user preferences

Upcoming Events

Iberia

No upcoming events.
iberia / community struggles / opinión / análisis Wednesday April 18, 2018 23:42 byEmbat

El ámbito de Vivienda de Embat (Organización Libertaria de Cataluña) se constituyó hace unos meses y está formado esencialmente por militantes de base de varios grupos, sindicatos, asambleas o asociaciones vinculadas a la lucha por el derecho a la vivienda.

Nos dotamos de este espacio para poder plantear cuestiones de carácter más analítico y estratégico, que echamos de menos en nuestros espacios de militancia habituales por el ritmo frenético y de conflicto cotidiano que se deriva de la lucha por la Vivienda.

Las principales carencias que encontramos en este ámbito de cara a mejorar nuestra incidencia social, capacidad de movilización, reconocimiento público y construcción de poder popular en definitiva, son a nivel organizativo. Vemos la necesidad de construir un movimiento popular organizado.

¿Qué significa esto exactamente y cómo proponemos hacerlo?

Recientemente se han producido varias reuniones, al menos en el área metropolitana de Barcelona, que denotan cierto interés por remar en la dirección que apuntamos, por empezar a actuar más como un Movimiento Popular Organizado. Se mencionó la idea de la organización a medio y largo plazo durante el debate Por una posible ofensiva, el Movimiento de la Vivienda más allá de la resistencia, en el Ateneo Cooperativo La Base el día 24 de febrero; y también se tanteó durante el último encuentro del espacio Barcelona No Está en Venta, el 10 de marzo, con una alta participación de los movimientos de vivienda de Barcelona, ​ que consideramos podría ser un precedente importante a tener en cuenta. También durante las últimas semanas hemos visto como, a raíz la represión que ha sufrido la PAC Badalona, ​​se ha creado un espacio de coordinación entre colectivos.

Parece evidente pues, la necesidad de profundizar a nivel organizativo en Catalunya, tanto para mejorar nuestras capacidades defensivas como para obtener victorias que puedan darnos un empujón, demostrando que más allá de la resignación y la resistencia ante las vulneraciones más flagrantes, se puede hacer frente a las mafias a las que nos enfrentamos día a día en nuestros barrios. Somos conscientes de la diversidad que puede existir entre los grupos de vivienda y de lo importante de fortalecer la apuesta por la organización de base en los barrios, pero creemos que es posible y es imprescindible dotarnos de estructuras que vayan más allá de la atomización o de encuentros puntuales. Grupos, redes, sindicatos, oficinas de vivienda... Podemos ponerle nombres diferentes pero en el fondo es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Hay que hacer pues, de estos planteamientos comunes una fuerza que nos multiplique.

Es por ello que creemos necesario imaginar un Movimiento Popular Organizado por la Vivienda.

¿Cómo? Pues, aunque sabemos que no tiene ningún precedente claro en estas latitudes en los últimos años, creemos que la celebración de un congreso de movimientos sociales vinculados a la lucha por la vivienda, a la manera, salvando las distancias, del congreso de Sants de 1918, puede ser una fórmula a explorar. Para nosotros, hay tres elementos que definen un Movimiento Popular Organizado:

  • La existencia de objetivos comunes definidos a corto, medio y largo plazo. Más allá de la consigna "Ninguna vecina fuera del barrio" hay que analizar conjuntamente la situación y establecer objetivos alcanzables y contrastables.
  • Herramientas organizativas que nos permitan actuar como un solo músculo social cuando sea necesario. Tanto a escala de acción como de comunicación. Es decir, por un lado ser capaces de golpear juntas cuando la ocasión sea más propicia. Por otro, aumentar la eficiencia de nuestro esfuerzo cotidiano.
  • La existencia de tácticas y estrategias comunes que nos ayuden a alcanzar los objetivos. Como el enemigo, nosotros también necesitamos actualizar nuestras herramientas de lucha, que las compartimos y las podamos defender y desplegar juntas. Por ejemplo, si el objetivo común es evitar la expulsión del vecindario, la estrategia podría ser lograr una victoria contra un gran fondo de inversor concreto para marcar un precedente y la táctica podría ser detener su actividad económica a través de la acción directa o señalar a los responsables a través de escarnios u otras formas de ostracismo social.

