user preferences

américa del norte / méxico / workplace struggles / entrevista Thursday January 12, 2017 15:41 byDemián Revart

México no está al borde del colapso financiero… ¡ya lo está! Tenemos que ser realistas, y por tanto, nuestro análisis debe serlo de igual forma. Entrevista a obrero petrolero en lucha de PEMEX en Veracruz, México, sobre la crisis económica en el país.

La muerte de PEMEX, el gasolinazo y la crisis que se aproxima:
Entrevista con trabajador de la Coordinadora por la Defensa de PEMEX

Demián Revart

México no está al borde del colapso financiero… ¡ya lo está! Tenemos que ser realistas, y por tanto, nuestro análisis debe serlo de igual forma. Tras el anuncio a finales de diciembre de 2016, a bombo y platillo, del aumento de los precios de las gasolinas en su máximo histórico desde 1998, diversos estados del país salieron a las calles a protestar con bloqueos carreteros y en las gasolineras. La táctica del terror y la infiltración no se hizo esperar, el Estado y su mass-media bañaron de prioridad a una serie de saqueos a tiendas departamentales y centros comerciales que iniciaron el 4 de enero en diversas zonas del Estado de México, replicándose después en Veracruz, Hidalgo, CDMX y otros estados. Así, “la gente comenzó odiando al gasolinazo, pero terminó odiando a los saqueadores”, enunciado facebookero que describe el cómo la atención e impulsos de organización popular fueron desviados de lo que representa el atentado del capital contra la industria energética, y por tanto, a los precios de los productos que esta provee.TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 02MAYO2015.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron una docena de gasolineras de la ciudad y regalaron el combustible a los conductores. FOTO: CORTESÍA /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué conocer la resistencia que emerge desde las entrañas del monstruo petrolero? Porque el gasolinazo es el síntoma, la privatización de la industria es la enfermedad. La Coordinadora por la Defensa de PEMEX nace en Veracruz a inicios de marzo de 2015 –realizando su primera declaración pública el 1º de mayo del mismo año- como uno de los pocos grupos autónomos de obreros que conocen y repudian los mecanismos de subordinación del sindicalismo estatal, y es a su vez un núcleo de fuerzas que ha realizado distintas actividades políticas de concientización y difusión por la organización nacional de los trabajadores de PEMEX hacia lo que sus integrantes denominan la Segunda Nacionalización de Petróleos Mexicanos. ¡Sonaría descabellado este fin de no conocer los efectos negativos del desmantelamiento de Pemex!, porque en efecto, el reciente fenómeno del gasolinazo engloba una causación directa por los golpes del gobierno y el capital extranjero a una de las empresas que más recursos financieros y energéticos ha dado al país desde su surgimiento en 1938.

En la más reciente protesta nacional del 9 de enero, le gritamos enardecidos a la gente en una liberación de torniquetes que “es una cuestión lógica, si se desmantelan y precarizan las industrias que sostienen casi un 20% de la economía nacional, los precios de sus productos aumentarán indudablemente”.

Bajo esa idea y dentro de una coyuntura muy importante, socializamos esta entrevista-compartición con el compañero Mario Díaz –uno de los fundadores de la Coordinadora y luchador social por la democratización de las instancias laborales en PEMEX desde hace varias décadas-, un documento que se impregna de información detallada y rigurosa sobre lo que sucede dentro y fuera de la empresa.

En el momento por el que atraviesa México, es importante escuchar la voz de los directamente afectados, no por misericordia o referencia vacía, sino como un gancho bibliográfico y de praxis que sirva para entender la enorme crisis económica que se aproxima para estos meses.

gasolinazo-702x468

DR: Un saludo combativo, compañero Mario. Te agradecemos por tomarte un tiempo y concedernos esta entrevista-compartición. La idea es poder expandir la voz directa de los trabajadores petroleros en México y el mundo, en torno a la inminente muerte de PEMEX que se ha venido dando sigilosamente desde el embate neoliberal de hace unas décadas, pero también de cómo se están organizando para contrarrestar su privatización.

Mario Díaz: Gracias a ustedes. Estamos aquí recibiendo el llamado de medios libres para exponer como está la situación de la lucha obrera aquí en la parte sur de Veracruz, y particularmente con los petroleros.

La problemática de PEMEX es histórica. Desde mediados del siglo XX han existido organizaciones de los obreros para luchar por sus derechos laborales. En este nuevo siglo, fue la Reforma Energética el bastión que comenzó a privatizar complejos, dañar los contratos colectivos y arrastrara los trabajadores a la incertidumbre con despidos masivos. ¿Puedes resumirnos cuál es la problemática en PEMEX?

Con mucho gusto, sólo hago algunas precisiones. Primero, los obreros petroleros comienzan a organizarse a inicios de 1930; en 1935 se constituyen en un sindicato único, en el 38’ participan al frente del pueblo mexicano y junto con Lázaro Cárdenas, apoyando la Expropiación Petrolera. A 78 años de esta gesta heroica de los trabajadores de esa generación, nos trajeron bonanza, estabilidad y un proceso de desarrollo sustentable del país. A raíz de comenzarse el proceso de privatización por allá en la década de los 80’s, se vio una mano siniestra contra las principales empresas que desarrolló el estado benefactor (denominado así, en un tiempo dado por los historiadores).

Con la entrada de Carlos Salinas de Gortari, comenzó el golpeteo a todas las paraestatales; con la venta de DICONSA, la Azufrera Panamericana y la CEDI en el sur del estado de Veracruz, igualmente con la planta productora de azufre en Jáltipan de Morelos, a cuyo sindicato desaparecen y despiden a miles de trabajadores azufreros. Los petroleros, de ahí hacia delante, no podríamos ser la excepción, después de ser encarcelado el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia en 1989, quedó un hueco donde todos las prestaciones sindicales que ganamos en la lucha tendieron a menos, a la entrada de este tipo nefasto –Guzmán Cabrera–, para concluir con el entronizamiento de Carlos Romero Deschamps. Hubo altibajos dentro de la lucha por la democratización del sindicato petrolero aquí en la zona sur desde la lucha de los transitorios de Agua Dulce, Ver., adscritos a la Sección 22 del STPRM, con su consigna de basificación del empleo y trabajo de planta para los derechosos, por su antigüedad laboral, arriba de los quince años o más, a finales del ’78 al ’79, logrando algunos triunfos, sin menoscabo de algunas luchas aisladas de los trabajadores de la construcción como lo fue la Liga de Soldadores en Reforma, Chiapas y en la construcción de la Cangrejera. A inicios de la década de los noventa, concisamente en el 92’ los trabajadores de SPCO fueron despedidos. En el 94’ se ‘insurrecionaron’ trabajadores petroleros de planta para formar el Grupo de los Azules en Coatzacalcos, al interior de la Sección 11 -igualmente del STPRM- y el Grupo Orientador Renovador Sindical, posteriormente, el ala disidente del oficialismo.

Hoy, en estos tiempos de privatización galopante de la industria petrolera, surge la Coordinadora por la Defensa de PEMEX, secundada por la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros, quienes desde antes de 1998 habían desarrollado luchas por lograr mejores condiciones de trabajo como técnicos y profesionistas, hasta lograr constituirse como sindicato alterno al STPRM en PEMEX.

¿Qué hacemos actualmente? Estamos en contra de los despidos, la lucha contra las cláusulas regresivas del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, igualmente contra la privatización de PEMEX, y hemos considerado que estamos iniciando la lucha por la “Segunda Nacionalización de Petróleos Mexicanos”.

