ese sentido, han sido acusados de querer independizarse y formar un nuevo país, aunque no está claro ello en su plataforma de lucha.

    Como parte de esta nueva oleada de movimientos armados que se dan en el tercer mundo, que entre otras cosas encuentran grandes paralelos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, México, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán en Bakur, Turquía, así como las Unidades Populares y Femeninas de Protección en Rojava, Siria, el MEDN se concentra en defender los intereses de su pueblo por fuera de los paradigmas vanguardistas de foquismo, apoyando las formas comunitarias de poder popular. Ahora mismo, el MEDN no se encuentra en una guerra abierta contra el Estado de su país o el ejército, sino que la mayor parte de sus ataques se concentran contra la maquinaria e instalaciones petroleras y minero-energéticas, sin negar que, sobre todo en los últimos años, el MEDN ha tenido que emboscar patrullas militares y policiales nigerianas que han puesto en práctica el terrorismo de Estado contra la comunidad y los sindicatos de la región.

    La necesidad de unas negociaciones de paz en la región debe estar atravesada por la voluntad del gobierno central de reconocer los usos y costumbres del pueblo Igbo, así como negociar en base a ellos y no los intereses primarios de las grandes transnacionales, que lo único que seguirían trayendo es una mayor radicalización del conflicto regional. En ese sentido, el sentir Igbo es de autonomía y respeto a su territorio, y es allí donde se debe presionar al gobierno de Nígeria.

    Redacción: Rebeldía Contrainformativa, Colombia.

    image Ubicación de la región del Delta del Río Níger, en Nígeria, África. 0.01 Mb

    This page has not been translated into 한국어 yet.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



    Environment

    Sat 20 Apr, 02:33

    browse text browse image

    f2cdwgrwyaekrcv.jpg imageAKBELEN FORESTS ARE CALLING EVERYONE FOR RESISTANCE Jul 30 15:47 by Various Turkish anarchiss 15 comments

    capitalism.jpg imageCapitalism Is the Disaster Mar 23 06:26 by Pink Panther 4 comments

    images.jpg imageThe burning issue Sep 14 22:32 by MACG 1 comments

    À Tadoussac imageGNL Québec : Les gains matériels d'une lutte écologiste May 24 06:45 by CEG 2 comments

    Credit: https://www.mamamia.com.au/school-climate-strike-australia/ imageCapitalism can’t stop Climate Change Jan 04 19:26 by Melbourne Anarchist Communist Group 3 comments

    global_fossil_fuel_emissions.png imageCapitalism is destroying the climate Nov 03 18:55 by MACG 2 comments

    textSelf Organisation Or Chaos Sep 16 15:09 by Anarchist Federation (Gr) 0 comments

    download.jpg imageΗ βιβλική καταστ`... Aug 07 21:14 by Αναρχικοί από την Εύβοια 0 comments

    rtx73uz7.jpeg imageDeath or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis? Jul 13 22:36 by Wayne Price 132 comments

    minamata.jpg imageMovie Review: 'MINAMATA' (2020) Jun 14 21:16 by LAMA 0 comments

    beehive.jpg imageWellington Climate Strike Report Apr 23 19:22 by AWSM 0 comments

    textRotorua Climate Strike Report Apr 12 12:27 by LAMA 0 comments

    textAgroecologia e anarchismo organizzato: Un'intervista con la Federazione Anarchica di Rio d... Feb 07 03:14 by Un membro della sezione di New York di Black Rose Anarchist Federation 0 comments

    101905482_1358437274345467_8524878269019743096_o700x525.jpg imageAgroecologia e Anarquismo Organizado Feb 04 19:25 by Militante de BRRN 0 comments

    textAgroecología y anarquismo organizado Feb 04 07:06 by A member of BRRN's NYC local 1 comments

    farjbrrn.jpeg imageAgroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de ... Feb 04 06:45 by A member of Black Rose Anarchist Federation’s New York City Local 1 comments

    green_new_deal.jpg imageΈνα Πράσινο New Deal Jul 14 21:31 by Wayne Price 0 comments

    article_australiafiresnearme2159748_1.jpg imageΗ Ανατολική Αυστ`... Dec 26 14:39 by Melbourne Anarchist Communist Group (MACG) 0 comments

    article_australiafiresnearme2159748.jpg imageEastern Australia on fire Dec 25 18:16 by Melbourne Anarchist Communist Group (MACG) 0 comments

    newslinksstrike092019.jpg imageStrike for a sustainable climate Nov 13 19:08 by Melbourne Anarchist Communist Group (MACG) 0 comments

    a2druck1.jpg imageFIGHT FOR FUTURE! Klima retten heißt: Kapital – entmachten, enteignen, überwinden! Sep 17 08:19 by die plattform 0 comments

    amazonia.png imageLas llamas de la Amazonía y el avance del capitalismo. Sep 10 02:04 by El Mirlo Pardo 0 comments

    69209318_2271482926239881_625954353399726080_n.jpg imageΓια την άμυνα του &#... Sep 05 20:19 by Dmitri 0 comments

    cab_amazon_1.jpeg imageEn caso de incendio, queme al terrateniente y al imperialismo: ¡en defensa del Amazonas! Sep 04 04:31 by Coordenación Anarquista Brasileña 0 comments

    cab_amazon.jpeg imageEm caso de incêndio queime o latifúndio e o imperialismo: em defesa da Amazônia! Sep 04 04:26 by Coordenação Anarquista Brasileira 0 comments

    extinction.jpg imageCan Extinction Rebellion Aotearoa NZ help save the world? Mar 13 12:29 by AWSM 0 comments

    2019_02_21___2.jpg imageΕνάντια στους εν^... Feb 01 21:50 by BA 0 comments

    p_18_11_2016.jpeg imageA Green New Deal vs. Revolutionary Ecosocialism Jan 02 18:49 by Wayne Price 4 comments

    pollution.jpg imageSouth Africa’s polluting giants: it’s about profits and class Dec 07 19:20 by Shawn Hattingh 0 comments

    theblast363x480.jpg imageΜετά την καταστρ_... Aug 16 05:42 by provo 0 comments

    more >>
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]