preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

Venezuela / Colombia

nessun evento corrispondente!
venezuela / colombia / luchas indígenas Monday February 13, 2017 15:15 byCentro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando
featured image

Se realiza un recuento de las amenazas, la persecución, las acciones de propaganda armada y los atentados contra la vida de las comunidades indígenas nasa ejercidas por grupos paramilitares en el mes de enero del 2017. Luego se presenta el contexto de violencia contra activistas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia registrado durante el año 2016, señalando como el territorio del Cauca ha sido el más golpeado por la violencia contra las organizaciones sociales y comunitarias, se termina con una reflexión sobre el avance y reconfiguración del paramilitarismo en Colombia.

venezuela / colombia / workplace struggles Wednesday January 11, 2017 15:11 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image
César Augusto Roa Carvajal (1982-2016)

El miércoles 28 de diciembre, el compañero César Augusto Roa Carvajal, iba en su moto por Mosquera, Cundinamarca, cuando a las 10:30pm perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. Para los medios, era sencillamente uno más de los muertos en esa vía, el cuarto en la semana. Para nosotros el que había muerto era también un compañero excepcional, que había destacado en la lucha de los corteros de caña en el Valle del Cauca en el 2008.

venezuela / colombia / luchas indígenas Thursday December 15, 2016 07:19 bySteven Crux
featured image

Este texto pretende buscar los puentes que existen entre la liberación de la madre tierra y nuestra praxis autónoma y libertaria. Precisamente, ese objetivo no lo plantea una motivación académica sino de acción, de seguir caminando para redescubrir un otro mundo que tejen los pueblos al calor de sus luchas. En ese sentido, la mayor parte de estos análisis surgen de procesos de acompañamiento y estudio mano a mano con los brazos que liberan la tierra, razón por la cual se hace difícil hacer una exhaustiva referencia y bibliografía al respecto, que se espera, pueda ser mayor en un futuro cercano conforme vaya caminando más la palabra.

venezuela / colombia / miscellaneous Thursday October 06, 2016 15:08 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image

Con una participación de apenas el 37% del electorado, el NO se impuso, con un 50% de los votos, por un breve margen de menos de un 1%. En circunstancias normales, este resultado se vería como un empate técnico. Sin embargo, la derrota política sufrida por los sectores políticos que han respaldado el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las FARC-EP no puede ser minimizada. La campaña del NO, en estricto rigor, no tenía que ganar para ganar: le hubiera bastado tener un margen de votos lo suficiente amplio como para poner un signo de interrogación y quitar piso de legitimidad a lo acordado en La Habana. En cambio, lograron mucho más que eso, imponiéndose en el conteo final en una jornada electoral cuyos altos niveles de abstención tampoco pueden atribuirse exclusivamente a la lluvia. La falta de entusiasmo en torno a este acuerdo de paz ha sido más que evidente, pese a que todos los medios de comunicación, la llamada “comunidad internacional” y las principales personalidades de la política y la cultura se posicionaron a favor del SI.

[English] [Ελληνικά]

Ver también
  • La victoria del NO y el actual escenario político Grupo Libertario Vía Libre
  • !La paz no se construye con votos, se hace resistiendo desde abajo!Rebeldía Contrainformativa
  • venezuela / colombia / imperialismo / guerra Saturday September 03, 2016 13:59 byJosé Antonio Gutiérrez D.
    featured image

    Tras cuatro años de negociaciones, se firmó en la Habana, Cuba, el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, mientras el proceso con el ELN sigue empantanado y el proceso con el EPL ni siquiera está en la agenda política. Los pronósticos que temían la posibilidad de un quiebre en las negociaciones han quedado ya sin base, cerrándose así un ciclo de lucha que, necesariamente, deberá abrir nuevos escenarios y posibilidades.

