user preferences

américa del norte / méxico / luchas indígenas / news report Saturday January 14, 2017 17:00 byDemián Revart

En el municipio de Hopelchén en Campeche, la comunidad de San Franciso Suc-Tuc ha decidido regirse por usos y costumbres. ¿Qué significa esto?, los días 9, 10 y 11 de enero, tras una jornada de históricas asambleas deliberativas, los pobladores eligieron a un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y comisario, todos ellos, desconcentrados y revocables para la administración que se plantee en futuras asambleas, una diferencia radical de lo que enmarca el viejo orden constitucional.

Ahora, velarán por la gestión autónoma del territorio y la vida social en pos de los intereses comunes, y ya no por los que el Estado-Ayuntamiento siempre ha transformado en negocio y lucro de unos cuantos.

"Lo imposible sólo tarda un poco más"

-Alguien lo dijo. Hoy se replica en los muros (de la calle y del Facebook)-

Demián Revart
Hacia un panorama donde nosotros pongamos los reflectores

El orden capitalístico actual, ordena las imágenes del mundo –y la información- a su conveniencia. Las alternativas que muchos buscamos ante el deterioro global y esa dictadura mediática que impide que más personas tengan conocimiento de ellas, también se centraliza en vanguardias, en resistencias históricas, dejando en segundo plano otras propuestas que emergen, incluso, más sólidas que éstas.

La rutina del trabajo -y el estudio- no refiere únicamente a la explotación de nuestro tiempo, energía y oportunidades para realizar otras actividades que no recaigan en la monotonía, en el "desearía no estar aquí", le resta también panorama a nuestro entender-el-espacio, a ver otras geografías, a la posibilidad de entrelazarnos de sujeto en sujeto, de causa en causa. No es imposible salir de nuestras esferas.

Mientras se sigue hablando como principales tópicos sobre el #NoAlGasolinazo, la presidencia de Trump, la hipocresía de Obama en su último discurso, etc., una comunidad maya alejada de la metrópoli, se ha convertido en un nuevo estandarte de ese discurso que se repite y repite hasta el cansancio -y como la dieta que uno se propone para año nuevo- pocas veces se lleva a la práctica: ¡es hora de organizarnos!

En el municipio de Hopelchén en Campeche, la comunidad de San Franciso Suc-Tuc ha decidido regirse por usos y costumbres. ¿Qué significa esto?, los días 9, 10 y 11 de enero, tras una jornada de históricas asambleas deliberativas, los pobladores eligieron a un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y comisario, todos ellos, desconcentrados y revocables para la administración que se plantee en futuras asambleas, una diferencia radical de lo que enmarca el viejo orden constitucional.

Ahora, velarán por la gestión autónoma del territorio y la vida social en pos de los intereses comunes, y ya no por los que el Estado-Ayuntamiento siempre ha transformado en negocio y lucro de unos cuantos.

De la humillación silenciada a “la solución está en nuestra voz”

Suc-Tuc es un territorio comunal relativamente minúsculo que es atravesado por la carretera Campeche-Holpechén-Bolonchén, modernizada a mediados de 2015. Su sustento económico se consolida en la apicultura y la agricultura, principalmente en la producción del maíz criollo. En cuanto a la población, la mayoría es de descendencia maya y un 80% aún habla la lengua nativa, hay otros grupos como algunas familias guatemaltecas que se han incorporado a la localidad (representan a lo mucho un 2% de la población). Las cifras oficiales calculan un aproximado de 1179 habitantes, aunque ellos dicen que “empadronados sólo somos 653”.

Hay más factores a considerar para la lectura de este territorio. Desde su inmigración a México en 1922, algunos grupos de menonitas habitan en la ruralidad de Campeche, fenómeno demográfico que con el tiempo marcaría una clara segregación racial y de privilegios entre la mayoría productiva –indígena y mestiza- y la minoría –menonita-, esta última respaldada por los órganos estatales.

