user preferences

iberia / workplace struggles / news report Tuesday May 22, 2018 04:07 byCNT Aerotecnic

Si no lo remedia una negociación de última hora, la huelga en Aerotecnic Metallic SLU comenzará el próximo jueves 24 de Mayo a las 7:00 am y será de carácter indefinido.

Aerotecnic Metallic forma parte del grupo Aerotecnic, formado por la citada empresa además de Aerotecnic Assembly, Aerotecnic Composites y Delta Aeronautic. Este grupo empresarial, controlado por el empresario Enrique Marques Aranda, está especializado en gestionar de forma integral la fabricación de estructuras y componentes aeronáuticos, siendo sus principales clientes Alestis y Airbus. El grupo cuenta con dos centros de trabajo, uno en Sevilla y otro en el Puerto de Santa María (Cádiz). El centro de trabajo de Sevilla, situado en el Parque Teconógico Aerópolis, lo comparten la totalidad de los trabajadores de Aerotecnic Metallic (110 operarios) y una parte de Aerotecnic Assembly (10 trabajadores).

La sección sindical de CNT se constituyó el pasado mes de Marzo en el centro de trabajo de Sevilla, recogiendo y dando expresión al descontento generalizado en la plantilla provocado por la falta de estabilidad en el empleo (con frecuentes oleadas de despidos por goteo que se quedan al borde de rebasar los límites del despido colectivo encubierto), congelación de salarios, incumplimiento del convenio colectivo en materia de vacaciones, faltas de medidas de acondicionamiento y seguridad de la planta y abusiva contratación temporal.

La recién constituida sección sindical de CNT solicitó una reunión con la dirección de la empresa a la que asistirían con sus respectivos asesores para tratar de negociar una tabla reivindicativa que fue producto de la decisión asamblearia de sus afiliados. La respuesta de la empresa fue la negativa total a cualquier reunión o considerar la más mínima concesión. Es más, la empresa incluso se negó a descontar la cuota sindical de la nómina de aquellos afiliados que lo solicitaron, incumpliendo flagrantemente el artículo 11.2 de la Ley Orgánica de la Libertad Sindical.

El efecto provocado por la decisión de la empresa de ni si quiera reunirse con la sección sindical y sus asesores fue el contrario al que esperaban: la CNT siguió creciendo hasta alcanzar más de la mitad de la plantilla de Aerotecnic Metallic, y luego se extendió a la otra empresa del centro, Aerotecnic Assembly, donde está afiliada el 80% de la plantilla.

Ante la absoluta cerrazón de la empresa, y tras haber requerido de nuevo una reunión que no obtuvo respuesta, la asamblea de la sección sindical decidió convocar huelga indefinida hasta la consecución total de sus objetivos: estabilidad en el empleo, cumplimiento de las normas establecidas en materia de vacaciones, fin de la congelación salarial, regulación y extensión a toda la plantilla de un plus establecido por la empresa, conversión de contratos temporales en indefinidos, acondicionamiento y medidas de seguridad en la planta, mejoras de derechos para el personal de oficina, abono del plus tóxico, penoso o peligroso para aquellos trabajadores que deberían cobrarlo y derechos para la representación sindical.

Para paliar el descuento del salario a los huelguistas, la CNT ha creado una Caja de Resistencia con un reglamento de acceso para los afiliados que secunden la huelga, que permitirá mantener la huelga prácticamente de manera indefinida. Además de ello, se preparan concentraciones, manifestaciones, campaña de información, campaña de recaudación para reforzar la Caja de Resistencia y se establecerá una estricta vigilancia de cualquier posible maniobra de la empresa que vulnere el derecho fundamental de huelga para interponer de manera inmediata las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social.

No obstante todo lo anterior, la CNT confía en que el grupo Aerotecnic emprenda por fin la vía del diálogo y la negociación. La última oportunidad para evitar la huelga la ofrecerá el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), organismo dependiente de la Junta de Andalucía que ha convocado a ambas partes para una mediación para el lunes 21/05/2018. Si la empresa sigue enrocada en no negociar, la huelga indefinida será un hecho y amenaza con afectar no solo a Aerotecnic Metallic, sino con extenderse a las restantes empresas del grupo Aerotecnic.

internacional / workplace struggles / news report Sunday May 20, 2018 22:56 byALB Noticias

Después de dos años con reuniones de trabajo y varios plenos internacionales (Bilbao, Milán y Frankfurt) se ha gestado una nueva internacional anarcosindicalista y sindicalista revolucionaria, que este domingo ha sido bautizada como la Confederación Internacional del Trabajo. El Congreso, organizado por la USI-AIT, comenzó el pasado viernes y terminó el domingo, celebrándose en la ciudad italiana de Parma, un antiguo bastión del anarcosindicalismo durante el período del "biennio rosso" (1919-1921) como así demostraron en la ruta histórica que llevaron a cabo el viernes.

La CIT será la continuadora del legado y la misión de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), organización actualmente muy reducida en cuanto a cifras de afiliación pero que está en proceso de implantarse en el sudeste asiático, como atestiguan el crecimiento en Indonesia y el primero de mayo en Bangladesh o sus contactos en otros países de la zona. A pesar de que la CIT se inicia con 6 sindicatos, el resto de organizaciones que han participado en este congreso (y otras que no) está previsto que se vayan adhiriendo según vayan celebrando sus propios comicios internos. De momento hay unas cuantas organizaciones que tendrán el estatus de simpatizante. La noticia de cnt.es comunica lo siguiente:

Finalizado el Congreso y aprobados los estatutos, se ha fundado la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), asociación internacional que englobará el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario, compuesta por USI - Italia-, FAU -Alemania-, CNT -España-, IWW - Norte América-, ESE -Grecia- e IP -Polonia.

CNT tomará la secretaría de la internacional durante el primer bienio, posteriormente FAU y en tercer lugar IWW. Durante el primer lustro de la internacional USI se hará cargo de la tesorería. Las cuotas irán acordes al poder adquisitivo de cada país, se reconocen 3 niveles de poder adquisitivo. El tercer nivel, más bajo, va dirigido a países en desarrollo de América Latina, Asia o África.

