user preferences

argentina/uruguay/paraguay / movimiento anarquista / opinión / análisis Monday July 02, 2018 22:44 byFederación Anarquista Uruguaya

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de junio.

El gobierno ha mostrado los principales números de la Rendición de Cuentas. No la ha negociado con los trabajadores, sino que solo se han expuesto las principales cifras, primero ante la bancada parlamentaria del FA, luego ante los trabajadores y la prensa. El monto total de la Rendición de Cuentas ronda los 150 millones de dólares para el año 2019 y otro tanto para el 2020, con lo cual no se cubren las más elementales necesidades sociales.

Del desglose primario de cifras, se desprende que no habrá inversión en obra pública, abriendo cauce a las PPP, otorgándole a las empresas privadas 1140 millones de pesos (más de 35 millones de dólares). Para la construcción de viviendas se otorgan solamente 300 millones de pesos en el año 2019 y nada en 2020. Se incluyen 198 millones de pesos por año para el pago de nocturnidad a la policía, para que patrullen los barrios y repriman a los jóvenes y pobres noche a noche, como ya ocurre… pero ahora se le va a pagar doble. Sin embargo, el sistema de cuidados solo aumenta en 170 millones de pesos por año, es decir, importa más reprimir que cuidar a segmentos de la población que lo necesitan.

Como siempre, las promesas se las lleva el viento. El tan prometido 6% del PBI para la Enseñanza no será alcanzado, el gobierno no va a cumplir su promesa de campaña electoral. Apenas sobrepasarán el 5%, tomando la medición del gobierno. Pero para ANEP y UDELAR apenas se supera el 4% del PBI.

En el caso de la Universidad, sólo se otorgan 430 millones de pesos por año para salarios. Para la ANEP (escuelas, utus y liceos) no hay incrementos presupuestales para infraestructura. Todos los nuevos edificios serán por PPP, privatizando la educación por esta vía, ya que deja la administración de centros de estudio en manos de las empresas constructoras por más de 20 años. Además, no sólo se hacen incrementos salariales por 1942 millones de pesos por año. Con el agravante, de que el aumento del 3,5% anual para llegar al salario docente de 25 mil pesos y de 23400 para funcionarios no docentes a valores de 2015 no está contemplado, y anuncia el gobierno sin ningún empacho, que violará el Convenio Colectivo firmado en 2015. Convenio Colectivo que ya era una burla, porque los montos ya estaban incluidos en el Presupuesto sin negociación alguna con los trabajadores.

El gobierno como administrador del Estado, es decir la patronal con más empleados del país, dice sin ningún prurito que va a violar un Convenio Colectivo- y lo hace-; por lo tanto, la señal para todas las Cámaras Patronales es que pueden violar todos los convenios con los sindicatos y los acuerdos que hayan firmado. Todo ello puede barrerse de un plumazo sin problemas. Ello de cara a la ronda más grande de Consejos de Salarios de estos últimos años.

Consejos de Salarios

Las pautas para esta ronda de Consejos de Salarios son de pérdida salarial en términos generales. Para muchos gremios no se cubre la inflación y no se prevén aumentos por encima de ella. Unas pautas acordes a las cuentas de los patrones, de modo de ir trasladando hacia los sectores patronales la riqueza social. Pautas que son parte de la política económica que el gobierno lleva adelante y que intentan congelar la situación social, no concediendo ni un peso más a los sectores populares. Pero no se puede congelar el reparto de la riqueza; tampoco la lucha de clases.

Estos Consejos de Salarios deben ser de confrontación. De lucha directa y abierta contra los patrones. Si el propio Estado no cumple los Convenios Colectivos que firma, no podemos esperar de las cámaras empresariales una conducta diferente, al contrario, su conducta será peor y tiene todo el aval estatal. Allí está el conflicto de los trabajadores de Bimbo que nos habla a las claras de la prepotencia de las patronales multinacionales, que, en aras de maximizar sus ganancias, despiden trabajadores, cierran líneas de producción e intentan abrir negocios en Paraguay, donde se violan los derechos laborales y sociales más elementales.

27 de junio: 45 años del golpe y de la Huelga General

Esas pautas salariales, como otras tantas medidas y subsidios con los que se beneficia a los sectores patronales, como las que se han otorgado a los sectores “autoconvocados” del agro, esos reaccionarios de siempre que sostienen que los sindicatos son un problema para “los sectores productivos en crisis”, son medidas de claro sostén y apoyo a las clases dominantes. Esas mismas clases dominantes, que a través de la Unión de Bancos del Uruguay, la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara de Industrias, la Unión de Exportadores, fueron los verdaderos promotores y artífices del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

La “tarea sucia” no la podían hacer los Gari, los Peirano, los Strauch. Por eso llamaron a los militares y les dieron vía libre -con consentimiento parlamentario- para masacrar y reprimir al pueblo, ya en 1972 con el “Estado de Guerra Interno”. Un golpe de Estado que se fue dando en etapas desde 1968 al menos, con las Medidas Prontas de Seguridad de carácter permanente del gobierno de Pacheco y de su “delfín”, Bordaberry.

Fraude electoral mediante, Bordaberry es electo presidente, y en 1973 se pone al frente del Golpe de Estado. Una dictadura militar con ropaje civil y articulada en la estrategia imperial para el área: el Plan Cóndor. La dictadura uruguaya es responsable directa de más de 210 desapariciones, similar cifra de compañeros asesinados -muchos en la tortura -, secuestro de bebés, decenas de miles de presos, y el hambre y empobrecimiento general del pueblo.

Aún hoy queda mucho por hacer para saber toda la verdad, pero sobre todo, para establecer algún mínimo de justicia. Pero fundamentalmente, no olvidamos y no perdonamos y decimos muy claramente, que no hay reconciliación posible con los asesinos del pueblo.

Pero el pueblo uruguayo no se quedó quieto ni callado frente a la dictadura. La Huelga General mostró el rechazo popular ante el avance autoritario y la fortaleza organizativa del pueblo. Mostró también las debilidades y límites de la estrategia del reformismo, que impidió una correcta preparación de la misma y de la continuidad de la lucha -con otros medios- a lo largo del tiempo. Amplios sectores populares ocuparon fábricas, hospitales y sanatorios, centros de estudio, la Refinería de La Teja, el puerto, bancos, etc.

Se inició así un largo camino de Resistencia, clandestina, en medio de las más brutales persecuciones. Porfiada Resistencia de nuestro pueblo, enraizada en lo mejor de nuestra historia.

Los mensajes desde arriba y un camino de lucha

Una cosa es clara: esta Rendición de Cuentas va a ser financiada en un 60% por dineros del Banco República y el restante 40% por el crecimiento económico. No se va a tocar la riqueza. De los 6800 millones de dólares que la burguesía uruguaya tiene en cuentas bancarias en el exterior, no se tocará un peso. Tampoco se revisarán las exoneraciones fiscales al capital extranjero, incluyendo zonas francas, que anualmente representan 1800 millones de dólares que no se aportan y enriquecen a esas empresas. Los sectores agro-exportadores (los que integran “Un solo Uruguay”), las empresas multinacionales, las zonas francas, el capital financiero no van a aportar un sólo peso más para cubrir las necesidades populares. Siquiera el gobierno toma una medida redistributiva mínima.

Estos sectores económico- sociales se han enriquecido como nunca y desde el gobierno se nos dice que no se les va a quitar un peso, que pueden llevarse tranquilamente las ganancias a donde gusten. Garantías totales para el capital y un castigo importante para los sectores populares. Ese es el mensaje claro que se da desde arriba y es el eje cardinal de la política económica en curso.

Son esas mismas patronales las que lloran y exigen no más aumentos salariales en los Consejos de Salarios, las que dicen que los sindicatos les están fundiendo sus empresas y posibilidades de negocios. Esos hambreadores que dieron el golpe de Estado de 1973, hoy quieren avanzar en imponer un orden más conservador. Ese proceso no se frena desde el gobierno ni desde el Estado: desde allí solo se es condescendiente con los que tienen el poder real, tal como demuestran las políticas llevadas adelante por el gobierno. El “bloque social de los cambios” que incluye a Astori (hombre del Fondo Monetario Internacional) y a todo el equipo económico que sostiene que no hay negociación de la Rendición de Cuentas con los trabajadores y a la ministra Muñoz, adalid de la Esencialidad en 2015, que ahora dice “que no hay más plata” para la Enseñanza, ¿es verdaderamente el camino y el sistema de alianzas necesarias para el movimiento popular? Nos parece equivocada esta opción, pero los acontecimientos hablan y hablarán por sí mismos, clarificando las confusiones a que se prestan varios discursos.

Por ello, para obtener conquistas en el marco de la Rendición de Cuentas y Consejos de Salarios ahora, debemos impulsar medidas de lucha que cuenten con participación masiva de trabajadores y otros sectores populares. Así como los estudiantes de Secundaria han ocupado sus centros de estudio, han salido a la calle, y profesores y otros sindicatos de la Enseñanza impulsan y desarrollan medidas de lucha, debemos empujar para que cada gremio y cada sindicato haga lo propio. Rodear los conflictos de solidaridad, como ha sido el caso de los trabajadores de Bimbo en defensa de los puestos de trabajo, estar hombro con hombro en estas luchas que se vienen.

Este paro parcial y el paro de 24hs de julio deben ser aprovechados para poner gente en la calle y coordinar más acciones de carácter general en defensa del salario, del trabajo, de la enseñanza, de la salud y los servicios públicos. A no cejar en el esfuerzo y a poner toda la militancia de lleno a enfrentar las embestidas que se vienen.

“Hay que cuidar al gobierno”, dirán muchos. “No hacerle el juego a la derecha”, complementarán otras voces. Pero lo cierto es -y lo que pasa en la región habla a las claras de ello-, de que hacer frente al avance de la derecha es tarea del movimiento popular en la calle, con un proyecto propio e independencia de clase. “Sólo el pueblo salvará al pueblo”, este grito recorría las calles y montes de nuestra América Latina en los años 60 y 70.

Por lo tanto, si el pueblo no se moviliza, lo que es seguro, es el retorno de la derecha por cualquier vía, ya sea electoral o diversas modalidades de golpes de Estado. La derecha no va a renunciar al gobierno, a tener la administración del Estado en forma permanente y aplicar políticas neoliberales puras y duras, de retorno al FMI como está ocurriendo en la vecina orilla.

En nuestro país, lo que está en discusión, no es realmente si “retorna la derecha” o se “profundiza el proceso de cambios”, sino cómo y quién procesa el ajuste. Todo parece indicar que el FA tendrá un nuevo período de gobierno. ¿Aplicará una política de ajuste gradual, “a la uruguaya”? ¿En qué grado? La política económica hasta ahora aplicada da señales en ese sentido: las pautas de Consejos de Salarios, el Presupuesto insuficiente y el no cumplimiento de la promesa del 6% para la Enseñanza, la falta de gravámenes al gran capital, las privatizaciones vía PPP o tercerizaciones como viene ocurriendo en todos los Entes públicos…

Con ese marco de fondo de mediano -y largo- plazo, las preguntas que debemos hacernos no están en el orden de apoyar a tal o cual candidato, o incluso incidir en la interna de algún partido para que gane un candidato más “favorable a los intereses de los trabajadores”. Esas preguntas en realidad, están en el orden de ¿cómo defendemos nuestros derechos y obtenemos nuevas conquistas?, ¿cómo favorecemos la organización popular?, ¿cómo movilizamos a todo un gremio o un sector de la sociedad?, ¿cómo acumulamos en unidad y solidaridad concretas?, ¿cómo nucleamos a la militancia de cada gremio que quiere ir a más?

Todas esas preguntas -y otras-deben tener un debate y una respuesta colectivas. Los anarquistas de FAU sumamos nuestro grano de arena a la construcción de un pueblo fuerte, de un pueblo protagonista y hacedor de su destino. A eso lo llamamos poder popular, a la capacidad de acción del pueblo y de sus organismos de avanzar luchando, construyendo espacios donde se vaya prefigurando la vida y la sociedad nueva.

Por ello, ahora a luchar y organizar en la base de cada fábrica, cada centro de estudio, oficina, comercio, taller, campo y en el barrio. Allí reside la verdadera garantía de un triunfo popular.

¡PRESUPUESTO PARA LAS NECESIDADES POPULARES!

¡A LUCHAR POR SALARIO AHORA!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA

venezuela / colombia / workplace struggles / opinión / análisis Sunday July 01, 2018 13:44 byGrupo Libertario Via Libre

El domingo 17 de junio de 2018 se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, en las que se alzó como nuevo jefe de Estado el neoconservador uribista Iván Duque. Para analizar, desde una perspectiva libertaria, los resultados y tendencias de esta coyuntura política, marcada por la escogencia del sexagésimo presidente de la República, apuntamos los siguientes elementos:

1 Participación alta con crecimiento menor de la abstención y el voto nulo
2 De nuevo, triunfo de Duque y retorno de un uribismo debilitado
3 Petro pierde, pero se profundiza el hito para la izquierda
4 Crece el voto en blanco centrista pero se mantiene su marginalidad política
5 Reunificación burguesa: retorno del uribismo y derrota del santismo
6 Perspectivas libertarias

Participación alta con crecimiento menor de la abstención y el voto nulo

En esta segunda vuelta participaron 19´511.168 personas y el 53.04% del censo electoral. Por si mismo este resultado constituye el tercer porcentaje de votación más alto obtenido desde 1974 y el segundo más elevado del nuevo milenio[1]. Sin embargo, contrapuesto con los números de la primera vuelta, se registran 128.246 votos menos y una pérdida de -0.34% puntos porcentuales de participación[2].

Como gran novedad en esta segunda vuelta se rompe por primera vez la tendencia hacia al aumento de la participación electoral en el balotaje, que llegaba a promediar en las anteriores elecciones un 6.67% de porcentajes de votos adicionales frente a la primera vuelta[3].

En Bogotá participaron el 62.64% de las personas habilitadas para votar y en Cundinamarca el 63%, en Medellín el 61.39% y en Antioquia el 54.72%, en Cali apenas el 50.8% y en el Valle el 50.13%. Así en las regiones más pobladas del país, se registró un promedio de 57.11% de participación[4]; un porcentaje significativo, pero menor en todos estos territorios en un 1.53% al 58.64% promedio obtenido en la primera vuelta presidencial[5]. También, resultan significativas las cifras de participación en otras grandes poblaciones de la región andina como Bucaramanga (59.76%), Santander (59.53%), Cúcuta (57.28%), Norte de Santander (54.66%), Tunja (67.06%) la más participativa de las grandes ciudades, y Boyacá (60.65%)[6].