El despertar por la autogestión y un nuevo panorama de vida en Suc-Tuc tiene su primer cauce en el hecho de que el gobierno concesionara a Monsanto Company el 6 de junio de 2012 –con aval de la SAGARPA y SEMARNAT- 253,000 hectáreas para la producción de soya genéticamente modificada y otros productos. Entre los pilares más beneficiados por este jugoso e ilegal negocio, se encontraron familias menonitas y sub-empresas asociadas a este ecocida monopolio de transgénicos que instalaron sus maquinizados para comenzar a sembrar, y a la par, propiciaron una inmensa deforestación que se tradujo en serios problemas de la producción para los apicultores (de los 10-15 tambores que producían diariamente, la cantidad se redujo a 2-3).

La lucha fue de golpe en esos años y la gente se instruyó en el reto de la espontaneidad. “Cuando supimos y oímos lo de los transgénicos, que tampoco sabíamos qué cosa eran, ya los teníamos aquí. Luego, a través de nuestra organización, fuimos sabiendo qué cosa es transgénico, qué daño hace y quién lo trae. Entonces nos pusimos alerta y vimos también de los efectos que estaba haciendo en la apicultura” [1], narra José Luis, campesino maya y activista en torno a este primer precedente de organización.

Aunque los cultivos ilegales y estas afectaciones ocurrieron en las comunidades vecinas de Suc-Tuc (ubicadas en el centro de Campeche y en la frontera con Yucatán), fue el proceso de irrigación química por avionetas la causa de que se viera un daño directo en el ejido. La salud también ha estado en riesgo. En agosto de 2016, salieron a la luz pública diversas investigaciones del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche, confirmando la presencia de glifosato en el manto freático de Hopelchén, así como en la sangre y orina de mujeres y niños de Ich Ek, Suc-Tuc, San Juan Bautista Sacabchén y Crucero San Luis, donde productores menonitas han usado durante años ese herbicida, considerado como una mortal sustancia cancerígena [2].

Aunque la distancia es abismal entre los privilegios laborales de estos dos grupos, no existió un conflicto que llegara a la violencia en la región.

La mente es propensa a trazarse un solo rumbo, monótono, rutinario. Autoelimina las posibles alternativas para vivir de una manera más complaciente y placera, todo ello por la resignación y el temor de sacar a flote la conciencia, sentimientos negativos que provoca la explotación del trabajo y la falta de oportunidades en el campo, las provincias y –desde la Colonia- en las comunidades indígenas.

Un futuro incierto era lo único seguro para la gente de Suc-Tuc. Un imperio inconsciente cimentado en el “así nos toco vivir y así serán las cosas”. Reitero: era, en pretérito.

Y entonces… ¿qué es lo que provocó que Suc-Tuc decidiera autodeterminarse y trazar un nuevo rumbo? Vayamos a los hechos recientes. Por los primeros días de diciembre del año pasado, la comunidad tomó por asalto la iniciativa de reunirse, discutir y deliberar desde las suspicacias algo que inquietaba a la mayoría –aunque en principio, afectando directamente sólo a una minoría-. Posteriormente y con documentos oficiales a la mano -obtenidos por algunas instancias que investigan la supuesta ‘transparencia’ de los organismos gubernamentales-, el domingo 4 de diciembre, la población comprobó que la comisaría municipal Olivia Esther Ucán Chan, se constreñía en corrupción; desvió recursos y falsificó firmas en distintos documentos lícitos que corresponden a un programa de becas para jóvenes en la comunidad, padres de familia denunciaron la falsificación de identidades en esos documentos y, por obviedad, que el apoyo nunca llegó a sus manos.

La gente enarboló protestas en la cabecera de Hopelchén. El 14 de diciembre, la asamblea acudió al Ayuntamiento del municipio para ingresar la denuncia donde se acusa de fraude a la comisaria. De esa movilización, el poder municipal y el secretario del Ayuntamiento, Javier Soberanis Acosta –un personaje clave para entender el teatro que el gobierno ha montado contra el movimiento- se comprometieron a convocar a una reunión resolutiva, sin embargo, pasó que sólo dieron largas y largas.