Durante los próximos años, los ejes de trabajo serán la formación, la acción sindical y la expansión. En el ámbito formativo, se intercambiará información laboral a nivel internacional, se realizarán escuelas de verano y se realizarán traducciones de materiales para compartirlos. Por otro lado, en la acción sindical se reforzará y establecerá el 8 de marzo como día de lucha de derechos de las trabajadoras y se compartirán conocimientos de diversos sectores industriales.

Por último, la expansión se basará en compartir contactos de organizaciones afines, traducción de propaganda y especial atención al trabajo con trabajadores migrantes, sin derechos, transfronterizos, etc. Otros objetivos a medio plazo serán el transporte, género, sector restauración, trabajadores encarcelados y migrantes, educación y salud. Se acordó albergar el siguiente congreso en Alemania, a petición de la FAU,

Se cierra este Congreso internacional entre aplausos y sinergias de sindicalismo combativo, tras varios días de intenso trabajo, con la sensación general de haber iniciado un proyecto ilusionante y con visos de convertirse en un hito histórico.


Por contextualizar debemos decir que por otra parte CGT impulsa dos coordinaciones, por un lado la Coordinadora Roja y Negra, de tendencia anarcosindicalista, a la que pertece o ha pertenecido alguna de las organizaciones que ahora se adhiere (o lo hará próximamente) a la CIT, y por el otro lado la Red Internacional Sindical de Solidaridad y de Luchas, que trata de aunar diferentes sindicatos de izquierdas, en general.

Esta última Red celebró un encuentro en El Escorial del 25 al 28 de enero en El Escorial (España) del que ya nos hicimos eco en su momento. El encuentro consistió en un análisis de coyuntura general, mesas sectoriales laborales (ferroviario, educación, automóvil, salud, telemarqueting,...), mesas sobre mujeres (cuidados, aborto, mujeres, violencia de género, 8 de marzo...) y una puesta en común final que se plasmó en un manifiesto conjunto.

[Enlaces a vídeos de la presentación, conclusiones de cada día y resolución final aquí].

La Asociación Internal de Trabajadores (IWA en sus siglas en inglés), la internacional a la que anteriormente pertenecía la CNT de España y a la que todavía pertenecen algunos sindicatos (expulsados de CNT o que la han abandonado) también tiene noticias. La expansión que está realizando ASF-IWA, su sección australiana, por Filipinas, Singapur y Bangladesh parece que está dando sus frutos como muestran las imágenes tomadas el primero de mayo en este último país (galería de fotos en facebook). Otras como la Persaudaraan Pekerja Anarko-Sindikalis (PPAS) de Indonesia lideran la lucha de los trabajadores de Uber en Yakarta.

Todas estas organizaciones internacionales nos hablan de un desarrollo potencial del sindicalismo revolucionario más allá de las regiones tradicionales (Europa y América Latina) y muestran la "globalización" definitiva de las tendencias socialistas libertarias en el sindicalismo.

internacional / workplace struggles / entrevista Sunday May 20, 2018 22:49 byCNT

Con motivo del Congreso fundacional de la Nueva Internacional, entrevistamos al Secretario de Exteriores del sindicato, Miguel Pérez. Nos explica los entresijos de este histórico evento, que pretende crear un espacio que relanzará las ideas libertarias a nivel mundial.

¿Puedes describir el proceso que ha llevado hasta este congreso fundacional?

Bueno, el proceso como tal arranca en el XI Congreso de CNT, en Zaragoza, en diciembre de 2015. Allí se decidió lanzar de forma inmediata un proceso de fundación de una nueva internacional. Entonces no lo podíamos saber, pero parece que estábamos tocando una fibra sensible del anarcosindicalismo a nivel mundial, dado el inmenso interés que se ha generado y la necesidad que se percibía de una internacional operativa.

Sea como sea, varias organizaciones hermanas, como son FAU de Alemania, USI de Italia y la histórica FORA de Argentina se sumaron al proyecto. En seguida nos dimos cuenta de que el proceso iba a ser largo y de que era mejor caminarlo despacio, buscando siempre los consensos, para llegar a tener una Internacional que evitase caer en los errores del pasado y que respondiese a las necesidades actuales del anarcosindicalismo a nivel global. A partir de ahí, convocamos la Conferencia Internacional de Barakaldo, en noviembre de 2016, a la que invitamos a una serie de sindicatos afines para presentar nuestra propuesta. Desde ese momento, las organizaciones que habíamos decidido sumarnos ya al proceso, empezamos a trabajar en la organización de este congreso fundacional, al que llegamos más de dos años después de iniciado el camino.

El proceso ha sido difícil en ocasiones porque todas las organizaciones integrantes somos horizontales (como no puede ser de otra manera), con procesos de toma de decisiones de abajo a arriba, y a menudo hemos tenido que hacer encajes de bolillos con el calendario para garantizar que se respetaban los plazos y los procesos internos de cada una. Por ejemplo, en CNT hemos celebrado tres plenos confederales en los que se ha tratado el tema de la Internacional. De hecho, en sucesivas etapas, los acuerdos tomados en estos plenos han constituido las columnas principales del proyecto. El ejemplo más evidente es el propio congreso fundacional, cuyas ponencias centrales son de los sindicatos de Compostela y Valladolid.

A título personal, quiero decir que siempre me ha impresionado la madurez de la que ha hecho gala la organización en estos debates y la oportunidad y relevancia de los acuerdos tomados. Nada habla mejor de ello que el consenso que han generado entre todas las demás secciones de la Internacional.

- ¿Qué es lo que más te motiva en la creación de la Nueva Internacional?

En primer lugar, creo que la capacidad de nuestras organizaciones de llevar a buen puerto un proceso tan largo y complicado habla mucho de la madurez que hemos alcanzado en los últimos años las organizaciones anarcosindicalistas, a nivel global. Esto encierra un gran potencial, que espero que la nueva Internacional ayude a desarrollar.