    Evidentemente organizarse como movimiento requiere profundizar en nuestra capacidad para comprometernos entre nosotras, ser capaces de cumplir con unos acuerdos aunque manteniendo nuestra autonomía en lo cotidiano. El equilibrio entre esta autonomía y la creación de una fuerza colectiva es la clave para que este proceso nos potencie y nos lleve más allá de lo que los encuentros y coordinadoras precedentes nos han llevado.

    Un congreso se trata de un encuentro de diferentes actores sociales con el objetivo de debatir y aprobar una serie de materiales (documentos, dinámicas, responsabilidades, creación de comisiones, etc.) con carácter vinculante y que es finito en el tiempo. Hay que apuntar que el congreso es un proceso que dura meses en su preparación y que finalmente concluye en un encuentro presencial de varios días donde tomar decisiones. También creemos que la celebración de un congreso, además de hacernos más capaces a nivel organizativo, puede servir para dar visibilidad al movimiento e iniciar un proceso de ampliación de la base social organizada en este ámbito, aspecto del todo imprescindible si queremos cambiar la situación, pues, mal nos pese, seguimos siendo pocas en comparación a los ataques que estamos recibiendo. La preparación del congreso nos daría la oportunidad de reunirnos, debatir, dinamizar y decidir los puntos que nos organizarían como movimiento sin necesidad de prescindir de la fuerza militante del día a día, delegando esta tarea a un grupo reducido de gente.

    Un congreso se puede montar de multitud de maneras hay toda una serie de cuestiones a ser habladas y debatidas antes de que se fije una fecha para celebrarlo.

    Es necesario que exista, por tanto, un grupo motor que dedique parte de su tiempo militante a cerrar estos temas. Este sería el responsable de elaborar los documentos base, preparar la convocatoria y crear, en definitiva, una propuesta completa de congreso. Hemos detectado varios retos de cara a comenzar un proceso de esta magnitud: ¿Qué colectivos estarán invitados? ¿Qué herramientas y documentos tendremos para deliberar, debatir y hacer enmiendas? ¿Cuál será la forma de voto? Individual por militante, delegado por grupo? ¿Cuál sería el alcance de los debates dentro de este congreso para poder llegar a acuerdos y no atascarse en los ámbitos donde seguramente no se pueden dar acuerdos? Este trabajo, no es fácil, ni tendrá resultados inmediatos, pero en el medio y largo plazo puede ayudar a dotarnos de un esqueleto a los pequeños músculos sociales que tenemos repartidos por el territorio. Tampoco pueden primar las prisas en un proceso así. Si la propuesta se ve con buenos ojos y se comienza la preparación de un congreso de este tipo, es posible que no pueda celebrarse hasta que hayan pasado algunos meses.

    Con este documento queremos haceros llegar la propuesta formal de poner en marcha un proceso que, en resumen, sería el siguiente:

    - Aceptación por una parte importante de los colectivos y grupos de vivienda en la participación en un congreso que nos ayude a conformarnos como Movimiento Popular Organizado.

    - Creación de un grupo motor con delegadas con capacidad ejecutiva por parte de los diferentes grupos involucrados.

    - Apertura de un período de unos meses para la preparación del congreso en dos fases: definición del modelo de congreso, inicio del proceso deliberativo con la definición de los puntos a tratar y el envío de ponencias.

    - Congreso presencial de un par de días de donde pudiéramos salir con acuerdos claros y, porque no, con algún tipo de declaración pública.

    Sabemos que no todos los grupos tienen las mismas energías ni situaciones, por eso para valorar si sacar adelante una propuesta como esta os pedimos una respuesta de entre las siguientes:

    A- Nuestro grupo quiere participar en el congreso y puede destinar al menos una persona en su preparación.

    B- Nuestro grupo quiere participar en el congreso pero actualmente no puede destinar ninguna persona a su preparación.

    C- Nuestro grupo no quiere participar en el congreso.