El día acordado tuvo fecha el 16 de diciembre. Con cinismo, ninguna autoridad gubernamental se presentó a la reunión, a lo que, con gran enojo, los pobladores bloquearon la carretera Campeche-Hopelchén durante la noche. Después de tres horas llegaron tres funcionarios del Ayuntamiento a dialogar, se acordó “resolver el conflicto” en una asamblea en la comisaría ejidal de Suc-Tuc. El primer punto resolutivo fue la destitución definitiva de la comisaria. Al finalizar por la madrugada del 17 de diciembre, -ya cuando se había firmado la minuta con los acuerdos, e incluso, una persona iba en camino a la casa de Ucán Chan para que firmara su renuncia-, arribaron 4 camiones cargados de antimotines. Armados con gases lacrimógenos y macanas, ingresaron al lugar de la reunión con violencia verbal y psicológica en todo momento, hasta que empezaron a golpear a los pocos pobladores que aguantaron todo el día en la junta; detuvieron a 3 de ellos (Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán). Afuera del lugar, corretearon, aventaron piedras y gases lacrimógenos a la gente que salió a auxiliar a los primeros agredidos, golpearon y rompieron los vidrios de varios automóviles y motocicletas por “puro gusto” [3]. La gente responsabiliza como actor intelectual de estos hechos al gobernador de Campeche, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, acusado de múltiples represiones durante su mandato desde septiembre de 2015.

Testigos que se encontraban en la junta, narran que al ingresar los antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), les gritaron con matiz de amenaza “¡liberen a los detenidos!”, a lo que mostraron estupefacción, pues las personas del gobierno “estaban sentados y hasta se estaban tomando un refresco”. Y en efecto, el contralor que fungió como instancia legal en la asamblea, acusó a los manifestantes de “privación ilegal de la libertad” y “obstrucción de las vías públicas”, delitos fabricados que se les imputan hoy en día. Como colofón, el “agredido” denuncia, literalmente:“firmé en contra de mi voluntad, la gente me retuvo”.

La organización Ka’ Kuxtal Much’ Meyaj A.C. [4] –de la cual forma parte uno de los presos- dio testimonio, de igual manera, sobre los hechos en un comunicado virtual, enunciando que “(…) la comunidad se replegó, muchos buscaron refugio para no ser víctimas de los golpes que la policía estaba dando, sin embargo, otros más se enfrentaron al ver que se estaban llevando a sus amigos o familiares, algunos pudieron liberarse, pero cuatro personas fueron subidas a las camionetas de la policía. De estas cuatro, una persona fue regresada a la comunidad. Las otras tres se encuentran detenidas. Una de estas personas, es miembro de nuestra organización” [5].

Ese clima madrugador de violencia, mentiras y rabia, despertó aún más la participación de la asamblea de Suc-Tuc. Se endurecen los bloqueos carreteros. Los mitines afuera del Congreso del Estado radicalizan su tonalidad. Bajo las consignas “no somos pandilleros, somos una comunidad indígena que exige justicia” y “el gobierno reprime al pueblo de Suc-Ttuc” más gente asiste a las movilizaciones con el ánima de colaborar por la liberación de los 3 presos. Actualmente, Sergio, Diego y José Alfredo se encuentran en calidad de ‘prisión preventiva’ en el Penal de San Francisco Kobén.

En las mesas de diálogos posteriores al 17 de diciembre, las autoridades se centraron -¡mágicamente!- en la sustitución de la comisaria, de los tres presos se habló muy poco. Algunos de los argumentos que las autoridades jurídicas utilizan como retórica, son que “no hay pruebas contundentes, por eso no los trasladaron a la ‘grande’, se les da 3 meses de prisión preventiva (…) para el 31 -¡¿de marzo?!- estarán de nuevo en sus casas”.

Aunado a eso, la población se entera de que la comisaria Ucán Chan sigue sellando y validando documentos desde su domicilio, por tanto, el mensaje de que el Estado seguirá desatendiendo las peticiones del movimiento se convirtió, más bien, en un mensaje de humillación que encontró su último segundo de vida. La comunidad cierra el telón diciendo: “ya no vamos a seguir yendo al Ayuntamiento a manifestarnos, vamos a organizarnos localmente para elegir a nuestros representantes y cambiar de rumbo”.