A nivel general se observa que en 13 departamentos del norte, el sur y el oriente del país, la participación fue inferior al 50% del censo electoral y en 5 de ellos incluso inferior al 40%, siendo el territorio más abstencionista San Andrés y Providencia con un limitado 31.53% de participación. Entre las principales ciudades el fenómeno abstencionista se destaca el caso de Barranquilla donde solo participó el 42.03% y el Atlántico con 43.16% de asistencia, así como Cartagena 42.19% y Bolívar 43.83%, ciudades y regiones que representan la cuarta y quinta plaza electoral nacional respectivamente[7].

Las principales concentraciones de abstención se encuentran en la región amazónica con el 44.5% promedio de participación[8], seguida de forma novedosa por la costa atlántica con 44.70% de participación[9], contrastante resultado en la región que tradicionalmente tiene los índices de participación más altos del país por influencia de las maquinarias políticas regionales, que en estas elecciones no se emplearon a fondo. Luego le sigue la región Pacifico con 48.76%, la Orinoquia con 51.74%, y la Andina, la más alta, con 57.17%[10].

Entre votos anulados y no marcados se depositaron 295.531 votos y el 1.52% del total, contándose como votos nulos 265.857 sufragios y 1.36% del total[11], y no marcados como 29.674 y el 0.15% del total[12]. Si se comparan con los resultados de la primera vuelta, los votos nulos aumentaron en 48.886 votos y un 0.28% del total[13]. Esta opción entonces tuvo un crecimiento marginal.

De nuevo, triunfo de Duque y retorno de un uribismo debilitado

La fórmula de derecha radical de la Gran Alianza por Colombia, con la candidatura de Iván Duque a la presidencia y Martha Lucía Ramírez a la vicepresidencia, obtiene 10´373.080 votos y el 53.98% del total[14]. En comparación con la primera vuelta, Duque gana 2´803.387 votos y un 14.84% adicional[15], experimentando un crecimiento total en su votación del 37%. Su victoria, es la segunda más amplia en la historia de las segundas vueltas electorales en el país, pero su diferencia con su contendedor de 11.97% es inferior al promedio marcado en este tipo de comicios[16]. Frente al porcentaje promedio de las principales encuestas de segunda vuelta, donde la candidatura uribista marcaba 52.58%, el candidato registra un leve crecimiento de 1.48%[17].

Duque resulta ganador en 24 de 33 territorios nacionales, 2 más que en la primera vuelta[18], principalmente en la región andina y la Orinoquia, así como en la mayoría de la costa Caribe y la Amazonia. Gana en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, en Bucaramanga y Santander, en Cúcuta y Norte de Santander, es decir la segunda, quinta y sexta plazas electorales con mayor número de votantes en el país[19]. Sin embargo, frente a las elecciones de mayo Duque pierde su anterior liderazgo en el departamento del Valle, el tercero más poblado del país[20]. El neoconservador también obtiene el triunfo en 8 de los 10 departamentos de mayor población nacional[21].

Duque consiguió registrar promedios por encima del 60% en 14 territorios y por encima del 70% en 3, siendo el departamento más inclinado por su candidatura el de Norte de Santander[22]. Sus porcentajes más elevados se concentraron, como es habitual, en la región paisa en ciudades como Medellín con 72.15% de los votos, Manizales con 65.64% y Caldas con 65.67%, además de Pereira con 59.32% y Risaralda con 61.57%. Su votación también fue muy elevada en los Santanderes, consiguiendo en Bucaramanga un 57.72% y Santander un 60.30%, al tiempo que en Ocaña marcaba un 71.19% y Norte de Santander un 77.89%. Lo propio hizo en Ibagué con el 60.57% y Tolima (65.99%), en Neiva (53.48%) y Huila (64.71%). Además, obtuvo muy altas votaciones regiones insulares como San Andrés y Providencia con 62.20%, amazónicas como Caquetá con 62.17%, y, sobre todo, en el llano como Meta con 63.95%, Vichada con 63.64%, Arauca con 64.94% y sobre todo Casanare con 72.78%[23].

Entre los votantes en el exterior, Duque obtiene 180.995 votos y el 69.91% del total, ganado en 31 estados extranjeros, entre ellos 18 la mayoría amplia del continente americano, 10 mayoría de Asia y la minoría en Europa con 4 países y África con 2 países. Más de la mitad de sus votos se encuentran en Estados Unidos, donde una emigración tradicionalmente conservadora le da del 84.76% de los votos. La emigración en Venezuela deposita el 83.31% a su favor, mientras en España lo hace con el 56.97%, en Canadá con 56.11% y en Ecuador con el 66.85%[24]. Justamente estos son los 5 principales puntos de colombianos en el exterior[25].

La de Duque fue la campaña electoral del establecimiento político y económico[26]. Símbolo de esto fueron el apoyo editorial que el pasado 9 de junio el candidato recibió del periódico El Tiempo, el más grande y tradicional del país y la adhesión a su candidatura por parte del Consejo Gremial Nacional (CGN), la confederación patronal nacional, por su defensa del modelo político económico y social del país, el papel empresarial en la economía, su apuesta por “superar” la polarización del país y ajustar los acuerdos de paz a los marcos institucionales[27].

Duque recibe además un apoyo generalizado, que él toma con cierta distancia[28], de los demás partidos políticos patronales. Así lo hicieron la gran mayoría del Partido Liberal bajo la falsa promesa de que el uribista respetaría los acuerdos de paz y los derechos de las disidencias sexuales[29]; el Partido Conservador, reunificado bajo las banderas uribistas, que firmó un acuerdo sobre lo fundamental y consagró el liderazgo de Martha Lucía Ramírez[30]; el parapolítico partido Opción Ciudadana[31] y el clientelista Cambio Radical que anunció que algunas de sus propuestas programáticas serán asumidas por el uribismo[32].

También, debe agregarse a este panorama la adhesión del guerrerista candidato vicepresidencial Juan Carlos Pinzón[33], la decisión de dejar en libertad sus electores y caciques dada por el Partido de la U[34], que naturalmente se inclinó al uribismo. La U, los liberales y Cambio Radical, hasta hoy integran el segundo gobierno Santos y habían impulsado en primera vuelta las candidaturas de Vargas y De la Calle[35].

Duque supone un éxito para la clase burguesa pues logró cumplir el sueño por el que la embajada de Estados Unidos y los gremios empresariales trabajaron infructuosamente durante años: reunificar una clase social dividida entre santistas y uribistas, en gran parte por voluntad de los segundos. Dicha unificación se da mediante un nuevo giro reaccionario, que absorbe el disminuido santismo, carente de perspectivas de futuro, en el proyecto político del uribismo[36].

La clase política local, se alineó rápidamente detrás de Duque, pero ahora, presionando por la presión externa, está en proceso de realizar una reforma interna de algunas de sus prácticas, sin modificar su carácter corrupto[37].

Si Duque se presenta como moderado conciliador, su jefe político y partidista es un reaccionario sin aspavientos de incendiar el país. Álvaro Uribe Vélez puso en duda, solo en el último periodo, los resultados de las elecciones presidenciales de 2014, las elecciones legislativas de marzo de 2018, los Acuerdos de Paz de La Habana, así como las escasas sentencias judiciales en contra suya y la amplia cantidad de dictámenes contra sus aliados y seguidores políticos y militares[38].

La nueva derecha de Duque expresa el conservadurismo político y social de carácter tradicional, pero y en ella juega un papel más importante los movimientos católicos y evangélicos tradicionalistas[39] que ingresaron a la política electoral desde los 1980 pero experimentaron un salto justamente durante el periodo uribista. Su victoria significa una venganza de Uribe contra Santos, quien lo traicionó desde su primer mandato. En esta venganza Duque mantiene una posición más matizada[40].

Petro pierde, pero se profundiza el hito para la izquierda

La fórmula de la coalición de centro izquierda Petro Presidente, con Gustavo Petro como candidato a presidente y Ángela María Robledo a vicepresidenta, consiguió 8´034.189 votos y el 41.81% del total. Frente a la primera vuelta, Petro registra un aumento de 3´182.935 votos y una expansión de 16.77% puntos adicionales, lo que dejaría un crecimiento bruto del 60.38%[41]. Frente al resultado que arrojaba el promedio de principales encuestas (36.44%), la candidatura progresista registra un alza del 5.37%[42]. El resultado de Petro constituye, venciendo su propio record, el nuevo mejor desempeño de la izquierda en elecciones nacionales en toda la historia republicana[43].

Petro ganó en 9 territorios del país, con la totalidad de la costa Pacífica y una minoría significativa en la costa Caribe y más atrás del área Andina y la Amazonía. En comparación con la primera vuelta, Colombia Humana perdió la mayoría en 2 territorios caribes, La Guajira y Córdoba[44], pero gano dos de mayor peso político, el Valle, controlado antes por Duque y Bogotá, liderado en mayo por Fajardo[45]. Su candidatura gana en Bogotá, en la ciudad de Cali y el departamento del Valle, en Barranquilla y el Atlántico, que son respectivamente la primera, tercera y cuarta plaza electoral más importante del país[46]. Petro sale victorioso en solo 2 de los 10 departamentos más poblados del país, pero lo hace liderando la primera y la tercera población más grandes[47].

Petro consiguió obtener porcentajes cercano al 60% en 4 territorios y cercanos al 70% en 1 departamento, siendo Putumayo el departamento más entusiasta con la candidatura, tendencia que ya se registraba desde la primera vuelta[48]. Su principal logro es haber ganado en toda la región Pacifica del país, empezando con Cali con 53.08% y Valle con 51.76%, y continuando con Quibdó 63.60% y Choco con 58.82%, Popayán con 59.58% y Cauca con 65%, así como Pasto la ciudad más petrista con 68.40% y Nariño con 63.85%. Muy importante resulto su triunfo en la capital bogotana donde consiguió 53.35% del total y una cuarta parte de su votación nacional. También, tuvo buenos resultados en 2 departamentos del Caribe como Barranquilla con 54.93% y Atlántico con 54.96% y Sucre con 50.39%. En la amazonia obtuvo en Mocoa el 66.98% y en Putumayo, el departamento de más inclinado a su candidatura 69.63%, además del 59.56% en Vaupés[49].

El ex alcalde de Bogotá, consiguió 69.558 votos y el 26.86% del total de los sufragios en el extranjero. Petro gana así en 31 países, una minoría (5) en América -incluida la importante votación en Argentina, el país más petrista, con el 73.76% del total-, además de la mayoría en Europa con 15 incluido la importante victoria en Francia con el 63%, Alemania con 72.21%, Noruega con 72.62%, además de los más marginales resultados en África con 4, Oceanía con 2 y Asia 3 incluida la propia Rusia con 72.18%, el único estado extranjero donde Petro había ganado en la primera vuelta[50]. Aunque la mayoría de países en donde Fajardo había obtenido la mayoría en la primera vuelta, pasaron a votar por Petro, comunidades migrantes importantes como las de México y Chile, pasaron a ser lideradas por Duque[51].

Para la segunda vuelta, la candidatura de Petro logró conformar una nueva plataforma electoral, la llamada Gran Coalición por la Paz[52], que incluiría fundamentalmente sectores del centro político. En esta dinámica Claudia López, ex candidata vicepresidencial de Fajardo, y Antanas Mockus, cabeza de lista y representantes más votado al senado por el Partido Verde, se sumaron desde un perfil político centro derechista a la campaña de la Colombia Humana. Lo propio hizo la antigua alcaldesa de Bogotá y ex candidata vicepresidencial Clara López, el constituyente por el M-19 y ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro y la antigua senadora y candidata presidencial Ingrid Betancur[53].

Los apoyos del Partido de Verde, que se había perfilado ya desde la escogencia de la ex congresista y académica Ángela María Robledo como fórmula vicepresidencial[54], se reforzaron en parte como resultado de un acuerdo político que recortó aún más el programa de la Colombia Humana y fijo el compromiso de incentivar la empresa privada, no expropiar propiedades y no convocar una nueva constituyente que remplazara la Constitución de 1991[55]. En su intento de acercarse a Fajardo, Petro llegó a sostener que “programáticamente no hay mayor diferencia entre lo que propuso Sergio Fajardo y lo que propusimos nosotros” y llamó a cogobernar con el ex candidato verde[56]. Sin embargo, las diferencias existen y el resultado obtenido por Petro, supone que el diverso voto no uribista fue liderado por una opción política coherentemente anti uribista, la centro-izquierda lideró al centro, aun adaptándose a muchas de sus condicionantes, y no al contrario como es tradicional en el país.

La nueva izquierda de Petro, como ciertos sectores de opinión la han llamado pero que para ser más precisos es la renovada centro izquierda que retoma los planteamientos socialdemócratas tradicionales y los combina con elementos de la ciudadanía digital, trabajó fuertemente alrededor del discurso de las nuevas ciudadanías con un programa de reformas parciales que rechaza los grandes cambios socio-económicos estructurales[57].

La paradoja es que aunque la política de Petro es fundamentalmente electoral y electorera, su gobierno necesitaría, en medio de la previsible oposición cerrada del resto de poderes públicos, la gran movilización callejera, directa y fuerte de múltiples movimientos y organizaciones sociales para adelantar aún su tímido programa reformista[58].

La explosión de las redes sociales y el ambiente de relativa apertura política que supuso el Acuerdo de Paz con las FARC, influyeron en esta gran ola de participación política y actividad táctica aunque no estratégica, de los movimientos sociales[59]. A la campaña de Petro se sumaron las principales organizaciones populares del país, como la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Cumbre Agraria[60], la mayoría de las Dignidades Agropecuarias, Marcha Patriótica[61], Congreso de los Pueblos[62], la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)[63], el Proceso de Comunidades Negras (PCN)[64] y la Mayoría de la Mesa Nacional de Víctimas[65] y varias de ellas pasaron a engrosar comités programáticos locales y sectoriales, con mucha influencia en la campaña aunque poca en el programa de gobierno. El alto grado de protagonismo de los movimientos sociales y su importante despliegue electoral es un hecho nuevo en la política nacional, si bien estos se mantuvieron como un actor subordinado y dependiente frente a las orientaciones generales de la campaña electoral[66].

Es claro que si la coalición socialdemócrata hubiera logrado integrar y sumar toda la votación de la primera vuelta recibido por los candidatos centristas Fajardo y De la Calle, está hubiera logrado vencer en las elecciones con el 50.95% del total de los votos[67]. Sin embargo, esta situación política era altamente improbable por las mismas características del centro político nacional que ha cogobernado con el uribismo y aceptado el papel de moderador y actor secundario en un sistema hegemonizado por la derecha autoritaria.

