user preferences

américa del norte / méxico / movimiento anarquista / llamado / petición Saturday April 22, 2017 18:03 byRevolución Internacional / World Revolution

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

EL GOBIERNO DE HIDALGO AMENAZA CON ACCIONES PENALES A NUESTRO COMPAÑERO MILITANTE ADRIÁN ¡AYÚDANOS A DIFUNDIR POR TODAS PARTES!

Para ahorrarnos algunas palabras....

A tod@s aquell@s que enfrentan al sistema-capital:


A inicios de abril, el gobierno estatal de Hidalgo amenazó con “iniciar investigaciones” y realizar acciones penales contra tres luchadores sociales que impulsan distintas resistencias comunitarias en la región. Entre ellos, se encuentra nuestro hermano y compañero militante Adrián Medina, criminalizado junto con Lorenzo Bautista y Armando Monter en diversos medios de comunicación y periódicos locales para facilitar su detención o cualquier acto represivo directamente contra su persona.

En una conferencia de prensa -exclusiva con los medios de comunicación de su bando- el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, lanzó distintas acusaciones que superaron lo burdo y lo falaz. Algunas de ellas -refiriéndose a los compañeros- fueron: "son un grupo de provocadores que buscan intereses personales y ponen en riesgo a la sociedad", "es un grupo perfectamente identificado y habrán las acciones legales correspondientes". [1]

La primera piedra fue arrojada por la clase política, ya que además de obtener una serie de investigaciones cedidas por parte de la presidencia municipal de Ixmiquilpan y de distintos órganos de inteligencia virtual -demostrando así su hedionda omnipresencia policial en las calles y redes sociales- el gobierno estatal está utilizando a los compañeros como pretexto mediático para ocultar su tramposo actuar en la desestabilización de distintos poblados al norte de Hidalgo donde gobiernan partidos “enfrentados” con el PRI, mediante la polarización de la gente por actos represivos como el ocurrido en Tasquillo el pasado 16 de abril.

Somos revolucionari@s, por tanto, antipartidistas y repudiamos la manipulación que utilizan los partidos de cualquier corriente para hacerse con la maquinaria de la representatividad y el poder, empero, es de gran relevancia denunciar sus planes y más cuando ponen en riesgo la integridad y la vida de nuestros militantes.

***

Y… ¿a qué se debe el hostigamiento perpetuo y el rencor del Estado hacia los compañeros?


Hidalgo es un territorio históricamente priísta, tanto por sus cacicazgos territoriales como por sus curules que parecen de teatro antes que de parlamente. También es cuna de la megaminería y de una progresión depredadora de proyectos extractivistas desde hace siglos vulneran las actividades de la tierra y al medio ambiente, afectando la vida como era conocida por sus pobladores.

La mecha de la rebeldía, como reflejo corporal, se encendió sin premeditación.

- El 8 de diciembre de 2016, los pueblos de San Luis Tecuautitlán, Maquixco, Zimapán, Cholula, Tizayuca, Epazoyucan y vecinos organizados de Pachuca se tomaron las calles para denunciar la extinción ambiental y la polución de sus territorios debido a una brecha de megaproyectos que se han recrudecido, esto en una marcha convocada por las comunidades que integraron el "Frente Hidalguense en Defensa del Territorio". Las máscaras anti-gas y las mantas de varios metros de largo no dudaron en gritarles a los peatones y funcionarios públicos sobre la toxicidad que se empaña en los vidrios de sus casas.

Durante la protesta, se clausuraron –como fichas de dominó- algunos recintos estatales como la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) y el mismísimo edificio del Poder Ejecutivo del Estado [2].

- Tras la primera campanada del año nuevo, los hidalguenses ya tenían bajo su control un tramo de la carretera federal México-Laredo dentro del caudal de manifestaciones de lo que fue el #NoAlGasolinazo.

- El 5 de enero, tras una heroica embestida de los pueblos hermanos del Valle de Mezquital contra un operativo titánico de la Policía Estatal que intentó desalojarlos en el municipio de Ixmiquilpan, la sangre se derramó una vez más. Varios convoys y tanquetas ingresaron en forma de venganza y con armas de fuego balacearon al contingente de los pueblos, Freddy del Maguey –proveniente de la comunidad de Maguey Blanco- de 25 años y Alan Giovanni Gutiérrez –de la comunidad de Dios Padre- fallecieron en el enfrentamiento. 13 personas resultaron heridas y no fue una gota la que derramó el vaso, sino un océano. [3]

- El 19 de enero, enardecidos los pobladores del Mezquital y organizaciones solidarias, irrumpieron en el Congreso del Estado después de una marcha a nivel estatal en el contexto de las protestas anti-gasolinazo. En el recinto gubernamental, encararon a diputados de diversos partidos políticos -aunque la mayoría eran del PRI- y responsabilizaron a toda la clase política como la principal culpable de la masacre del pasado 5 de enero. Cínicamente, una decena de priístas al poder enunciaron que "se votó a favor del Gasolinazo y las reformas estructurales porque darán beneficios a largo plazo a los mexicanos".