Después, me parece que en buena medida la idea de internacionalismo, en el ámbito libertario y sindicalista en general, pero también más allá, estaba muy distorsionada. Durante mucho tiempo ha parecido que bastaba con estar incluidos en una internacional formal y celebrar encuentros regularmente para ser internacionalista, aunque a menudo ese proyecto careciese de contenidos, más allá de la ocasional colaboración o muestra de apoyo simbólica. Esto ha dado lugar a estructuras internacionales que son cascarones vacíos, sin mucho contenido en su interior, pero con toda la parafernalia de grandes proyectos globales. En realidad, no hace falta irse al terreno internacional para entender por qué sucede esto. Cualquiera se puede dar cuenta de que una coordinación, a cualquier nivel, de la actividad de grupos que no tienen actividad solo puede ser formal y aparente. Es por eso que desde esta secretaría hemos insistido siempre en que el internacionalismo solo puede surgir como una extensión del trabajo de las secciones en el territorio local. No se trata, como erróneamente se ha querido interpretar, del tamaño de las secciones ni de su número, sino de que éstas aborden con entusiasmo un proyecto de construcción de una alternativa sindicalista revolucionaria en su ámbito local, y que a partir de ahí converjan con otras en el nivel internacional para ayudar a este proyecto local a desarrollarse.

En ese sentido, creo que ahora estamos en situación de aportar herramientas para construir un modelo de internacionalismo que supere lo formal y se construya como un complemento positivo a la actividad local de las secciones. Sin duda, esto exige explorar nuevas formas de solidaridad y trabajo conjunto entre las secciones, cuya coordinación deberá ser más estrecha y más flexible también. Hay mucho que desarrollar en este sentido, pero también hay muchas ganas e ilusión.

Puede parecer paradójico que el internacionalismo, así entendido, parta de lo local y vuelva al territorio, pero si se plantea de otra manera no pasa de ser una entelequia metafísica, sin relevancia alguna para el trabajo cotidiano de sus integrantes. Tengo la esperanza de que, por fin, el internacionalismo deje de ser una medalla que se cuelgan las organizaciones para cubrir el expediente y pase a ser una realidad que aporte recursos y contenido a la realidad local de las secciones. Me parece que esta nueva Internacional es la oportunidad de conseguirlo.

- ¿Qué propuestas ves más positivas de cara al Congreso fundacional de la Nueva Internacional?


En mi opinión, es muy positivo que las propuestas presentadas vayan claramente en la dirección de construir una Internacional que responde al modelo que he explicado antes. Por un lado, se busca explorar todas las formas posibles y necesarias de la solidaridad y el trabajo conjunto, desde la formación y el debate compartidos, hasta el apoyo en conflictos sindicales, campañas conjuntas, defensa frente a la represión, recursos compartidos, etc. La ponencia de Valladolid hace un listado exhaustivo de posibilidades en este sentido. No cabe duda de que unas se podrán desarrollar mejor que otras, dependiendo de las necesidades y posibilidades de las secciones, de que con el tiempo imaginaremos más formas de cooperación, etc. Pero como punto de partida me parece que nos marca un objetivo ambicioso y nos propone una serie muy amplia de tareas, como tiene que ser. ¡No va a faltar trabajo en la nueva Internacional desde el primer momento!

Por el otro lado, la propuesta de Compostela define una estructura flexible, que busca, precisamente, facilitar esta coordinación ente secciones. Me consta que la ponencia parte de compañeras y compañeros que han venido acompañando el proceso de la nueva Internacional desde el principio y se nota que hay tras ella una profunda reflexión sobre los errores cometidos en el pasado. Es evidente que la existencia de un comité de relaciones busca facilitar el flujo de información entre secciones y el desarrollo de propuestas directas de colaboración entre éstas. Precisamente, de eso se trata.

Lo más destacable es la sinergia que se da entre ambas ponencias, que se complementan a la perfección. Sin duda, habrá mucho que pulir en los meses y años venideros, pero este hecho constituye, a mi entender, una prueba irrefutable de que nuestra reflexión sobre el internacionalismo se enmarca ya en un nuevo horizonte, mucho más prometedor. También me parece extremadamente positivo que así lo hayan entendido las otras secciones, que han tomado ambas ponencias como documentos base a debatir en el congreso.

-¿En qué campos pensáis que la Nueva Internacional tiene más posibilidades de resultar útil a las trabajadoras y trabajadores?


Como he dicho antes, es hora de que nuestras organizaciones internacionales empiecen a hacer aportaciones positivas al desarrollo de sus secciones locales. Desde el momento en que el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario son, no ya útiles, sino necesarios a las trabajadoras y a los trabajadores de todo el globo, una Internacional que contribuya a su desarrollo y asentamiento no puede sino ser positiva. En este sentido, compartir experiencias, formación y recursos sería un primer paso en muchos casos.

Además, a menudo las condiciones laborales, salariales y de vida en un territorio vienen determinadas por el lugar que ocupa en una cadena global de producción y consumo. Una organización internacional se encuentra en posición de aportar perspectiva y análisis a esta estructura global y constituir el marco en el que planear una respuesta. No cabe duda de que nuestros recursos van a ser muy limitados en este sentido durante mucho tiempo, pero el objetivo es avanzar para poder acometer la respuesta a grandes procesos globales.

Finalmente, en el sentido de lo dicho anteriormente, la solidaridad internacional tiene que materializarse en actos que vayan más allá de emitir comunicados o realizar piquetes de solidaridad. La forma concreta de esta solidaridad dependerá, claro, de cada caso particular, de las necesidades de las secciones implicadas, etc. pero la nueva Internacional debería tender a plantear procesos y proyectos conjuntos que respondan a estas necesidades en función de sus posibilidades. Se deberán abordar estos casos con imaginación, creatividad y resolución y en ese sentido, el papel del comité de relaciones puede ser fundamental a la hora de facilitar estos procesos.

-¿Qué retos se tiene que plantear esta Nueva Internacional a corto, medio y largo plazo según vuestra forma de entenderla?