Nos nace una cuestión de índole histórica: la mayor parte de los centros de trabajo y sindicatos han terminado cooptados poco a poco por la patronal y distintos mecanismos estatales. En torno a eso, ¿qué papel tiene aquí el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y cómo se ha organizado la Coordinadora al margen de este?

Hay que señalar que el STPRM no siempre ha sido como lo que es hoy, un sindicato corporativo, represor, anti-democrático, etc. No. Su surgimiento fue revolucionario, insisto, para su época, nos legaron planteamientos importantes, ahí tenemos el Acta Constitutiva y la Declaración de Principios, y que hoy la burocracia sindical encabezada por Ramón Hernández Toledo y a nivel nacional por Carlos Romero Deschamps, se han dado a la tarea de ocultar todo esto para que los obreros no tengamos memoria histórica.

¡Es obvio!, nosotros estamos en condiciones mucho más adversas. El sindicato no ha metido las manos por los trabajadores, no los ha defendido. Por ejemplo, Hernández Toledo ha dicho en una de sus últimas declaraciones que, “se tendrán que ir los que tengan que irse”, así, textualmente, cuando desde el año antepasado (2015) nosotros advertimos este proceso de liquidación y desmantelamiento.

Las explosiones y accidentes en la industria [1] son parte de una estrategia política tratando de decir, que es una empresa deficiente, ineficaz, que los trabajadores son flojos. Todo es con la malsana intención de inducir ante la opinión pública aspectos negativos de PEMEX, para cubrir su estrategia privatizadora y de desmantelamiento de la empresa.

¿Qué tenemos en la actualidad? Decenas de miles de trabajadores liquidados, despedidos por diversos mecanismos, ya sea como lo establece la propia Cláusula 20 del Contracto Colectivo de Trabajo (CCT) donde se habla de antigüedades determinadas, para reacomodos de la plantilla laboral -si no hay reacomodos, se da la jubilación extracontractual y la liquidación del trabajador- y por último, el despido indiscriminado con magras liquidaciones.

Según los cálculos y las notas periodísticas, van a compactar a su máxima expresión a la base trabajadora, por cualquiera de estas tres formas ya descritas, así como lo hace cualquier empresa privada.

Me acabo de enterar que todo el tren de aromáticos y de etileno han sido desaparecidos del Complejo Cangrejera, todos este gas y recursos asociados a la producción del crudo, los están conduciendo directamente a la empresa Etileno Siglo XXI, que es una empresa privada, y a PEMEX lo están dejando sin materia prima, por consiguiente, sin materia de trabajo para los obreros.

En la zona de Campeche, más de 5,000 trabajadores han sido despedidos y se están cerrando las plataformas petroleras, esto ha traído una parálisis económica que posteriormente se va a traducir en un serio problema de tipo social. En el norte de Veracruz, específicamente en Poza Rica, ya se está resintiendo el fenómeno social por el desempleo y por la desaparición del Complejo Petroquímico “El Escolín” [2].

Los trabajadores activos intentan defenderse y anteponer juicios de amparo contra los despidos y las cuestiones más adversas en que la empresa los envuelve, los gerentes han dicho últimamente que “quien no acepte las condiciones de trabajo, pues la puerta está muy ancha”.

Estamos en el marco del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, ante lo cual, decimos que no tenemos nada que celebrar, porque en las razones de la misma, están siendo echadas por la borda con una rampante privatización y descapitalización de nuestra industria petrolera. Estamos inmersos igualmente en una lucha en contra del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 completamente leonino, regresivo y estamos anteponiendo recursos legales en nuestra defensa como lo es una demanda laboral lisa y llana en contra de todas aquellas cláusulas regresivas del actual CCT.

Hemos visto que existe una resistencia en el Complejo Petroquímico Pajaritos, diversos obreros de esta industria se han acercado a organizaciones de izquierda radical, universidades y otras asociaciones de trabajadores en la zona metropolitana para hablar de su situación. ¿Nos puedes platicar qué ha pasado en Pajaritos [3]?

Prácticamente ha desparecido. Desde 2015, fue partido en dos, fue ‘desincorporado’, lo subrayo y entrecomillo porque no fue mas que una venta disfrazada a escondidas de lo que era el estatus del CPQ Pajaritos. René Marquina, afectado directamente junto a un grupo de trabajadores sindicalizados, han realizado actividades contra el despido de los trabajadores de ‘avanzada’.

Mexichem -petroquímica de vinilo- absorbió al 50% de los trabajadores de los 2,300 petroleros que laboraban en Pajaritos, el resto anda deambulando por distintos complejos de la región donde supuestamente se iba crear una “superintendencia de mantenimiento”, es decir, operarios especialistas y mano de obra calificada, ahora iban a trabajar de jardineros, barrenderos, etc [4]. A ese grado a llegado la descomposición del Contrato Colectivo de Trabajo en Pajaritos, cuando estos grandes especialistas tenían todas las facultades para reparar y mantener las principales máquinas que hacen producir a la petroquímica.

Es muy probable que si no hay una lucha de resistencia importante, grande y sistemática, desaparezca oficialmente. Estamos observando que otras cinco refinerías podrían ser licitadas (vendidas), con el objetivo, como dicen ellos, de paliar la crisis de PEMEX, cosas completamente estultas, poco seria, porque esto no es un problema de caja o de falta de liquidez, sino la intención de desbaratar y capitalizar todos los activos del cual dispone una empresa tan grande como lo es PEMEX y venderla a la iniciativa privada y a extranjeros.

Haciendo un análisis político a las reformas estructurales, sabemos que van en un ligamen lógico y capitalizador. En la Huelga del IPN en septiembre de 2014, los estudiantes adquirieron la conciencia de que las empresas están minimizando al mínimo a la base trabajadora como mencionas…

–sí, se les quiso reducir de categoría, de ingenieros y fuerza de trabajo altamente calificada a simples técnicos y obreros–

… ajá, en este sentido, ¿qué mensaje le darían a los estudiantes y demás sectores sociales que están en la mira de la aplicación inmediata de las reformas?

Hay que decirlo: el IPN y el IMP están indisolublemente ligados al desarrollo nacional e industrial de PEMEX y otras empresas. A raíz de la carencia de técnicos en 1938 para sacar adelante la iniciativa de expropiación ante la falta de ingenieros petroleros y tecnología, justamente por eso se creó el IPN, y para capacitar a manuales y especialistas, fue creado años después el IMP [5].

Lo que podemos decirle a los futuros egresados del IPN en carreras afines a la industria petrolera y no-petrolera, es que tienen que insistir en que la educación no se privatice. Segundo, que pugnen siempre porque la educación siga siendo científica, popular y que esté al servicio de la patria, que nunca cedan a la tentación de los ‘cantos de sirenas’, que no va haber una ascenso en la escala social sólo por tal o cual grado educativo y se olviden de la razón de ser de esa gran institución educativa. Desde la perspectiva de los trabajadores, vamos a luchar mancomunadamente con ellos para que se mantenga la educación pública en todos sus niveles, pero especialmente por el desarrollo de las universidades y centros de investigación, para que estén realmente al servicio del pueblo, de la nación.

Nuestro llamado es que exista una alianza con los obreros, que los estudiantes dejen de ser pequeñoburgueses, que acudan a las fábricas, que vayan al encuentro de los trabajadores de la ciudad y el campo, que vivan y piensen como ellos. Que la educación sirva para resolver los problemas que tiene el país. Que no pierdan la esencia de la educación pública.