    Conscientes de los ritmos que tenemos los grupos de vivienda, hemos pensado dar un mes de margen para recibir las respuestas de todos los grupos, en función de la cantidad de grupos interesados ​​(respuestas A y B) convocaremos un primer encuentro del grupo motor.

    Aclarar que el papel de Embat-Habitatge en este asunto acabaría con la convocatoria de esta primera reunión donde participaremos, si así lo decide nuestro grupo, como militantes de nuestros respectivos colectivos y no como Embat-Habitatge.

    Saludos fraternales, arriba las que luchan!

  • ibèria / community struggles / opinion/analysis Wednesday April 18, 2018 23:40 byEmbat

    Llançem una proposta que valorem com a necessària per organitzar-nos millor i construir #PoderPopular en la lluita pel dret a l’habitatge. Aquí podeu llegir el què, el perquè i el com de la proposta #CongrésHabitatge #ConstruimMPH #MovimentPopularHabitatge.

    L’àmbit d’habitatge d’Embat (Organització Llibertària de Catalunya) es va constituir fa uns mesos i està format bàsicament per militants de base de diversos grups, sindicats, assemblees o associacions vinculades a la lluita pel dret a l’habitatge.

    És un espai que hem dotat per a poder plantejar qüestions de caire més analític i estratègic, que trobem a faltar als nostres espais de militància, pel ritme frenètic i de lluita quotidiana que s’esdevé en la lluita per l’Habitatge.

    Les principals mancances que trobem en aquest àmbit de cara a millorar la nostra incidència social, capacitat de mobilització, reconeixement públic i construcció de poder popular en definitiva, són a nivell organitzatiu. Trobem la necessitat d’esdevenir un moviment popular organitzat.

    Què significa això exactament i com proposem fer-ho?

    > Seguiu llegint el document

    ibèria / miscellaneous / comunicat de premsa Friday April 13, 2018 03:31 bySecretariat Permanent del Comitè Regional

    Davant l’actual situació política a Catalunya i els fets d’aquests darrers temps, els Sindicats de la CNT de Catalunya i Balears entenem que:

    • L’actual situació política que es dóna a Catalunya és quelcom que ens porta a una reflexió profunda; hi ha una suposada entesa interclassista producte d’unes excepcionals circumstàncies. Davant d’això, i fidels als nostres principis, entenem que la nostra màxima aspiració en aquesta tessitura és la de mostrar i fer palès a la classe treballadora, la nostra, el poder que té per tal que prengui consciència de si mateixa com a factor decisiu i principal. Demostrar, una altra vegada, que aquests problemes els hem de resoldre nosaltres o no ens els resoldrà ningú.

    • Els nostres principis anarcosindicalistes han d’estar al carrer per tal que ens donin credibilitat i legitimitat davant la classe obrera a la que pertanyem. És per això que no delegarem en partits polítics cap mena de decisió ni d’abanderament de la lluita del poble català però per tal de ser creïbles, hem de llançar, nosaltres, unes propostes creïbles, factibles i, sobretot, útils. Al carrer i als llocs de treball.

    • Els problemes que actualment pateix el poble català han de ser combatuts i gestionats pel mateix poble català, sense intromissions. Fent palès a aquest mateix poble que la solució al problema català és internacionalista i antiestatista; sense caure en xenofòbies ni en promeses de millors estats dins el règim capitalista.

    • El “problema” català és extrapolable a tot l’Estat Espanyol i és una oportunitat única per acabar amb el “Règim del ‘78”; som els únics que tenim legitimitat per parlar en contra de l’anomenat règim ja que nosaltres vam ser els únics que no vam firmar els seus pactes de conciliació i els únics que mai vam deixar de denunciar la màfia pseudo-democràtica que ens ha estat governant els darrers 40 anys.

    • Per nosaltres, el sindicalisme és un mitjà i no una fi; els nostre objectiu és la revolució social que ha de capgirar completament l’actual marc sòcio-econònomic; fem costat al poble català en les seves reivindicacions com a poble i com a societat en tant que formem part d’aquest poble i d’aquesta societat. Un cop aquestes fites siguin assolides continuarem treballant per assolir els nostres objectius últims.