Crece el voto en blanco centrista pero se mantiene su marginalidad política

En estas elecciones se registraron por el voto en blanco 808.388 votos y el 4.20% del total. Con respecto a la primera vuelta, esta opción electoral suma 467.301 votos y crece 2.44% puntos porcentuales, una gran expansión del 135%. En ese sentido el voto en blanco presenta una recomposición importante, pero sus resultados son inferiores frente a las elecciones legislativas de marzo[68]. Sin embargo, con respecto al resultado pronosticado por el promedio de las principales encuestas nacionales de 11.83%, esta opción electoral sufre una aguda disminución del -7.63%[69].

El porcentaje fue especialmente alto en la región paisa, por la influencia comprensible de Sergio Fajardo, empezando por Antioquia donde llego al 5.94% y en Medellín al 6.15%, en Caldas al 6.22% y Manizales, la ciudad con más voto en blanco del país al 8.43%. El fenómeno también tuvo cierta magnitud en Bogotá, donde Fajardo y el MOIR tienen influencia, con el 5.66% y un quinto del total de los votos por esta opción a nivel nacional[70]. Con la excepción de la capital el voto en blanco fue más bajo en todos los territorios en los que gano Gustavo Petro y en la Costa Atlántica, seguida más de lejos por la región Amazónica[71].

De forma previsible, desde el centro político los candidatos presidenciales derrotados, Humberto de la Calle[72] y Sergio Fajardo[73], promovieron una reducida campaña por el voto en blanco en la segunda vuelta electoral, a partir de la apreciación de rechazar tanto la extrema derecha uribista como la supuesta extrema izquierda encarnada por Petro. Desde la centro izquierda, de forma incoherente pero no sorprendente, el MOIR -el principal partido del Polo Democrático Alternativo-, llamó a votar en blanco por la su oposición a la trayectoria política de Petro[74]. La ASI dejo en libertad a sus electores y prohibió cualquier utilización de su desvalorada simbología[75].

Reunificación burguesa: retorno del uribismo y derrota del santismo


Aunque el desempeño de Petro fue excepcional, el resultado eleccionario es claro: el giro hacia la derecha del país ha dado un salto de calidad, el uribismo ha retornado al poder, debilitado pero victorioso, lo que en sí mismo supone un peligro real para la izquierda y los movimientos populares, así como la sobrevivencia de los acuerdos de paz, el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles básicas. Su preminencia en el poder legislativo, su alianza con el resto de partidos patronales y las elites políticas regionales, le aseguran, de entrada, mayoría automática para sus decisiones institucionales y un control amplio sobre los principales poderes públicos[76].

La principal noticia de la jornada es la superación de la división inter-burguesa por medio de la victoria simbólica y material del uribismo, victoria que implica necesariamente la derrota y absorción del santismo y el probable desmonte de los limitados programas de reforma social en curso.

El santismo es el principal derrotado de la jornada, pues fue incapaz de construir desde el Estado un proyecto político a mediano plazo[77]. En el final del este segundo gobierno de Juan Manuel Santos y tras los resultados de la primera vuelta presidencial que trajeron la enorme derrota de su candidato Germán Vargas Lleras, y en la que los opositores al actual gobierno lograron el 90% de los votos. Duque y Petro representan opciones políticas anti gubernamentales, que sería equivocado definir como anti sistema, pero enuncian posibles rupturas y distanciamientos con el proyecto santista para emplearlas como herramientas de propaganda[78].

En el caso de Duque instrumentaliza la retórica anti elite asemejándose en términos discursivos con el propio Uribe Vélez y, de forma más contemporánea, con el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, quien perteneciendo a la gran burguesía norteamericana y sirviendo a sus intereses, utiliza también un discurso anti elites para su tribuna.

Por otra parte, la gran cantidad de debates presidenciales en televisión en primera vuelta y su ausencia en la segunda por decisión de Duque, fueron irrelevantes y no modificaron las tendencias electorales. En cambio la agitación se concentró en las redes sociales donde las piezas publicitarias cortas, desarrolladas a través de videos, memes y frases efectivas, constituyeron las principales piezas de la animada pero vaciada discusión política[79].

La presidencia de Duque anuncia una nueva ola de conflictos sociales en general y en el sector rural en particular, como consecuencia del proyecto uribista de implementar una nueva contrarreforma agraria, que revierte los hasta ahora marginales avances agrarios de los Acuerdos del Teatro Colón[80].

La reunificación de los sectores políticos tradicionales, una vez más, entorno al uribismo implica que, de cara a los próximos cuatro años, las disputas en el ámbito de la política institucional serán disputadas por una contradictoria coalición de centro e izquierda política, minoritaria en el parlamentario. De mantenerse los acumulados políticos obtenidos en el proceso electoral, esta coalición podría ser liderada por los sectores de centro-izquierda, principalmente el petrismo, que buscara unir a los demás actores alrededor de su programa socialdemócrata y su liderazgo personalista.

Perspectivas libertarias

Hoy es urgente construir una política libertaria con vocación para resistir el retorno del uribismo. Nuestras tareas pasan por organizar el descontento histórico que se expresó en esta campaña en un movimiento social permanente y fuerte, en convocar a los millones de jóvenes anti uribistas que se expresaron en la pasada coyuntura para fortalecer las organizaciones y movimientos sociales, aumentar su coordinación sectorial e intersectorial, su presencia local y regional, su unidad a nivel nacional y su asociación a nivel mundial, fundamentales para poder conservar los derechos y conquistadas adquiridas.

De capital importancia resultará la influencia anarquista para enriquecer el programa y la práctica política de nuestras organizaciones, para construir desde hoy alternativas eficaces que reconociendo el contexto material, social e histórico donde se sitúa nuestro accionar hagan posible pensar espacios de disputa más allá del estrecho marco electoral e institucional. Hay que construir movimientos sociales de base que, a través de la lucha contra la explotación y la dominación en cualquier ámbito, produzca los sujetos e identidades colectivas capaces de disputar frente al poder de la burguesía y generar transformaciones sociales opuestas al orden establecido.

Se trata de desarrollar una estrategia de acción con apertura y diversidad táctica que nos permita lograr las reivindicaciones y victorias sin perder el horizonte de la transformación social. Si bien las demandas inmediatas frente a la institucionalidad como el fin del trabajo precario, la educación superior pública gratuita y de excelencia, el aborto legal y seguro, el reconocimiento de los plenos derechos para la diversidad sexual, la protección al derecho de consulta previa de las comunidades urbanas y rurales y muchas más, son de fundamental importancia, estos no son nuestros puntos de llegada. Nuestra lucha no es solo contra el uribismo sino que es, también y fundamentalmente, una lucha contra las condiciones estructurales sobre las que se reproducen las relaciones sociales necesarias para el mantenimiento del capitalismo como modo de producción, el Estado como forma de dominación, el patriarcado y otras opresiones sociales.

Esto implica romper con los caudillos y las fantasías legalistas de la socialdemocracia, implica avanzar en un camino hacia el protagonismo y la iniciativa de las bases, hacia la creación de una nueva legitimidad social más allá de la legalidad burguesa, donde el asistencialismo y la cooptación institucional no pongan los límites y condiciones de la lucha. Implica la construcción programática colectiva en vista hacia el socialismo y la libertad.

De esta construcción programática dependen la efectividad de la acción colectiva y su incidencia dentro del grueso de la población. La construcción de programas locales y enfocados en las condiciones concretas de cada contexto que mantienen al mismo tiempo perspectivas globales y generales, nos permitirá construir desde la autonomía y la autogestión popular espacios que sean una alternativa real de transformación.

La debilidad de la oposición parlamentaria y el gran crecimiento del anti uribismo, nos llevan a plantear que el escenario principal de oposición y el eje central del periodo será la lucha social, que combinará la movilización callejera, el conflicto reivindicativo en todos los niveles, la organización democrática de las bases y sus avances autogestionarios y la acción directa popular para frenar al Estado y los empresarios.


Resistamos con nuestra gente, sigamos construyendo un programa libertario desde nuestras organizaciones, preparémonos para la lucha social, para ganarla y para vencer.

¡A resistir desde el movimiento social y popular!
¡Vamos por 1.500 días de lucha y organización!
¡Decidimos luchar! ¡Decidimos vencer!

Grupo Libertario Vía Libre
Bogotá, Colombia


Referencias bibliográficas


[1] Cálculo propio con base en datos de Elecciones presidenciales 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

[2] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018. En grupovialibre.org. Link: https://grupovialibre.org/2018/06/03/perspectivas-sobre...2018/ Consultado 18/06/2018

[3] Esta es la quinta segunda vuelta que se celebra en comicios presidenciales desde la reforma del 1991 y su primera aplicación en 1994. El mayor aumento de participación lo tuvo la elección presidencial de 1994 con 9.57% y el menor la de 2010 con 2.05%. Cálculos propios con base en Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[4] Cálculos propios con base en Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[5] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018. En grupovialibre.org. Link: https://grupovialibre.org/2018/06/03/perspectivas-sobre...2018/ Consultado 18/06/2018

[6] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018. Presidente y vicepresidente 17 de junio. En presidente2018.registraduria.gov.co. Link: https://presidente2018.registraduria.gov.co/resultados/....html Consultado 17/06/2018

[7] Cálculos propios con base en Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[8] La excepción la marcan Meta con 59.50% y Putumayo con 51.50% de participación, los únicos departamentos donde concurren a votar más de la mitad de los votantes. Por otro parte el porcentaje más bajo de concurrencia lo registro Vichada con 33.18%. Cálculos propios con base en Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[9] La excepción la marcan Sucre con 52.63% de participación, Cesar con 51.87% y Córdoba con 50.67%. La menor votación se registró en el departamento de La Guajira con 37.11%. Cálculos propios con base en Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[10] Cálculos propios con base en Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[11] Por la extrema simplicidad del tarjetón electoral de la segunda vuelta que solo contenía 3 opciones diferenciadas, es razonable considerar que la mayoría de los votantes de esta opción, lo hicieron por razones políticas y no procedimentales como es común.

[12] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[13] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018. En grupovialibre.org. Link: https://grupovialibre.org/2018/06/03/perspectivas-sobre...2018/ Consultado 18/06/2018

[14] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[15] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018.

[16] El promedio de diferencia es del 13.41%. Esto es sobre todo jalonada por la aplastante victoria obtenida por Santos sobre Mockus en las presidenciales de 2010 por 41.66% de diferencia. Cálculos propios con base en Elecciones presidenciales de Colombia 1994, 1995, 2010 y 2014. .

[17] Cálculo propio con base en promedio de las Encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas por compañías Invamer-Gallup, Datexco, Centro Nacional de Consultoría, Yanhass y Guarumo entre finales de mayo y principios de junio. Ver Semana. ¿Quién será el presidente? Se acabaron las encuestas y estos son sus pronósticos finales. Junio 8 de 2018. En semana.com. Link: https://www.semana.com/nacion/articulo/segunda-vuelta-p...70558 Consultado 19/06/2018

[18] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018.

[19] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[20] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018.

[21] Este es el resultado general, pero hay diferencias significativas si separan las ciudades capitales. Wikipedia. Anexo: Departamentos de Colombia por población. En Wikipedia. Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Departamentos_de_Co...3%B3n Consultado 17/06/2018

[22] Cálculos propios con base en datos parciales. Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[23] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[24] Los resultados en Venezuela, Ecuador y Bolivia no sorprenden, por la influencia de la crisis de los gobiernos progresistas. Sobre todo en el primer caso, los migrantes colombianos fueron primero un sector importante del chavismo y objeto de sus políticas sociales, pero luego fueron convertidos en chivos expiatorios de los problemas internos y en la actualidad son los principales afectados por el fenómeno de migración hacia el exterior. Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[25] Wikipedia. Emigración Colombiana. En Wikipedia. Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_colombiana Consultado 17/06/2018

[26] Juanita León. Establecimiento o fuerzas alternativas, la decisión para segunda vuelta. 14 de junio de 2018. La Silla Vacía. Link: http://lasillavacia.com/establecimiento-o-fuerzas-alter...66558 Consultado 17/06/2018

[27] Consejo Gremial Nacional. Comunicado de prensa en respaldo al programa de gobierno de Iván Duque. Junio 7 de 2018. En CGN.org.co. Link: http://www.cgn.org.co/comunicado-de-prensa-en-respaldo-...uque/ Consultado 19/06/2018

[28] Juanita León. La campaña de 2018: El comienzo de la reinvención política. 16 de junio de 2018. La Silla Vacía. Link: http://lasillavacia.com/la-campana-del-2018-el-comienzo...66604 Consultado 17/06/2018

[29] El Espectador. Partido Liberal se va con Duque y ratifica a Cesar Gaviria como su director. Mayo 30 de 2018. El Espectador.com. Link: https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/p...91611 Consultado 17/06/2018

[30] El Espectador. Partido Conservador adhiere oficialmente a Iván Duque y María L. Ramírez. Mayo 30 de 2018. El Espectador.com. Link: https://www.elespectador.com/noticias/politica/partido-...91583 Consultado 17/06/2018

[31] Desde la sombra pero de forma constante Opción Ciudadana ha apoyado a los gobiernos de Uribe y Santos y establecido alianzas electorales variables con ambas fuerzas políticas. HSB Noticias. Opción Ciudadana, la coalición con el antiguo PIN, anuncio apoyo a Duque en segunda vuelta. Junio 8 de 2018. BSB.noticias.com. Link: http://hsbnoticias.com/noticias/pol%C3%ADtica/opcion-ci...27090 Consultado 17/06/2018

[32] La retirada simbólica de Vargas Lleras de la reunión donde se decidió este apoyo, muestran sus distancias personales con Uribe y anticipa posible tensiones internas al interior de la coalición derechista. Semana. Cambio Radical entrega a Duque el programa de gobierno de Vargas Lleras. Mayo 28 de 2018. Semana.com. Link: https://www.semana.com/nacion/articulo/cambio-radical-p...69161 Consultado 17/06/2018

[33] Su adhesión individual muestra su interés de desarrollar una agencia propia como líder político reaccionario. En Eduardo Bonces. Pinzón se va para donde Iván Duque. Mayo 30 de 2018. El Colombiano.com. Link: http://www.elcolombiano.com/elecciones-2018-colombia/pi...85416 Consultado 17/06/2018

[34] Eduardo Bonces. Partido de la U deja en libertad a sus electores. Mayo 29 de 2018. El Colombiano.com. Link: http://www.elcolombiano.com/elecciones-2018-colombia/la...82593 Consultado 17/06/2018

[35] Juanita León. Establecimiento o fuerzas alternativas, la decisión para segunda vuelta. La Silla Vacía.