Últimamente se han erigido varias huelgas obreras en México, por ejemplo, los compañeros de Lexmark y Eaton Bussmann en Ciudad Juárez, Chihuahua, los mineros de la subsidiaria Arcelor Mittal organizados en la Sección 271 del Sindicato de Mineros, también en Cementos Fortaleza en Hidalgo. Ahora que hay un retorno al concepto histórico del “movimiento obrero” (no porque digamos que haya desaparecido, sino porque se congeló la combatividad de este por la deformación de los movimientos sociales o su estratificación), ¿qué puedes decirle como trabajador en lucha de PEMEX a estos referentes?

Que todos los sectores gremiales, sociales, etc., en lucha, que ninguna de ellas debe ser o estar aisladas una a las otras, que teniendo un mismo enemigo –la patronal y su gobierno- toda lucha y movilización debe ser vinculatoria, global, unificada, sin omitir que deben luchar por sus necesidades inmediatas y sectoriales. Debe ser una reacción conjunta ante el cúmulo de perjuicios que traerán la aplicación en los hechos las contra-reformas estructurales, que no tiene sentido estar luchando cada quien por su propio contrato de trabajo o por mejoras en sus relaciones laborales, por separado. Tenemos que romper las causas que nos atan a la condición de esclavos asalariados modernos, que los cambios que se están operando en el país y en las relaciones de producción, son para una mayor explotación de los obreros de la ciudad y el campo, una mayor expoliación para el conjunto de la sociedad en pleno siglo XXI en esta aldea global con las políticas neoliberales impulsadas desde los principales círculos financieros y de la banca internacional y acatadas por sus personeros en este país, aún llamado México. Que nos preparemos para una lucha de mayor envergadura y de mediano y largo plazo. Que tendrá que ser la conjunción de los gremios y estamentos sociales en unidad para iniciar la contraofensiva y no estar siempre a la defensiva, de manera reactiva para en un primer momento, continuar con las luchas de resistencia contra lo más nocivo del neoliberalismo económico y político de este régimen dictatorial que encabeza Peña Nieto.

Estamos por al reunificación de los movimientos en Veracruz y estamos por entablar nexos con los diversos estamentos en lucha a nivel nacional. Tengan la plena confianza que hacia allá nos dirigimos en pleno, porque no hay escapatoria, no hay salida, ya no hay futuro, ante lo más nefasto de la política económica expoliadora de Enrique Peña Nieto, su gabinete y sus partidos políticos.

A principios de marzo de 2016, hablamos de un inicio de la lucha por la Segunda Nacionalización de Petróleos Mexicanos, dentro de otras consideraciones que ya hicimos públicos a través de un manifiesto.

Ahora que mencionabas a los partidos políticos como antagonismos por su papel en la aprobación de las reformas estructurales a la entrada del régimen peñanietista, ¿cuál es la posición de la Coordinadora ante ellos?

Los principales partidos de este país (PRI-PAN-PRD) y la rémora que orbitan a su alrededor [6] están en contra de los trabajadores. Si alguien como MORENA o Movimiento Ciudadano, etc., está en contra de las reformas estructurales, bienvenidos sean; si están en contra del desmantelamiento y privatización de PEMEX, bienvenidos sean; si están a favor de nuestra lucha, bienvenidos sean, ¡ah!, ¿pero saben qué?, ¡van a la cola! Los trabajadores somos quienes encabezaremos y decidimos el rumbo de la lucha siempre. No podemos descartar ninguna alianza ni estrategia, ninguna táctica para detener estas reformas que están afectando al pueblo a lo ancho y largo del país y en particular a los trabajadores.

Hay que dejar en claro esto, en efecto el no cerrar las puertas a nadie, para tener la más amplia solidaridad y apoyo posible en contra del régimen de Peña Nieto.

Vamos a las estadísticas. Los números son alarmantes, existe muy poco conocimiento sobre el desmantelamiento masivo (diría yo, un magnicidio del derecho al trabajo) en PEMEX. El imaginario social piensa que la empresa sólo se concentra en las costas, pero también hay centros de operaciones, administración y extracción en otros estados. ¿Aproximadamente, cuántos trabajadores han sido –y serán- despedidos por la implementación de la reforma?

En 2016, captamos una información fidedigna. Si en 2014 y 2015 despidieron a alrededor de 15,000 trabajadores, en este 2016 va una cantidad similar a ‘cuenta gotas’, de manera sigilosa. Aquí se les llama “despidos hormiga”, incluso ya hay una circular que nos entregaron a los trabajadores en donde, prácticamente, establece que se deben tomar medidas de carácter económico con base al Acuerdo F3133-9 del 2015 para ejecutarse en el segundo semestre del 2016 y que conlleva el despido de 16,553 trabajadores.

Como colofón, no tan sólo es PEMEX, tenemos el caso del seguro social, los pensionados del ISSSTE, los trabajadores del CFE (que ya les redujeron sus prestaciones) y por lo que he leído, la van a dividir en 10 direcciones, ¿qué significa esto?, van a barrer con los derechos laborales segmentando a la base trabajadora.

Ese es el negro panorama para la clase obrera de la gran industria en el país.

¿De cuántos trabajadores se forma la base laboral de PEMEX?

Antes de la firma del Contrato 2015-2017 –31 de julio de 2015-, habían 150,000 trabajadores.

–¡Casi un 10% de la plantilla laboral fue despedida­–

Así es, pero debido a las exigencias internacionales para entregar en bandeja de plata a PEMEX, entre 2014, 2015 y 2016 se tenía que despedir al 20%.

A principios de este año se instalaron gasolineras de PEMEX en algunos territorios de Estados Unidos con un precio mucho más barato que en México, casi al 50% de su costo. Los periodicazos y las notas periodísticas apuntalaron a esa idea de ‘progreso’ en la industria petrolera, pero los más críticos, anuncian la inminente venta de PEMEX al capital extranjero. ¿En qué consiste este hecho de la instalación de gasolineras y sus repercusiones económicas?

Abrir el mercado de las gasolinas era un promesa para 2018, pero el gobierno adelantó los tiempos. PEMEX no es tan sólo la producción, refinerías, extracción y los complejos petroquímicos, es distribución, comercialización y sobre todo, lo que son los ductos y la transportación de gas y crudos. Todo eso ya se está concesionando a la iniciativa privada.

La entrada de gasolineras al país supone el reparto del mercado, lo que antes era un monopolio estatal, con la llegada de las gasolineras extranjeras van a hacer cerras las puertas de PEMEX. Por otro lado, un alto porcentaje del costo por litro de gasolina corresponde a impuestos, en Estados Unidos una gasolinera de PEMEX tiene un poco más del costo de producción pero mucho menos en cuanto a impuestos, por eso se dice del precio más bajo a casi un 50%.

¡No nos chupamos el dedo!, es parte del desmantelamiento del monstruo en beneficio del país, que simbolizaba y significaba Petróleos Mexicanos.

Tenemos los datos y un seguimiento político a la Coordinadora. ¿Cómo se organiza y cómo nace esta agrupación?