    Entenent tot això, declarem que:

    L’única República a la qual aspirem és una que sigui social i llibertària, basada en l’autogestió dels mitjans de producció, distribució i consum. Que l’aspiració popular cap a l’autodeterminació del poble català lligada a la de justícia social només es pot donar si és amb perspectiva de classe i enfocada a la creació d’estructures d’autogestió que ens vagin preparant a les classes treballadores per construir la societat que volem.

    Que des dels Sindicats de la Confederació Nacional del Treball a Catalunya volem tornar a deixar clar el nostre ferm compromís amb el treball considerat com a font de progrés, la defensa dels drets i llibertats de la classe treballadora i la Revolució Social. Per tot això fem públic un programa de deu punts els quals d’ara endavant seguirem treballant des dels nostres Sindicats i també anem a donar impuls a marcs de mobilització unitària que contribueixin a aconseguir-los. Només així assolirem canvis a millor per a les classes populars.

    1) Foment Directe de la Contractació Indefinida.
    En l’empresa privada i en l’administració pública, per norma general, tot tipus de contractació serà indefinit ordinari a temps complet. En cas que les empreses vulguin acollir-se a qualsevol altra forma de contractació, aquesta serà discutida i acordada amb les representacions sindicals (Seccions Sindicals) presents a l’empresa. Queda exclosa de la negociació d’aquesta matèria la representació unitària (Comitès d’empresa i/o Delegats/des de Personal).

    2) Foment de la regularització de jornada.
    Eliminació total de les hores extres. Eliminació total de la distribució irregular de la jornada. Si una empresa o administració pública planteja la necessitat de desestructurar una jornada regular, ho haurà de discutir amb les representacions sindicals (Seccions Sindicals) presents a l’empresa. Queda exclosa de la negociació d’aquesta matèria la representació unitària (Comitès d’empresa i/o Delegats/des de Personal).

    3) Nou Salari Mínim Interprofessional.
    S’estableix un salari base mínim de 1200 € per a totes les treballadores i treballadors en administracions públiques i empreses privades.

    4) Pla de xoc d’igualtat.

    Eliminació de les categories dels convenis col·lectius mitjançant les quals s’emmascara la contractació de dones treballadores en pitjors condicions salarials que els seus companys homes. Totes les dones treballadores passaran immediatament a la categoria salarial superior que els correspongui.

    5) Expedients de Recuperació d’Ocupació.
    Davant el tancament d’empreses: recuperació, transformació i autogestió obrera.

    6) Plans d’Ocupació Confederals.
    Des dels Sindicats es procedirà a la creació de: Projectes cooperatius de producció i consum, tant a la ciutat com al camp.
    • Borses d’ocupació per a persones sense treball, tant a la ciutat com al camp.
    • Es tendirà a la seva promoció i creació, així com a entrar en contacte amb altres projectes cooperatius de similars interessos, facilitant d’aquesta manera la creació d’un marc unitari de mobilització orientat a pal·liar la situació de les persones sense ocupació.

    7) Reforma Sanitària Integral.
    S’establiran òrgans col·legiats de gestió dels centres sanitaris (Hospitals i Atenció Primària) amb la participació de membres d’Assemblees Populars tant a la ciutat com al camp. Aquestes Assemblees Populars poden ser ja existents, poden ser Associacions de Veïns i Veïnes, poden ser creades a aquest efecte pels Sindicats, o una fusió de tot això fruit dels marcs unitaris de mobilització esmentats anteriorment.

    8) Reforma Educativa Integral.

    Defensa del model d’immersió lingüística que regeix actualment a Catalunya, per considerar-se integrador i de progrés. Foment i creació de projectes d’escola lliure per qualsevol dels mitjans disponibles (lloguers, compres, ocupacions…), des dels marcs unitaris de mobilització (Assemblees populars) tant a la ciutat com al camp. Participació activa de les AMPA a introduir esquemes de les escoles lliures en el funcionament de les escoles que ara són públiques.

    9) Reforma agrària integral.