Bueno, como dice el periódico anarquista, está Todo por hacer. El primer paso evidente es construir el andamiaje que se decida en el congreso y organizarse para poner los primeros proyectos en marcha. A la nueva Internacional le esperan unos meses de trabajo muy serio para echar a andar. Además, como cualquiera que tiene un aparato nuevo, hay que aprender a manejarlo. Es decir, habrá que ver cómo se materializan en la práctica las formas de funcionamiento que se decidan, cómo se superan los fallos que se detecten (que los habrá, seguro) y desarrollar una cultura y una ética organizativas. Todo esto se dará con el tiempo, pero es evidente que es el objetivo de la nueva Internacional en el plazo más inmediato.

A medio plazo, se deberán recoger y materializar estas nuevas formas de colaboración y solidaridad. Conforme se avance en este proceso, es de esperar que empecemos a ver más instancias en las que el internacionalismo se incorpore a la práctica cotidiana de las secciones en el terreno local. Esto será un proceso gradual, en el que se avanzará conforme la nueva Internacional se demuestre capaz de responder a las necesidades locales. En cierta medida es un proceso que ha empezado ya, pero del que no podremos conocer su verdadero potencial hasta que empiece a desplegarse en serio, una vez constituida la Internacional y puesta en marcha. En este sentido, me parece que el objetivo no debe ser tanto aumentar el número de secciones que integran la Internacional sino estrechar la relación entre sus componentes. Es decir, desde luego se van a ampliar los contactos con todos los grupos anarcosindicalistas que estén interesados, a nivel global, pero creo que la prioridad debe ser dotar de contenido a la solidaridad internacional y sentar unas bases sólidas para el trabajo conjunto. Si la nueva Internacional consigue hacer esto, se asegurará de contar con el interés de aquellas organizaciones que busquen plantear una alternativa sindicalista revolucionaria real y no solo en ponerse una etiqueta. Cualquier crecimiento, para tener fundamento, se debe dar de forma orgánica, partiendo de relaciones de trabajo. Hay, por tanto, que empezar por desarrollar ese trabajo.

Y a largo plazo, la revolución social planetaria, ¿no?

-Finalmente, ¿podéis hacer alguna valoración general del panorama político y económico internacional, desde un punto de vista global?

Desde mi punto de vista, y ésta es una opinión personal, obviamente, la principal característica del mundo actual, a un nivel político e intelectual, es la ausencia de un proyecto revolucionario de transformación social. Por primera vez desde la aparición de la modernidad, la cultura occidental parece haber agotado su dialéctica de oposición interna. Si desde el siglo XVII, por lo menos en un nivel meramente intelectual, siempre había existido una tensión ente diferentes corrientes en el seno de las sociedades occidentales, ésta ha desaparecido, como forma consciente y articulada, desde el fracaso del marxismo, la derrota manu militari del anarquismo y la domesticación del movimiento obrero. Esto se traduce en una serie de síntomas muy evidentes: la incapacidad de la izquierda de plantear alternativas, ni siquiera conceptuales, a los sistemas vigentes; la repetición de mantras o el aferrarse a modelos caducos por parte de los sectores recalcitrantes, por ejemplo, lanzando una vez tras otra proyectos electorales que no pueden conducir a nada o aferrándose a internacionales que no son operativas; la desorientación absoluta de las movilizaciones de oposición, en cuanto van más allá de aspectos muy concretos; el retorno al nacionalismo y a la xenofobia de quienes no se reconocen ya en una izquierda sin proyecto; el auge del populismo basado en el miedo y la incertidumbre y un largo etcétera.

No se me escapa la enormidad de esta afirmación. Tampoco que sería fácil encontrar ejemplos que la contradicen, algo por otro lado normal en un planteamiento tan amplio. Creo que serían las excepciones que confirman la regla. En todo caso, las características del panorama político y económico global son síntomas de este problema de fondo. Es urgente, por lo tanto, para enfrentarse a los muchos aspectos negativos de la situación, volver a poner sobre la mesa un proyecto revolucionario de transformación social a escala planetaria. Y hacerlo de forma práctica, no solo en el discurso o en el nivel teórico, que también. Es decir, la tarea a la que nos enfrentamos es nada menos que articular un proyecto donde todos los proyectos se han agotado y hacerlo, además, de manera que incida en la realidad social actual y que permita la incorporación de amplias capas de la población. Creo sinceramente que esto solo se puede hacer en clave libertaria, mediante organización no jerárquica desde la base y rechazando los cantos de sirena del electoralismo, apostando por la autogestión y la acción directa.

En ese sentido, me parece que a menudo no somos conscientes del papel que juega la CNT actual, como nodo en este contexto. No el único, desde luego, y por supuesto mejorable en muchos sentidos. Pero me parece que nuestro modelo sindical, los acuerdos de nuestros últimos congresos, el programa de 10 puntos que han aprobado recientemente los compañeros catalanes y las compañeras catalanas, la incorporación efectiva de una perspectiva de género a nuestra práctica, etc.; todo ello habla de un esfuerzo importante por aterrizar planteamientos consecuentemente revolucionarios y transformadores, anarcosindicalistas, en un contexto social, económico y político concreto. Sin duda se podría hacer mejor en una situación ideal, avanzamos mediante prueba y error, y nos equivocamos y equivocaremos muchas veces, pero avanzamos: CNT es el proyecto y la alternativa que hace falta y que estamos construyendo todos y todas por la vía de los hechos.

Volviendo al terreno internacional, se están dando intentos de llenar este vacío de proyectos revolucionarios amplios con propuestas muy imaginativas e igualmente aterrizadas a situaciones concretas. Casi sin dudarlo, el caso más obvio e interesante sea Rojava y el Confederalismo Democrático. Pero no por eso debemos hacer de menos el papel de CNT y otras organizaciones hermanas en este ámbito global. No en vano, en los últimos años nuestra proyección internacional se ha disparado y se ha despertado un merecido interés por nuestro modelo y nuestras propuestas. Creo que la nueva internacional tiene un papel muy importante que jugar en este sentido, como proyección al nivel global de esta voluntad de ser alternativa revolucionaria, y tengo la confianza en que conseguirá dar forma a este proyecto práctico y teórico tan necesario.

southern africa / workplace struggles / opinion / analysis Saturday May 12, 2018 19:31 byBongani Maponyane

There has been a lot of talk about the promise of a National Minimum Wage (NMW) in South Africa. This means wages cannot go below a certain level. But capitalists and politicians continue to eat the food of the workers, the poor and unfortunate. Why? In some cases, the NMW is an improvement – but generally, the NMW is not a “living wage,” meaning a wage on which you can live a decent life. Prices keep going up. This society is based on the maximization of profit, this is its logic, and this means wages are not linked to what the workers and poor need, but to what bosses and politicians need. Wages are a system of exploitation. We live a capitalist society of stress and fear and jealousy, rooted in a system of cheap black labour, and power and profits for the bosses and politicians. We need to fight for something more, take back our unions, and lay the groundwork for an anarchists society, with equality based on workers and community councils.