La Coordinadora por la Defensa de Pemex surge porque hay un núcleo de obreros democráticos dentro del STPRM en el sur del estado de Veracruz, que ha dado luchas en diversos momentos de la historia. Primero fue en 1992 con el grupo de “Los Azules” que pugnaba por la democratización de la Sección 11 del STPRM, con el fin también de establecer a nivel nacional un nuevo tipo de sindicalismo; en 1997-1998 se forma el Grupo de Orientación Renovación Sindical (GOR) aquí mismo en la Sección 11; y hoy, ante la avalancha de despidos se forma la Coordinadora.

Es un organismo que nace bajo algunas características, ya con una cierta comprensión de la lucha, que para poder triunfar es necesario democratizar al sindicalismo petrolero, e igualmente, tiene que estar muy pendiente de lo que sucede dentro de la empresa. Nos irritamos tanto cuando anuncian que el Consejo de Administración de Pemex le da una patada en el trasero a la representación sindical (cuando corren vergonzosamente a Carlos Romero Deschamps[7]), pero no por la situación de ese personaje, sino por la representación de los trabajadores en la toma de decisiones en la empresa. Todas estas decisiones arbitrarias van en contra del control obrero de la administración que debería existir y que es uno de principios básicos inscritos en nuestros estatutos y que los charros la han convertido en letra muerta.

¿Qué estamos haciendo nosotros? Primero, entrando en coordinación con organizaciones sindicales y obreras, principalmente con las 36 Secciones de nuestro sindicato, enfatizando que el vínculo es con grupos pequeños y grandes de obreros democráticos, si te doy un ejemplo, entre ellos está la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Estamos muy ocupados con el 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, hubo una respuesta muy satisfactoria, donde los trabajadores se volcaron a la consigna “ya no hay de otra”, y pasando esta fecha, estamos entrando a un ritmo para mostrar una solidaridad con los trabajadores del campo el 10 de abril y preparando también un programa de reivindicaciones de la clase obrera y de los campesinos para hacer público el 1ero de Mayo. No vamos a ceder ni un dieciseisavo de pulgada de nuestros objetivos y metas en una lucha dual: la democratización del STPRM y la defensa de nuestra empresa, que ésta siga estando al servicio de la Patria.

Ha sido muy nutrida toda la información que nos han explicado. ¿Cómo podemos mediatizar su lucha para que existan más puentes de solidaridad con su causa?

Tenemos magníficas relaciones con medios de comunicación electrónicos e impresos a escala local en Veracruz, somos referente para otros sectores allende de nuestro estado, afortunadamente. En las redes sociales publicamos todo el trabajo programático y organizativo, todo lo que consideramos acerca de la lucha petrolera y todo lo que es necesario expresar, la página la encuentran como “Coordinadora por la Defensa de Pemex” y en Facebook en el muro de un servidor (Mario Díaz).

Estamos en proceso de construir una radio en línea que ya hemos denominado ‘PetrolerosOnline’, de tal manera que tengamos voz propia. Aprovechamos siempre todo lo que electrónicamente esté a nuestro alcance. Tenemos un espacio todos los miércoles en una radio por internet denominada “Radio Sur Veracruz” (http://surveracruz.com.mx/-) que opera en Minatitlán.

Queremos manifestarle a todos los escuchas y lectores que esto va para largo, vamos a hacer todo lo humanamente posible para ir paso a paso consolidando los espacios y en un futuro lejano podamos decir que cumplimos la meta y objetivo que nos propusimos: LA SEGUNDA NACIONALIZACIÓN DE PEMEX.

no-mas-despidos
Notas críticas y referencias

[1] La negligencia es un factor endémico a la vida de la clase obrera –y muchas veces se extiende a la gente que vive cerca de fábricas, refinerías y complejos petroquímicos-. Tan solo recordemos esta lista: (1984) la trágica explosión en San Juanico, Estado de México, –las fuentes oficiales hablaron de medio millar de fallecidos, pero otras fuentes indicaron más de 2000; (1991) se registra una fuga de gas en una tubería de 8 pulgadas en la Planta de Clorados III en el CPQ ‘Pajaritos’ lo que provocó una explosión en cadena en la tubería de la planta de Cloruro de Vinilo, –6 muertos y más de 1000 heridos, algunos familiares reportaron a sus cercanos como desaparecidos de los que algunos cuantos no aparecieron jamás; (1992), explosión en Guadalajara por una fuga de gasolina que llegó al drenaje de la ciudad –210 muertos; (1998) choque de dos helicópteros que transportaban personal de PEMEX en Campeche, –22 muertos; (2006) explota un tanque submarino que estaba anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, –8 muertos, algunos desaparecidos y 15 heridos; (2007) hubo una colisión de dos plataformas marinas en el Golfo de México provocando una enorme fuga –por ende, contaminación ambiental- del pozo petrolero, –18 muertos; (2010) se reporta una fuga de combustible que terminó en un incendio de oleoducto en la comunidad de San Martín Texmelucan, Puebla, –30 muertos, 50 lesionados, más de 5 mil personas evacuadas y daños colaterales en 80 casas; (2012) explota una planta de gas de la instancias Pemex Exploración y Producción (PEP) a 19 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas, –30 muertos, decenas de heridos; (2013) estallan las oficinas centrales de Pemex en la CDMX, por acumulación de gas metano, -32 muertos y 120 heridos-; (2015) explosión en la plataforma ‘Abkatún’ en Campeche, cerca de la Península de Yucatán (en la llamada ‘Sonda’), -4 muertos-; (2015) un ducto de de crudo estalla en el municipio de Cárdenas en Tabasco -4 muertos-; (2016) de nuevo, se registra un incendio en Abkatún -3 muertos-. Para fechas detalladas, consultar los artículos sobre la industria petrolera que serán publicados en Ruptura Colectiva (RC).

[2] Ubicado en Poza Rica, Veracruz, iniciaron las suspicacias de su baja por “haber superado su vida útil” desde finales de 2013, en años posteriores, el líder sindical de la Sección 30 del STPRM, confirmaría a medios de comunicación su venta definitiva. Léase: “Da PEMEX de baja el Complejo Escolín en Veracruz”, Imagen del Golfo, 30 de octubre de 2013 y “Confirma Sergio Quiroz venta de Escolín” por Andrea Galicia, Noreste, 17 de febrero de 2016.

En línea en: http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=40967265 y http://noreste.net/noticia/confirma-sergio-quiroz-cruz-...olin/

[3] La entrevista fue realizada unos días antes de la histórica explosión de la Planta Clorados III en Pajaritos el día 20 de abril de 2016, tragedia que dejó 36 obreros muertos y más de 160 heridos. Desde el 30 de julio de 2013, Pajaritos fue desincorporado oficialmente en el Diario Oficial de la Federación para dejar las puertas abiertas al consorcio privado Mexichem S. A. B. de C. V., dejándole el 58.46% de las acciones de las dos plantas que producían intensamente cloruro de vinilo. Tras la explosión, se adjudica a Mexichem como la principal responsable, por tanto, se extiende la idea de que la entrega acelerada -y sin supervisiones técnicas y científicas- de los complejos al capital extranjero, producirá un enorme deterioro e inseguridad en las condiciones de trabajo de las demás plantas que aún laboran.

Como recuerdo adicional, en marzo de 1991 estalló también la Planta de Clorados III, lo que deja entrevisto la falta de supervisión en las condiciones de seguridad de este espacio laboral desde hace décadas. (Léase la nota a pie 1 de esta entrevista).