El proceso

Vale no ser perniciosos, por lo que es de gran relevancia asentar que sería demasiado optimista dar de facto la instauración del autogobierno, al menos no en estos momentos, una definición concreta de lo que ocurre en Suc-Tuc es, como el título de este texto, la decisión mayoritaria de la comunidad por conformar y regirse en un autogobierno comunal. Los resultados y experiencias serán los factores determinantes para que en un futuro no muy lejano se escriba en todas partes que “Suc-Tuc es una comunidad autónoma”.

Así, podemos dibujar el cómo se gestó el proceso comunitario:

La convocatoria para elegir a sus autoridades por usos y costumbres se difundió de voz en voz para realizarse el 9 de enero, no obstante, la asamblea fue disuelta por la provocación de un agente infiltrado del PRI, desviando los objetivos que la gente ya tenía bien pensados, ocasionando a su vez que la asamblea se pospusiera para el siguiente día.

Ya el 10 de enero por la noche, Suc-Tuc eligió a los integrantes de un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y un nuevo comisario, respectivamente. Casi al finalizar este histórico momento, hizo acto de presencia -con total exasperación- Javier Soberanis, intimidando e intentando volver a desviar los acuerdos logrados.

Los abogados y defensores de derechos humanos que integran la organización Caracol ODDH -acompañantes y traductores también en otras instancias de diálogo con los distintos niveles de gobierno-, difundieron en sus redes sociales que “(...) a pesar de que en todo momento el secretario del Ayuntamiento trató de decirle a los pobladores que no era correcto elegir por usos y costumbres, “ya que en Campeche no existe ninguna comunidad que se gobierne así” y que esperaran los tiempos y procesos electorales del municipio, los pobladores eligieron a sus representantes y levantaron un acta de acuerdo, reconociendo así la nueva administración popular”. Como arma jurídica –que dejó sin argumentos a Soberanis- dieron lectura a los Artículos 2° y 39° constitucionales, pautas vigentes para la elección popular en cualquier momento.

La votación fue un acto de democracia directa con base en la confiabilidad y el apoyo mutuo que muestran tanto pobladores como los representantes electos. Es un nuevo esquema sin la participación directa/indirecta de los partidos políticos [6] y que descansa en una total horizontalidad.

El 11 de enero por la mañana, el pueblo llevó el acta del nuevo Consejo de Gobierno a la cabecera de Hopelchén. No resultó agradable el encuentro. En entrevista con Tribuna Campeche, los pobladores denuncian que el Ayuntamiento se negó a quitar del cargo a la comisaria, textualmente, diciendo que “lo más viable es que ella renuncie y facilite las cosas al pueblo”[7]. ¿Qué esperanza podemos tener en que una persona con tanto poder y con un estilo de vida resuelto a costa del trabajo productivo de los demás, renuncie a dichas comodidades de la noche a la mañana? Se les achacó con otras palabrerías, argumentándoles que “se tienen que esperar a 2018 porque ustedes eligieron a la comisaria (…) está bien que se organicen, pero su representante sólo puede ser civil, no comisarial”.

Si analizamos estas declaraciones podemos afirmar que… ¡es irrebatible!, el Estado busca todas las piezas de distracción-confrontación discursiva para ‘ganar tiempo’ y evitar que el autogobierno de Suc-Tuc logre consolidarse y comience a operar. De igual forma, Caracol ODHH informa que “Soberanis no quiso recibirles el acta porque no estaba "sellada" con el sello de la ex-comisaria, a pesar de que el acta consta de firmas de la mayoría de los pobladores empadronados de la comunidad”, pretexto difícil de superar bajo el esquema de la legalidad, ya que la comisaria no ha salido a la luz pública desde el conflicto que se desató a inicios de diciembre.

La solidaridad definitiva

Construir un autogobierno comunal no simboliza una salida temporal, es un germen que se trabaja día con día, es una tarea político-organizativa que conlleva demasiado esfuerzo y vulnerabilidad para quienes lo integren y respalden. El Estado es hostil y buscará todas las maneras existentes para contrarrestar la fuerza de la gente de Suc-Tuc, por ejemplo, el retiro de programas sociales, las becas –irónicamente, el punto de lanza de este movimiento-, la intimidación policial [8] y hasta decisiones extremas de represión violenta como se observó en la madrugada del 17 de diciembre.