There has been a lot of talk about the promise of a National Minimum Wage (NMW) in South Africa. This means wages cannot go below a certain level. But capitalists and politicians continue to eat the food of the workers, the poor and unfortunate. Why? In some cases, the NMW is an improvement – but generally, the NMW is not a “living wage,” meaning a wage on which you can live a decent life. Prices keep going up. This society is based on the maximization of profit, this is its logic, and this means wages are not linked to what the workers and poor need, but to what bosses and politicians need. Wages are a system of exploitation. We live a capitalist society of stress and fear and jealousy, rooted in a system of cheap black labour, and power and profits for the bosses and politicians. We need to fight for something more, take back our unions, and lay the groundwork for an anarchists society, with equality based on workers and community councils.

STRESS AND FEAR

The workplace we have is not based on mutual aid (ubuntu), with people working together in harmony with each other to survive. It is based on feuds, due to people not being satisfied with what they earn, struggling under heavy workloads and overtime, and being squeezed by taxes like VAT (sales tax). This situation is squeezing workers dry, causing stress and conflict among workers, with finger pointing: who is working a better position and getting more pay? Is this because he or she has a good relation with the manager or supervisor? Meanwhile, management engages in massive retrenchments. The remaining workers end up working twice as hard for the same old wages. Wages are always lower than the value of work done under capitalism: this is exploitation. A NMW does not change that.

JOB LOSSES AS WEAPONS

At the end of 2017, there were massive job losses at Anglo-Ashanti Mine at Carletonville, on the West Rand, with the closure of two of the biggest shafts. This was an unfortunate turn of events for the miners: some were retrenched and others were pushed to take up a Voluntary Service Package (VSP). This is something very common in the mining sector: it downsizes workers and ruins their lives, and brutalizes their families, to make extra profit for the individuals who own and run the business. This devastates local mining-based black working class communities like Khutsong township.

THE MINING CRISIS

At Marikana, in Rustenburg, the 2012 massacre did not stop mine workers in the platinum mines. There was a massive strike some months later. Workers won a wage raise, but when all was done and dusted, thousands of jobs were lost afterwards.

This was to punish workers and ensure profits. So, people lost jobs after the successful negotiations for higher wages, which were led by the breakaway union, Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU). Capitalists and economists and politicians saw the workforce as a problem, hampering capital and profit. They were right: higher wages do cut into profits. But that shows the system is unfair, because it makes profits by paying people indecently, and by always paying less than the value of work done.

CHEAP BLACK LABOUR

Mines, like other sectors, were built on the backs of cheap black labour, a racist wage structure. Workplace structures were racist as well, with authoritarian management systems that controlled “general” workers in so-called unskilled jobs. This involved long hours at work for low pay, sometimes some of it kept back through various fines, deductions and cheating. More often than not, the worker was scared to claim the missing money.

The bosses want to keep this, post-apartheid, but in new ways: job losses, casualisation, police atttacks, and crippling the unions. In the mining sector, which the lifeblood of places like Carletonville, word is going around that jobs are becoming scarce. Unemployment is massive. People will take any job they can get, even bribing to get it, no matter the wage.

The leadership of the former vanguard trade union, National Union of Mineworkers (NUM) was corrupted by mine management and by the post-apartheid (the ruling African National Congress, ANC, has built a specially close link to the NUM leaders). At Carletonville, which is based on gold, NUM is still the main union.

But NUM numbers have been withering away. The biggest crisis for NUM is in platinum. Here AMCU, starting as a NUM breakway, has become a powerful challenge to NUM. It rode the 2012-2013 strike wave. But it has serious internal issues: lack of democracy and very high salaries for top union leaders, this is exactly what workers complained about in NUM.

A NATIONAL CRISIS

Parliament talks about the corruption issues at leadership level, but the issue of massive job losses and the criminal nature of society based on exploitation and suffering is not addressed. There is not even a solution for people that lose their jobs. There is no welfare grant for the unemployed: only for children, pensioners and disabled.

Political parties talk “job creation” at elections but deliver nothing. Political parties like the Economic Freedom Fighters (EFF) have revived the NUM idea about employee share-ownership schemes (ESOPs) that would give some access to dividends and annual bonuses. But the money from shares comes from exploiting workers through the wage system, and falls when wages up. So ESOPs will actually punish workers for pushing wages up. They don’t ever involve enough shares to give real control, and don’t change the capitalism of the companies.

OCCUPY-RESIST-PRODUCE

What we anarchists/ syndicalists want is workers and their communities to take complete and direct control of the firms, mines and workshops. Then they can control the real wealth for the country, and use it to benefit the masses – not the agencies like the International Monetary Fund (IMF) and World Bank or big firms like Lonmin or Anglo-American, or the politicians, no matter the party.

Workers must be united and not divided, this will make them a formidable force within the workplace. With this will be born a new revolutionary workers movement. We need to take back the unions, fight harder and stop hoping politicians will save us. We need to fight for a living wage, at a level set by the working class through campaigns and open discussion, and then win it by mobilising. The NMW level was set from above, without our say, but as a deal between elites, and that is why it is not a living wage.

To take back the unions, we need to form a rank-and-file reform movement in the unions, all the unions, to rebuild real workers’ control, independence from parties, and a fighting agenda for deep change. This means fighting by using daily struggles and education, and organising to build for a new anarchist/ syndicalist society of equality, workers and community councils – not more of the criminal system we have today. Politicians and parties are part of the problem, hand in glove with the bosses and capitalism and the state.