[4] A mediados de 2016, obreros petroleros despedidos de esta región, iniciaron actos coordinados de toma de casetas, dejando el paso libre para pedir cooperaciones a los automovilistas contándoles de su despido indiscriminado. En la web de Revolución Internacional / World Revolution hemos mediatizado un video referente a estas tomas: https://www.facebook.com/HistoriayOrganizacionPorLaLibe...7107/

[5] Instituto Mexicano del Petróleo, creado el 23 de agosto de 1965 con el fin de gestionar una instancia de investigación y capacitación descentralizada en torno a la industria petrolera que iba en una escala de producción histórica en esa década.

[6] O también llamados “partidos satélite”, como lo son el Partido Verde (brazo del PRI), Nueva Alianza, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) es una fuerza socialdemócrata y nacionalista que no es considerada como parte de dichos partidos satélite en un sentido estricto del espectro, pero no deja de pertenecer a la “izquierda” del capital que en lugar de llevar a los trabajadores a su emancipación, impone siempre sus políticas y llama al “cambio nacional” para las elecciones de este 2018.

[7] En diciembre 2013 se aprueba la Reforma Energética por el Senado, en una de las votaciones, se decide sacar al sindicato y sus líderes del Consejo de Administración de PEMEX, lo que facilitó que partidos ‘contrincantes’ (porque pelean en tiempos de votos, pero en la decisión de la vida política de la nación, van siempre de la mano) votaran a favor de la reforma.

Publicado el 10 de Enero de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/la-muerte-de-pemex-el-gasol...xima/

venezuela / colombia / workplace struggles / portada Wednesday January 11, 2017 15:11 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image
César Augusto Roa Carvajal (1982-2016)

El miércoles 28 de diciembre, el compañero César Augusto Roa Carvajal, iba en su moto por Mosquera, Cundinamarca, cuando a las 10:30pm perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. Para los medios, era sencillamente uno más de los muertos en esa vía, el cuarto en la semana. Para nosotros el que había muerto era también un compañero excepcional, que había destacado en la lucha de los corteros de caña en el Valle del Cauca en el 2008.

italia / svizzera / lotte sindacali / opinione / analisi Tuesday January 10, 2017 16:15 byAlternativa Libertaria/fdca


Il rinnovo dei CCNL comporta una radicale trasformazione di questi in simulacri, dove tutti i contenuti vengono indirizzati e inviati verso le sedi aziendali o territoriali.


LA TRASFORMAZIONE DEI CONTRATTI NAZIONALI DI LAVORO IN SIMULACRI

Il rinnovo dei CCNL comporta una radicale trasformazione di questi in simulacri, dove tutti i contenuti vengono indirizzati e inviati verso le sedi aziendali o territoriali.

Si potrebbe fissare il punto di arrivo [temporaneo] del CCNL come cornice e smistamento in altre sedi: aziendali, territoriali, enti bilaterali o commissioni nazionali dei contenuti contrattuali.

I punti fondamentali:

– il salario: il suo NON aumento risulta collegato all’IPCA, il tutto stabilito in sede nazionale; il resto -quello reale- in sede aziendale legato alla produttività detassato e de-contribuito sotto varie forme;

– l’organizzazione del lavoro di pertinenza aziendale: orari e tutele, normativa

– il welfare aziendale (wa) che emerge come ruolo corporativo in una situazione di competizione tra le imprese; tra i lavoratori e dentro le stesse imprese [aziendalismo].

Esso riguarda anche i famigliari dei lavoratori: il tutto già ampiamente in funzione nelle grandi e medie imprese e nelle piccole con trend positivi [parti di filiere].

Sottolineiamo l’impatto negativo del welfare aziendale sulla sanità pubblica; così come di altri punti dello stesso wa.

Questa valutazione, già descritta a grandi linee in accadimenti precedenti, possiamo considerarla sindacalmente come un punto di assestamento di carattere generalizzato perseguito e raggiunto dai padroni dopo la vittoria sul campo.

E non necessita di particolari specifici approfondimenti, dato che tutti i contratti sin qui fatti sono d a considerarsi fotocopie [ non a caso].

L’unica eccezione riguarda il pubblico impiego, dove le linee contrattuali, già per altro delineate, appaiono confuse, ma sono da riprendere per PORTARLE in sede attuativa [ il ritardo è a seguito dell’incidente di percorso legato alle vicende del governo].

Quello che sinora non emerge

Due questioni:

1) l’istituzione dei Tavoli Interconfederali per la riscrittura delle relazioni sindacali che prevedono

il “rinnovo” dell’accordo interconfederale [l’ultimo è del luglio 1993] sulle relazioni sindacali oltre ai finora presenti tavoli in 4 settori: commercio (terziario di mercato), industria, artigiani, pubblico impiego.

Si assiste, dunque, ad un ritorno del ruolo delle confederazioni rispetto ad una ormai logora/logorata azione autonoma delle categorie.

Tra le confederazioni e le parti “datoriali” si affronta quella che viene definita dai padroni la nuova realtà, che ovviamente abbisogna di nuove relazioni sindacali, delineando la suddivisione in settori delle attività economiche con specifiche articolazioni.

Le stesse linee le ritroviamo nei contratti rinnovati quindi: i livelli contrattuali con le caratteristiche descritte,il welfare aziendale, enti bilaterali di settore nazionali, osservatorii ecc. e in aggiunta la misurazione della rappresentanza sia per le OO.SS sia per le associazioni datoriali [in sostanza l’estensione dell’accordo del gennaio 2014].

L’avvio di questi tavoli e dei conseguenti accordi e affidamenti, come nel casi del patto per la fabbrica oppure quello del commercio, hanno dato il via allo sblocco dei rinnovi contrattuali.

Se volessimo capire la posizione all’oggi, per concludere questo primo punto, siamo a metà tra un sistema di relazioni USA e quello applicato in Germania.

Viene definita la centralizzazione in capo ai soggetti “costruttori” del modello: cioè in base, ad esempio, a chi può sedersi al tavolo delle trattative.

2) la FIOM

L’attenzione sulla FIOM-CGIL ha tre aspetti introduttivi:

– il rapporto elevato che questa organizzazione ha tra l’alto numero degli iscritti e il numero dei rappresentanti nei luoghi di lavoro [la cosa la poniamo qui in senso numerico];

– la sua strategia contrattuale definita in modo autonomo che l’ha messa in conflitto con i vertici della confederazione negli ultimi 12 anni fino alla metà del 2015;

– la ricerca di rapporto con forme associative e movimenti.

Utilizziamo i primi due aspetti.

a) IL rinnovo dell’ultimo CCNL dicembre 2016 segna il definitivo cambio di strategia dell’organizzazione, considerato da NOI come un evento per molti versi scontato.

Avevamo individuato i due fattori di fondo come concause della messa fuori campo della strategia sindacale, connessi alle trasformazioni in atto e tutt’ora in fase di svolgimento [affermazione del modello esempio industria 4.0].

IL primo fattore sta nella violenta inedita ristrutturazione/ riorganizzazione della manifattura [meccanica ma non solo] con l’accelerazione a seguito del picco di crisi del 2008, lontana dall’essere in una fase di stabilizzazione. Ne conseguono:

– chiusure e ricatto occupazionale, riduzione di organici, l’introduzione massiccia di tecnologia riconducibile all’automazione in senso lato;

– cambio della forma organizzata dell’impresa e modifica della prestazione lavorativa.

Il secondo fattore: lo stato reale del ruolo della rappresentanza/partecipazione con la mancata assunzione dei contenuti peggiorativi della condizione lavorativa derivanti dalle ristrutturazioni, intesa come spinta dal basso sulla quale innestare l’azione rivendicativa sindacale [prevale su questo dentro i luoghi di lavoro il contenuto dei padroni anche ma non solo per paura].