[36] Juanita León. 10 cosas que están en juego en estas elecciones. 16 de junio de 2018. La Silla Vacía. Link: http://lasillavacia.com/las-10-cosas-que-estan-en-juego...66603 Consultado 17/06/2018

[37] Juanita León. 10 cosas que están en juego en estas elecciones. La Silla Vacía.

[38] Juanita León. 10 cosas que están en juego en estas elecciones. La Silla Vacía.

[39] Juanita León. 10 cosas que están en juego en estas elecciones. La Silla Vacía. 2018

[40] Héctor Riveros. La Venganza de Uribe o el fresquito de Santos. 16 de junio de 2018. En La Silla Vacía. Link: http://lasillavacia.com/opinion/la-venganza-de-uribe-o-...66601 Consultado 17/06/2018

[41] Cálculos propios con base en datos parciales. Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[42] Cálculo propio con base en promedio de las Encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas por compañías Invamer-Gallup, Datexco, Centro Nacional de Consultoría, Yanhass y Guarumo entre finales de mayo y principios de junio. Ver Semana. ¿Quién será el presidente? Se acabaron las encuestas y estos son sus pronósticos finales. Junio 8 de 2018. En semana.com. Link: https://www.semana.com/nacion/articulo/segunda-vuelta-p...70558 Consultado 19/06/2018

[43] En mayo advertimos que el de la primera vuelta constituía el mejor resultado de la izquierda en elecciones presidenciales, algunos puntos por debajo del resultado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1990. Hoy ese porcenje fue mejorado en 63.86% y 15 puntos porcentuales. Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 20118.

[44] Sin embargo, Petro aumento su votación en ambos departamentos pasando del 42.38% al 48.34% en Córdoba y de 43.07 a 48.45% en La Guajira. El Tiempo. Así voto Colombia en la primera y la segunda vuelta. Junio 17 de 2018. Eltiempo.com. Link: http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presid...31776 Consultado 19/06/2018

[45] En el Valle Petro, registro un crecimiento del 82% y en Bogotá experimento un crecimiento cercano al 70%. El Tiempo. Así voto Colombia en la primera y la segunda vuelta. Junio 17 de 2018. Eltiempo.com.

[46] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[47] Wikipedia. Anexo: Departamentos de Colombia por población. En Wikipedia. Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Departamentos_de_Co...3%B3n Consultado 17/06/2018

[48] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018.

[49] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[50] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[51] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018.

[52] Telesur. Petro anuncia Coalición por la paz para balotaje en Colombia. Junio 7 de 2018. Telesurtv.net. Link: https://www.telesurtv.net/news/petro-coalicion-paz–balotaje-colombia-20180607-0012.html Consultado 17/06/2018

[53] Juanita León. Establecimiento o fuerzas alternativas, la decisión para segunda vuelta. La Silla Vacía.

[54] Resulta interesante el proceso de evolución política de Robledo, que llego a la Cámara por la opción centro derechista de Mockus, pero a lo largo de su mandato, especialmente desde su relección, viro hacia una posición de izquierda. El Heraldo. Ángela María Robledo acompañara a Gustavo Petro. Marzo 16 de 2018. En elheraldo.co. Link: https://www.elheraldo.co/politica/angela-maria-robledo-...71400 Consultado 19/06/2018

[55] Juanita León. 10 cosas que están en juego en estas elecciones. La Silla Vacía.

[56] Lo que más allá de una maniobra diplomática de acercamiento a quien lo había rechazado de forma sostenida, muestra las enormes limitaciones programáticas de la Colombia Humana. Semana. Ni Petro, Ni Duque: Sergio Fajardo anuncia que votara en blanco. 31 de mayo de 2018. En semana.com. Link: https://www.semana.com/nacion/articulo/ni-petro-ni-duqu...69441 Consultado 19/06/2018

[57] Juanita León. 10 cosas que están en juego en estas elecciones. La Silla Vacía.

[58] Juanita León. Establecimiento o fuerzas alternativas, la decisión para segunda vuelta. La Silla Vacía.

[59] El programa, las alianzas y la estructura política no fueron modificados por los movimientos sociales, si bien hubo un despliegue amplio y creativo de formas de agitación electoral. Juanita León. Establecimiento o fuerzas alternativas, la decisión para segunda vuelta. La Silla Vacía.

[60] Colombia Informa. Organizaciones sociales de todo el país declaran su apoyo a Gustavo Petro en segundo vuelta. Junio 17 de 2018. En colombiainforma.info. Link: http://www.colombiainforma.info/organizaciones-sociales...elta/ Consultado 19/06/2018

[61] Marcha había llamado a respaldar en general las candidaturas de centro o democráticas en la primera vuelta presidencial. Marcha Patriótica. Por una Colombia Humana, acuerdo sobre lo fundamental. Gustavo Petro Presidente. Junio 7 de 2018. Marchapatriotica.org. Link: https://www.marchapatriotica.org/por-una-colombia-human...ente/ Consultado 19/06/2018

[62] Congreso de los Pueblos. Una nueva esperanza, un nuevo país. Junio 18 de 2018. En congresodelospueblos.org. Link: http://www.congresodelospueblos.org/unidad-ya-derrotamo...idad/ Consultado 19/06/2018

[63] ONIC. Unidos gana la vida. Junio 8 de 2018. En onic.org.co. Link: http://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/2395-unid...-vida Consultado 19/06/2018

[64] PCN. Nos encontramos con la Colombia Humana para preservar la vida. Junio 14 de 2018. En renacientes.net. Link: https://renacientes.net/blog/2018/06/15/nos-encontramos...vida/ Consultado 19/06/2018

[65] Daniela Amaya Rueda. Petro se quedó con el grueso de las estructuras de izquierda. Mayo 16 de 2018. En La Silla Vacía. Link: http://lasillavacia.com/petro-se-quedo-con-el-grueso-de...66099 Consultado 19/06/2018

[66] Es evidente que un comité programático sectorial así estuviera integrado mayoritariamente por miembros de organizaciones sociales con propuesta rupturistas, no podría desarrollar un programa que contradijera el programa general cada vez más recortado de la candidatura. Juanita León. La campaña de 2018: El comienzo de la reinvención política. La Silla Vacía.

[67] Cálculos propios con base en Wikipedia. Elecciones presidenciales de Colombia de 2018. En Wikipedia. Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales..._2018 Consultado 19/06/2018

[68] Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Junio 3 de 2018.

[69] Cálculo propio con base en promedio de las Encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas por compañías Centro Nacional de Consultoría, Yanhass y Guarumo entre finales de mayo y principios de junio. Ver Semana. ¿Quién será el presidente? Se acabaron las encuestas y estos son sus pronósticos finales. Junio 8 de 2018. En semana.com. Link: https://www.semana.com/nacion/articulo/segunda-vuelta-p...70558 Consultado 19/06/2018

[70] Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[71] Cálculos propios con base en Registraduría Nacional. Boletín No. 41. Resultados del pre conteo de segunda vuelta. Elecciones 2018.

[72] De La Calle no siguió en esto a su jefe político durante 30 años, el expresidente Cesar Gaviria, hoy escudero renegado del uribismo. La prioridad que el candidato había defendido tenían el cumplimiento de los acuerdos de paz en el actual escenario político, perdió consistencia a favor de su tradicional opción neoliberal. El Espectador. Humberto de La Calle también votara en blanco. Mayo 31 de 2018. En elespectador.com. Link: https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/p...91801 Consultado 19/06/2018

[73] Fajardo defendió de forma continua durante su campaña presidencial la negativa a establecer una alianza con Petro, por su rechazo a la polarización que entendía encarnaba la candidatura de centro izquierda. Semana. Ni Petro, Ni Duque: Sergio Fajardo anuncia que votara en blanco. 31 de mayo de 2018. En semana.com. Link: https://www.semana.com/nacion/articulo/ni-petro-ni-duqu...69441 Consultado 19/06/2018

[74] El MOIR argumenta a favor de su posición las cercanías (ciertas) que Petro tuvo con el segundo gobierno Santos a inicios de su mandato. No registra la evolución política posterior a partir de su paso por la Alcaldía de Bogotá. Su principal ausencia sin embargo, es que no explica cómo se pasa de considerar la lucha contra el neoliberalismo como el eje de su construcción política a votar por un candidato neoliberal como Fajardo, una traición abierta y descarada de su propio programa. Jorge Enrique Roblado. Resultado electoral y voto en blanco. Junio 9 de 2018. MOIR.org.co. Link: http://moir.org.co/web/resultado-electoral-y-voto-en-bl...anco/ Consultado 19/06/2018

[75] El Heraldo. La ASI deja en libertad a su militancia de cara a la segunda vuelta. Junio 12 de 2018. Elheraldo.co. Link: https://www.elheraldo.co/politica/la-asi-deja-en-libert...05916 Consultado 17/06/2018

[76] Habíamos registrado varias de estas tendencias en el análisis de los resultados de las elecciones legislativas de marzo. Grupo Libertario Vía Libre. Perspectivas sobre las elecciones legislativas del 2018. Marzo 16 de 2018. grupovialibre.org. Link: https://grupovialibre.org/2018/03/16/perspectiva-sobre-...2018/ Consultado 19/06/2018

[77] Héctor Riveros. La Venganza de Uribe o el fresquito de Santos. En La Silla Vacía.

[78] Juanita León. La campaña de 2018: El comienzo de la reinvención política. La Silla Vacía.

[79] Juanita León. La campaña de 2018: El comienzo de la reinvención política. La Silla Vacía.

[80] Juanita León. 10 cosas que están en juego en estas elecciones. La Silla Vacía.

Διεθνή / Αναρχικό κίνημα / Συνέντευξη Saturday June 30, 2018 12:38 byDmitri (republising)

Μία συνέντευξη με τον γραμματέα Εξωτερικών υποθέσεων της CNT - Με την ευκαιρία του Ιδρυτικού Συνεδρίου της Νέας Διεθνούς ένα μέλος της αναρχοσυνδικαλιστικής ένωσης CNT πήρε συνέντευξη από τον γραμματέα εξωτερικών υποθέσεων Miguel Pérez, σχετικά με τα γεγονότα της εκδήλωσης.

Μπορείτε να περιγράψετε τη διαδικασία που οδήγησε σε αυτό το ιδρυτικό συνέδριο;

Λοιπόν, η διαδικασία ως τέτοια ξεκινά από το XI Συνέδριο της CNT, στη Σαραγόσα, τον Δεκέμβριο του 2015. Εκεί αποφασίστηκε να ξεκινήσει αμέσως μια διαδικασία ίδρυσης νέου διεθνούς. Έτσι δεν μπορούσαμε να το ξέρουμε, αλλά φαίνεται ότι αγγίζαμε μια ευαίσθητη χορδή του αναρχοσυνδικαλισμού παγκοσμίως, δεδομένου του τεράστιου ενδιαφέροντος που δημιουργήθηκε και της αντιλαμβανόμενης ανάγκης για μία λειτουργική διεθνή.

Όντως, αρκετές αδελφές οργανώσεις, όπως η FAU της Γερμανίας, η USI της Ιταλίας και το ιστορικό FORA της Αργεντινής, εντάχθηκαν στο έργο. Αμέσως συνειδητοποιήσαμε ότι η διαδικασία θα ήταν μακρά και ότι ήταν καλύτερο να περπατάμε αργά, πάντα αναζητώντας συναίνεση, να έχουμε μια Διεθνή που θα αποφύγει να πέσει στα λάθη του παρελθόντος και που θα ανταποκριθεί στις σημερινές ανάγκες του αναρχοσυνδικαλισμού σε παγκόσμιο επίπεδο. Από εκεί, καλέσαμε το Διεθνές Συνέδριο Barakaldo τον Νοέμβριο του 2016, στο οποίο προσκαλέσαμε μια σειρά από συναφή συνδικάτα για να παρουσιάσουμε την πρότασή μας. Από τότε, οι οργανώσεις που αποφάσισαν να ενταχθούν στη διαδικασία, άρχισα να δουλεύουν στην οργάνωση αυτού του ιδρυτικού συνεδρίου, στο οποίο φτάσαμε περισσότερο από δύο χρόνια μετά την έναρξη του ταξιδιού.

Η διαδικασία ήταν δύσκολη κατά καιρούς επειδή όλες οι οργανώσεις-μέλη είναι οριζόντιες (όπως δεν μπορεί να είναι διαφορετικά), με διαδικασίες λήψης αποφάσεων από κάτω προς τα πάνω και συχνά χρειαζόταν να παρατείνουμε το χρονοδιάγραμμα για να διασφαλίσουμε ότι οι προθεσμίες και οι εσωτερικές διαδικασίες από το καθένα έγιναν σεβαστές. Για παράδειγμα, στην CNT έχουμε οργανώσει τρεις συνομοσπονδιακές ολομέλειες στις οποίες συζητήθηκε το θέμα της Διεθνούς. Στην πραγματικότητα, σε διαδοχικά στάδια, οι συμφωνίες που έγιναν σε αυτές τις συνόδους ολομέλειας αποτελούσαν τους κύριους πηλώνες του σχεδίου. Το πιο εμφανές παράδειγμα είναι το ίδιο το ιδρυτικό συνέδριο, των οποίων τα κεντρικά έγγραφα προέρχονται από τα συνδικάτα της Compostela και του Valladolid.

Προσωπικά, θέλω να πω ότι πάντα εντυπωσιάστηκα από την ωριμότητα της οργάνωσης στις συζητήσεις αυτές και από την ευκαιρία και τη συνάφεια των συμφωνιών που έγιναν. Τίποτα δεν μιλά καλύτερα από τη συναίνεση που έχει δημιουργηθεί μεταξύ όλων των άλλων τμημάτων της Διεθνούς.

Τι σας ενθαρρύνει περισσότερο στη δημιουργία της Νέας Διεθνούς;

Πρώτον, πιστεύω ότι η ικανότητα των οργανώσεών μας να φέρουν μια τόσο μακρά και περίπλοκη διαδικασία σε ένα επιτυχημένο αποτέλεσμα, μιλάει για την ωριμότητα που έχουν επιτύχει τα τελευταία χρόνια οι αναρχοσυνδικαλιστικές οργανώσεις παγκοσμίως. Αυτό έχει μεγάλη δυναμική, η οποία ελπίζω ότι η νέα Διεθνής θα βοηθήσει στην ανάπτυξη.