- El 26 de enero, la radicalidad aumentó al ser tomada la Presidencia Municipal de Ixmiquilpan. En las fachadas de ese palacio de corrupción, unos mensajes de tamaño descomunal se dibujaron con las siguientes consignas: "PASCUAL CHARREZ ASESINO / TE OLVIDASTE DE LOS QUE TE APOYAMOS / RENUNCIA / NO AL GASOLINAZO / ALAN Y FREDY HICIERON LO QUE TU NO PUDISTE, DEFENDIERON IXMIQUILPAN".

- Recibir golpe tras golpe del Estado es sinónimo de masoquismo activista. El 2 de febrero se fundó oficialmente el Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía (MHCGC) una propuesta federativa, autónoma y anti-partidista para continuar la lucha contra el gasolinazo, en defensa del territorio y ante las problemáticas diversas que se viven en todo Hidalgo [4].

Desde su aparición pública, ha resultado ser un dolor de cabeza para el Estado, por lo que quienes lo integran -decenas de municipios, organizaciones agrarias, magisteriales y de carácter popular- se encuentran en constante acecho gubernamental debido a las efectivas protestas que van desde marchas multitudinarias, tomas directas de casetas de peaje y encuentros a nivel nacional.

El MHCGC surge después de la separación en dos fracciones de la asamblea popular de Ixmiquilpan. ¿Qué sucedió? Un grupo reducido conformado por integrantes activos de diversos partidos políticos –PRI, MORENA, PES- y empresarios turísticos en el autodenominado “Movimiento Pacífico 5 de Enero”, vendió el movimiento en una reunión privada con el mismísimo Simón Vargas Aguilar el 1° de febrero, negociando el retiro de patrullas y tanquetas incendiadas tras la insurrección del 5 de enero y el levantamiento del plantón permanente en la Comercial Mexicana por “asistencia turística” a sus propiedades y el cambio de beneficiario de un terreno comunal que seguramente terminará en sus ambiciosas manos. [5]

- Para dar término a esta lista de las acciones más visibles en los últimos meses (porque detrás, abajo -o por donde se quiera ver- hay todo un trabajo de base, agitación, propaganda, masificación de la conciencia y organización) el pasado 5 de abril, el municipio de Ixmiquilpan junto con el MHGCC se decidieron a boicotear -sin actos de violencia- la cobarde visita del gobernador Omar Fayad Meneces a la Plaza del Centro Histórico para inaugurar el operativo policial "Semana Santa 2017" -con el fin de oficializar el retorno de las fuerzas policiales, ya que desde el 5 de enero la policía no es bienvenida-. Dicho periodo vacacional es muy recurrente por la invasión turística a los balnearios del lugar.

Para la acción, varios traileros del municipio colocaron sus unidades para evitar el ingreso de vehículos policiales al Centro Histórico. La respuesta mediática del Estado fue decir que “había gente armada y no se iba a comprometer la seguridad de la gente”. El evento fue cancelado.

***

Los resultados de las amenazas se han materializado en una vigilancia selectiva en el domicilio de nuestro compañero Adrián, así como la intervención de su teléfono y redes sociales.

La solidaridad no puede ser de otra forma sino práctica y constructiva.

“El que nada debe, nada teme”, por lo que desde el 18 de abril, una decena de compañeros federados en el MHCGC decidieron ingresar un itinerario colectivo de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, no para exigir mediante los mismos recursos y mecanismos de la hidra, la tan cacareada “justicia”, sino para marcar un precedente jurídico que expanda el margen de represión dentro de ella misma. Es como un recordatorio en la puerta del enemigo que dice: “AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS VAMOS A DEJAR”.

Ante la omisión institucional, se decidió tomar la comisión y al día de hoy, se cumplen 4 días consecutivos de plantón permanente en esperas de que las autoridades correspondientes afronten la errónea decisión de amenazar a los compañeros.

Invitamos a tod@s l@s interesad@s en cualquier parte de México y el mundo a solidarizarse con nuestro compañero Adrián, siguiendo de cerca nuestras redes sociales donde se publicará la información concerniente a las acciones, campañas y llamados para respaldar su vida, latente de ser ultrajada en cualquier momento.