Occorre considerare la difficoltà di comprendere i contenuti dei processi di trasformazione in essere.

b) Alla conclusione si arriva con un aumento progressivo della delega al gruppo dirigente che assume risvolti definitivi nel mandato della trattativa del CCNL.

Dopo 4 anni si modifica una strategia sindacale non più sostenibile.

Dato che non crediamo alle repliche, difficilmente avremo repliche del glorioso passato visto che il termine giusto è sconfitta.

La realtà della classe


Per i comunisti anarchici il sindacato va ricostruito avendo chiaro la realtà della classe, rimanendo dentro la classe, attraverso un’azione di presenza sul territorio con un lavoro costante non episodico con al centro i lavoratori.

Oggi le posizioni che insistono nel NON riconoscimento della sconfitta e si attardano nel “dagli al tradimento dei dirigenti”, sembrano presagire, di conseguenza, che la classe è pronta per una reazione su ampia scala.

Un tuffo nel passato.

96° Consiglio dei Delegati di AL/fdca

Fano, 7 gennaio 2017
Ελλάδα / Τουρκία / Κύπρος / Εργατικοί Αγώνες / Ανακοίνωση Τύπου Sunday December 25, 2016 18:57 byΔιακλαδική ΕΣΕ Αθήνας

Καλούμε κάθε εργαζόμενη και εργαζόμενο, άνεργη και άνεργο να σταθεί στο πλευρό της εργαζόμενης Α.Μ. και κάθε εργαζόμενου και εργαζόμενης που εμπαίζεται και αδικείται κατάφωρα και να οργανωθεί στους χώρους δουλειάς ενάντια στην μόνιμη πρακτική που εφαρμόζουν τα αφεντικά, στην κλοπή των δεδουλευμένων, την εκμετάλλευση των εργαζομένων και στο κράτος που υπηρετεί και προστατεύει τα συμφέροντα του κεφαλαίου αδιαφορώντας για τις ζωές και την επιβίωση μας.

Η ΕΡΓΟΔΟΣΙΑ ΤΗΣ ΚΛΙΝΙΚΗΣ «ΝΕΟ ΑΘΗΝΑΙΟΝ» ΚΑΙ ΤΟ ΚΡΑΤΟΣ ΑΦΗΝΟΥΝ ΑΝΕΡΓΟΥΣ ΚΑΙ ΑΠΛΗΡΩΤΟΥΣ ΤΟΥΣ ΕΡΓΑΖΟΜΕΝΟΥΣ

Η εργοδοσία άφησε άνεργη και απλήρωτη την εργαζόμενη Α.Μ. και τώρα συνεχίζει να πράττει το ίδιο η κρατική υπηρεσία του Υπουργείου Υγείας ΕΟΠΥΥ η οποία με την σειρά της συνεχίζει να εμπαίζει και να κοροϊδεύει την εργαζόμενη, παρακρατώντας της τα δεδουλευμένα ετών, ενώ έχει ήδη αποδεχτεί το αίτημα της εργοδότριας εταιρείας «Νέο Αθήναιον» προς τον κρατικό οργανισμό του ΕΟΠΥΥ για εκχώρηση και μεταβίβαση προς καταβολή των μισθών που οφείλει η εργοδότρια στους εργαζόμενους της. Ο ΕΟΠΥΥ έκανε βεβαίως δεκτό το αίτημα της εργοδοσίας της ιδιωτικής κλινικής «Νέο Αθήναιον» για εκχώρηση διότι υπήρχε οφειλή του οργανισμού προς την εν λόγω εταιρεία και αναγνώρισε τις οφειλές ως πραγματικές και απαιτητές και δεσμεύτηκε για την καταβολή τους. Και ενώ ο ΕΟΠΥΥ είχε ήδη καταβάλλει ένα μικρό μέρος του συνολικού ποσού που οφείλεται στην εργαζόμενη από τα δεδουλευμένα της δεν προχώρησε στην εξόφληση του συνόλου των μισθών που της οφείλονται προβάλλοντας ως δικαιολογία την νομοθετική ρύθμιση που εφαρμόστηκε για εξόφληση απαιτήσεων που οφείλονται προς τρίτους, με σειρά προτεραιότητας το κράτος, τις τράπεζες και τελευταίους, καταϊδρωμένους και καταληστευμένους τους εργαζόμενους.

Για εμάς είναι ξεκάθαρο ότι η συγκεκριμένη νομοθετική ρύθμιση είναι επί της ουσίας μια ακόμα επίθεση στους ανθρώπους της εργασίας, από την τωρινή όπως και από κάθε αστική κυβέρνηση που υπηρετεί πιστά το κεφάλαιο, τις τράπεζες και τα αφεντικά, με θύματα στο βωμό του κέρδους των αφεντικών τους εργαζόμενους.

Όσο για το επιχείρημα του κρατικού οργανισμού ΕΟΠΥΥ για την μη ή την καταβολή των δεδουλευμένων στην εργαζόμενη σε χρόνο αόριστο (έχε να λαβαίνεις), με πρόσχημα τον νόμο που προαναφέραμε, δεν μπορεί να γίνει αποδεκτό, εφόσον υπήρχε ήδη η αποδοχή της εκχώρησης από τον κρατικό οργανισμό και είχε ξεκινήσει η καταβολή των μισθών η οποία διεκόπη αναίτια και χωρίς επίσημη αιτιολόγηση και όπως πληροφορήθηκε η εργαζόμενη από την διοίκηση του ΕΟΠΥΥ, ουδέποτε γνωστοποιήθηκε η εκχώρηση στο αρμόδιο νομικό τμήμα του οργανισμού μέχρι και σήμερα, χωρίς βέβαια να αιτιολογηθεί αυτή η τόσο σοβαρή παράλειψη που ουσιαστικά συνεπάγεται την υποχρέωση του ΕΟΠΥΥ προς την εργαζόμενη για την καταβολή των μισθών που της οφείλονται.

Άλλο ένα ψέμα λοιπόν από την κυβέρνηση ΣΥΡΙΖΑ-ΑΝΕΛ προς τους εργαζόμενους για το υποτιθέμενο «κοινωνικό» κράτος και μάλιστα από έναν οργανισμό που υποτίθεται ότι σχετίζεται με την υγεία και την κοινωνική ασφάλιση των πολιτών, που δεν λαμβάνει καταρχάς υπόψη του την επιβίωση των εργαζόμενων που παραμένουν απλήρωτοι και άνεργοι αδυνατώντας να καλύψουν έστω τις βασικές και άμεσες ανάγκες τους.

Κράτος και αφεντικά ενάντια στους εργαζόμενους, τους αφήνουν απλήρωτους, πρώτα η εργοδοσία και τώρα το κράτος δια μέσου των αρμόδιων υπαλλήλων του. Για το αίτημα δε της εργαζόμενης Α.Μ. ο ΕΟΠΥΥ προβαίνει στην άρνηση της καταβολής των μισθών που της οφείλονται, οδηγώντας την σε απόγνωση.

Εμείς είμαστε στο πλευρό της συναδέλφισσας μας Α.Μ. η οποία έχει οργανωθεί και συμμετέχει στον ταξικό αγώνα ενεργά όχι μόνο για την δική της δικαίωση αλλά και για την δικαίωση των υπολοίπων εργαζομένων της ιδιωτικής κλινικής «Νέο Αθήναιον» και του συνόλου των ανθρώπων της εργασίας.

