user preferences

Upcoming Events

No upcoming events.

Other Press

textLos negros de Dairon 17:43 Apr 17 0 comments

textDe acuerdo, Uribe: que no haya impunidad 05:05 Apr 12 0 comments

imageLo que no dice la foto 20:11 Apr 07 0 comments

imageDeclaración del Bloque Sindical de Base 14:17 Mar 27 0 comments

text“No al pacto, vamos a la cumbre” 17:09 Mar 15 0 comments

more >>

Sobre Anarkismo.net

Anarkismo.net es fruto de un esfuerzo de cooperación internacional entre las organizaciones e individuos anarquistas en acuerdo con la Línea Editorial (ver más abajo). Su objetivo es favorecer la comunicación, la discusión y el debate en el movimiento anarquista global. Nuestra intención es construir un sitio que sea un recurso verdaderamente global y multi-lingüístico.
El sitio es administrado por un colectivo de delegados de las organizaciones anarquistas que participan en el proyecto. Las siguientes organizaciones han manifestado su acuerdo con la Línea Editorial y por lo tanto tienen derecho a designar un delegado para el Colectivo Editorial de Anarkismo.net:

Alternative Libertaire (Francia)
Buffalo Class Action (EEUU)
Collective Action (Reino Unido)
Common Cause (Canadá)
Common Struggle - Libertarian Communist Federation (EEUU)
Coordination des Groupes Anarchistes (Francia)
Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil)
Federação Anarquista Gaúcha / Coordenação Anarquista Brasileira (Brasil)
Federación Anarquista Uruguaya (Uruguay)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Four Star Anarchist Organization (EEUU)
Grupo Antorcha Libertaria (Colombia)
Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
Humboldt Grassroots (EEUU)
Libertäre Aktion Winterthur (Suiza)
Libertære Socialister (Dinamarca)
Línea Anarco-Comunista (Argentina)
Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
Miami Autonomy & Solidarity (EEUU)
Motmakt (Noruega)
Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Organização Anarquista Socialismo Libertário (Brasil)
Organización Socialista Libertaria (Uruguay)
"Política y Sociedad" (Chile)
Prairie Struggle Organization (Canadá)
Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
Rochester Red & Black (EEUU)
Union Communiste Libertaire (Canadá)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)

Línea Editorial

Nos identificamos como anarquistas pertenecientes a la corriente llamada anarco-comunista, especifista o “plataformista”. Nos identificamos ampliamente con la base teórica de esta tradición y con la práctica organizativa que conlleva, pero no necesariamente con todo lo demás que se haya dicho o hecho, por lo que es un punto de partida para nuestras políticas, y no un punto muerto.

Las ideas centrales de esta tradición, con la que nos identificamos, son la necesidad de una organización política anarquista que busque el desarrollo de:

  • Unidad Teórica
  • Unidad Táctica
  • Acción colectiva y Disciplina
  • Federalismo
El anarquismo será creado mediante la lucha de clases entre la vasta mayoría de la sociedad (la clase trabajadora) y la ínfima minoría dominante. Una revolución triunfante requiere que las ideas anarquistas se transformen en ideas que orienten a la clase trabajadora. Esto no ocurrirá espontáneamente. Nuestro rol es hacer que las ideas anarquistas se conviertan en ideas guías o, como ha sido dicho alguna vez, tomar un "liderazgo de ideas".

Un importante foco de nuestra actividad es la participación en las organizaciones económicas de la clase trabajadora (organizaciones obreras y sindicales) donde esto sea posible. Por consiguiente, rechazamos las visiones que desprecian la actividad sindical, pues como miembros de la clase trabajadora es algo natural que pertenezcamos a estas organizaciones de masas. Dentro de ellas, luchamos por estructuras de carácter democrático, típicas de las organizaciones anarco-sindicalistas como la CNT de 1930. Sin embargo, los sindicatos, sin importar cuán revolucionarios sean, no pueden reemplazar la necesidad de la(s) organización(es) anarquista(s).

También consideramos vital la participación en luchas que ocurren por fuera de los sindicatos y del lugar de trabajo. Esto incluye luchas en contra de formas particulares de opresión, contra el imperialismo y, también, luchas que la clase trabajadora da para tener un lugar y un ambiente decente donde vivir. Nuestro acercamiento a estas luchas, tal cual nuestro acercamiento a los sindicatos, es participar en los movimientos de masas, a fin de promover métodos anarquistas de organización que estimulen la democracia directa y la acción directa.

Nos oponemos activamente a la expresión de cualquier forma de prejuicios en el seno del movimiento obrero y de la sociedad en general, y trabajamos junto con aquellos que luchan contra el racismo, el sexismo, el sectarismo religioso y la homofobia prioritariamente. Vemos el triunfo de la revolución y el exitoso término de estas opresiones después de la revolución, determinados por la generación de estas luchas en el período pre-revolucionario. Los métodos de lucha que proponemos son una preparación para el funcionamiento de la sociedad después de la revolución, según líneas anarquistas y comunistas.

Nos oponemos al imperialismo, pero proponemos el anarquismo como un fin alternativo al nacionalismo. Defendemos los movimientos anti-imperialistas de base, mientras proponemos una estrategia anarquista en vez de nacionalista.

Reconocemos la necesidad de que las organizaciones anarquistas de acuerdo con estos principios se federen sobre una base internacional. Sin embargo, creemos que el grado de federación posible y la cantidad de esfuerzo que en esto se ponga, debe estar determinado por el éxito en la construcción de las organizaciones nacionales o regionales capaces de hacer tal trabajo internacional una realidad, más que una cuestión de consignas.

Los objetivos concretos de este sitio, están detallados en otro documento.


See also Site Documents
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]