ANTE LAS AMENAZAS DEL ESTADO-CAPITAL… ¡LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!

Revolución Internacional / World Revolution

Ruptura Colectiva (RC)


Para nutrir la resistencia informativa

[1] “Gobierno de Hidalgo amenaza a 3 activistas por ser ‘agitadores que ponen en riesgo a la sociedad’”, Ruptura Colectiva (RC), 7 de abril de 2017. Video: https://www.youtube.com/watch?v=1Xf10-f0yjk&t=407s

[2] Léase: “¡Sus megaproyectos nos están matando!”; marchan en defensa del territorio y la vida en Hidalgo”, Ruptura Colectiva (RC), 8 de diciembre de 2016 (http://rupturacolectiva.com/sus-megaproyectos-nos-estan...algo/) o véase el video homólogo (https://www.youtube.com/watch?v=PJ8YQN0Q7VE)

[3] Ixmiquilpan no cedió ni un centímetro cúbico tras la masacre, fue el núcleo de reunión para distintos municipios y organizaciones sociales del país que se opusieron al #Gasolinazo. Por concierto de la asamblea popular del municipio, se instaló un plantón permanente en la Comercial Mexicana del tramo de la carretera México-Laredo, cerrándola junto a un conglomerado de comercios del capital como una tienda Coppel, un Cinemagic y múltiples tiendas de la iniciativa privada. Léase: “La insurrección de Ixmiquilpan”, Ruptura Colectiva (RC), 25 de enero de 2017. (http://rupturacolectiva.com/la-insurreccion-de-ixmiquilpan/)

[4] “Surge el Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía”, Ruptura Colectiva (RC), 02 de febrero de 2017. (http://rupturacolectiva.com/surge-el-movimiento-hidalgu...ando/)

[5] “Pobladores de Ixmiquilpan denuncian a grupo de traidores que pactó con el gobierno; “se olvidaron de nuestros muertos y del gasolinazo”, Ruptura Colectiva (RC), 04 de febrero de 2017. (http://rupturacolectiva.com/pobladores-de-ixmiquilpan-d...nazo/)

Publicado el 19 de Abril de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/alto-a-las-amenazas-del-gob...rian/

américa del norte / méxico / community struggles / news report Tuesday April 18, 2017 16:07 byDemián Revart

Y retumbaron las puertas de la alcaldía municipal...

Demián Revart

Por la tarde del domingo 16 de abril, cuatro extorsionadores asaltaron a mano armada a habitantes de Tasquillo en Hidalgo, por lo que fueron retenidos por la comunidad y exhibidos en la alcaldía municipal, sin embargo, la Policía Estatal y Municipal ingresaron a la localidad con un operativo desmedido y amenazante, a lanzar gases lacrimógenos y violentar a la gente para "salvar heroicamente" a los delincuentes, acusados de participar en distintos robos en estas últimas semanas. Ante el clima de inseguridad que se ha recrudecido, la organización comunitaria fue la solución idónea.

Pocos minutos tras el atardecer del lunes 17, la respuesta ante la represión no se hizo esperar y al grito unísono de "¡FUERA, FUERA TODOS LOS RATEROS!", se tomó la alcaldía, expulsando a las autoridades y al encargado de Seguridad Pública -principal cómplice para invisibilizar estos crímenes-, exigiendo a su vez la renuncia de toda la presidencia municipal y todos los funcionarios relacionados con la delincuencia organizada.

El pueblo ha declarado la toma democrática y el control del edificio de manera indefinida.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=DBbnIvyswqs

Publicado el 17 de Abril de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/la-comunidad-de-tasquillo-e...cial/

américa del norte / méxico / luchas indígenas / opinión / análisis Saturday April 15, 2017 17:51 byRuptura Coleciva (RC)

Este 15 de abril del 2017 se cumplen 6 años de imposibilidad en Cherán. Imposible no felicitarlos: Feliz aniversario.

Luis Ramírez Trejo

“Una política de emancipación radical no se origina en una prueba de posibilidad que el examen del mundo subministraría.”