Κατόπιν, μου φαίνεται ότι σε μεγάλο βαθμό οι ιδέες του διεθνισμού, στον ελευθεριακό και συνδικαλιστικό χώρο γενικά, αλλά και πέραν αυτού, ήταν πολύ στρεβλωμένες. Για πολύ καιρό φάνηκε ότι αρκούσε να συμμετάσχεις σε επίσημες διεθνείς συναντήσεις και να διεξάγονται τακτικά συναντήσεις για να είναι διεθνιστές, αν και συχνά το έργο αυτό δεν είχε περιεχόμενο πέρα ​​από την περιστασιακή συνεργασία ή την συμβολική υποστήριξη. Αυτό έχει οδηγήσει σε διεθνείς δομές που είναι άδειο κέλυφος, χωρίς μεγάλο περιεχόμενο μέσα, αλλά με όλα τα βοηθήματα των μεγάλων παγκόσμιων έργων. Στην πραγματικότητα, δεν είναι απαραίτητο να πάμε στη διεθνή σκηνή για να καταλάβουμε γιατί συμβαίνει αυτό. Ο καθένας μπορεί να δει ότι σε ένα συντονισμό οποιουδήποτε μεγέθους η δραστηριότητα σχετικά ανενεργών ομάδων μπορεί να είναι μόνο επίσημη και συμβολική. Αυτός είναι ο λόγος για τον οποίο από τη γραμματεία αυτή επιμείναμε πάντοτε ότι ο διεθνισμός μπορεί να εμφανιστεί μόνο ως επέκταση του έργου των τμημάτων στην τοπική επικράτεια. Δεν είναι, όπως ερμηνεύθηκε εσφαλμένα, το μέγεθος των τμημάτων ή ο αριθμός τους, αλλά εάν απευθύνουν με ενθουσιασμό ένα σχέδιο για την οικοδόμηση μιας επαναστατικής συνδικαλιστικής εναλλακτικής στην περιοχή τους και από εκεί συγκλίνουν με άλλους σε διεθνές επίπεδο για να βοηθηθεί το τοπικό αυτό έργο να αναπτυχθεί.

Υπό αυτή την έννοια, πιστεύω ότι είμαστε τώρα σε θέση να παράσχουμε εργαλεία για την οικοδόμηση ενός μοντέλου διεθνοποίησης που ξεπερνά τον συμβολισμό και είναι χτισμένο ως θετικό συμπλήρωμα της τοπικής δραστηριότητας των τμημάτων. Αναμφίβολα, αυτό απαιτεί τη διερεύνηση νέων μορφών αλληλεγγύης και από κοινού εργασίας μεταξύ των τμημάτων, ο συντονισμός των οποίων πρέπει να είναι πιο κοντινός και πιο ευέλικτος. Υπάρχουν πολλά που π6ρέπει να αναπτυχθούν με αυτή την έννοια, αλλά υπάρχει και πολλή επιθυμία και ενθουσιασμός.

Μπορεί να φαίνεται παράδοξο ότι ο διεθνισμός, κατανοητός με αυτόν τον τρόπο, ξεκινά από τους ντόπιους και επιστρέφει στην επικράτεια, αλλά εάν προβάλλεται με άλλο τρόπο, δεν προσφέρεται για την καθημερινή εργασία των μελών του. Ελπίζω ότι, επιτέλους, ο διεθνισμός δεν θα είναι πλέον ένα μετάλλιο που οι οργανώσεις κρεμάνε στις κασέλες τους και γίνεται μια πραγματικότητα που παρέχει πόρους και περιεχόμενο στην τοπική πραγματικότητα των τμημάτων. Μου φαίνεται ότι αυτή η νέα Διεθνής είναι η ευκαιρία να την επιτύχει.

Ποιες προτάσεις βλέπετε πιο θετικές στο ιδρυτικό συνέδριο της Νέας Διεθνούς;

Κατά τη γνώμη μου, είναι πολύ θετικό το γεγονός ότι οι προτάσεις που παρουσιάστηκαν σαφώς πηγαίνουν προς την κατεύθυνση της οικοδόμησης μιας Διεθνούς που ανταποκρίνεται στο μοντέλο που εξήγησα προηγουμένως. Αφενός, επιδιώκει να διερευνήσει όλες τις πιθανές και αναγκαίες μορφές αλληλεγγύης και από κοινού εργασίας, από κοινού σχηματισμού και συζήτησης, να υποστηρίξει τις συνδικαλιστικές συγκρούσεις, τις κοινές εκστρατείες, την άμυνα κατά της καταπίεσης, τους κοινούς πόρους κλπ. Η έκθεση του Βαγιαδολίδ εξαντλεί τον κατάλογο των δυνατοτήτων στον τομέα αυτό. Δεν υπάρχει αμφιβολία ότι ορισμένοι μπορούν να αναπτυχθούν καλύτερα από άλλους, ανάλογα με τις ανάγκες και τις δυνατότητες των τμημάτων, και με την πάροδο του χρόνου θα φανταστούμε περισσότερες μορφές συνεργασίας κλπ. Αλλά ως σημείο εκκίνησης νομίζω ότι σηματοδοτεί έναν φιλόδοξο στόχο και προτείνει ένα πολύ ευρύ φάσμα καθηκόντων, του πώς πρέπει να είναι.

Από την άλλη πλευρά, η πρόταση της Compostela ορίζει μια ευέλικτη δομή, η οποία επιδιώκει ακριβώς να διευκολύνει αυτόν τον συντονισμό μεταξύ των τμημάτων. Γνωρίζω ότι η παρουσίαση γίνεται από συντρόφισσες και συντρόφους που συνοδεύουν τη διαδικασία της νέας Διεθνούς από την αρχή και είναι σαφές ότι υπάρχει βαθύς προβληματισμός για τα λάθη που έγιναν στο παρελθόν. Είναι προφανές ότι η ύπαρξη μιας επιτροπής σχέσεων επιδιώκει να διευκολύνει τη ροή πληροφοριών μεταξύ τμημάτων και την ανάπτυξη άμεσων προτάσεων για συνεργασία μεταξύ τους. Ακριβώς, αυτό είναι το θέμα.

Το πιο αξιοσημείωτο είναι η συνέργεια που συμβαίνει μεταξύ των δύο χαρτιών, τα οποία αλληλοσυμπληρώνονται άψογα. Αναμφισβήτητα, θα υπάρξουν πολλά να γυαλιστούν τους μήνες που έρχονται και τα επόμενα χρόνια, αλλά αυτό αποτελεί, κατά τη γνώμη μου, μια αδιάψευστη απόδειξη ότι ο προβληματισμός μας για τον διεθνισμό είναι ήδη πλαισιωμένος σε έναν νέο, πολύ πιο ελπιδοφόρο ορίζοντα. Φαίνεται επίσης εξαιρετικά θετικό για μένα ότι αυτό έγινε κατανοητό από τα άλλα τμήματα, τα οποία έλαβαν και τα δύο έγγραφα ως βασικά έγγραφα για συζήτηση στο συνέδριο.

Σε ποιους τομείς πιστεύετε ότι η Νέα Διεθνής είναι πιο πιθανό να είναι χρήσιμη για τους εργαζόμενους;

Είναι καιρός οι διεθνείς οργανισμοί μας να αρχίσουν να συμβάλλουν θετικά στην ανάπτυξη των τοπικών τμημάτων τους. Από τη στιγμή που ο αναρχοσυνδικαλισμός και ο επαναστατικός συνδικαλισμός δεν είναι πλέον απλώς χρήσιμος, αλλά απαραίτητος για τους εργαζόμενους και τους εργαζόμενους σε όλο τον κόσμο, μια Διεθνής που συμβάλλει στην ανάπτυξη και διευθέτηση τους μπορεί να είναι θετική. Με αυτή την έννοια, η ανταλλαγή εμπειριών, κατάρτισης και πόρων θα ήταν ένα πρώτο βήμα σε πολλές περιπτώσεις.

Επιπλέον, συχνά οι συνθήκες εργασίας, οι μισθοί και η ζωή σε μια περιοχή καθορίζονται από την θέση που καταλαμβάνεται σε μια παγκόσμια αλυσίδα παραγωγής και κατανάλωσης. Ένας διεθνής οργανισμός είναι σε θέση να παράσχει προοπτική και ανάλυση σε αυτή την παγκόσμια δομή και να παράσχει το πλαίσιο εντός του οποίου να προγραμματίσει μια απάντηση. Δεν υπάρχει αμφιβολία ότι οι πόροι μας θα είναι πολύ περιορισμένοι από την άποψη αυτή εδώ και πολύ καιρό, αλλά ο στόχος είναι να προχωρήσουμε ώστε να μπορέσουμε να αντιμετωπίσουμε την αντίδραση σε μεγάλες παγκόσμιες διαδικασίες.

Τέλος, με την έννοια των παραπάνω, η διεθνής αλληλεγγύη πρέπει να υλοποιηθεί σε πράξεις που υπερβαίνουν την έκδοση ανακοινώσεων ή τη διεξαγωγή πικετοφοριών αλληλεγγύης. Η συγκεκριμένη μορφή αυτής της αλληλεγγύης θα εξαρτηθεί, φυσικά, από κάθε συγκεκριμένη περίπτωση, από τις ανάγκες των εμπλεκόμενων τμημάτων κ.λπ. αλλά η νέα Διεθνής θα πρέπει να τείνει να προτείνει κοινές διαδικασίες και σχέδια που ανταποκρίνονται στις ανάγκες αυτές σύμφωνα με τις δυνατότητές τους. Αυτές οι περιπτώσεις πρέπει να αντιμετωπιστούν με φαντασία, δημιουργικότητα και επίλυση και με αυτή την έννοια ο ρόλος της επιτροπής σχέσεων μπορεί να είναι θεμελιώδης για τη διευκόλυνση αυτών των διαδικασιών.

Ποιες είναι οι προκλήσεις που αντιμετωπίζει αυτή η Νέα Διεθνής βραχυπρόθεσμα, μεσοπρόθεσμα και μακροπρόθεσμα;

Καλά όπως αναφέρει η αναρχική εφημερίδα, όλα πρέπει να γίνουν. Το πρώτο προφανές βήμα είναι να οικοδομηθεί η σκαλωσιά που αποφασίστηκε στο συνέδριο και να οργανωθούν για να τεθούν τα πρώτα έργα σε κίνηση. Κάποιοι μήνες πολύ σοβαρής δουλειάς περιμένουν τη νέα Διεθνή για να προχωρήσει. Επίσης, όπως οποιοσδήποτε έχει μια νέα συσκευή, θα πρέπει να μάθετε να τη διαχειρίζεστε. Δηλαδή, θα πρέπει να δούμε πώς υλοποιούνται οι μέθοδοι λειτουργίας που αποφασίζονται στην πράξη, πώς να ξεπεραστούν με ασφάλεια οι αποτυχίες που εντοπίζονται και να αναπτυχθεί μια οργανωτική κουλτούρα και ηθική. Όλα αυτά θα συμβούν με την πάροδο του χρόνου, αλλά είναι προφανές ότι αποτελεί άμεσο στόχο της νέας Διεθνούς.

Μεσοπρόθεσμα, πρέπει να σχεδιαστούν και να τεθούν σε εφαρμογή νέες μορφές συνεργασίας και αλληλεγγύης. Καθώς προχωρούμε σε αυτή τη διαδικασία, αναμένεται ότι θα αρχίσουμε να βλέπουμε περισσότερες περιπτώσεις στις οποίες ο διεθνισμός ενσωματώνεται στην καθημερινή πρακτική των τμημάτων στο τοπικό έδαφος. Αυτή θα είναι μια σταδιακή διαδικασία, στην οποία θα σημειωθεί πρόοδος καθώς η νέα Διεθνής αποδεικνύει ότι είναι ικανή να ανταποκριθεί στις τοπικές ανάγκες. Σε κάποιο βαθμό είναι μια διαδικασία που έχει ήδη ξεκινήσει, αλλά δεν θα γνωρίζουμε το πραγματικό της δυναμικό μέχρι να αρχίσει να αναπτύσσεται σοβαρά, μόλις δημιουργηθεί και τεθεί σε λειτουργία η Διεθνής Οργάνωση. Υπό την έννοια αυτή, νομίζω ότι ο στόχος δεν πρέπει να είναι τόσο η αύξηση του αριθμού των τμημάτων που απαρτίζουν τη Διεθνή αλλά και η ενίσχυση της σχέσης μεταξύ των συνιστωσών της. Φυσικά, οι επαφές θα επεκταθούν με όλες τις ομάδες αναρχοσυνδικαλιστών που ενδιαφέρονται σε παγκόσμιο επίπεδο, αλλά πιστεύω ότι πρέπει να δώσουμε προτεραιότητα στο περιεχόμενο της διεθνούς αλληλεγγύης και να θέσουμε στέρεα θεμέλια για κοινή εργασία.

Πιστεύω ότι η προτεραιότητα πρέπει να είναι να δοθεί περιεχόμενο στη διεθνή αλληλεγγύη και να τεθούν ισχυρά θεμέλια για κοινή εργασία. Αν ο νέος διεθνής οργανισμός κατορθώσει να το πράξει, θα εξασφαλίσει ότι έχει το ενδιαφέρον των οργανισμών αυτών που επιδιώκουν να δημιουργήσουν μια πραγματική επαναστατική συνδικαλιστική εναλλακτική λύση και όχι μόνο να βάλουν μια ετικέτα. Οποιαδήποτε ανάπτυξη, για να έχει ένα ίδρυμα, πρέπει να είναι οργανική, ξεκινώντας από τις εργασιακές σχέσεις.

Και μακροπρόθεσμα, η πλανητική κοινωνική επανάσταση, σωστά;

Τέλος, μπορείτε να κάνετε μια γενική αξιολόγηση του διεθνούς πολιτικού και οικονομικού τοπίου, από μια παγκόσμια σκοπιά;

Από τη δική μου άποψη, και αυτή είναι μια προσωπική άποψη, προφανώς, το κύριο χαρακτηριστικό του σύγχρονου κόσμου, σε πολιτικό και πνευματικό επίπεδο, είναι η απουσία ενός επαναστατικού σχεδίου κοινωνικού μετασχηματισμού. Για πρώτη φορά από την εμφάνιση της νεωτερικότητας, ο δυτικός πολιτισμός φαίνεται να έχει εξαντλήσει τη διαλεκτική της εσωτερικής αντιπολίτευσης. Αν από τον 17ο αιώνα, τουλάχιστον σε καθαρά πνευματικό επίπεδο, υπήρξε πάντα μια ένταση μεταξύ διαφορετικών ρευμάτων μέσα στις δυτικές κοινωνίες, αυτό εξαφανίστηκε ως συνειδητή και αρθρωτή μορφή, από την αποτυχία του μαρξισμού, την ήττα manu militari του αναρχισμού και την εξημέρωση του εργατικού κινήματος.