La solidaridad debe ser urgente y DEFINITIVA por parte de México y el mundo, tanto por la liberación de los presos como para evitar el desmantelamiento del proceso.

Por eso decimos: que los textos no vacilen sólo en la información, dotémosles de un sentido práctico. Repliquemos lo que sucede en Suc-Tuc de voz en voz, en las calles, en el internet, por todos los rincones existentes. Estemos atent@s, ¡encendamos y coloquemos los reflectores –de los cuales escribí al inicio del artículo- allí donde se necesitan!

¡SOLIDARIDAD DEFINITIVA E INTERNACIONAL CON LA COMUNIDAD DE SUC-TUC!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A SERGIO, DIEGO Y JOSÉ ALFREDO, PRESOS POR LUCHAR POR LA VERDAD Y LA AUTODETERMINACIÓN!

¡LA AUTONOMÍA ES LA VIDA, LA SUMISIÓN ES LA MUERTE!

Notas críticas y referencias

[1] “Los mayas de Hopelchén resisten a la muerte de su maíz, sus abejas y su pensamiento” en Red en Defensa del Maíz, Gloria Muñoz Ramírez, 08 de marzo de 2014. http://redendefensadelmaiz.net/2015/09/opinion-mayas-de...el1-9

[2] “Encuentran glifosato en manto freático, agua embotellada y orina de habitantes de Hopelchén”, La Jornada por Lorenzo Chim, 30 de agosto de 2016, p. 28. http://www.jornada.unam.mx/2016/08/30/estados/028n1est

[3] Entrevista a Leonardo Poot Pech, padre de Diego Armando Poot Pech, uno de los detenidos del 17 de diciembre. “Sin justicia e igualdad” en ¡Por esto!, Dignidad, identidad y soberanía, por Adrián Ferráez y Jorge Caamal, 28 de diciembre de 2016. https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSec...28645

[4] Ka’ Kuxtal Much’ Meyaj A.C “Organización indígena en defensa de las semillas” es una agrupación originaria de Hopelchén que apuesta por “construir como parte del pueblo maya, las condiciones educativas, organizativas y productivas para el buen vivir de nuestras comunidades”. Se ha dedicado enérgicamente a la concientización de la importancia de enfrentar al monopolio de la cosecha de transgénicos, logrando ganar amparos contra Monsanto. Han organizado también el “Festival de las Semillas Nativas” desde el año 2008, replicado en Iturbide, Dzibalchén, Suc-Tuc y otras comunidades de Campeche y Yucatán.

[5] Pronunciamiento de Ka' Kuxtal Much' Meyaj A.C. sobre la represión ocurrida en San Francisco Suctuc, 18 de diciembre de 2016. Publicación en Facebook: https://www.facebook.com/kakuxtalmm/posts/1118146738283452

[6] No es una asamblea que discrimine, al contrario, invita cordialmente a que los “hermanos partidistas” participen, pero dejando de lado las banderas y los colores. Es lógico, los restos de la sociedad ulterior y su democracia representativa no se erradican de tajo, sino con la participación mayoritaria en un nuevo diagrama político.

[7] “Que renuncie Comisaria Municipal de Suc-Tuc”, Tribuna Campeche, 12 de enero de 2017. http://tribunacampeche.com/municipios/2017/01/12/renunc...-tuc/

[8] En entrevista con Caracol ODHH, nos relatan que “la presencia policial es intermitente, a lo mucho hay 1 o 2 patrullas que rondan de forma esporádica en Suc-Tuc”. Otras causas que aminoran la presencia policial son la lejanía territorial a las cabeceras de Holpechén y Campeche, y el cobarde asesinato a golpes de Dennis Abraham Canché Trejo, ingeniero agrónomo y vecino de Bolonchén de Rejón el 1 de noviembre de 2014, por policías estatales.

north america / mexico / indigenous struggles / news report Friday December 16, 2016 08:31 byRuptura Colectiva