Alain Badiou, Condiciones, p. 210 [1]

La mañana del 15 de abril del 2011, un grupo de alrededor de 10 mujeres del municipio p'urhépecha de Cherán, Michoacán, detuvieron a una de las centenas de camionetas que todos los días cruzaban el pueblo para transportar madera robada de los bosques de la comunidad. Las camionetas siempre iban tripuladas por hombres armados hasta los dientes. Desde al menos el 2008, los criminales no sólo habían arrasado los bosques cercanos de Tres esquinas, Pakárakua, San Miguel, Cerritos los Cuates, Carichero, Cerrito de León, Patanciro y El Cerecito, sino que asesinaron, insultaron, humillaron y amenazaron a cualquiera que insinuara un reclamo. Al parecer, también violaron a varias jovencitas. Las múltiples denuncias de la comunidad naufragaron por años en un valle de silencio e indiferencia en las oficinas de gobierno.

En general, la agresión sexual a las mujeres del lugar era pan de todos los días. Rosa [2], una cheranense de 34 años de edad, cuenta con los ojos y las mejillas a punto de reventar:

“Ya cada que pasaba, decían: ya se va a acabar la madera; pero seguimos con las viejas de aquí de Cherán, decían.”

Rosa fue parte del grupo de mujeres que detuvo a la camioneta mencionada en la esquina de Allende y 18 de Marzo, cerca de la Iglesia del Calvario, en el Barrio Tercero de Cherán. Esas mujeres no usaron ningún camión o auto para cerrar el paso a los talamontes. Tampoco recolectaron armas previamente ni planearon una emboscada. Ni siquiera se pusieron de acuerdo un día antes. Los únicos vehículos con que se enfrentaron a los criminales fueron sus cuerpos. Los suyos eran cuerpos hechos de los mismos átomos que los de los demás: con los mismos tejidos, las mismas cicatrices, las mismas asimetrías de carne, las mismas redondeces, los mismos granos, los mismos excesos. Es decir, en principio, cuerpos como cualquier otro y como ningún otro.

La verdad es que frente a ese grupo de hombres armados, los cuerpos de esas mujeres eran cuerpos que pudieron terminar baleados en cuestión de segundos. Ahí hubieran quedado los huérfanos, los viudos, las madres con las lágrimas rebotando en los regazos. Por fortuna no fue así. Aunque después se sumaron los jóvenes y el pueblo entero, el horizonte para transformar la realidad se constituyó, al menos en los momentos iniciales, por un manojo de cuerpos de mujer: cuerpos quebrantables, precarios, vulnerables, en perpetuo riesgo de perderse en el abismo de la muerte. Cuerpos que en ningún momento perdieron el miedo; tampoco la rabia, la ira, el coraje necesario para transformar su mundo. Como dice Rosa:

“Nomás detuvimos los carros. Se daba miedo. Pero al mismo tiempo se daba miedo y coraje de que no podíamos hacer otra cosa más que de echarle ganas. Los señores trataban de aventar el carro así. Pues el carro así pa'rriba. Se levantaba como parándose de llantas. Y nosotros pus lo parábamos. Era mucho coraje […] pero teníamos un como temorcito dentro del corazón. […] Se decide uno a levantarse porque ya no le importa a uno el coraje, y así pues.”

Ese 15 de abril por la tarde, la mayor parte de los 18,000 habitantes del pueblo se reunió alrededor de fogatas que instalaron en sus barrios, en sus esquinas, afuera de sus casas. En esas mismas calles de las que habían sido expulsados por la complicidad del crimen organizado y el gobierno local. Cherán en p'urhépecha significa asustar. Los habitantes de este pueblo descubrieron que en esas fogatas podían no sólo compartir el susto, el miedo, el pánico cada vez que las alarmas anunciaban que regresaban “los malos”. Ahí, junto a las llamas protectoras, también compartieron la ira, el café, la dignidad, el té de nuriten, el mezcal, el amargo y la cena.

En las primeras semanas del movimiento, expulsaron a los talamontes ilegales, a la policía coludida con el crimen, al presidente municipal y a todos los partidos políticos. El pueblo entero se organizó en una forma de democracia innovadora que desde entonces se concentra en la participación directa en unas 150 fogatas instaladas a lo largo y ancho de la comunidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una controversia constitucional que permite a Cherán regirse por sus usos y costumbres. Eligieron, en voto público, un concejo mayor formado por 12 notables llamados Keri (grandes). Todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general. La mayor grandeza de estos Keri es que no son autoridades. Como lo explican con orgullo los habitantes de Cherán: al interior de la comunidad “los Keri son sólo representantes; la única autoridad es la asamblea”. Lo que esto significa de manera práctica es que los Keri sólo pueden ejecutar las decisiones que se toman en fogatas y asambleas y pueden ser relevados de su puesto en cualquier momento que la asamblea lo decida. Algo bien distinto a lo que pasa con el resto de los representantes del país.