    [English] [Türkçe]

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    Venezuela / Colombia

    Thu 23 Mar, 09:18

    browse text browse image

    ctl.jpg image[Colombia] Ciclo de Talleres Libertarios Mar 13 06:12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    Uno de los grandes retos que enfrentan hoy los proyectos de transformación atañe a la necesidad de producir teoría crítica, comprometida con la realidad y el cambio social. Teoría que sirva como arma para la pelea ética, política y epistemológica que enfrente las narrativas que rechazan la opción del cambio social escudados tras pseudo argumentos científicos que proclaman el “fin de la historia y de la política” o del individuo aislado y egoísta como paradigma del saber-hacer.

    Como organización sentimos la urgencia de hacernos parte de esta batalla, movilizadas bajo la idea de que se precisa producir teoría revolucionaria para la práctica revolucionaria. Este seminario se ubica dentro de dicha pretensión. En él pretendemos ubicar los principales debates, aportes y limitaciones de cuatro experiencias de lucha de las que nos sentimos deudores y que aportan hoy a la definición de nuestra praxis libertaria. El seminario se entiende además dentro de un proyecto más ambicioso que invitamos a crear colectivamente: la construcción de un Centro de Estudios Críticos y Libertarios que asuma la investigación militante y la producción teórica comprometida, como móviles de su accionar.

    de15bd21b3e001320fade618529959e8.jpg image[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular Mar 13 06:06 by CPEP En Lucha, ALE 0 comments

    El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

    Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

    17141384_1827530404174295_2062682958_n.jpg imageSolidaridad internacional con Mateo Gutiérrez: ¡el pensamiento crítico no es terrorismo! Mar 10 17:44 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    En palabras de sus amigos: “Mateo se caracteriza por una enorme sonrisa en momentos buenos y malos, la alegría es una de sus más grandes armas”.

    11428569_1096983846998333_1845338116667769481_n.jpg image“No es solo sembrar semilla, es sembrar pensamiento”, en memoria de Augusto Tyhuasuza Feb 27 03:33 by Steven Crux 0 comments

    En Julio de 2014, cerca de su casa en Facatativá y con escasos 42 años, fue ultimado con varios disparos por la espalda Augusto Tyhuasuza, indígena muisca y activista social de los municipios de la sabana de Bogotá, territorio ancestral y que ha sufrido los grandes estragos de un modelo metropolitano de miseria, que desplaza las oportunidades y ordena los privilegios del centro hacia afuera.

    16938587_405244779828163_6867164121804656776_n.jpg imageLa Fundación Del Cric Y La Lucha Indígena Del Cauca En Los Años 70 Feb 26 03:13 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    En el Norte del Cauca el proceso de reforma agraria impulsado desde el INCORA abrió espacios de discusión y reflexión colectiva de campesinos e indígenas, articulados en la ANUC, sobre el derecho a la tierra y la reforma agraria. Además, militantes importantes no indígenas, como el sacerdote Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía, impulsaron procesos de lucha por la tierra entre campesinos e indígenas que permitió alcanzar un cúmulo de experiencias de organización popular que poco tiempo después serían importantes para la conformación del CRIC . Gustavo Mejía fundó para 1970 el Frente Social Agrario, FRESAGRO e impulsó las dos primeras asambleas del CRIC, su compromiso con la lucha por la tierra llegó a su fin cuando fue asesinado en Corinto el primero de marzo de 1974 . Por su parte Pedro León Rodríguez, conocido como el “cura rojo”, participó en procesos de lucha por la vivienda en Corinto, estuvo activo en los procesos de ocupación de tierra en Santa Elena y fundó el movimiento Unidad Popular que posteriormente se articuló a FRESAGRO luego, tras la formación del CRIC, convocó a los sacerdotes del Cauca a dar apoyo a la nueva organización. (1)

    chiapasoventicmaizewoman.jpg imagevideoLa Resistencia del Maíz Feb 24 00:35 by CEP-Enraizando 0 comments