They send a message to the world: “With autonomy we fight for life and territory”

https://youtu.be/bBQ6wzC_Ipc

On December 2, 2016, in the community of Alacatlatzala, Guerrero, an indigenous and popular armed group was founded, with its principal goal being to manage their own security and that of their families, lands and territories, due to the immense and increasing violence and extortion these communities exist in, far removed from “progress” and the assistance of the Mexican government. As such, under the principles of autonomy and popular sovereignty, dozens of indigenous Na’ Savi people have taken up arms - though they clarify that it is symbolic – in order to create a collective rupture with organized crime, municipal police and the army, who have led the way in trampling the life and peace of this and other communities that form the Regional Coordinator of Justice & Security and the Citizen & Popular Police (CRSJ-PCP), also formed on a December 2, but in 2012, December 2 being the date when teacher and revolutionary Lucio Cabañas Barrientos was murdered.

Let’s help this struggle, spreading their word worldwide! Long live the autonomy of our peoples!

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


américa del norte / méxico / luchas indígenas / llamado / petición Thursday December 15, 2016 17:54 byRuptura Coleciva (RC)

Grupo de indígenas na'savi se levantan en armas por la autogestión de su seguridad, sus territorios y por la construcción de una autonomía municipal que enfrente a las policías municipales, el ejército y los grupos del narcotráfico.

¡NACE GRUPO DE AUTODEFENSAS INDÍGENA Y POPULAR EN LA MONTAÑA DE GUERRERO! (CRSJ-PCP), MANDAN UN MENSAJE AL MUNDO:"LUCHAMOS DESDE LA AUTONOMÍA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO!captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-04-45-48

Revolución Internacional / World Revolution

Ruptura Colectiva (RC)

El 2 de diciembre de 2016, en la comunidad de Alacatlatzala, Guerrero, se fundó un grupo armado indígena y popular que se ha planteado como principal objetivo, autogestionar la seguridad de sus familias y territorios, debido a la enorme escalada de violencia y extorsiones que se viven en estos pueblos alejados del "progreso" y la ayuda gubernamental del Estado mexicano. Es por ello, que bajo los principios de la autonomía y la soberanía popular, decenas de indígenas na' savi han tomado las armas -y refieren que las toman de manera simbólica- para hacer una ruptura colectiva con los grupos del crimen organizado, la misma policía municipal y el ejército, que se han encargado de pisotear la vida y tranquilidad de esta y otras comunidades que conforman la Coordinadora Regional de Justicia y Seguridad y la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), nacida también un 2 de diciembre pero de 2012, fecha en la que fue asesinado el profesor y revolucionario Lucio Cabañas Barrientos.

¡AYUDEMOS A ESTA LUCHA DIFUNDIENDO POR TODO EL MUNDO SU PALABRA!, ¡VIVA LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS!

https://www.youtube.com/watch?v=bBQ6wzC_Ipc

Publicado el 15 de Diciembre de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/nace-grupo-armado-indigena-...orio/

image 15326212_1038488246297411_2719114424555661502_o.jpg 0.35 Mb

venezuela / colombia / luchas indígenas / portada Thursday December 15, 2016 07:19 bySteven Crux
featured image

Este texto pretende buscar los puentes que existen entre la liberación de la madre tierra y nuestra praxis autónoma y libertaria. Precisamente, ese objetivo no lo plantea una motivación académica sino de acción, de seguir caminando para redescubrir un otro mundo que tejen los pueblos al calor de sus luchas. En ese sentido, la mayor parte de estos análisis surgen de procesos de acompañamiento y estudio mano a mano con los brazos que liberan la tierra, razón por la cual se hace difícil hacer una exhaustiva referencia y bibliografía al respecto, que se espera, pueda ser mayor en un futuro cercano conforme vaya caminando más la palabra.

indonesia / philippines / australia / indigenous struggles / press release Wednesday December 07, 2016 18:56 byDmitri (republishing)

At least four guards involved in the tear gassing and other incidents of abuse while Dylan was in Don Dale are currently working as guards in the Darwin Correctional Centre and are continually tormenting Dylan. Some have threatened to have him bashed if he speaks out about his treatment.