Como resultado de esta nueva política, Cherán no participó en las elecciones federales del 2012 y 2015. El pueblo no se llenó de propaganda ni de las componendas, sobornos y promesas con las que todos los partidos políticos de este país operan. En mayo del 2015, Cherán eligió, por usos y costumbres, su segundo Concejo Mayor. A la distancia de cinco años, la comunidad enfrenta un sinnúmero de desafíos al interior y de presiones continuas del exterior. Sin embargo, pase lo que pase, el municipio de Cherán ha dado testimonio de cómo crear una política muy distinta a la que tiene a este país ahogado en sangre.

No obstante, desde el comienzo del movimiento y hasta la fecha, la mayor parte de los analistas, estudiosos y políticos han mostrado escepticismo, cuando no hostilidad y desdén, hacia el proceso que se lleva a cabo en Cherán. Para muchos, es imposible que una pequeña comunidad p'urhépecha despliegue de manera duradera una política que desafía los límites establecidos por las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, los medios de comunicación y las empresas. “Es imposible que Cherán dure”, dijeron muchos hace cinco años. “Es imposible que Cherán sobreviva”, dicen muchos cinco años después. Es tan imposible como que 10 mujeres detengan a un doble rodado tripulado por un comando de criminales armados con AK-47; tan imposible como que los huicholes detengan el avance de las mineras canadienses en Wirikuta; tan imposible como que los zapatistas existan desde hace más de 30 años; tan imposible como que la política signifique algo más que la tragedia con que se gobierna a este país.

Quizá la política, al menos la política como se practica en Cherán, sea justo eso: una especie de compromiso con la imposibilidad. La política como una suerte de alfarería de lo imposible; como un telar en el que ―a contrapelo de lo que nos dictan los partidos políticos, las instituciones y los gobiernos― se teje un rebozo imposible que atraviesa y cobija a todos los que participan en ella. O quizás esta política sea como una máquina sin poleas ni engranes en la que se fabrican palabras imposibles como justicia, verdad, dignidad o comunidad; palabras que se afirman como posibilidades a partir de los despojos de la imposibilidad.

Este 15 de abril del 2017 se cumplen 6 años de imposibilidad en Cherán. Imposible no felicitarlos: Feliz aniversario.

[1] Badiou, Alain, Condiciones. México: Siglo XXI, 2003.

[2] En este texto sigo la misma política para citar entrevistas que la del proyecto en elaboración Cherán: la invención de lo imposible. A menos que se aclare explícitamente, los nombres de los entrevistados fueron cambiados, previo acuerdo con ellos, como una forma de respeto a su seguridad y privacidad.

Publicado el 14 de Abril de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/cheran-keri-la-invencion-de...ible/

américa del norte / méxico / education / news report Saturday April 15, 2017 17:41 byDemián Revart

A escasos tres años de que los vecinos de la colonia Juárez se vieran las caras, se dirigieran la palabra , se autoerradicaran el extrañamiento de uno en uno y lograran politizar el desacuerdo con un megaproyecto de dimensiones orbitales, distintos proyectos comunitarios han emergido de un grupo de ellos que coincidió en realizar una labor permanente en defensa del barrio.

Demián Revart

A escasos tres años de que los vecinos de la colonia Juárez se vieran las caras, se dirigieran la palabra , se autoerradicaran el extrañamiento de uno en uno y lograran politizar el desacuerdo con un megaproyecto de dimensiones orbitales, distintos proyectos comunitarios han emergido de un grupo de ellos que coincidió en realizar una labor permanente en defensa del barrio.

La primera iniciativa fue la Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez 06600 (pa' quienes les concomite la duda, este es el número del código postal de la colonia), agrupación que realiza distintos diagnósticos, mapeos e iniciativas vecinales para construir una "urbe autónoma", ya sea incidiendo en el espacio público -banquetas, parques, plazas, glorietas, calles y todo metro cuadrado factible de privatizarse por la violencia de las llamadas Asociaciones Público-Privadas (APP)-, marcando precedentes con iniciativas prácticas en pos de una ciudad incluyente y participativa -como lo fue el caso del Parque Niza-Chapultepec-, así como constantes denuncias contra el parasitarismo de los cárteles inmobiliarios que han intensificado los desalojos y el acaparamiento de predios y edificios históricos en la centralidad de la CDMX.