    Queda abolit el règim especial del camp de la Seguretat Social; tots els treballadors i treballadores som iguals.
    Equiparació immediata de serveis educatius i de salut amb les ciutats.
    Foment del treball cooperatiu.
    Foment del canvi d’estructura del cultiu per adaptar-la a formes agroecològiques i de qualitat.
    Foment de xarxes de distribució i intercanvi de productes.

    10) Estructures d’Autogestió.

    Que siguin els marcs unitaris de mobilització, o en defecte d’això els Sindicats de la CNT, als quals se’ls han assignat en anteriors propostes com a àrees de treball la sanitat i l’educació, adoptin també com a àrees d’interès l’habitatge i la pobresa energètica.
    D’aquesta manera ens anirem preparant i capacitant per afrontar cada vegada més tasques que ens vagin posant en el camí de l’autogestió, que és precisament el tipus de societat en el qual volem viure.

    Convidem a totes les persones, grups, associacions, assemblees i col·lectius a participar i recolzar aquestes propostes. Convidem a tothom a fer-les seves. Convidem a totes les persones que ho desitgin a que ens acompanyin en aquest camí cap a una societat més participativa, més igualitària i més lliure.

    Caminem junts i juntes cap a l’autodeterminació com a poble i l’autodeterminació econòmica i per tant de classe.

    Secretariat Permanent del Comitè Regional
    CNT Catalunya-Balears

    iberia / miscellaneous / comunicado de prensa Friday April 13, 2018 03:28 bySecretariado Permanente del Comité Regional

    Ante la actual situación política en Cataluña y los hechos de estos últimos tiempos, los Sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares entendemos que:

    • La actual situación política que se da en Cataluña es algo que nos lleva a una reflexión profunda; hay una supuesta coalición interclasista producto de unas circunstancias excepcionales. Ante esto, y fieles a nuestros principios, entendemos que nuestra máxima aspiración en esta tesitura es la de mostrar y hacer patente a la clase trabajadora, la nuestra, el poder que tiene para que tome conciencia de sí misma como factor decisivo y principal. Demostrar, otra vez, que estos problemas los tenemos que resolver nosotros o no nos los resolverá nadie.

    • Nuestros principios anarcosindicalistas deben estar en la calle para que nos den credibilidad y legitimidad ante la clase obrera a la que pertenecemos. Es por ello que no delegaremos en partidos políticos ningún tipo de decisión ni de abanderamiento de la lucha del pueblo catalán pero para ser creíbles, debemos lanzar, nosotros, unas propuestas creíbles, factibles y, sobre todo, útiles. En la calle y en los lugares de trabajo.

    • Los problemas que actualmente sufre el pueblo catalán deben ser combatidos y gestionados por el mismo pueblo catalán, sin intromisiones. Haciendo patente en este mismo pueblo que la solución al problema catalán es internacionalista y antiestatista; sin caer en xenofobias ni en promesas de mejores estados dentro del régimen capitalista.

    • El "problema" catalán es extrapolable a toda España y es una oportunidad única para acabar con el "Régimen del '78"; somos los únicos que tenemos legitimidad para hablar en contra del llamado régimen ya que nosotros fuimos los únicos que no firmamos sus pactos de conciliación y los únicos que nunca dejamos de denunciar la mafia pseudo-democrática que nos ha estado gobernando los últimos 40 años.

    • Para nosotros, el sindicalismo es un medio y no un fin; nuestro objetivo es la revolución social que ha de dar la vuelta completamente el actual marco socioeconómico; apoyamos al pueblo catalán en sus reivindicaciones como pueblo y como sociedad en tanto que formamos parte de este pueblo y de esta sociedad. Una vez estas metas sean alcanzadas seguiremos trabajando para lograr nuestros objetivos últimos.

    Entendiendo esto, declaramos que:

    La única República a la que aspiramos es una que sea social y libertaria, basada en la autogestión de los medios de producción, distribución y consumo. Que la aspiración popular hacia la autodeterminación del pueblo catalán ligada a la de justicia social sólo se puede dar si es con perspectiva de clase y enfocada a la creación de estructuras de autogestión que nos vayan preparando a las clases trabajadoras para construir la sociedad que queremos.