Καλούμε κάθε εργαζόμενη και εργαζόμενο, άνεργη και άνεργο να σταθεί στο πλευρό της εργαζόμενης Α.Μ. και κάθε εργαζόμενου και εργαζόμενης που εμπαίζεται και αδικείται κατάφωρα και να οργανωθεί στους χώρους δουλειάς ενάντια στην μόνιμη πρακτική που εφαρμόζουν τα αφεντικά, στην κλοπή των δεδουλευμένων, την εκμετάλλευση των εργαζομένων και στο κράτος που υπηρετεί και προστατεύει τα συμφέροντα του κεφαλαίου αδιαφορώντας για τις ζωές και την επιβίωση μας.

ΔΙΑΚΛΑΔΙΚΗ – ΕΣΕ ΑΘΗΝΑΣ

Ελλάδα / Τουρκία / Κύπρος / Εργατικοί Αγώνες / Ανακοίνωση Τύπου Sunday December 18, 2016 15:25 byΕΣΕ Αθήνας - Κλαδική Εκπαίδευσης

Αντί να παρακαλάμε για πιστοποιητικά ραγιαδισμού και εκμετάλλευσης, οργανωνόμαστε συλλογικά σε σωματεία βάσης και επιτροπές αγώνα. Μοιραζόμαστε το βίωμα στη δουλειά, τη γειτονιά, στα καθημερινά μας στέκια, ενώνουμε τις δυνατότητες και τις δυνάμεις μας για να αποκτήσουμε τη φωνή που κανενός το λαρύγγι δε βγάζει χωριστά. Αυτήν τη βροντή που απαντάει στα αφεντικά ότι το πάθος για επιβίωση και αξιοπρέπεια ΔΕΝ είναι εθελοντικό.

Επάγγελμα; Τι επάγγελμα; Επάγγελμα: Εθελοντής

Δεν είναι είδηση το γεγονός ότι η εργασία, ιδιαίτερα των νέων, βρίσκεται σε μια διαρκή υποτίμηση η οποία φαίνεται να παρακάμπτει οποιοδήποτε κεκτημένο και δικαίωμα που μέχρι πρότινος θεωρούνταν δεδομένο. Αυτό που ίσως μας εκπλήσσει είναι το γεγονός ότι το θράσος του «αριστερού» κράτους και των αφεντικών του, μοιάζει να μην κρατάει πλέον το παραμικρό πρόσχημα, ανακοινώνοντας κι επίσημα πλέον την πρόθεσή του να γίνουμε σύγχρονοι σκλάβοι.

Δεν μας έφτανε το γεγονός ότι τα τελευταία χρόνια οι εργαζόμενοι των προγραμμάτων κατάρτισης του ΕΣΠΑ βαπτίζονται «ωφελούμενοι» και δουλεύουν για ψίχουλα, δίχως το παραμικρό εργασιακό δικαίωμα, για χάρη μικρών και μεγάλων αφεντικών που δήθεν τους εκπαιδεύουν, ούτε το ότι οι νέοι και νέες λειτουργούν σχεδόν αποκλειστικά ως ανακυκλώσιμη εργατική δύναμη με ολιγόμηνες συμβάσεις εργασίας και σχεδόν καμία δυνατότητα συνδικαλιστικής δράσης.

Πλέον ακούμε όλο και συχνότερα το παραμυθάκι περί εθελοντισμού, καμουφλαρισμένο κάτω από το προσωπείο των ανθρωπιστικών αξιών που ο καθένας και η καθεμία από εμάς οφείλει να έχει στην αποκαλούμενη «δημοκρατική» κοινωνία. Οι περισσότερες μάλιστα ΜΚΟ, που ξεφυτρώνουν σαν τα μανιτάρια τον τελευταίο καιρό για την περίθαλψη και τη φροντίδα των προσφύγων, πρωτοστατούσαν στη ρητορική εθελοντισμού, βάζοντάς την έμμεσα ως βασική προϋπόθεση για τυχόν μελλοντική πρόσληψη.

Πέραν του δήθεν ανθρωπιστικού τους αισθήματος, τα «εναλλακτικά» αφεντικά των ΜΚΟ με τις «αριστερές περγαμηνές» σε βάζουν στο εκβιαστικό δίλημμα: ‘Ή έρχεσαι και δουλεύεις για την ψυχή της μάνας σου, ή ξέχνα τη θέση εργασίας. Εμείς θέλουμε «ανιδιοτελή» θύματα. Συγχρόνως στα γραφεία των εταιριών ευρέσεως εργασίας και στα τμήματα ΗR των επιχειρήσεων προωθείται ο εθελοντισμός ως «ατού» για να μπορέσει κανείς/μια να προσληφθεί.

Παρουσιάζεται μάλιστα ως επιλογή που είναι καλύτερη από την «απραγία και το άγχος της ανεργίας», ξεχνώντας ηθελημένα να τοποθετήσουν την ανεργία ως μέρος και μορφή ενός άδικου οικονομικού συστήματος εκμετάλλευσης και μια συνεχόμενη απειλή και εκβιασμό. Μεταβαίνουμε σταδιακά λοιπόν, από τους κατέχοντες την εξουσία, σε ένα κόσμο, όπου η εργασία δε συνδέεται αποκλειστικά με το μισθό, αλλά με διαφόρων μορφών ανταποδοτικά οφέλη, όπως για παράδειγμα την ελπίδα του να βρεις δουλειά και να μπορέσεις να επιβιώσεις. Ο εθελοντισμός προωθείται ως μια αληθινή αμισθί εργασία μέσα σε συγκεκριμένα πλαίσια, σκοπούς και υποχρεώσεις, που σε καμία περίπτωση δεν κανονίζονται από τον εθελοντή και δεν αντιπροσωπεύουν κάποιο αξιακό σύστημα, παρά την μεγέθυνση της εκμετάλλευσης. Ο εκβιασμός και η ξεφτίλα όμως δεν έχουν όριο, αφού ο εθελοντισμός δεν μένει τώρα πια στα ψιλά γράμματα των ΜΚΟ της κακιάς ώρας, αλλά γίνεται και επίσημη εργασιακή πολιτική από φορείς συνδεδεμένους με το κράτος. Σε πρόσφατη προκήρυξη του ΕΚΠΑ, σχετικά με την εκπαίδευση των Ρομά παιδιών, ορίζεται ως κριτήριο πρόσληψης η ‘αποδεδειγμένη’ εθελοντική εργασία του προσωπικού στο παρελθόν σε παρόμοιο πλαίσιο.!

Ένα βήμα παρακάτω, το Πανεπιστήμιο Ιωαννίνων στα πλαίσια του υπερφιλόδοξου σε τίτλο προγράμματος: «Ολοκληρωμένη απόκριση στις ανάγκες εκπαίδευσης και προστασίας των παιδιών-προσφύγων και των κηδεμόνων τους στην Ευρώπη και ειδικότερα στην Ελλάδα» αναζητά εκπαιδευτές της ελληνικής ως δεύτερης γλώσσας με μοριοδότηση 40 μονάδων από τις συνολικά 80 για την εθελοντική «προσφορά» σε ανάλογα πανεπιστημιακά προγράμματα και 0 για την ανάλογη προϋπηρεσία.