Aprendiendo y desaprendiendo una inmensa lista de temáticas epistémico-vecinales en esta primera experiencia, se hacía necesario extender todo ese cúmulo de conocimientos no sólo a los juaricuas -las personas originarias de la colonia- sino de igual forma a otros movimientos vecino-barriales que son expoliados gradualmente del derecho a la ciudad en diversas zonas en la zona metropolitana, por lo que con la llamarada pedagógica de la profesora e historiadora Maris Bustamente, nace a mediados de 2016 la VeAce - Escuelita Vecinal. Utiizando textos transdisciplinares y debates placeros para profesionalizar a los vecinos en "ciudadanos combativos", la VeAce se ha convertido en un punto común de reunión para varios movimientos de la ciudad.

El resentimiento de las élites que poseen la ciudad-capital no fue perpleja. Tras la derrota-denuncia de megaproyecto tras megaproyecto (la brecha Corredor Cultural Chapultepec - 2015- --> Torres BBVA Bancomer -2016- --> Rueda de la Fortuna en el Bosque de Chapultepec -2016- --> Parque Niza-Chapultepec - 2016-), los medios de comunicación apuntalaron el dedo de juez hacia los vecinos como 'quejosos' y 'riñosos'. La alianza con un arsenal de periodistas y académicos críticos de distintos periódicos y universidades nacionales, haría discurrir la creación de medios de comunicación libre para desmentir al "urbanismo fashion" y el blanqueamiento social de la colonia que los grandes medios dibujan como progreso (claro, el progreso es para nosotros la pequeña comisura donde sobrevivimos a costa de todo un rostro de enriquecimiento ajeno).

Para expandir la 'visión de los barriales', surgió la 06600 Radio Juaricua, una radio bocina que se instala ocasionalmente en la Plaza Giordano Bruno, "de micrófono abierto para el abordaje de temas vecino-barriales y ciudadanos, charlamos sobre política y desarrollo urbano, participación ciudadana y cultura general".

Ahora, con un innovador ideario que conjuntará -desde las más radicales diferencias- a los millenials y a la Generación X, contiguamente con un toque de seriedad política, la Juaricua TV - Frecuencia 06600 será una televisión comunitaria que transmita por internet distintos programas, actividades y bloques de participación...

Pero para que estas líneas no parezcan tan inapetentes... ¡va a hacer cabalgar la creatividad de los juaricuas y de quien quiera sumarse solidariamente a la autogestión comunicativa por una ciudad-con-nosotros!

Para suscribirse y seguir de cerca el proyecto: Frecuencia 06600 Juaricua TV

américa del norte / méxico / miscellaneous / non-anarchist press Wednesday April 12, 2017 15:34 byGina Crosley-Corcoran

Years ago some feminist on the Internet told me I was “privileged.”

“THE F&CK!?!?” I said.

I came from the kind of poor that people don’t want to believe still exists in this country. Have you ever spent a frigid northern-Illinois winter without heat or running water? I have. At 12 years old were you making ramen noodles in a coffee maker with water you fetched from a public bathroom? I was. Have you ever lived in a camper year-round and used a random relative’s apartment as your mailing address? We did. Did you attend so many different elementary schools that you can only remember a quarter of their names? Welcome to my childhood.

So when that feminist told me I had “white privilege,” I told her that my white skin didn’t do shit to prevent me from experiencing poverty. Then, like any good, educated feminist would, she directed me to Peggy McIntosh’s now-famous 1988 piece “White Privilege: Unpacking the Invisible Knapsack.”

After one reads McIntosh’s powerful essay, it’s impossible to deny that being born with white skin in America affords people certain unearned privileges in life that people of other skin colors simply are not afforded. For example:

“I can turn on the television or open to the front page of the paper and see people of my race widely represented.”

“When I am told about our national heritage or about ‘civilization,’ I am shown that people of my color made it what it is.”

“If a traffic cop pulls me over or if the IRS audits my tax return, I can be sure I haven’t been singled out because of my race.”

“I can if I wish arrange to be in the company of people of my race most of the time.”

If you read through the rest of the list, you can see how white people and people of color experience the world in very different ways. But listen: This is not said to make white people feel guilty about their privilege. It’s not your fault that you were born with white skin and experience these privileges. But whether you realize it or not, you do benefit from it, and it is your fault if you don’t maintain awareness of that fact.

I do understand that McIntosh’s essay may rub some people the wrong way. There are several points on the list that I felt spoke more to the author’s status as a middle-class person than to her status as a white person. For example:

“If I should need to move, I can be pretty sure of renting or purchasing housing in an area, which I can afford and in which I would want to live.”

“I can be pretty sure that my neighbors in such a location will be neutral or pleasant to me.”

“I can go shopping alone most of the time, pretty well assured that I will not be followed or harassed.”

“If I want to, I can be pretty sure of finding a publisher for this piece on white privilege.”