We need a movement of the working and poor masses.

iberia / workplace struggles / entrevista Thursday May 10, 2018 15:02 byTodo Por Hacer

Desde hace un año, la CNT gijonesa mantiene una conflicto sindical contra la pastelería La Suiza por los abusos sufridos por una afiliada de este sindicato. Nos cuentan la lucha llevada contra este establecimiento y cómo la empresa, de la mano de la Policía, ha hecho todo lo posible por reprimir al sindicato y a las personas que han mostrado su solidaridad con la trabajadora.

¿Por qué se inicia el conflicto sindical con la pastelería La Suiza?

Todo comienza cuando la compañera que trabajaba en la pastelería acude al sindicato ante la indefensión en la que se encuentra: de baja por maternidad y en unas condiciones psicológicas extremas debido a lo que soportó durante el tiempo que trabajó en ese obrador y agravadas ante la perspectiva de una próxima reincorporación para volver a sufrir los abusos laborales, vejaciones y humillaciones a los que era sometida por parte del ilustre pastelero y su mediático vástago, un niño de papá bien situado en Nuevas Generaciones y en el PP, que saltó a la “fama” gracias a “El intermedio”.

Tras seguir el protocolo que se suele utilizar ante cualquier caso que llega al sindicato,el conflicto se inicia el 25 de abril de 2017 debido a la actitud hostil de la empresa – se negó a responder a nuestros burofax, se comportó de manera prepotente contra dos comisiones –. Realizamos un piquete ante el negocio el 1 de mayo y logramos forzar una reunión con el empresario para el 5 de mayo que no consiguió avance alguno en nuestras reclamaciones (reunión en la que el hijo del empresario, siguiendo la lógica de su partido, enervado ante nuestra actitud poco demócrata nos dijo literalmente: “sois ETA”) por lo que el día 8 volvimos a las movilizaciones.

Aquel día, la empresa había interpuesto una denuncia contra las representantes del sindicato por obstrucción a la justicia y durante el piquete, se gestaron las detenciones del día siguiente. El día 9 de mayo de 2017, 2 compañeras de este sindicato eran detenidas acusadas de obstrucción a la justicia. Esta situación provocó una escalada en las movilizaciones ya que se convocaron concentraciones en comisaría y piquetes de más de 100 personas delante del establecimiento durante varios días.

Desde que se inician las movilizaciones, ¿qué acciones se han llevado a cabo?

Aparte de la visibilización del conflicto mediante carteles, redes sociales,etc…a partir de la detención ilegal de nuestras compañeras, gestada por la brigada de información y de la que ni siquiera hay constancia legal, aumentó la presencia de gente en los piquetes y dio una dimensión mediática al conflicto que ayudó a socializarlo. También se llevaron a cabo pasacalles por el barrio, repartos de propaganda… Por otra parte, en el plano judicial se interpusieron las pertinentes denuncias por lo estrictamente laboral y otra más por acoso sexual.

¿Cómo han respondido los/as clientes/as y vecinos/as? ¿Habéis recibido solidaridad de otros sindicatos y movimientos sociales?

Desde el primer momento se unieron a los piquetes vecina/os del barrio, compañera/os de CSI, CGT, Bloque Críticu Estudiantil, diversos grupos feministas y de prácticamente todo el espectro político “alternativo” asturiano, cosa que fue in crescendo hasta que el ilustre pastelero tuvo que cerrar el negocio, ya que el vecindario del barrio de El Llano dejó de consumir en ese establecimiento. Una de las consignas que más se coreó en los piquetes fue la de “Xixón obreru: boicot al pasteleru”; se podría decir que el Xixón obreru respondió como debía al llamamiento.

¿Qué medidas de denuncia policial/judicial llevó a cabo el propietario del negocio?

Aparte de las que van saliendo nuevas y del acoso policial al que nos somete la brigada de información a los militantes del sindicato y simpatizantes, las denuncias por parte del propietario y su estado actual son:

  • Denuncia por obstrucción a la justicia contra compañeras del sindicato que ha sido sobreseída.

  • Denuncia por injurias y calumnias (por acusar al dueño de esclavista y acosador sexual): en fase de instrucción, 26 imputaciones más el sindicato.

  • 5 denuncias por amenazas y coacciones: absolución en 4 de ellas. Una quinta denuncia condena a un compañero a 180€ por llamarlo “pincelín”.

  • Supuestas denuncias (todavía no tenemos conocimiento oficial de las mismas pero viendo la situación, seguramente estén interpuestas): denuncia falsa por el tema del acoso sexual y querella o querellas varias contra miembros del sindicato por manifestar su disconformidad con el archivo de la denuncia por acoso.

    Se os llegó incluso a prohibir manifestar que “la pastelería La Suiza explota” y a cerrar una web en la que informábais del caso.

    Hasta que se dilucide la querella por injurias, el juzgado ha puesto una medida cautelar por la que tenemos prohibido utilizar los términos “acoso sexual”, “explotación laboral” y “esclavismo laboral”, por lo que se nos obligó a retirar propaganda en redes sociales e internet y son términos que no podemos utilizar en las movilizaciones, aunque no hay medidas cautelares que oculten algo que ya es de conocimiento general en toda la ciudad, y mucho menos que tapen lo que día a día vivimos la clase trabajadora en nuestros puestos de trabajo, cuando los tenemos…

    La última noticia que hemos leído es que el dueño de la pastelería, junto a otros empresarios, ha denunciado al sindicato por coacciones y por organización criminal. ¿Qué os parece? ¿Quiénes son los denunciantes?

    En el sindicato estamos orgullosos de nuestra práctica y de que lo peor de la ya de por sí nefasta clase empresarial gijonesa nos considere un grupo criminal de extorsionadores, eso significa que algo estamos haciendo bien y que son conscientes de que se les acabó el usar y tirar a sus empleada/os, someterlos a jornadas interminables y perpetrar toda clase de abusos por el bien de su economía. Tienen miedo de tener enfrente a trabajadores organizada/os entre ella/os misma/os y dispuesta/os a defenderse y no dejarse pisar más. Aparte del afamado pastelero y de su hijo tirando de contactos en comisaría, están detrás apoyando cinco empresarios con los que tuvimos conflictos, de mayor o menor intensidad en la calle, por sus prácticas con sus trabajadores y su actitud ante el sindicato. Alguno de ellos, como el de la cafetería La Santina, que llegó a adeudar hasta 8.000 euros a dos repartidores o el café Lautrec, están regentados por caciques que no dudaron el emplear la violencia física (a través de matones de poca monta) en los piquetes, llegando incluso a clavar un destornillador en un brazo a un compañero entre otros episodios gloriosos.