Australia: Don Dale torture victim Dylan Voller plans hunger strike over threats of abuse by guards

Dylan Voller, a young Aboriginal man at the centre of the torture scandal in the Don Dale youth detention centre, is threatening a hunger strike over threats of abuse by guards in the Darwin Correctional Centre, says his mother Joanne Voller.

Dylan Voller, who has just concluded a visit with her son in Darwin, says Dylan is terrified of what will happen to him if he gives evidence to the current Royal Commission sparked by the Don Dale scandal, which is due to hear his testimony in the coming week.

At least four guards involved in the tear gassing and other incidents of abuse while Dylan was in Don Dale are currently working as guards in the Darwin Correctional Centre and are continually tormenting Dylan. Some have threatened to have him bashed if he speaks out about his treatment.

Dylan continues to be held in prison, despite being eligible for parole since October 2015. His family has consistently called for his release from prison, to allow him to heal from his ordeal and speak freely with the Royal Commission.

Dylan has previously requested a transfer to Alice Springs prison, to be away from his abusers and to be closer to his family. But he told his mother that guards are now making verbal threats that transfer to Alice Springs would increase his chances of getting bashed because of a lack of CCTV facilities in Alice Springs prison.

Dylan’s mother Joanne and sister Kirra were told to remove t-shirts that read ‘Free Dylan Voller’ when they visited him this morning in prison.

Joanne Voller will travel to Sydney on Friday to address a major protest being organised on Human Rights Day, December 10 – Unite with Aboriginal People’s Defense of Human Rights – to press her demands for freedom for her son and the closure of youth prisons.

Dylan Voller said:
“I have never seen my son so scared in all of his life. He has said he will start a hunger strike to fight for his own safety. They are saying he may not even be allowed to attend court to speak with the Royal Commission and may have to give evidence via video link, under the eye of his abusers. He is too scared to do this.”

“The government promised change with this Royal Commission, but my son has just been put in further danger. When will this nightmare end”, concluded Ms Voller.

Padraic Gibson from UTS: Jumbunna Research Media has been assisting the Voller family with a campaign for Dylan’s freedom. Mr Gibson said:

“How can this Royal Commission have any integrity when the Northern Territory government is allowing key witnesses to be threatened with violence if they speak the truth? We need to see urgent action from Chief Minister Gunner. He promised a change in approach to corrections, but has refused to even meet with Dylan’s family to discuss his ongoing abuse.”

“Many of these guards should have been sacked long ago for their torture of Aboriginal children. The fact that they remain not only employed, but tasked with guarding Dylan, speaks volumes about the continuing racism and disrespect for Aboriginal lives that characterizes the ‘corrections’ system. Dylan must be set free immediately”, concluded Mr Gibson.

For comment contact:
Joanne Voller 0487 551 930
Kirra Voller 0467 175 294
Padraic Gibson 0415 800 586

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Indigenous struggles

Thu 19 Jan, 03:16

browse text browse image

15941001_690919024408604_2504680982688502753_n.jpg imageLa comunidad de Suc-Tuc en Campeche decide conformar un autogobierno ante la corrupción y ... Jan 14 17:00 by Demián Revart 0 comments

crsjpcpguerrero.jpg imagevideoIndigenous Armed Group Created in the Mountains of Guerrero Dec 16 08:31 by Ruptura Colectiva 3 comments

captura_de_pantalla_20161214_a_las_04.45.48.png imageNace grupo armado indígena en la Montaña de Guerrero, México: "luchamos desde la autonomía... Dec 15 17:54 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

15073542_353619641657344_4329290357288863864_n.jpg imageLiberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensi... Dec 15 07:19 by Steven Crux 0 comments

freedylanvoller.jpg imageAustralia: Dylan Voller plans hunger strike Dec 07 18:56 by Dmitri (republishing) 0 comments

tumblr_n9shb7ifx11t0dswdo1_500.jpg imageElementos para una izquierda anti-racista en Chile: La cuestión colonial mapuche Dec 07 07:08 by Claudio Alvarado 0 comments