And there are so many more points in the essay where the word “class” could be substituted for the word “race,” which would ultimately paint a very different picture. That is why I had such a hard time identifying with this essay for so long. When I first wrote about white privilege years ago, I demanded to know why this white woman felt that my experiences were the same as hers when, no, my family most certainly could not rent housing “in an area which we could afford and want to live,” and no, I couldn’t go shopping without fear in our low-income neighborhoods.

The idea that any ol’ white person can find a publisher for a piece is most certainly a symptom of class privilege. Having come from a family of people who didn’t even graduate from high school, who knew not a single academic or intellectual person, it would never occur to me to assume that I could be published. It is absolutely a freak anomaly that I’m in graduate school, considering that not one person on either side of my family has a college degree. And it took me until my 30s to ever believe that someone from my stock could achieve such a thing. Poverty colors nearly everything about your perspective on opportunities for advancement in life. Middle-class, educated people assume that anyone can achieve their goals if they work hard enough. Folks steeped in poverty rarely see a life past working at the gas station, making the rent on their trailer, and self-medicating with cigarettes and prescription drugs until they die of a heart attack. (I’ve just described one whole side of my family and the life I assumed I’d be living before I lucked out of it.)

I, maybe more than most people, can completely understand why broke white folks get pissed when the word “privilege” is thrown around. As a child I was constantly discriminated against because of my poverty, and those wounds still run very deep. But luckily my college education introduced me to a more nuanced concept of privilege: the term “intersectionality.” The concept of intersectionality recognizes that people can be privileged in some ways and definitely not privileged in others. There are many different types of privilege, not just skin-color privilege, that impact the way people can move through the world or are discriminated against. These are all things you are born into, not things you earned, that afford you opportunities that others may not have. For example:

Citizenship: Simply being born in this country affords you certain privileges that non-citizens will never access.

Class: Being born into a financially stable family can help guarantee your health, happiness, safety, education, intelligence, and future opportunities.

Sexual orientation: If you were born straight, every state in this country affords you privileges that non-straight folks have to fight the Supreme Court for.

Sex: If you were born male, you can assume that you can walk through a parking garage without worrying that you’ll be raped and then have to deal with a defense attorney blaming it on what you were wearing.

Ability: If you were born able-bodied, you probably don’t have to plan your life around handicap access, braille, or other special needs.

Gender identity: If you were born cisgender (that is, your gender identity matches the sex you were assigned at birth), you don’t have to worry that using the restroom or locker room will invoke public outrage.

As you can see, belonging to one or more category of privilege, especially being a straight, white, middle-class, able-bodied male, can be like winning a lottery you didn’t even know you were playing. But this is not to imply that any form of privilege is exactly the same as another, or that people lacking in one area of privilege understand what it’s like to be lacking in other areas. Race discrimination is not equal to sex discrimination and so forth.

And listen: Recognizing privilege doesn’t mean suffering guilt or shame for your lot in life. Nobody’s saying that straight, white, middle-class, able-bodied males are all a bunch of assholes who don’t work hard for what they have. Recognizing privilege simply means being aware that some people have to work much harder just to experience the things you take for granted (if they ever can experience them at all).

I know now that I am privileged in many ways. I am privileged as a natural-born white citizen. I am privileged as a cisgender woman. I am privileged as an able-bodied person. I am privileged that my first language is also our national language, and that I was born with an intellect and ambition that pulled me out of the poverty that I was otherwise destined for. I was privileged to be able to marry my way “up” by partnering with a privileged, middle-class, educated male who fully expected me to earn a college degree.

There are a million ways I experience privilege, and some that I certainly don’t. But thankfully, intersectionality allows us to examine these varying dimensions and degrees of discrimination while raising awareness of the results of multiple systems of oppression at work.

Tell me: Are you a white person who’s felt uncomfortable with the term “white privilege”? Does a more nuanced approach help you see your own privilege more clearly?