    Que desde los Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo en Cataluña queremos volver a dejar claro nuestro firme compromiso con el trabajo considerado como fuente de progreso, la defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora y la Revolución Social. Por todo ello hacemos público un programa de diez puntos los que de ahora seguiremos trabajando desde nuestros Sindicatos y también vamos a dar impulso a marcos de movilización unitaria que contribuyan a conseguirlos. Sólo así lograremos cambios a mejor para las clases populares.

    1) Fomento Directo de la Contratación Indefinida
    En la empresa privada y en la administración pública, por norma general, todo tipo de contratación será indefinido ordinario a tiempo completo. En caso de que las empresas quieran acogerse a cualquier otra forma de contratación, ésta será discutida y acordada con las representaciones sindicales (Secciones Sindicales) presentes en la empresa. Queda excluida de la negociación de esta materia la representación unitaria (Comités de Empresa y/o Delegados/as de Personal)

    2) Fomento de la regularización de jornada
    Eliminación total de las horas extra. Eliminación total de la distribución irregular de la jornada. Si una empresa o administración pública plantea la necesidad de desestructurar una jornada regular, lo deberá discutir con las representaciones sindicales (Secciones Sindicales) presentes en la empresa. Queda excluida de la negociación de esta materia la representación unitaria. (Comités de Empresa y/o Delegados/as de Personal)

    3) Nuevo Salario Mínimo Interprofesional
    Se establece un salario base mínimo de 1200 € para todas las trabajadoras y trabajadores en administraciones públicas y empresas privadas.

    4) Plan de choque de igualdad
    Eliminación de las categorías de los convenios colectivos mediante las cuales se enmascara la contratación de mujeres trabajadoras en peores condiciones salariales que sus compañeros varones. Todas las mujeres trabajadoras pasarán inmediatamente a la categoría salarial superior que les corresponda.

    5) Expedientes de Recuperación de Empleo
    Ante el cierre de empresas: recuperación, transformación y autogestión obrera.

    6) Planes de Empleo Confederales
    Desde los Sindicatos se procederá a la creación de:

    Proyectos cooperativos de producción y consumo, tanto en la ciudad como en el campo.
    Bolsas de empleo para personas sin trabajo, tanto en la ciudad como en el campo.
    Se tenderá a su promoción y creación, así como a entrar en contacto con otros proyectos cooperativos de similares intereses, facilitando de esta manera la creación de un marco unitario de movilización orientado a paliar la situación de las personas sin empleo.

    7) Reforma Sanitaria Integral
    Se establecerán órganos colegiados de gestión de los centros sanitarios (Hospitales y Atención Primaria) con la participación de miembros de Asambleas Populares tanto en la ciudad como en el campo. Estas Asambleas Populares pueden ser ya existentes, pueden ser Asociaciones de Vecinos y Vecinas, pueden ser creadas a tal efecto por los Sindicatos, o una fusión de todo ello fruto de los marcos unitarios de movilización mencionados anteriormente.

    8) Reforma Educativa Integral
    Defensa del modelo de inmersión lingüística que rige actualmente en Catalunya, por considerarse integrador y de progreso. Fomento y creación de proyectos de escuela libre por cualesquiera medios disponibles (alquileres, compras, ocupaciones…), desde los marcos unitarios de movilización (Asambleas populares) tanto en la ciudad como en el campo. Participación activa de las AMPAS en introducir esquemas de las escuelas libres en el funcionamiento de las escuelas que ahora son públicas.

    9) Reforma agraria integral
    Queda abolido el régimen especial del campo de la Seguridad Social; todos los trabajadores y trabajadoras somos iguales. Equiparación inmediata de servicios educativos y de salud con las ciudades. Fomento del trabajo cooperativo. Fomento del cambio de estructura del cultivo para adaptarla a formas agro ecológicas y de calidad. Fomento de redes de distribución e intercambio de productos.

    10) Estructuras de Autogestión
    Que los marcos unitarios de movilización, o en su defecto los Sindicatos de la CNT, a los que se les han asignado en anteriores propuestas como áreas de trabajo la sanidad y la educación, adopten también como áreas de interés la vivienda y la pobreza energética. De esta manera nos iremos preparando y capacitando para afrontar cada vez más tareas que nos vayan poniendo en el camino de la autogestión, que es precisamente el tipo de sociedad en el que queremos vivir.