15241292_362162674136374_8014599528954031485_n.jpg imageComunidades Indígenas Y Campesinas Se Movilizan Para Encontrar Y Expulsar A Grupos Paramil... Dec 05 10:10 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

15037142_355399941479314_7494995057027465752_n.jpg imageDel tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra Nov 27 23:12 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

15027836_353866834965958_2947771895459148195_n.jpg image“Hermano, sabed que vuestra lucha continúa en la tierra”, en memoria de Javier Ascue Caliz Nov 16 09:03 by Rebeldía Cotrainformativa 0 comments

textPalestine-Israel, After 13 years of joint struggle (and 12 in Bil'in), we won the right fo... Nov 12 16:36 by Ilan S. 1 comments

solidaritywithstandingrockdefendtheland.jpg imageResistance at Standing Rock Nov 04 14:04 by Wayne Price 1 comments

fem_indig4.jpg image12 de octubre: Multisectoralidad, interculturalidad y la deuda de la izquierda Nov 01 15:21 by Nitram Cerda 0 comments

14627755_10209284102413695_803572706_n.jpg imageLos Zapatistas, las Elecciones y la Autonomía Oct 18 00:33 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

14034833_954430388036531_5036652134993266582_n.jpg imagevideo[Colombia] [Audio/Entrevista] Violenta arremetida del ESMAD contra indígenas de la Emperat... Oct 16 21:23 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

14680554_335231406829501_2872418514104908888_n.jpg imageNuevas Tomas Y Liberaciones De Tierra En El Cauca Como Resistencia Indígena A Los Neo-colo... Oct 15 01:47 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

84cba07a52273a9a02aca60677dcb1b6.jpg imageEl Despojo, Origen Del Conflicto Por La Tierra En El Cauca Oct 05 23:43 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

14355134_177117369395198_458891685225265729_n.jpg imageAbya Yala. 500 años de colonialismo, re-existencia e in-surgimiento. Oct 03 12:02 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

videoLiberación de la tierra, autonomía y resistencia Oct 01 18:55 by La Rochela 0 comments

textPalestine-Israel, The Tsumud/persistence of 13 years of joint struggle will continue as lo... Oct 01 14:13 by Ilan S. 1 comments

14481844_956787871117196_7444676080902106580_o.jpg imageComunidad liberadora de la madre tierra sigue siendo arremetida por la fuerza pública Sep 27 20:32 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

14355134_177117369395198_458891685225265729_n.jpg imageEskuelita Libertaria: Abya Yala re-existe e In-surge Sep 23 11:32 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

13924891_954429914703245_6859468209330807415_n_1.jpg imagePersistencia y organización para la liberación de la tierra Sep 18 23:57 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

wavehillstrike.jpg imageΗ απεργία στο Wave Hill, 1966-1975 Sep 18 05:09 by Dmitri (translation) 0 comments

El Estado ha desconocido las justas demandas de los sectores indígenas del Cauca, constantemente discriminados y confinados a vivir en las montañas empinosas, lejos de las tierras cultivables. Las anteriores haciendas que servían como centros administrati imageFotogalería: “Nuestra acción es liberar la Madre Tierra”, Mingas en Corinto [Cauca] Sep 11 23:31 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

textPalestina-Israele, un "allentamento" di Israele ha portato ad una calo di intensità negli ... Aug 22 07:59 by Ilan S. 0 comments

textPalestine-Israel, The Israeli "loses management" diminished the intensity of the weekly co... Aug 21 13:49 by Ilan S. 1 comments

textPalestine-Israel, The joint struggle is still kicking even if on lower level* Jul 12 16:34 by Ilan S. 1 comments

2127890.jpg image[Chile] Segundo Encuentro por la defensa de nuestros territorios Jul 11 02:26 by Matías Angulo 0 comments

pu5.jpg imagePasacalle en el centro de Santiago en defensa del Pucara de Chena Jul 11 01:03 by Nahuel Valenzuela 0 comments

textPalestine-Israel, The joint struggle continue in spite of the drop out of activists* Jun 08 01:41 by Ilan S. 1 comments

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]