    Desde luego todos los denunciantes llevan a cabo unas prácticas por las que se les debería caer la cara de vergüenza (aunque en el mundo de la rentabilidad los sentimientos, ya sea la vergüenza o cualquier otro, no existen) y esas prácticas están admitidas por ellos mismos en actos de conciliación, acuerdos extrajudiciales con abogados, etc.

    Aunque lo que tenemos claro desde hace mucho tiempo es que quien coordina todo esto es la brigada de información de la Policía Nacional, que quiere a toda costa quitarnos de en medio. La coacción, la extorsión y lo criminal son términos que se amoldan más a la práctica empresarial, aunque si defendernos de los abusos es ser criminales, criminales somos y orgullosa/os de ello.

    La mayoría de los denunciantes pertenecen a la hostelería, un sector que en la actualidad tiene poca afiliación sindical y que la rotación de plantilla es muy fuerte. ¿Qué tipo de luchas se pueden llevar a cabo cuándo la precariedad aprieta tanto?

    Desde luego no existe una fórmula infalible para luchar contra la precariedad, pero como decíamos arriba, estamos orgullosa/os de nuestra manera de llevar los conflictos laborales, ya que la/os trabajadores solo contamos con la solidaridad como arma frente a un sistema hecho a medida del explotador, y desde luego la lucha da sus frutos. Cuando el empresario hostelero se ve con un piquete delante de su negocio por primera vez, suele tomárselo con chulería, pero cuando empieza a notarse en la caja es cuando realmente se dan cuenta de lo que tienen enfrente. En ciudades como ésta, donde la hostelería cada vez emplea a más gente, socializar el conflicto es fundamental, ya que cualquier persona trabajadora ha trabajado o tiene a un hermano, prima, colega…que trabaja en la hostelería y sabe que lo que las situaciones que se denuncian son habituales, con lo que siente más de cerca el conflicto y genera una solidaridad, a distintos niveles,casi automática. Este tipo de prácticas ante la explotación, además de que normalmente llevan a que se consiga lo reclamado por el/la trabajador/a, lo que consiguen realmente, de momento a muy pequeña escala, es que nos demos cuenta de la fuerza que tenemos como clase y de que juntándonos solidariamente y luchando por nosotras/os misma/os, sin mediaciones de ningún tipo podemos conseguir lo que es nuestro.

    Nos han tocado vivir una época en la que todo lo que había estructurado alrededor del movimiento obrero ha desaparecido, y la misión que tenemos toda/os los que nos calificamos de “revolucionarios”, “anarquistas”, “anarcosindicalistas” o como queramos llamarnos es la de construir nuevas estructuras con las que enfrentarnos al Estado, al Capital y al Patriarcado. Hay que ser conscientes de que estamos empezando, y se empieza por conseguir cobrar un par de sueldos no pagados y se acaba creando fuerza para enfrentarnos cara a cara con quien nos expropia la vida.

    La represión al sindicalismo en Gijón no se limita al caso que estamos tratando. En los últimos meses hemos visto la detención de sindicalistas por la huelga feminista del 8-M y nos ha llegado información del conflicto de CSI con Alsa. ¿Nos contáis que conflictos sindicales hay abiertos en vuestra ciudad?

    En la huelga del 8m, durante un piquete de compuesto por compañeras de CNT, Bloque Críticu y otras, al entrar a informar a una tienda Mango, una integrante del piquete fue agredida por el encargado, por lo que se formó algo de tumulto que no llegó a nada. Una semana después, una compañera de CNT era detenida en su casa y dos más llamadas a declarar por Lesiones leves y atentado contra los derechos de los trabajadores. Están pendientes de declarar en junio.(2)

    El tema de CSI de los ALSA es bastante surrealista también. Durante el conflicto se llevaron a cabo cortes de vías, y en uno de ellos un conductor estresado intentó atropellar a un sindicalista de CSI. Después de esto, el conductor denunció al compañero, que fue condenado a pagar 800€.

    Este año está siendo más tranquilo comparado con el anterior en cuanto a conflictos laborales. Los hay pero se están solventando rápidamente, aunque el ambiente social está tenso y parece que con la primavera llega el calor y con el llegarán los conflictos. Ahora mismo acaba de comenzar una lucha de los trabajadores de Burguer King, que hace tres años llevaron a cabo una huelga con la que consiguieron hacer hincar la rodilla al empresario, y estos días sabemos que comenzarán nuevas movilizaciones, organizados en una asamblea propia al igual que en esa huelga.

    Poco a poco, la clase trabajadora asturiana, desorientada por la reconversión de la industria a la hostelería, con todo lo que conlleva, va viendo la necesidad de organizarse y las consecuencias que trae luchar por contra unas condiciones de trabajo humillantes. Esto no ha hecho más que empezar.

    Recientemente, hemos leído sobre las propuestas de derribar la Sindical, y vuestra oposición junto a CGT y CSI a ello. ¿Nos podéis contar qué es este edificio y cuál es su futuro?

    Este edificio está construido en el solar y sobre las ruinas de lo que un día fue la Casa del Pueblo que construyeron los/as militantes de diferentes sociedades obreras que en 1915, adquirieron el solar. En 1917 estas sociedades se unieron y formalizaron en la CNT y allí establecieron su sede. En 1937 la Junta de Defensa Nacional incauta la Casa del Pueblo y se lo venden a la Delegación Nacional de Sindicatos. En el año 62 fue derruida y se levanta el edificio actual.