    Invitamos a todas las personas, grupos, asociaciones, asambleas y colectivos, a participar y apoyar estas propuestas. Invitamos a que todos las hagan suyas. Invitamos a todas las personas que lo deseen a que nos acompañen en este camino hacia una sociedad más participativa, más igualitaria y más libre.

    Caminamos juntos y juntas hacia la autodeterminación como pueblo y la autodeterminación económica, y por tanto, de clase.

    Secretariado Permanente del Comité Regional CNT Catalunya-Balears

    iberia / antifascismo / comunicado de prensa Saturday March 31, 2018 14:28 bySecretariado Permanente del Comité Regional de CNT Catalunya

    «La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad.
    Los obedientes deben ser esclavos.
    »
    Henry David Thoreau.

    Los sindicatos de la CNT de Catalunya y Baleares queremos dar a conocer nuestro posicionamiento frente a la actitud autoritaria del Estado en estos momentos de extraordinaria gravedad.

    Los encarcelamientos, las constantes agresiones policiales a las movilizaciones ciudadanas, el ataque a la libertad de expresión, la supresión y/o reducción de los derechos más básicos y elementales (pensiones, vivienda, energía, etc.), la amenaza constante que sufre el modelo que instruye y educa a nuestras hijas e hijos, el resurgir del fascismo, son una muestra inequívoca de la escalada incontrolable de valores reaccionarios que se están desplegando contra el pueblo de Catalunya y que también se está viendo en el resto del Estado.

    Debemos tener muy claro que este Estado tirano y represor es el heredero directo de las estructuras judiciales y de gobierno franquistas que diseñaron la mal llamada transición, régimen del 78, y que rehuyeron sus responsabilidades y que amnistiaron a sus responsables criminales de postguerra. La CNT ya lo denunció en aquel momento, pagando un precio muy caro en forma de palizas, represión, infiltraciones, montajes y asesinatos policiales, que acabó con una calculada marginación.
    Queremos dejar muy claro que las y los anarcosindicalistas haremos valer nuestros valores de solidaridad, apoyo mutuo y acción directa y los pondremos al servicio de la causa del progreso social y del pueblo trabajador.

    Hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora de Catalunya para reencontrarnos y utilizar todas las herramientas de movilización que más éxito han demostrado a través de nuestra historia para así descubrir de nuevo la fuerza que tenemos si actuamos colectiva y masivamente.

    La CNT, como organización histórica del anarcosindicalismo en Catalunya, da un paso adelante para declarar públicamente que hará todos los esfuerzos necesarios para combatir estos momentos de injusticia y dictadura. Para ello, en estos momentos en que mucha gente quiere cambios reales, haremos público pronto un programa de acción para dar forma a una sociedad donde la autogestión y la participación de la clase trabajadora en la organización de la economía sean los principios rectores.

    Secretariado Permanente del Comité Regional de CNT Catalunya i Balears.

    This page has not been translated into 한국어 yet.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



    Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

    Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

    Iberia

    Tue 24 Apr, 23:45

    browse text browse image

    download_1.png image[Catalunya] Propuesta de creación de un movimiento popular de la vivienda Apr 18 23:42 by Embat 0 comments

    download.png imageCap a un Moviment Popular de l’Habitatge Apr 18 23:40 by Embat 0 comments

    comunicatcntcat_1.jpg imagePosicionament de la CNT Catalano-Balear Davant L’actual Situació Política a Catalunya Apr 13 03:31 by Secretariat Permanent del Comitè Regional 0 comments

    comunicatcntcat.jpg imagePosicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña. Programa... Apr 13 03:28 by Secretariado Permanente del Comité Regional 0 comments