    El proceso de lucha a sido largo y difícil, con constantes intentos de desalojo, violencia desmedida por la fuerza publica que utiliza armas de fuego contra las comunidades y el asesinato de Lorenzo Largo el 29 de noviembre del 2007, y del joven Guillermo Pavi el 10 de abril del 2015, ambos asesinados por agentes del ESMAD. "La resistencia del maíz" recoge los acontecimientos vividos por las comunidades en el ultimo intento de desalojo realizado el 14 de octubre del 2016, en donde fueron destruidos los asentamientos y los cultivos de maíz de las comunidades, pero se registra también el proceso de lucha y resistencia, la reconstrucción de los asentamientos y la realización de nuevos cultivos de maíz que, además de presentarse como una alternativa a la crisis alimentaria para las comunidades, su cosecha es una victoria del movimiento indígena que continua haciendo uso y posesión de las tierras.

    liberacion_madre_tierra_corinto.jpg image[Audio] Violento desalojo del ESMAD a proceso de liberación de la Madre Tierra Feb 14 20:44 by Centro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando 0 comments

    Este lunes 13 de febrero, más de 300 agentes del ESMAD agredieron a la comunidad indígena del proceso de Liberación de la Madre Tierra en el territorio ancestral de Corinto, Norte del Cauca.

    Propaganda guerrillera en Argelia, Cauca (imagen de José Antonio Gutiérrez D.) imageAdiós a los muchachos: Argelia (Cauca), entre la nostalgia y la incertidumbre Feb 14 06:52 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    En las noticias ha quedado la última marcha de las FARC-EP, en que 6.500 guerrilleros marcharon hacia las 26 zonas veredales en que se concentrarán en la transición hacia la vida civil. Desde las profundidades de Argelia, Cauca, y seguidos de cerca por observadores de la ONU, salieron en dirección a la zona veredal de Buenos Aires (Cauca) los miembros del Frente 60 de las FARC-EP, “Jaime Pardo Leal”. El cariño de la comunidad, cuando salieron el 29 de Enero del 2017 quedó plasmado en un video hecho por lugareños, en el cual sin miedo, hablan y expresan su agradecimiento a una organización que sienten como una parte importante de su mundo. Que las FARC-EP hayan renunciado a la política con armas, no significa que el Estado haya renunciado a la política con armas: eso jamás hay que olvidarlo. Hoy, la única defensa que tienen las comunidades es su propia organización y la defensa a ultranza de su autonomía.

    16473095_2205171906374908_5881832011825268645_n.jpg imageSolidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca Feb 13 15:15 by Centro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando 0 comments

    Se realiza un recuento de las amenazas, la persecución, las acciones de propaganda armada y los atentados contra la vida de las comunidades indígenas nasa ejercidas por grupos paramilitares en el mes de enero del 2017. Luego se presenta el contexto de violencia contra activistas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia registrado durante el año 2016, señalando como el territorio del Cauca ha sido el más golpeado por la violencia contra las organizaciones sociales y comunitarias, se termina con una reflexión sobre el avance y reconfiguración del paramilitarismo en Colombia.

    mural.jpg image[Colombia] Acción directa contra sus leyes y terror Jan 30 20:42 by El (A)guijón 0 comments

    A pocas horas para entrar en vigencia el Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, el cual contempla las reglas del comportamiento y conducta ciudadana, más que ser un documento que contempla más de 300 situaciones en 243 artículos que rigen la conducta y el comportamiento de los ciudadanos en el país; es a todas luces una ley hecha a la medida de los regímenes totalitarios en tanto que con la amenaza constante de la Ley Penal y la sanción vía multa, restringe y prohíbe todo intento de movilización institucionalizando así la criminalización.

    efren.jpg imageJoven herido en el rostro por disparo de arma química del ESMAD en Bello, Antioquia Jan 21 00:09 by El (A)guijón 0 comments

    Los desalojos en el barrio Nuevo Jerusalén comenzaron sin garantías para las 175 familias que serán desalojadas, el Estado encarnado en las alcaldías municipales de Bello y Medellín no tiene una propuesta clara para reubicar a estas familias, solo han brindado un arriendo temporal de “3 meses con posibilidad de prórroga”, una solución en el aire para las familias que desde hace más de 10 años están construyendo su hogar, su casa, gentes que fueron desplazadas y que tampoco tuvieron apoyo o garantías a su llegada a la ciudad. Hoy estos hogares construidos con esfuerzo están siendo convertidos en escombros.