    En torno a 1980/1981 la CNT ocupa algunos espacios del edificio reivindicando el patrimonio sindical acumulado y su patrimonio histórico, su propietario, el Ministerio de Empleo, reconoce el patrimonio sindical acumulado por lo que varios sindicatos estamos en el edificio con una cesión legal, después de indemnizaciones insuficientes por lo que seguimos reclamando el patrimonio histórico y hay recursos de por medio.

    El futuro del edificio lo desconocemos pero tenemos claro que es objetivo, por su ubicación , de un intento de pelotazo urbanístico, y por la actividad que en él se lleva a cabo, de un intento de desmovilización de la clase obrera que encuentra allí a tres sindicatos donde organizarse y defenderse, sea lo que sea lo que pretenden, vamos a defender nuestro espacio, porque estamos de acuerdo en que necesita mejoras, sobre todo por la situación de abandono en la que el Ministerio lo tiene, pero somos los sindicatos los que lo mantienen al día y por eso está muy lejos de ser ese “edificio que se viene abajo” como tratan de hacer ver.

  • This page has not been translated into 한국어 yet.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



    Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

    Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

    Workplace struggles

    Sat 26 May, 15:25

    browse text browse image

    cntaero.png image[Sevilla] CNT convoca huelga indefinida en Aerotecnic Metallic SLU May 22 04:07 by CNT Aerotecnic 0 comments

    cit3.jpg imageFundada en Parma la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) May 20 22:56 by ALB Noticias 0 comments

    congresoiasr2018.jpg imageEntrevista al Secretario de Exteriores de la CNT May 20 22:49 by CNT 0 comments

    again1.jpg imageSouth Africa: Minimum wages can’t end suffering when the rich abuse the poor May 12 19:31 by Bongani Maponyane 0 comments

    suizaexplota.jpg imageLa CNT de Gijón es acusada de organización criminal y extorsión May 10 15:02 by Todo Por Hacer 0 comments

    thetake.jpg imageResist-Occupy-Produce: What can Anarchists and Syndicalists Learn from Factory Take-Overs ... May 10 05:52 by Leroy Maisiri & Lucien van der Walt 0 comments

    gider1 imageYoung Workers Association's in the streets in May Day May 05 22:35 by GİDER 0 comments

    mayday.jpg imageMay Day 2018 May 01 15:49 by Melbourne Anarchist Communist Group (MACG) 0 comments

    'Workers' rights are human rights' demonstration against new Labour Bills, 21 March 2018, Johannesburg. Photo: Nimet Arikan imageNew Labour Bills attack workers' rights and democracy Mar 28 01:14 by Jonathan Payn 0 comments

    cebaceb15.jpg image«Προλετάριοι όλω_... Mar 10 15:05 by Σωτήρης Λυκουργιώτης 0 comments

    “el anterior año fue de los más trágicos en una guerra perpetua que, parece ser, la elite no quiere acabar contra las pobres”. Foto: Contagia radio imageLa consigna libertaria es no olvidar el año viejo Jan 22 23:38 by Steven Crux 0 comments

    cgt_1.png image[Iberia] CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza Jan 18 03:17 by Rojoynegro.info 0 comments

    lead_automation.jpg imageThe political nature of the Fourth Industrial Revolution Jan 13 00:51 by Shawn Hattingh 0 comments

    5d8b2c1c45e967e4f7f8557686e98be7.jpg imageΗ ΒΙΟΜΕ κινδυνεύ^... Jan 10 03:54 by Αντιεξουσιαστική Κίνηση Αθήνας 0 comments

    460_0___30_0_0_0_0_0_img_0511.jpg imageΕίναι επαναστατι... Jan 08 19:55 by Zaher Baher 0 comments

    460_0___30_0_0_0_0_0_resized393d3a8559f207ef470feeea55d0343f.jpg imageΗ ΒΙΟ.ΜΕ. θα μείνει ... Jan 07 03:41 by Ελευθεριακή Πρωτοβουλία Θεσσαλονίκης 0 comments

    resized393d3a8559f207ef470feeea55d0343f.jpg imageΣτο πλευρό της ΒΙ ... Jan 06 17:00 by Ομάδα φοιτητών/φοιτητριών 0 comments

    8790b33cd8a2f421674de01017d1a2db.jpg imageΗ τρομοκρατία τω_... Dec 25 05:43 by Ελευθεριακή Πρωτοβουλία Θεσσαλονίκης 0 comments

    460_0___30_0_0_0_0_0_12038551_1491163201209029_5760855289011874425_n.jpg imageΠαρέμβαση στα Benetton Dec 24 16:20 by ΕΣΕ Ρεθύμνου 0 comments

    img_20171215_163946300x225.jpg imageΕπίθεση με μολότ_... Dec 16 17:48 by Ε.Σ.Ε Ιωαννίνων 0 comments

    header.jpg imageΔεν είναι ατυχήμ^... Dec 15 17:27 by Πέλοτο 0 comments

    ethn_ant2300x180.jpg imageΥπεράσπιση κυρια... Dec 06 20:39 by Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση (ΕΣΕ) Ρεθύμνου 0 comments

    textInterview: Alex Pirie Dec 05 19:10 by AWSM 0 comments

    7929d203bb9eef73195fa774cc94892d.jpg imageΗ Black Friday βρωμάει! Nov 25 18:16 by ΕΣΕ Ιωαννίνων 0 comments

    textWellington Rail Strike Nov 19 18:56 by LAMA 0 comments

    textPordenone: welfare aziendale Nov 14 07:12 by Alternativa Libertaria/FdCA 0 comments

    textNella battaglia dell'acciao GENOVA protagonista contro i LICENZIAMENTI! Nov 07 15:17 by Alternativa Libertaria /fdca 0 comments

    cnt.jpg imageCatalogna: “Non è solo questione di ridisegnare un confine” Nov 05 01:22 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    22894420_334488646961270_2113698137217963_n.jpg imageΚυριακή δεν δουλ^... Nov 03 18:56 by ΕΣΕ Ιωαννίνων / ΕΣΕ Ρεθύμνου 0 comments

    1924033_1507295902909617_4635732569287267410_n.jpg imageΙστορίες δυστοπί... Oct 28 16:16 by Vectrum 0 comments

    more >>
    © 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]