user preferences

New Events

no event posted in the last week
Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.
ghonml83.png
Ιβηρική / Καταστολή / Φυλακές / Ανακοίνωση Τύπου Sunday October 08, 2017 19:13 by CGT Barcelona   image 1 image
Από την πλευράτης CGT εκφράζουμε τη δέσμευσή μας στην υπεράσπιση των ελευθεριών και ενάντια στην καταστολή που έχει εξαπολύσει το κράτος εναντίον του καταλανικού λαού. Καλούμε όλα τα μέλη μας και τα συνδικάτα τους να υπερασπιστούν την άσκηση αυτών των αρχών στο δρόμο και όπου αλλού χρειαστεί.Δεν θα αφήσουμε να μας πάρουν με τη βία άλλα δικαιώματα και ελευθερίες. Θα πολεμήσουμε κάθε μορφή κρατικής τρομοκρατίας με όλα τα μέσα που διαθέτουμε και αναλαμβάνοντας όλες τις συνέπειες. read full story / add a comment
img20170920wa0050.jpg
iberia / miscellaneous / entrevista Sunday October 08, 2017 03:22 by José Antonio Gutiérrez D.   image 1 image
Los sucesos que se están viviendo a un ritmo vertiginoso en Catalunya, cuyas repercusiones se hacen sentir no sólo en el Estado español, sino que en toda la Unión Europea, tienen al mundo boquiabierto. La creciente “erdoganización” del gobierno español, con Mariana Rajoy cerrando cualquier puerta a una solución civilizada, suprimiendo y desconociendo los derechos más básicos de la democracia y con una represión que ha ido escalando (hasta el punto de hablar de militarizar Catalunya), ha dejado a todo el mundo atónito. La aparición del rey, cuestionando las credenciales democráticas de los independentistas, ha sido una auténtica sinvergüenzura: la ironía de un monarca que no ha sido elegido por nadie, y cuyo puesto existe gracias a que a su familia la reinstaló un dictador fascista después de un golpe de Estado y una sangrienta campaña militar de exterminio, se le escapó sólo a los más despistados. La aparición de “su majestad” nos recuerda que las monarquías europeas no son instituciones decorativas: su existencia se debe a toda una sociedad excluyente, elitista, de castas, que las sustenta.

Este momento es una bisagra histórica, de la que se pueden abrir muchos escenarios posibles, dependiendo de las correlaciones de fuerzas, de las claridades de los distintos actores, y de las posibilidades del momento. Dentro de ese escenario, existe un espacio que se ha abierto a los de abajo, no sólo en Catalunya, para profundizar las posibilidades de un futuro federado, sin monarquía, con democracia deliberante para los de abajo. Que esto es posible lo demostró, con todas sus contradicciones, la convocatoria a la huelga general del 3 de Octubre, convocatoria que partió de una serie de organizaciones anarcosindicalistas (CNT, CGT y Solidaridad Obrera) y que se extendió al conjunto de la sociedad. La actitud asumida por los anarcosindicalistas de oponerse sin peros a la supresión de libertades y la represión bestial, de traer al pueblo al campo de lucha, para que no sea sólo espectador, y sumar una serie de demandas al derecho a la autodeterminación, como ser el fin de los recortes laborales, trabajo decente, etc. demuestra lo que el movimiento libertario puede hacer cuando decide ser con otros y se resuelve a tomar la iniciativa. Sin miedo, el anarcosindicalismo fue clave para llenar de contenido social a los hechos de las últimas semanas, y para abrir una brecha en los discursos meramente nacionalistas, trayendo la lucha de clases a la palestra.

Sobre esto, hemos tenido la oportunidad de charlar con un compañero de Embat, organización anarquista catalana que ha estado sin vacilaciones en la agitación y la lucha de estos días. La conversación que sostuvimos entrega muchos elementos de juicio para entender mejor una situación compleja que se ha desarrollado de manera inesperada en tan poco tiempo y que en los próximos días tendrá nuevos desarrollos que pueden cambiar radicalmente el panorama europeo.

José Antonio Gutiérrez D.
7 de Octubre, 2017 read full story / add a comment
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Sorry, there are currently no features published that match your query!
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]