Αυτό μεταφράζεται σε μια σειρά από πολύ εμφανή συμπτώματα: την αδυναμία της αριστεράς να προτείνει εναλλακτικές λύσεις, ακόμη και εννοιολογικές, στα σημερινά συστήματα. η επανάληψη των μάντρας ή η προσκόλληση σε παρωχημένα μοντέλα από τους ανυπόφορους τομείς, για παράδειγμα, η εκ νέου έναρξη εκλογικών σχεδίων που δεν μπορούν να οδηγήσουν σε τίποτα ή να προσκολληθούν σε διεθνείς που δεν λειτουργούν. ο απόλυτος αποπροσανατολισμός των αντιπολιτευτικών κινητοποιήσεων, η επιστροφή στον εθνικισμό και η ξενοφοβία εκείνων που δεν αναγνωρίζουν τον εαυτό τους σε μία αριστερά χωρίς σχέδιο. η άνοδος του λαϊκισμού με βάση τον φόβο και την αβεβαιότητα κλπ.

Αντιλαμβάνομαι το τεράστιο μέγεθος αυτής της δήλωσης. Επίσης, δεν θα ήταν εύκολο να βρεθούν παραδείγματα που να το αντιφάσκουν, κάτι άλλο φυσιολογικό σε μια τόσο ευρεία προσέγγιση. Νομίζω ότι θα ήταν οι εξαιρέσεις που επιβεβαιώνουν τον κανόνα. Σε κάθε περίπτωση, τα χαρακτηριστικά του παγκόσμιου πολιτικού και οικονομικού πανοράματος είναι συμπτώματα αυτού του θεμελιώδους προβλήματος. Επομένως, είναι επείγον να αντιμετωπίσουμε τις πολλές αρνητικές πτυχές της κατάστασης, να θέσουμε ξανά στο τραπέζι ένα επαναστατικό σχέδιο κοινωνικού μετασχηματισμού σε πλανητική κλίμακα. Και να το κάνουμε με έναν πρακτικό τρόπο, όχι μόνο στο λόγο ή στο θεωρητικό επίπεδο, αυτό επίσης. Δηλαδή, το καθήκον που αντιμετωπίζουμε δεν είναι τίποτα λιγότερο από το να διατυπώσουμε ένα σχέδιο όπου όλα τα έργα έχουν εξαντληθεί και να το κάνουμε, επιπλέον, έτσι ώστε να επηρεάζει την τρέχουσα κοινωνική πραγματικότητα και να επιτρέπει την ενσωμάτωση ευρέων στρωμάτων του πληθυσμού. Πιστεύω ειλικρινά ότι αυτό μπορεί να γίνει μόνο με ένα ελευθεριακό κλειδί, μέσω της μη ιεραρχικής οργάνωσης από τη βάση και της απόρριψης των τραγουδιών του εκλογισμού, βασιζόμενοι στην αυτοδιαχείριση και την άμεση δράση.

Με αυτή την έννοια, μου φαίνεται ότι συχνά δεν γνωρίζουμε τον ρόλο που διαδραματίζει η σημερινή CNT, ως κόμβος στο πλαίσιο αυτό. Δεν είναι το μόνο, φυσικά, και βέβαια μπορεί να επιλυθεί με πολλούς τρόπους. Αλλά νομίζω ότι το συνδικαλιστικό πρότυπό μας, οι συμφωνίες των τελευταίων μας συνεδρίων, το πρόγραμμα των 10 σημείων που εγκρίθηκε πρόσφατα από τους καταλανούς συντρόφους, η αποτελεσματική ενσωμάτωση της διάστασης του φύλου στην πρακτική μας κ.λπ. όλα αυτά μιλούν για μια σημαντική προσπάθεια να προσγειωθούν προτάσεις που είναι κατά συνέπεια επαναστατικές και μεταμορφωτικές, αναρχοσυνδικαλιστικές, σε ένα συγκεκριμένο κοινωνικό, οικονομικό και πολιτικό πλαίσιο. Δεν υπάρχει αμφιβολία ότι θα μπορούσαμε να κάνουμε καλύτερα σε μια ιδανική κατάσταση, προχωρούμε με δοκιμασία και λάθη και κάνουμε λάθη και λάθη πολλές φορές, αλλά προχωρούμε.

Επιστρέφοντας στη διεθνή σκηνή, επιχειρείται να γεμίσει αυτό το κενό από ευρεία επαναστατικά έργα με πολύ ευφάνταστες προτάσεις και εξίσου εδραιωμένες σε συγκεκριμένες καταστάσεις. Σχεδόν χωρίς δισταγμό, η πιο προφανής και ενδιαφέρουσα περίπτωση είναι η Ροζάβα και ο Δημοκρατικός Συνομοσπονδισμός. Αλλά αυτό δεν είναι ένας λόγος να αγνοήσουμε το ρόλο της CNT και άλλων αδελφών οργανώσεων σε αυτόν τον παγκόσμιο χώρο. Τα τελευταία χρόνια, η διεθνής προβολή μας έχει εκτοξευθεί και ένα άξιο ενδιαφέρον για το μοντέλο μας και τις προτάσεις μας έχει αφυπνιστεί . Πιστεύω ότι ο νέος διεθνής οργανισμός πρέπει να διαδραματίσει πολύ σημαντικό ρόλο σε αυτό το θέμα, καθώς η πρόβλεψη σε παγκόσμιο επίπεδο αυτής της βούλησης θα αποτελέσει επαναστατική εναλλακτική λύση και είμαι βέβαιος ότι θα μπορέσει να διαμορφώσει αυτό το τόσο αναγκαίο πρακτικό και θεωρητικό έργο.

irlanda / gran bretaña / imperialismo / guerra / opinión / análisis Tuesday June 26, 2018 18:26 byJosé Antonio Gutiérrez D.

Publicado originalmente en el número 1 de la revista anarquista chilena Vida Libre, Abril de 2018.


30 años de la masacre de Loughgall: rumores y contrainsurgencia británica

Gerry Adams, el dirigente del partido republicano irlandés Sinn Féin, es un personaje que genera polémicas y levanta pasiones. Para la base fiel del partido, Adams es visto con una devoción casi religiosa, como una especie de Mesías que terminó con el desangre que en el período 1966-1998 consumió miles de vidas en Irlanda del Norte, que convirtió un estancamiento militar en una victoria política al lograr el co-gobierno (power-sharing) mediante el Acuerdo del Viernes Santo, que permitirá a los republicanos, no sólo participar del poder en Irlanda del Norte, sino unir a toda la isla en un futuro más o menos lejano. Para los medios oficiales y la vaporosa “opinión pública”, que lo rechazan de manera visceral, Adams aparece como una figura contradictoria: por un lado, le reconocen haber ‘moderado’ al republicanismo, haber sido clave para terminar la campaña militar del Ejército Republicano Irlandés (Irish Republican Army, IRA)[1], pero a la vez lo culpan –sin mayor perspectiva histórica- de haber supuestamente sido igualmente clave en comenzar ese ciclo de violencia. Aun así ha logrado ser elegido en el condado –mayoritariamente republicano- de Louth, en la frontera con Irlanda del Norte. Para los republicanos por fuera de su partido, Adams es visto como un traidor que desarticuló la lucha contra el colonialismo británico en Irlanda y que ha normalizado la presencia británica en la isla mediante el co-gobierno.

Recientes revelaciones contenidas en documentos de 1987 desclasificados después de tres décadas, que aparecieron en la edición del 29 de Diciembre (2017) en los principales periódicos irlandeses, incluidos el Irish Times y el Irish Independent, reavivan las polémicas y levantan las suspicacias que hacia él sostiene un sector del movimiento republicano. Se trata de rumores, pero rumores que han rondado por décadas en círculos republicanos. En un cable del gobierno de Irlanda, el obispo Cahal Daly dice que tiene información de que Adams creía, ya en ese año, que la campaña militar del IRA no tenía futuro ni posibilidad de éxito y que estaba pensando propuestas para terminar la lucha armada, motivado, en su opinión, por ambiciones políticas. Esto con toda seguridad es cierto, independientemente de las opiniones que se pueda tener sobre sus motivaciones –se cree que ya a comienzos de los 1980 o aún antes, mientras el movimiento republicano escalaba las acciones militares, Adams ya estaba pensando en una estrategia de paz o pacificación, según el ángulo del que se le mire. Sin embargo, las revelaciones realmente delicadas, son relativas a rumores de colusión de Adams con los servicios de inteligencia británicos. El padre Denis Faul, quien tenía una relación tensa con el movimiento republicano, pese a ser famoso por su apoyo al movimiento por los derechos cívicos en Irlanda del Norte y a los huelguistas de hambre republicanos en 1981, menciona en otro cable que habría rumores circulando en 1987 de que Gerry Adams habría colaborado con el ejército británico para acabar con una unidad del IRA con la cual habría tenido tensiones y diferencias.

El 8 de Mayo de 1987 una unidad de ocho de los mejores combatientes del IRA, de la Brigada del Este de Tyrone (East Tyrone Brigade), atacó la estación de policía (RUC, Royal Ulster Constabulary) de Loughall en Irlanda del Norte: con una retroexcavadora cargada de explosivos reventaron media base, tras lo cual de un carro se bajó el resto de los combatientes cargando fusiles para enfrentar a los uniformados. En la estación, sin embargo, 24 unidades especiales del ejército británico (SAS, Special Air Service) los estaban esperando con una lluvia de plomo. Al cabo de unos escasos minutos, los ocho combatientes habían sido masacrados: Jim Lynagh (Séamus Ó Laighneach, 31 años), Pádraig McKearney (32 años), Patrick Kelly (30 años), Gerard O’Callaghan (29 años), Tony Gormley (25 años), Eugene Kelly (25 años), Declan Arthurs (21 años), y Seamus Donnelly (19 años). El ejército británico también asesinó a Anthony Hughes (36 años), un mecánico católico que pasaba en ese momento por el lugar del ataque. El golpe de Loughgall no sólo fue el más duro que recibió el IRA en tres décadas de campaña militar y su mayor número de bajas en una acción, sino que prácticamente paralizó las operaciones en la zona de Tyrone/Fermanagh por un tiempo, sin que nunca se pudiera recuperar el nivel de actividad sostenido previo a la emboscada. También privó al IRA de algunos de los combatientes más experimentados y comprometidos, en la unidad más eficiente en su estructura militar.

Tan sólo se trataría de rumores, es verdad. Nada podrá ser comprobado hasta que no se desclasifiquen documentos de la inteligencia británica que prueben, más allá de cualquier duda, quienes –si es que hubo alguien- en la dirigencia del movimiento republicano tuvieron algo que ver con los hechos de Loughgall. En mi opinión, creo muy improbable que Adams haya colaborado con la inteligencia británica en esta operación, o siquiera que haya tenido conocimiento previo de ella. Sin embargo, aunque estos sean sólo rumores, hay algunas certezas que permiten armar el rompecabezas de cómo funcionó la contrainsurgencia británica. Está más allá de toda duda que el movimiento republicano y que el IRA estaban altamente infiltrados. También sabemos que algunos de los agentes al servicio de los británicos se encontraban en las más altas esferas del IRA, como Denis Donaldson, quien fue ejecutado finalmente en el 2006 por disidentes republicanos. Él gozó de amplio acceso al Comando del Norte (Northern Command), que supervisaba las operaciones militares de las unidades en los seis condados del Norte (Antrim, Armagh, Derry, Down, Fermanagh, Tyrone) y otros que componían la zona de operativos militares en la frontera con la República (Cavan, Donegal, Leitrim, Louth, Monaghan). La operación en Loughgall era del conocimiento del Comando del Norte. Freddie Scappaticci, otro agente británico, estaba ni más ni menos que a cargo de la contra-inteligencia republicana[2]. Esto es lo que se conoce, pero podemos sospechar que no es sino la punta del iceberg. Estos agentes fueron claves en la intensificación de la campaña contrainsurgente en Irlanda del Norte.

Con esta inteligencia, por una parte, el ejército pudo dar golpes selectivos a la estructura militar del IRA, como el asesinato en estado de indefensión de tres miembros desarmados del IRA, Seán Savage (Seán Sabhaois), Danny McCann y Mairéad Farrell (Máiréad Ní Fhearghail), ocurrido el 16 de Marzo de 1988, en Gibraltar. Mientras tanto, los paramilitares del UDA/UFF (Ulster Defence Association/Ulster Freedom Fighters) y del UVF (Ulster Volunteer Force) –con plena colusión del Estado británico- se concentraron en golpear al movimiento político republicano, en particular Sinn Féin, a familiares de republicanos, y a comunidades católicas en las cuales el republicanismo tenía apoyo. El escalamiento de atrocidades y asesinatos, así como la incapacidad o inhabilidad del movimiento republicano de proteger a su entorno, tuvieron un efecto devastador en este movimiento. No es descabellado suponer que estos agentes también podrían haber estimulado acciones contraproducentes que contribuyeran a desgastar la estrategia militar del movimiento republicano: acciones mal preparadas, para las cuales no había capacidad, que terminaran en pérdidas de cuadros militares, o acciones que generasen rechazo en la población, como la bomba de Enniskillen en 1987 (en la que murió un policía y diez civiles, quedando 63 más heridos). Es decir, sabotear la campaña militar desde adentro. Tales acciones quitaban piso a la legitimidad de la lucha armada y fortalecían la necesidad de desarrollar un canal institucional. Como lo reconocería en entrevista más adelante un miembro de la dirección del IRA de este período, Brendan Hughes:

El IRA estaba en un muy mal estado; era un desorden. Yo sostuve en muchas ocasiones que no se debía hacer más operativos, especialmente en lugares como el sur de Armagh, Tyrone y Donegal; que debían ser suspendidas hasta cuando el Ejército [el IRA] estuviera fortalecido, reforzado y más disciplinado. Pero creo ahora [ie. 2002] (…) que esto fue hecho probablemente a propósito, que el Ejército estaba siendo hundido a propósito.

No creo que fuera mala suerte [ie. La emboscada de Loughgall]. Creo que ahí hubo informantes. También creo que la operación se llevó a cabo sin inteligencia adecuada, sin una organización adecuada, ni un entrenamiento adecuado. Yo recuerdo haber argumentado en contra de realizar operaciones [como esta] (…) pero había una especie de actitud triunfalista de parte de gente como [Martin] McGuinness que presionaba por estos operativos. (…) No estábamos preparados para esa clase de operativos. (…) Pero la gente quería seguir adelante con todo esto, y una persona en particular, Martin McGuinness. (…) Yo creí en ese momento que se trataba de un error. Pero ahora sospecho, dada la situación en que nos encontramos ahora, que también pudo haber intencionalidad de ocasionar un desastre.

-¿Un sabotaje?