    28b9eebf550d43177f73a101bb5894a5.jpg imageCNT: A la clase trabajadora de Catalunya Mar 31 14:28 by Secretariado Permanente del Comité Regional de CNT Catalunya 0 comments

    cgt_1.png imageSolidarité avec Ermengol Gassiot, militant de la CGT Catalogne Mar 14 04:29 by Relations extérieures 0 comments

    iru.jpeg imageEl anarquismo mágico Mar 14 00:04 by Iru Moner 0 comments

    fod1_1.jpg imageΠροέλευση των “Φί ... Mar 08 13:45 by Dmitri (μετάφραση) 0 comments

    cgt_1.png image[Iberia] CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza Jan 18 03:17 by Rojoynegro.info 0 comments

    cgt.png image"Los trabajadores recordamos perfectamente los recortes del gobierno de Artur Mas en Catal... Jan 15 13:31 by Mario Hernández 1 comments

    encuentroanarquistadelmediterraneocretagreciaanarquismoacracia.jpg image[Iberia] Por un anarquismo a la altura de las exigencias de nuestro siglo Jan 13 03:54 by BlackSpartak 0 comments

    af0e5d30ecaaecdaf8b1b3fd7ee8b99esocialistpartyusapolitics.jpg imageUna propuesta para el debate sobre la transformación social y el anarquismo Jan 09 05:37 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

    mujereslii.jpg image80 años de Mujeres Libres: las anarquistas que revolucionaron la clase obrera Dec 29 23:48 by Público.es 0 comments

    59d384f5e9960_1507034374.jpg imageΕλευθεριακοί και... Dec 29 19:16 by Antonio Galeote 0 comments

    p_27_10_2017.jpeg imageEntrevista con Embat: "Nuestra responsabilidad de anarquistas es convertir lo que se esté ... Dec 28 17:52 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    1o_referendum_1_de_octubrecatalunadeclaracion_unilateral_de_independenciaespana_250986131_48825056_1024x576_1.jpg image[Catalunya] Continuismo o ruptura. Sobre las elecciones del 21D, Dec 27 20:44 by Embat 0 comments

    1o_referendum_1_de_octubrecatalunadeclaracion_unilateral_de_independenciaespana_250986131_48825056_1024x576.jpg image[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D Dec 25 18:29 by Embat 0 comments

    dlm5wz0waaa4zyn_1.jpg imageBuscant les claus del procés independentista català Dec 20 17:54 by Miguel G. Gómez 0 comments

    textFranquismo o fascismo Dec 20 17:26 by Vicenç Navarro 0 comments

    dlm5wz0waaa4zyn.jpg imageBuscando las claves del proceso independentista catalán Dec 04 18:54 by Miguel G. Gómez 0 comments

    peninsula_iberica_geografia_fisica.jpg image¿Cómo articular el confederalismo ecosocial en el Estado Español? Nov 29 19:53 by El Rincón de Martinico 0 comments

    Reunión para conformar un CDR en la zona del Eixample de Tarragona (Diari de Tarragona) imageAclaración sobre la coordinación de los CDRs de Catalunya Nov 23 07:59 by Azadi 0 comments

    ap_17274270518815353x221.jpg imageΗ ανεξαρτησία τω_... Nov 22 18:39 by Σαλβαδόρ* 0 comments

    azadi.jpg image[Catalunya] Propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República inspirad... Nov 20 00:54 by Azadi 0 comments

    28b9eebf550d43177f73a101bb5894a5_1.jpg imageIl movimento anticapitalista nella Repubblica Catalana Nov 14 06:35 by Aitor Tarradellas 0 comments

    460_0___30_0_0_0_0_0_28b9eebf550d43177f73a101bb5894a5.jpg imageΗ κατάσταση στην ... Nov 13 19:43 by Aitor Tarradella 0 comments

    textNew Mass Resistance as Spanish State Jails Catalan Ministers Nov 10 18:02 by Dick Nichols 0 comments

    28b9eebf550d43177f73a101bb5894a5.jpg imageThe anticapitalist movement in the Catalan Republic Nov 09 18:14 by Aitor Tarradellas 0 comments

    textFace à la situation en Catalogne Nov 08 01:13 by Several Organizations 0 comments

    fe2c81936cc3d6fe91420254b7e4543f.jpg imageΑνακοίνωση CGT, CNT, Solidaridad Obrera Nov 04 17:25 by CGT, CNT, Solidaridad Obrera 0 comments

    more >>
    © 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]