    César Augusto Roa Carvajal (1982-2016) imageRecordando a César Roa, luchador de la caña Jan 11 15:11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El miércoles 28 de diciembre, el compañero César Augusto Roa Carvajal, iba en su moto por Mosquera, Cundinamarca, cuando a las 10:30pm perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. Para los medios, era sencillamente uno más de los muertos en esa vía, el cuarto en la semana. Para nosotros el que había muerto era también un compañero excepcional, que había destacado en la lucha de los corteros de caña en el Valle del Cauca en el 2008.

    15073542_353619641657344_4329290357288863864_n.jpg imageLiberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensi... Dec 15 07:19 by Steven Crux 0 comments

    Este texto pretende buscar los puentes que existen entre la liberación de la madre tierra y nuestra praxis autónoma y libertaria. Precisamente, ese objetivo no lo plantea una motivación académica sino de acción, de seguir caminando para redescubrir un otro mundo que tejen los pueblos al calor de sus luchas. En ese sentido, la mayor parte de estos análisis surgen de procesos de acompañamiento y estudio mano a mano con los brazos que liberan la tierra, razón por la cual se hace difícil hacer una exhaustiva referencia y bibliografía al respecto, que se espera, pueda ser mayor en un futuro cercano conforme vaya caminando más la palabra.

    14721483_337668683252440_3378481963766854878_n.jpg imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía d... Dec 06 22:30 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

    15241292_362162674136374_8014599528954031485_n.jpg imageComunidades Indígenas Y Campesinas Se Movilizan Para Encontrar Y Expulsar A Grupos Paramil... Dec 05 10:10 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    El día 30 de noviembre, a las 11pm, un joven que había escapado del cautiverio que le impuso un grupo paramilitar que a un no se ha logrado identificar, llegó a la vereda Llano Guavito, y denunció que él había sido secuestrado el día 28 de Noviembre, luego fue llevado un guadual ubicado en las inmediaciones de una de las grandes haciendas dedicadas a la producción de caña, al parecer propiedad del ingenio Castilla. Allí permaneció amarrado y descubrió que este grupo está conformado tanto por civiles como por hombres que utilizan uniformes camuflados, armas de largo alcance y equipos de guerra, además se conoció que este grupo tenían secuestrado otros dos indígenas, un hombre y una mujer, que también lograron escapar de su cautiverio, sin embargo hasta el momento no se conoce el paradero de estas dos personas que al parecer pertenecen a las comunidades de Corinto y Huellas.

    14724352_344345105918131_3514887610734952272_n.jpg imageLos video-foros como herramientas de construcción colectiva Dec 02 01:01 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    En la realización de video foros las comunidades se reconocen a sí mismas en las practicas que realizan, se ven en el medio audiovisual como lo que son, sujetos colectivos que se organizan y transforman la realidad en la que existen, este reconocimiento empodera a las comunidades, fortalece sus identidades colectivas y reafirma sus posiciones de lucha.

    15037142_355399941479314_7494995057027465752_n.jpg imageDel tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra Nov 27 23:12 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    En la comunidad indígena nasa la práctica reflexiva de retorno al pasado, permite establecer puntos de referencia que funcionan como pilares o raíces de toda interpretación sobre el ser individual, su función en la colectividad y la manera como deben enfrentar a sus adversarios sociales. Ellos mismos, como nación y como cultura, no conciben su ser en el mundo sin el pasado, reconociéndose como el fruto o resultado de su historia de lucha. El presente escapa a la inmediatez, los opresores aparecen como tal opresores, adquiriendo desde la historia una perspectiva propia y común de la que muchas veces se adolece en los centros urbanos. Todo esto sucede porque en la cultura nasa la historia no es un asunto de la academia, es asunto de toda la comunidad que hace parte de la reconstrucción del relato histórico desde prácticas múltiples y colectivas.