Με λίγα λόγια το αστικό κράτος νομιμοποιεί πλήρως τη μετάβαση από την μαύρη και ανασφάλιστη στην εξαναγκαστικά απλήρωτη εργασία. Γιατί αν το καλοσκεφτούμε, ο «εθελοντισμός» εκείνος που αποτελεί προϋπόθεση για την εκάστοτε πρόσληψη ή μοριοδότηση παύει να είναι και τόσο εθελούσιος ή μάλλον παύει να είναι εθελοντισμός και καταλήγει εκφοβισμός για χαμαλίκι. Ακόμη όμως κι αν καταφέρει επιτέλους κάποιος νέος άνεργος ή φοιτητής να συνδυάσει την εργασία με αυτό που κάποτε εξ’ αρχής την συνόδευε, την πληρωμή της, έχοντας μαζέψει προηγουμένως τα αναγκαία «διαπιστευτήρια εθελοντισμού», θα βρεθεί στη δυσάρεστη θέση να πάρει στο χέρι 410 ευρώ.

Για ασφάλιση της προκοπής, εργασιακά και συνδικαλιστικά δικαιώματα βέβαια ούτε λόγος, αφού αυτά αποτελούν όνειρο θερινής νυκτός όχι μόνο για τους εργαζόμενους και εργαζόμενες κάτω των 25 ετών αλλά για το σύνολο της εργατικής τάξης. Όσο σιγοντάρουμε το παιχνίδι των αφεντικών, ψάχνοντας απελπισμένα τον τρόπο που θα γίνουμε χαλί να μας πατήσουν, όσο κάνουμε παραχωρήσεις στα πιο αυτονόητα των αιτημάτων μας είτε με την ελπίδα για ένα καλύτερο μέλλον είτε με την αυταπάτη του καριερισμού και της ανέλιξης, τόσο τα περιθώρια των διεκδικήσεών μας θα στενεύουν.

Αντί να παρακαλάμε για πιστοποιητικά ραγιαδισμού και εκμετάλλευσης, οργανωνόμαστε συλλογικά σε σωματεία βάσης και επιτροπές αγώνα. Μοιραζόμαστε το βίωμα στη δουλειά, τη γειτονιά, στα καθημερινά μας στέκια, ενώνουμε τις δυνατότητες και τις δυνάμεις μας για να αποκτήσουμε τη φωνή που κανενός το λαρύγγι δε βγάζει χωριστά. Αυτήν τη βροντή που απαντάει στα αφεντικά ότι το πάθος για επιβίωση και αξιοπρέπεια ΔΕΝ είναι εθελοντικό.

ΕΛΕΥΘΕΡΙΑΚΗ ΣΥΝΔΙΚΑΛΙΣΤΙΚΗ ΕΝΩΣΗ ΑΘΗΝΑΣ

ΚΛΑΔΙΚΗ ΕΚΠΑΙΔΕΥΣΗΣ

6941507846 ή επικοινωνήστε μέσω e-mail στο: ese-ekp@epiv.net

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Workplace struggles

Tue 17 Jan, 14:02

browse text browse image

cnte_gasolineras_chiapas1.jpg imageLa muerte de Pemex, el gasolinazo y la crisis económica que se aproxima Jan 12 15:41 by Demián Revart 0 comments

César Augusto Roa Carvajal (1982-2016) imageRecordando a César Roa, luchador de la caña Jan 11 15:11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

textItalia - LA TRASFORMAZIONE DEI CONTRATTI NAZIONALI DI LAVORO IN SIMULACRI Jan 10 16:15 by Alternativa Libertaria/fdca 0 comments

wp_20160611_002_1.jpg imageΚλινική "Νέο Αθήν ... Dec 25 18:57 by Διακλαδική ΕΣΕ Αθήνας 0 comments

wp_20160611_002.jpg imageΕπάγγελμα: Εθελο_... Dec 18 15:25 by ΕΣΕ Αθήνας - Κλαδική Εκπαίδευσης 0 comments

untitled.png imageWoman in the Robertson Winery strike Dec 16 22:19 by Mandy Moussouris 0 comments

croppedlogoese.jpg imageΓια την κυριακάτ_... Dec 11 18:11 by ΕΣΕ Ιωαννίνων 0 comments

hpim0797_cwesded.jpg imageΣτα κάτεργα των Everest Dec 09 18:54 by αναρχική ομάδα “Δυσήνιος Ίππος” 0 comments

textSouth Korean Protests Growing Dec 08 00:38 by SooKyung Nam 0 comments

rocinante.jpg imageΟλες/οι στην απερ ... Dec 07 19:41 by Αναρχοσυνδικαλιστική Πρωτοβουλία Ροσινάντε 0 comments

599651_238643996256462_28038506_n.jpg imageMisunderstanding syndicalism Dec 06 20:23 by Tom Wetzel 3 comments

ekraiksikentroathinaplateiaviktoriaseveresttraumaties1000.jpg imageΚαι λογίστρια νε_... Dec 03 05:45 by ΕΣΕ Αθήνας 0 comments

plateia17081.jpg imageΝα μην συνηθίσου_... Dec 03 05:39 by Αναρχοσυνδικαλιστική Πρωτοβουλία Ροσινάντε 0 comments

fwcui2.jpg imageΑγώνες στο Ιράν κ ... Nov 27 17:54 by Dmitri (μετάγραση-επιμέλεια) 0 comments

ese.jpg imageΣυνδικαλισμός όπ... Nov 26 16:46 by Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση Αθήνας 0 comments

text¿Una nueva Asociación Internacional de los Trabajadores? Nov 12 17:33 by CIB Unicobas Bari 0 comments

textA new International Workers Association? Nov 12 17:22 by CIB Unicobas Bari 0 comments

textUna nuova Associazione Internazionale dei Lavoratori? Nov 12 17:04 by CIB Unicobas Bari 1 comments

dscn1966.jpg imageΚατάργηση της κυ`... Nov 07 16:02 by ΕΣΕ Ιωαννίνων 0 comments

kuriak.jpg imageΌχι δουλειά τις Κ ... Nov 05 16:41 by αναρχική ομάδα “δυσήνιος ίππος” 0 comments

marikana_strike.jpg imageΗ ταξική πάλη στη &#... Nov 03 15:48 by ZACF 0 comments

croppedlogoese.jpg imageΕργασία την ημέρ^... Nov 02 17:57 by ΕΣΕ Ιωαννίνων 0 comments

autogestion.jpg imageΔελτίο Εργατικής... Nov 01 15:44 by ΕΣΕ-Αθήνας 0 comments

textLucca: Lotte operaie in Italia tra conquiste, autonomia, speranze e sconfitte Oct 30 01:58 by Alternativa Libertaria/FdCA 0 comments

agro.jpg imageEl verdadero rostro de la agroexportación Oct 29 13:32 by Clara Tapia 0 comments

12.jpg imageΕισηγήσεις σωματ... Oct 28 15:50 by Dmitri (republishing) 0 comments

ese_1.jpg imageΚαι τα εναλλακτι_... Oct 17 15:24 by Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση Αθήνας 0 comments

14572067_1850694258498592_1918586924_o.jpg imageΚατάληψη Εμπορικ... Oct 05 16:40 by Ελευθεριακή Πρωτοβουλία Θεσσαλονίκης 0 comments

14494857_330377553981553_7473956553760240933_n.jpg image!La paz no se construye con votos, se hace resistiendo desde abajo! Oct 04 01:45 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

img_1378.jpg imageΙταλία: δολοφονί^... Sep 29 17:30 by Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση Θεσσαλονίκης 0 comments

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]