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



North America / Mexico

Thu 27 Apr, 20:53

browse text browse image

18010517_10209481497851338_4906624509369097689_n.jpg image¡Alto a las amenazas del gobierno de Hidalgo contra nuestro compañero militante Adrián! Apr 22 18:03 by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

17973995_10209466926047052_332019194_n.png imageLa comunidad de Tasquillo en Hidalgo expulsa a sus autoridades tras represión policial Apr 18 16:07 by Demián Revart 0 comments

cheranyocoreyes44.jpg imageCherán K'eri: la invención de lo imposible Apr 15 17:51 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

17919011_1843264252602462_1529940234_n.png imageNace la televisión comunitaria "Juaricua TV" para ampliar las ondas de la resistencia en l... Apr 15 17:41 by Demián Revart 0 comments

textExplaining White Privilege To A Broke White Person Apr 12 15:34 by Gina Crosley-Corcoran 0 comments

pueblarepresinluchadoressocialesedomex.jpg imageGobierno de Hidalgo amenaza a 3 compañeros por ser “agitadores que ponen en riesgo a la so... Apr 09 18:22 by Demián Revart 0 comments

arantepacuamuerto.jpg imagePolicías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; "se metieron a las casas y... Apr 06 19:18 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

17758594_10209366247050140_2961616305814294339_o.jpg image“Sin bosques no hay vida”: Acción comunitaria y apoyo mutuo en defensa de Texcoco Apr 06 19:04 by Demián Revart 0 comments

textPrison Memoirs of an Anarchist by Alexander Berkman, annotated and introduced by Jessica M... Apr 04 16:42 by KSL 0 comments

112941187_trump_newslarge_trans_nvbqzqnjv4bqeo_i_u9apj8ruoebjoaht0k9u7hhrjvuozlengruma.jpg imagePresident Trump Apr 01 18:53 by Melbourne Anarchist Communist Group 0 comments

1350460138029.jpg imageLevantan y golpean a cuatro activistas zapotecos del Istmo oaxaqueño; se desconoce su para... Mar 28 19:19 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

261647615x378.jpg imageQueman presidencia municipal y vehículos tras protesta por escasez de agua en Ocozocoautla... Mar 24 18:53 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

17362046_1112475715565330_8851908776350082680_n.jpg image[México] Vecinos del barrio Peñón de los Baños se enfrentan a la policía Mar 21 19:54 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

17190941_10209114206229277_964110941364838855_n.jpg imagePobladores de San Miguel Totolapan en Guerrero se levantan en armas contra el narcotráfico... Mar 13 18:52 by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

ezln.jpg imageMujeres integrantes del CNI reiteran creación del Concejo de Gobierno Indígena para 2018 e... Mar 13 18:32 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

9_4.jpg imageGrupo de choque balacea a campesinos y pobladores opositores al Nuevo Aeropuerto en Tocuil... Mar 10 17:32 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

screenshot20140131at32551pm.png imageGentrificación y el secuestro inmobiliario del Edificio Gaona en la CDMX Mar 10 17:26 by Demián Revart 0 comments

17190554_10209114200389131_1365257458131672604_n.jpg imageManifiesto por la Autonomía en Hueyapan Mar 06 19:03 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

writing.jpg imageMurray Bookchin— Anarchismo senza classe lavoratrice Mar 06 16:46 by Wayne Price 0 comments

16996348_1101451536631678_1627039852747632571_n.jpg imagePronunciamiento de solidaridad con Standing Rock desde México Feb 24 19:21 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

airportprotests.jpg imageΓια μια ενωτική, ε&#... Feb 24 15:59 by Αναρχική Συμμαχία “1 Μάη” 0 comments

cmxmphs001388_20140521_mxpfn0a001g.jpg imageLa insurrección anti-policial de San Bartolo Ameyalco Feb 20 01:52 by Demián Revart 0 comments

Integrantes de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas se cubren el rostro para evitar ser fotografiados durante la búsqueda de 18 personas secuestradas el 7 de febrero de 2015.  I imageNuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico Feb 12 05:59 by Demián Revart 0 comments

16707457_10208940458005680_6921674367361292267_o_1.jpg imageNace la Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM; “un paso más para lograr nuestro autogobierno... Feb 12 05:49 by Demián Revart 0 comments

"When the women rise, the people advance" imageA Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism Feb 07 14:31 by Romina Akemi and Bree Busk 1 comments

cuandolamujer1024x830_1.jpg imageUna Amenaza Conservadora Crea Nuevas Oportunidades para un Feminismo de Clase Feb 07 14:18 by Romina Akemi y Bree Busk 0 comments

textThis week the issue is not Trump. It is ourselves. Jan 27 15:39 by John Pilger 0 comments

15622109_10208518233530332_3586227400383865381_n.jpg image“Tenemos un sueño, que Hueyapan se convierta en municipio autónomo” Jan 25 19:26 by Demián Revart 0 comments

16299771_10208811405339444_4230603188226326858_o.jpg imageLa insurrección de Ixmiquilpan Jan 25 19:16 by Demián Revart 0 comments

textWhy we should listen to anarchists in the age of Trump Jan 24 01:32 by Nathan Schneider 0 comments

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]