    15027836_353866834965958_2947771895459148195_n.jpg image“Hermano, sabed que vuestra lucha continúa en la tierra”, en memoria de Javier Ascue Caliz Nov 16 09:03 by Rebeldía Cotrainformativa 0 comments

    Se ha ido un compañero, un hermano, un guerrero milenario de la lucha por la Liberación de la Tierra en el Norte del Cauca. Javier Ascue Caliz asumió con valentía y fuerza la coordinación del punto 3 de liberación de Corinto. Su espíritu bello y noble estaba lleno de energía y fuerza, nunca retrocedió ante la violencia de los terratenientes y del Estado, siempre actuó con responsabilidad, cuidando la vida de todos los compañeros y compañeras que estaban en esta lucha. Su pensamiento claro, su compromiso y su valentía continúan llenando de fuerza a todos los compañeros y compañeras.

    parocivicocolombia.jpg imageBiófilo Panclasta, la CUAR y la Paz. Oct 28 04:59 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Estamos en la semana en la que nació uno de los personajes históricos del movimiento libertario Colombiano. El 26 de octubre es el aniversario de Biófilo Panclasta, cuyo verdadero nombre es Vicente Rojas Lizcano. Vicente es uno de esos tantos libertarios que nacieron en la tierra colombiana, y que lucharon toda su vida por la transformación social, por una sociedad diferente. Eso lo llevó precisamente a viajar por más de 50 países alrededor del mundo, apoyando y solidarizándose con toda lucha con la que se encontraba, desde protestas obreras en Alemania, hasta protestas cafeteras en Brazil. En todo lado donde llegaba, trataba primero de comunicar, de formar y formarse para generar una consciencia crítica en las clases subalternas; y luego, como un hombre siempre abocado a la práctica, se lanzaba a la protesta, a la movilización, con el fin mismo de lograr las reivindicaciones.

    14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg image[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contr... Oct 24 06:39 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

    14034833_954430388036531_5036652134993266582_n.jpg imagevideo[Colombia] [Audio/Entrevista] Violenta arremetida del ESMAD contra indígenas de la Emperat... Oct 16 21:23 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    El día 14 de octubre durante el marco de lucha y recuperación de tierra la comunidad Nasa del resguardo de Huellas se encontraba trabajando en la hacienda la Emperatriz cuando se vieron fuertemente violentados por los esbirros del Estado

    eln_0.jpg imageNegociación con el ELN y movilización social: apertura de un nuevo escenario para la paz c... Oct 15 05:35 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Ni el pueblo colombiano es idiota, ni esquizofrénico, ni cavernícola, ni el 2 de Octubre se jugaba la última carta por la paz. Que esto no ha sido el “fin del fin” queda demostrado tanto por la súbita disposición a re-evaluar lo acordado por parte del santismo, así como por la emergente movilización popular y ciudadana, la cual no revertirá la derrota política del 2 de Octubre, pero que, en el escenario que se ha abierto en el post-plebiscito, puede inclinar la balanza a favor de las fuerzas populares de seguir desarrollándose. Puede, entonces, servir para convertir una derrota en el corto plazo, en una victoria para los sectores populares a mediano y largo plazo.

    14680554_335231406829501_2872418514104908888_n.jpg imageNuevas Tomas Y Liberaciones De Tierra En El Cauca Como Resistencia Indígena A Los Neo-colo... Oct 15 01:47 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Hoy 12 de octubre 400 indígenas nasa del norte del Cauca dieron inicio al proceso de liberación de 1000 hectáreas de tierras de las haciendas Vista hermosa y San Luis Abajo en el norte del Cauca, como un acto de dignidad de las comunidades que recuerda que estas tierras, que hasta hoy se encontraban bajo el monopolio de hacendados, terratenientes y la industria cañera, son de las comunidades indígenas nasa, que les pertenecen por derecho ancestral, derecho mayor anterior y superiora la conquista española y a las leyes estatales que tradicionalmente han protegido la concentración y la inequidad en la estructura agraria en Colombia.