Si. Si. Creo que es una posibilidad y que este paso prematuro fue intencional… estamos hablando de McGuinness y Adams, quienes… estuvieron involucrados en la decisión de ir adelante (…) Ahora, viendo cómo se han desarrollado las cosas, sospecho que pudo haber habido mucha colusión en todo eso, mucha conspiración (…)

Es especulación… no lo sé. Puede ser porque tengo tantas sospechas de la gente que ahora está en posiciones de poder, que me hace pensar en la posibilidad de que haya habido colusión. No lo sé, puedo estar siendo justo, o puedo estar siendo injusto
”[3].

La inteligencia británica y el rol de los agentes infiltrados en el movimiento republicano fueron clave para desarticular a los efectivos del IRA y a las comunidades donde tenían apoyo. Pero es evidente que su rol difícilmente se limitó a esto. Como observó el conocido activista republicano y excombatiente del IRA, Tommy McKearney, el impacto de los agentes británicos en el plano militar es evidente, pero es más difícil constatar cuál fue su impacto real sobre la dirección y la política del movimiento[4]. Esta influencia se pudo dar por dos canales: directos e indirectos. De manera directa, podría especularse que hubo elementos infiltrados que marginaron a los elementos considerados “radicales” y propugnaron por una línea política aceptable para el Estado británico, como terminó siéndolo el Acuerdo de Viernes Santo y la propuesta de cogobierno en el marco de la pertenencia inequívoca de Irlanda del Norte al Reino Unido. De manera indirecta, los golpes selectivos, al concentrarse en los elementos “intransigentes” o los que eventualmente podrían haberse opuesto a una solución al conflicto aceptable para el Estado británico, habrían generado, por sustracción de personal, una masa crítica más favorable a esta clase de acuerdo. Es decir, matamos a aquellos con quienes no queremos negociar, y dejamos vivos a los que consideramos manejables. A la vez que se golpeaba y desmoralizaba al movimiento republicano, la contrainsurgencia activó los canales políticos mediante los cuales buscaban que, tras el desgaste militar de los insurgentes, éstos terminaran finalmente aceptando una propuesta de cogobierno elaborada originalmente en 1973 y luego presentada nuevamente, como si fuera una novedad, como parte del Acuerdo de Viernes Santo en 1998[5].

Es sabido que los republicanos asesinados en Loughgall (y al parecer también los de Gibraltar) representaban un sector que no se encontraba del todo contento con el giro que estaba dando Sinn Féin a mediados de los 1980. En la asamblea general (Ard Fheis) de 1986, el partido republicano terminó con su política de no reconocer al Estado al sur de la frontera en Irlanda. Esto provocó un quiebre en el que algunos veteranos del movimiento, como Dáithí Ó Conaill, Ruairí Ó Brádaigh y Liam Mac Aoidh (Billy McKee), formaron Republican Sinn Féin. Aunque la Brigada del Este de Tyrone se quedó en el IRA, estaban descontentos con la dirección del movimiento, pues pensaban –con razón- que el término de la política abstencionista en relación a las instituciones estatales en el sur, llevaría al reconocimiento del Estado británico y su administración en Irlanda del Norte. Estaban pensando en formar una unidad táctica autónoma del Comando del Norte del IRA. Su idea era formar una columna móvil con algunos satélites, como las de Cork, en el sur de Irlanda, durante la guerra de independencia en 1919-1921. Que los combatientes abandonaran sus casas y sus pueblos, internándose en la región comprendida entre el Este de Tyrone, Armagh, el sur de Derry, y Monaghan, para realizar acciones dirigidas fundamentalmente en contra de las bases policiales y militares en esa región, destruyéndolas, previniendo su reconstrucción y dejando a las fuerzas británicas sin terreno para operar, como ya habían hecho en los ataques de Ballygawley (Diciembre, 1985) y The Birches (Agosto, 1986). Se buscaba así crear zonas liberadas para el movimiento republicano. Aunque como observaría Hughes faltaba disciplina y organización, sobraban armas: se había conseguido un importante cargamento de armas a través de Muamar Gadafi y el mismo Lynagh había ido a Libia en 1986 para ser entrenado en su uso. Este armamento serviría para preparar una gran ofensiva[6]. Aunque la organización, en general, no estaba en condiciones de una arremetida de esta envergadura, si había una unidad con la suficiente cohesión para implementarla, esa era la Brigada del Este de Tyrone. Un golpe a la base de Loughgall como el que se pretendía dar, hubiera sido un punto de inflexión que hubiera favorecido esta línea de acción estratégica.

Ellos, que probablemente ya estaban en proceso de constituirse en un grupo político-militar diferenciado, se habrían con toda certeza opuesto de manera frontal al desarrollo de la política de paz desarrollada por Gerry Adams. Además, personas como Jim Lynagh tenían el carisma, la credibilidad, el respaldo y el arraigo en sus comunidades que les daba la capacidad de construir un liderazgo alternativo al de Adams y McGuinness: pese a los intentos de los medios de demonizar la figura de Lynagh como un pistolero demente y matonesco, lo cierto es que él había sido elegido concejal en Monaghan, cargo que todavía tenía a la hora de su muerte, pero el cual nunca aceptó siguiendo la tradición republicana de rechazar sus cargos por no reconocer al Estado ni en el sur ni en el norte. Sin embargo, esta oposición nunca llegó a concretarse. La emboscada de Loughgall acabó con casi toda la unidad. Otras operaciones encubiertas del SAS en esos años, acabaron de manera selectiva, en ejecuciones extrajudiciales, con otros combatientes del IRA que compartían esta orientación político-militar y que podrían haberse convertido en un liderazgo colectivo alternativo: Seamus McElwaine, Kieran Fleming, Antoin MacGiolla Bhride, Dessie Grew, Pete Ryan y Liam Ryan (este último asesinado por el UVF). Según la ex-combatiente del IRA, Marian Price:

Figuras claves del movimiento republicano fueron removidas. Gente clave que no hubieran seguido al Sr. Adams en su camino, y que representaban una amenaza significativa. Gente que pudo haber asumido liderazgo, a la que hubiera seguido la gente, y que hubieran sido un gran problema para el Sr. Adams… Maireád [Farrell] no era la clase de persona que hubiera sido reservada en su desacuerdo con este camino que se estaba siguiendo, y yo creo que ella se hubiera opuesto a él. Creo que es bastante diciente que en Gibraltar, había un equipo de cuatro personas, y la única que salió viva fue Siobhán O’Hanlon quien era la secretaria del Sr. Adams. Creo que eso habla por sí solo”[7].

Nuevamente, se trataría de especulaciones y rumores, pero las coincidencias no dejan de sorprender: los muertos de estos años recayeron sobre todo en la facción reconocida como “radical”. Imposible pensar que no había trabajo de inteligencia en todo esto, un trabajo de inteligencia que buscaba eliminar al sector radical de cara a las negociaciones que comenzarían unos años más tarde. Irónicamente, en el funeral de los Mártires de Loughgall, como serían conocidos, Gerry Adams insistió que Loughgall sería la tumba de la política británica para Irlanda y que cualquiera que negociara con los británicos serían estúpidos dispuestos a vender al pueblo de Irlanda. Sin embargo, lo que no era un hecho conocido para los asistentes, es que pese a su encendida retórica, tanto Adams como el segundo al mando de Sinn Féin, Martín McGuinness, precisamente en esos momentos buscaban, a través de contactos en los servicios de inteligencia británicos y en el gobierno de la República de Irlanda, una negociación con los británicos para terminar la lucha armada[8], a la vez que impulsaban un escalamiento de acciones ofensivas militares que sobrepasaban la capacidad del movimiento. El objetivo era supuestamente adelantar una versión irlandesa de la “Ofensiva del Tet” en el marco de una estrategia de “Guerra Prolongada” en un país pequeño y sin gran densidad poblacional. Price dice que:

(…) los republicanos no están programados para una guerra prolongada y por eso es que las campañas del IRA en el pasado han durado como máximo seis años, porque lo que sucede es que… hay gente asesinada, gente que va a prisión, las familias se queman, entones el movimiento debe parar porque los recursos se agotan. No estamos diseñados para una guerra prolongada, sino para dar golpes cortos y contundentes, y luego retirarse, por lo que todo el concepto de la guerra prolongada es un sinsentido… A Gerry Adams se le ha dado crédito por haber diseñado la llamada guerra prolongada, pero yo no lo creo ni por un segundo. Yo creo que lo que Gerry Adams estaba orquestando, era el largo proceso de paz”[9].

Como he dicho, la supuesta colusión de Adams con la inteligencia británica es un rumor que no puede ser comprobado mientras no haya pruebas sólidas desclasificadas por parte del Estado británico. A mí me parece improbable. La masacre de Loughgall, sin embargo, revela un patrón de contrainsurgencia británica que no consistía en sencillamente aplastar al adversario insurgente, o en neutralizarlo, sino que en moldearlo –consciente e inconscientemente- acorde a sus fines políticos. Haciéndose eco de un sentimiento muy extendido entre la militancia republicana que viene de las luchas de las décadas de 1970 a 1990, Brendan Hughes se quejaba amargamente de esto:

la dirección socialista revolucionaria… por la cual yo luché fue abandonada. (…) Todas las cosas que eran importantes para mí, por la que luchamos y morimos, principalmente… por el mejoramiento de la situación de la gente de clase trabajadora en Irlanda, han sido abandonadas… El tipo de personas que se han acercado a Sinn Féin no son el tipo de personas a las que me habría asociado durante la lucha del IRA. Son gente de clase media, políticos profesionales (…) En mi opinión, ahora, todo se trata de llegar a las posiciones de poder. Y cito de nuevo a Liam Mellows[10] -la gente llega a posiciones de poder y se aferran a ellas por los privilegios que les da el poder. Veo a muchísima de esta gente ahora en Sinn Féin, en el movimiento. Eventualmente, llevaron al IRA a la posición en la que siempre le quisieron. Lo intentaron en 1972, lo intentaron en 1975, y fallaron en ambas ocasiones. Ahora han logrado convertir a un movimiento revolucionario en una organización conservadora, una con la que pueden negociar y con la cual están felices de poder negociar”[11].

Más allá de la discusión de si Adams tuvo responsabilidad directa en la masacre de Loughgall, algo que sería irresponsable afirmar sin evidencia concreta, y que de todos modos parece improbable, lo cierto es que su línea política se fortaleció mediante estos golpes y que, finalmente, el movimiento republicano terminó siendo moldeado para integrarse a la propuesta de co-gobierno de una Irlanda del Norte firmemente amarrada al Reino Unido. Este patrón de contrainsurgencia británico con certeza ha sido aplicado en otras latitudes. El presidente colombiano ha dicho que ha aprendido las lecciones de Irlanda del Norte y que se ha inspirado en esta experiencia para adelantar el proceso de paz colombiano, el cual se encuentra hoy empantanado por los incumplimientos del gobierno y por la desnaturalización a la que ha sido sometido por el legislativo. El movimiento republicano irlandés ha participado asesorando procesos de paz como el colombiano, y también ha tenido un importante peso en la decisión de ETA de parar la lucha armada en el País Vasco, cuyo movimiento separatista se encuentra hoy desarticulado y desmoralizado, al punto que casi no reaccionó ante los eventos de Cataluña. El problema no es el cuestionamiento o la oposición a la lucha armada como táctica de lucha; el problema real es el desarme ideológico, político, de los movimientos, la progresiva aceptación del status quo y el abandono de la capacidad de tener un imaginario radical que nos permita trabajar por acercar esos otros mundos posibles al capitalismo, que termina finalmente en la desmovilización y el electorerismo como callejón sin salida.

José Antonio Gutiérrez D.
2 de Enero, 2018


[1] En realidad, lo que llamaremos IRA en este artículo, se trata del IRA “Provisional” (PIRA), la facción que emergió del quiebre entre los oficialistas que ya no deseaban continuar la lucha armada, y los que querían seguirla, en 1969. Existen otros IRA (oficial, por la continuidad, real, nuevo, etc.) que no son parte de este relato. El nombre que ha sido utilizado internamente por el IRA, sea cual sea su facción, siempre ha sido la versión en gaélico Óglaigh na hÉireann, Soldados de Irlanda, que es además el nombre adoptado (o apropiado) por las fuerzas armadas oficiales de la República de Irlanda en lengua gaélica.
[2] El servicio secreto de la República de Irlanda también tenía infiltrados. Seán O’Callaghan fue el más conocido de ellos.
[3] Ed Moloney, “Voices from the Grave”, Faber & Faber, 2011, pp.264-270.
[4] “The Provisional IRA. From Insurrection to Parliament” Pluto Press, 2011, p.143
[5] http://rebelion.org/noticia.php?id=220924
[6] Ed Moloney, “A Secret History of the IRA”, Penguin Books, 2007, capítulo 11.
[7] Andrew Sanders, “Inside the IRA”, Edinburgh University Press, 2012, p.142
[8] Moloney, “Secret History”.
[9] Sanders, op.cit., p.255
[10] Revolucionario irlandés, que se opuso a la partición de Irlanda, que buscó una república con contenido social, y que fue asesinado en 1922 por el “Estado Libre” en el sur de Irlanda. Es una de las figuras emblemáticas del republicanismo socialista irlandés.
[11] Moloney, “Voices from the Grave”, pp.292-293.

image mural_of_loughgall_volunteers.gif 0.29 Mb image La estación de Loughgall después del ataque de Mayo de 1987 0.05 Mb

Ο Κούρδος δημοσιογράφος Behrouz Boochani, εγκατέλειψε το Ιράν, όταν η αστυνομία ξεκίνησε να συλλαμβάνει τους συνεργάτες του. Κρατείται στο νησί Μάνους εδώ και περισσότερα από τέσσερα χρόνια, σύμφωνα με την πολιτική προστασίας συνόρων της Αυστραλίας. Σε επιστολή του, που δημοσιεύτηκε στο CNNi, περιγράφει την κατάσταση που επικρατεί στις κρατικές φυλακές, εκφράζοντας την απόγνωση που νιώθουν όσοι κρατούνται εκεί. 

«Είμαστε ξεχασμένοι άνθρωποι, πεταμέν

Ο Κούρδος δημοσιογράφος Behrouz Boochani, εγκατέλειψε το Ιράν, όταν η αστυνομία ξεκίνησε να συλλαμβάνει τους συνεργάτες του. Κρατείται στο νησί Μάνους εδώ και περισσότερα από τέσσερα χρόνια, σύμφωνα με την πολιτική προστασίας συνόρων της Αυστραλίας. Σε επιστολή του, που δημοσιεύτηκε στο CNNi, περιγράφει την κατάσταση που επικρατεί στις κρατικές φυλακές, εκφράζοντας την απόγνωση που νιώθουν όσοι κρατούνται εκεί. 