    web_temp_big_tp_7_2.jpg imageSantos, Nobel per la pace: uno schiaffo in faccia alle vittime dei falsi positivi Oct 12 05:17 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Anche in questo caso è chiaro che la popolarità di Santos è inversamente proporzionale tra l'estero e la Colombia. Più è applaudito all'estero, più è impopolare nel suo paese. [Castellano] [Français]

    web_temp_big_tp_7_1.jpg imageLe Prix Nobel de la Paix à Santos: un outrage aux victimes des faux positifs Oct 10 15:05 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Encore une fois, il est clair que la popularité de Santos est inversement proportionnelle à l'étranger et en Colombie. Plus on l'applaudit à l'extérieur, et plus il est impopulaire dans son propre pays. [Castellano] [Italiano]

    web_temp_big_tp_7.jpg imageSantos, Nobel de Paz: Bofetada a las víctimas de los falsos positivos Oct 08 07:36 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

    Nuevamente queda claro que la popularidad de Santos es inversamente proporcional en el extranjero y en Colombia. Mientras más lo aplauden afuera, más impopular es en su propio país. [Italiano] [Français]

    banksypeacedove.jpg image[Colombia] El NO se impuso, ¿qué sigue? Oct 06 15:08 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Con una participación de apenas el 37% del electorado, el NO se impuso, con un 50% de los votos, por un breve margen de menos de un 1%. En circunstancias normales, este resultado se vería como un empate técnico. Sin embargo, la derrota política sufrida por los sectores políticos que han respaldado el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las FARC-EP no puede ser minimizada. La campaña del NO, en estricto rigor, no tenía que ganar para ganar: le hubiera bastado tener un margen de votos lo suficiente amplio como para poner un signo de interrogación y quitar piso de legitimidad a lo acordado en La Habana. En cambio, lograron mucho más que eso, imponiéndose en el conteo final en una jornada electoral cuyos altos niveles de abstención tampoco pueden atribuirse exclusivamente a la lluvia. La falta de entusiasmo en torno a este acuerdo de paz ha sido más que evidente, pese a que todos los medios de comunicación, la llamada “comunidad internacional” y las principales personalidades de la política y la cultura se posicionaron a favor del SI.

    460_0___30_0_0_0_0_0_banksypeacedove_1.jpg imageΠέρα από το ​​"ναι... Oct 06 03:32 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Μετά από μια εκπληκτική νίκη του στρατοπέδου του “όχι” στο δημοψήφισμα της Κολομβίας σχετικά με την ειρηνευτική διαδικασία με την FARC, το ερώτημα επανέρχεται. Τι πήγε στραβά;
    Η είδηση ​​ότι η ειρηνευτική συμφωνία μεταξύ της κολομβιανής κυβέρνησης και των ανταρτών των FARC-EP απορρίφθηκε από τους ψηφοφόρους στο πανεθνικό δημοψήφισμα της περασμένης Κυριακής, 2 Οκτωβρίου, συντάραξε όλο τον κόσμο. Ήταν πολύ κοντά, αλλά ήταν ξεκάθαρη νίκη του “όχι”: 50% έναντι 49% του “ναι”. [English] [Castellano]

    84cba07a52273a9a02aca60677dcb1b6.jpg imageEl Despojo, Origen Del Conflicto Por La Tierra En El Cauca Oct 05 23:43 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Aunque la práctica del despojo contra los pueblos indígenas ha sido constante desde la colonia, es posible distinguir en este largo proceso tres momentos centrales. El despojo de tierras en el periodo colonial para el establecimiento de haciendas desde el siglo XVI hasta el XVII, cuando cesan los grandes esfuerzos bélicos de las comunidades indígenas del Cauca y sur del Tolima por expulsar al invasor español, el último de ellos registrado para 1656

    banksypeacedove_1.jpg imageBuilding peace in Colombia beyond “yes” or “no” Oct 05 03:46 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    [This is a slightly modified version of an article which appeared earlier in Spanish in this website. Thanks to the folks in ROAR for the editing and publishing of this new version] [Ελληνικά] [Castellano]

    più >>
    © 2001-2017 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]