Η επιστολή του Boochani έχει ως εξής:

«Είμαστε ξεχασμένοι άνθρωποι, πεταμένοι σε ξεχασμένα νησιά.
Σας γράφω από το νησί Μάνους. Σας γράφω από εκεί όπου με κρατούν παρά τη θέλησή μου. Σας γράφω ενώ είμαι απομονωμένος εδώ με 700 άτομα, στο απόμακρο αυτό νησί στα βόρεια της Παπούα Νέας Γουινέας.

Η αυστραλιανή κυβέρνηση μας έχει κρατήσει εδώ ως ομήρους για πέντε χρόνια. Σε μεγάλη απόσταση από εμάς, στην άλλη άκρη της θάλασσας, βρίσκεται το νησί Ναούρου, ένα νησιωτικό κράτος στη μέση ενός σιωπηλού ωκεανού. Σχεδόν 1.000 γυναίκες, παιδιά και άντρες κρατούνται εκεί ως όμηροι. Όπως και εμείς, και εκείνοι εξορίστηκαν από την κυβέρνηση της Αυστραλίας.

Είμαστε θύματα μιας πρακτικής που εγώ ορίζω ως ομηρία που χαίρει κυβερνητικής έγκρισης. Η πρακτική αυτή έχει αναγνωριστεί από πολλούς που έχουν μελετήσει την κατάστασή μας, είτε πρόκειται για μέλη του γενικού πληθυσμού, δημοσιογράφους είτε για υπερασπιστές ανθρωπίνων δικαιωμάτων.

Εκείνοι είναι αυτοί που υπογραμμίζουν ότι η κυβέρνηση της Αυστραλίας αρνείται να μας δεχτεί καθώς και ότι πρόσφατα απέρριψε την γενναιόδωρη προσφορά της Νέας Ζηλανδίας να μας δεχτεί. Η Νέα Ζηλανδία είχε ανακοινώσει δημοσίως ότι είναι διατεθειμένη να προσφέρει σε κάποιους από εμάς μια ελεύθερη και ασφαλή ζωή.

Πρόσφατα, ένας πρόσφυγας Ροχίνγκια, ο οποίος ονομαζόταν Σαλίμ, αυτοκτόνησε. Ήταν ένας 50χρονος άντρας, ο οποίος είχε μία γυναίκα και τρία παιδιά, ετών επτά, εννιά και δώδεκα. Ένας φίλος του, επίσης Ροχίνγκια, μου είπε ότι ο Σαλίμ είχε καταφέρει να δραπετεύσει από την γενοκτονία που συνέβαινε στη χώρα του και ήλπιζε ότι, με το να θέσει τη ζωή του σε κίνδυνο, θα μπορούσε κάποια στιγμή να παρέχει ένα ασφαλές μέλλον για την οικογένειά του.

Το 2013 ο Σαλίμ κατάφερε με επιτυχία να διασχίσει έναν επικίνδυνο ωκεανό με μια σάπια βάρκα. Σύμφωνα με τον φίλο του, ο Σαλίμ έφτασε στην Αυστραλία κάποια στιγμή μετά τις 19 Ιουλίου 2013. Την ημέρα εκείνη ξεκίνησε η εφαρμογή ενός κυβερνητικού μέτρου, το οποίο αφορούσε την απέλαση και την εξορία όσων έφταναν στην Αυστραλία με βάρκες, στα νησιά Μάνους και Ναούρου.

Η κυβέρνηση της Αυστραλίας τον φυλάκισε για πέντε χρόνια, αρχικά σε μια φυλακή που βρισκόταν βαθιά μέσα στη ζούγκλα του Μάνους και, τους τελευταίους έξι μήνες, σε μία φυλακή κοντά στην μόνη πόλη του νησιού. Από την φυλακή αυτή σας γράφω για τον θάνατο του Σαλίμ και το μέλλον των υπόλοιπων προσφύγων που βρίσκονται εδώ.

Ο Σαλίμ έπασχε από επιληψία, μου είπε ο φίλος του. Κατά τη διάρκεια όλων αυτών των χρόνων που πέρασε στη φυλακή, δεν έλαβε ποτέ ιατρική περίθαλψη για την πάθησή του. Αντίθετα, συχνά βίωνε εξευτελισμό λόγω των σκληρών μεθόδων ψυχολογικού, συναισθηματικού και σωματικού βασανισμού στις οποίες βασίζεται το σύστημα της φυλακής. Αφού υπέφερε από την ασθένειά του αλλά και από τον πόνο που του προκάλεσε η αντιμετώπιση αυτή για πέντε χρόνια, πέθανε ένα φρικτό θάνατο.

Είπε στους φίλους του ότι δεν μπορούσε να αντέξει άλλο την αγωνία και την ταλαιπωρία, είπε ότι είχε κουραστεί με τη ζωή αυτή. Ο Σαλίμ είναι ο τρίτος μέσα σε ένα χρόνο που πεθαίνει τραγικά από πιθανή αυτοκτονία. Είναι ο ενδέκατος που χάνει τη ζωή του στις φυλακές που βρίσκονται στα απομονωμένα αυτά νησιά, σύμφωνα με την Διεθνή Αμνηστία.

Πλέον, οι πρόσφυγες που εξορίζονται στα μέρη αυτά αναρωτιούνται: "Ποιος θα αποτελέσει το επόμενο θύμα μιας τέτοιας θυσίας;" Η πραγματικότητα είναι ότι οι πρόσφυγες αναρωτιούνται το ίδιο πράγμα ξανά και ξανά εδώ και χρόνια. Με τον θάνατο ενός ακόμα πρόσφυγα νιώθουμε ακόμα περισσότερο τρόμο τη σκιά του θανάτου που μας περιτριγυρίζει. Ο θάνατος μας καλεί και ο ήχος γίνεται όλο και πιο δυνατός κάθε μέρα.

Η φυλάκιση και ο θάνατος του Σαλίμ αποτελούν σύμβολο για εκατοντάδες ανθρώπους που υποφέρουν λόγω των πολιτικών παιχνιδιών της Αυστραλιανής κυβέρνησης. Εδώ και χρόνια ζούμε χωρίς δικαιώματα και χωρίς αξιοπρέπεια στις εγκαταλελειμμένες και φρικαλέες αυτές φυλακές.

Πολλοί έχουν αγνοήσει το γεγονός ότι η ίδια κυβέρνηση που ασκεί βία σε εμάς έχει πρόσφατα κατοχυρώσει μία θέση στο Συμβούλιο Ανθρωπίνων Δικαιωμάτων του ΟΗΕ. Διεθνώς αναγνωρισμένες οργανώσεις που ασχολούνται με την προστασία των ανθρωπίνων δικαιωμάτων, όπως οι Amnesty International, Human Rights Watch και Ύπατη Αρμοστεία του ΟΗΕ για τους Πρόσφυγες, έχουν κατηγορήσει την Αυστραλία για την παραβίαση ανθρωπίνων δικαιωμάτων σε πολλές διαφορετικές περιστάσεις. Και όμως, η κυβέρνηση της χώρας συνεχίζει να υπερασπίζεται τις πρακτικές της και επιμένει να συνεχίζει τις μεθόδους εξορίας και βασανισμού.

Η Αυστραλία παριστάνει ότι έχει ηθικό πλεονέκτημα και υποστηρίζει την άκαρδη προσέγγισή της. Εξηγεί στους πολίτες της: «Τους έχουμε υπό κράτηση για να σώσουμε τις ζωές άλλων που θα προσπαθούσαν να διασχίσουν την θάλασσα». Το αξιοσημείωτο σε όλο αυτό είναι ότι, μέχρι τώρα, έχουν καταφέρει να κάνουν πλύση εγκεφάλου στους πολίτες της Αυστραλίας με τη σκληρή αυτή ιδεολογία, την ιδεολογία που τους επιτρέπει να παραβιάζουν τα ανθρώπινα δικαιώματα.

Είναι ξεκάθαρο ότι οι πρόσφυγες στα νησιά Μάνους και Ναούρου έχουν ξεχαστεί, τα βάσανά μας έχουν διαγραφεί από το χάος που περικλείει τον κόσμο. Η μόνη περίπτωση που κάνει τα μέσα ενημέρωσης να ασχοληθούν μαζί μας είναι όταν κάποιος πεθαίνει λόγω του ψυχολογικού βασανισμού ή της σωματικής αμέλειας που βιώνει εδώ, αλλά, ακόμα και τότε, ασχολούνται μαζί μας μόνο για μια στιγμή.

Φαίνεται ότι εξαφανιζόμαστε από τη δημοσιότητα μέχρι να πεθάνει ο επόμενος από εμάς. Φαίνεται ότι το μήνυμα από το νησί Μάνους –όπως και το μήνυμα των γυναικών, παιδιών και οικογενειών στο νησί Ναούρου– παραδίδεται μόνο όταν πληρώσουμε το τίμημα του θανάτου.

Το μόνο πράγμα που παραμένει σταθερό είναι η ακατάπαυστη αυτή συμφορά. Είμαστε ξεχασμένοι άνθρωποι πεταμένοι σε ξεχασμένα νησιά. Η ερώτηση παραμένει: "Ποιος θα είναι ο επόμενος που θα θυσιαστεί; Ποιανού ο θάνατος θα επιτρέψει στις αθώες φωνές να ακουστούν και πάλι στα μέσα; Ποιανού ο θάνατος θα λειτουργήσει ως ένα ακόμα μήνυμα στον κόσμο ότι είμαστε αμπαρωμένοι στις νησιωτικές αυτές φυλακές;”

Έχω την αίσθηση ότι όλα τα χρόνια που έχω περάσει να ασχολούμαι με τη δημοσιογραφία και τη συγγραφή στο νησί αυτό δεν έχουν αλλάξει τίποτα. Ακόμα και αν ολόκληρος ο κόσμος ακούει τις φωνές μας, τολμώ να πω ότι δεν θα γίνει τίποτα. Φαίνεται ότι ο κόσμος είναι τόσο καταβεβλημένος που δεν μπορεί να αντιληφθεί την περιπλοκότητα της κατάστασής μας. Φαίνεται ότι ο κόσμος είναι υπερβολικά κουρασμένος για να κάνει κάτι».

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Wed 15 Aug, 21:34

browse text browse image

textHow Did Socialists Respond to the Advent of Fascism? Aug 15 16:51 by John Riddell 0 comments

fau.png imageDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya acerca de los sucesos en Nicaragua Aug 15 07:24 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

boiketlong4.jpg image[South Africa] Renewed appeal for Solidarity with the Boiketlong 4 Aug 15 07:09 by Solidarity with the Boiketlong 4 0 comments

argentina_2_copy.jpg imageWorkers’ power not bureaucrats’ power: lessons from Argentina Aug 15 02:55 by Jonathan Payn 0 comments

bolsonada_careta.jpg imageBolsonaro e as Forças Armadas: a desastrosa imagem associada Aug 12 10:22 by BrunoL 0 comments

correll_voa_21535371w.jpg imageTearing racism up from its capitalist roots: An African anarchist-communist approach Aug 10 22:21 by Bongani Maponyane 0 comments

textStand down, Margaret! Aug 10 17:14 by David Rosenberg 0 comments

afrinocupacionturcalatinta.jpg imageLas cifras escalofriantes de la ocupación turca de Afrin Aug 10 17:01 by Leandro Albani 0 comments

textRęka w ręke z kobiecą rewolucją Aug 09 21:02 by Justyna Wróblewska 0 comments

theblast363x480.jpg imageΜετά την καταστρ_... Aug 09 06:04 by provo 0 comments

affiche_camp_antiarmes.jpg imageAufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt h... Aug 07 10:12 by Rheinmetall entwaffnen 0 comments

affiche_camp_antiarmes_2.jpg imageAppel à l’action : „Désarmer Rheinmetall – la guerre commence ici“ Aug 07 10:02 by Rheinmetall entwaffnen 0 comments

affiche_camp_antiarmes_1.jpg imageChiamata: „Disarmiamo Rheinmetall – La guerra inizia qui“ Aug 07 09:55 by Rheinmetall entwaffnen 0 comments

affiche_camp_antiarmes_3.jpg imageLlamado a „Desarmar Rheinmetall – la guerra comienza aquí“ Aug 07 09:46 by Rheinmetall entwaffnen 0 comments

sm7jxb_n4xm_hqdefault.jpg imageΑφοπλίζοντας την... Aug 06 21:12 by Συλλογικότητα κατά της Rheinmetall 0 comments

videoCall to Action: “Disarming Rheinmetall – war starts here” Aug 05 23:51 by someone, but could be anyone 2 comments

ricardo_flores_magon.jpg imageΧωρίς αφεντικά Aug 05 21:31 by Ricardo Flores Magon 0 comments

31430080_472022616546883_1104059938012921856_n.jpg imageΟ Προμηθέας και η &#... Aug 02 20:02 by Κώστας Δεσποινιάδης 0 comments

textJusticia para Santiago Maldonado Aug 02 17:11 by FORA 0 comments

alckmincentroe1532685483562.jpg imageO Centrão da direita Jul 29 23:59 by BrunoL 0 comments

cropped96194995296576995695795996541.jpg imageΕίμαστε εδώ για ν ... Jul 29 22:53 by ΕΣΕ Ρεθύμνου 0 comments

iraq_1.jpg imageDes nouvelles des manifestations à Bagdad et dans le sud de l’Irak : ça continue ! Jul 27 20:51 by Zaher Baher 0 comments

textJuly 2018 Kate Sharpley Library Bulletin online Jul 27 18:25 by KSL 0 comments

hobbesleviathan1030x785.jpg imageAn Anarchist View of the Class Theory of the State Jul 27 00:59 by Wayne Price 0 comments

8b056e643c1c40c39aa4e0eb2eb97056_16x9_788x442.jpg imageManifestations de masse dans le sud et le centre de l’Irak Jul 26 11:26 by Zaher Baher 0 comments

p_01_02_2017.jpeg imageA spectre is haunting us: it’s the past weighing like a nightmare on the present Jul 26 02:39 by Shawn Hattingh 0 comments

iraq.jpg imageUpdate report : The mass protests in Baghdad and Southern Iraq continue Jul 25 06:43 by Zaher Baher 0 comments

textI CURDI OPPRESSI SIA DA ANKARA CHE DA TEHERAN Jul 22 16:24 by Gianni Sartori 0 comments

uf.jpg imageLeft unity, left cooperation or a working class front? Jul 21 05:45 by Warren McGregor 0 comments

bettini.jpg imageΙταλικές αναρχικ... Jul 20 19:55 by Leonardo Bettini 0 comments

more >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]