Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Tsunami a la vista

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday October 28, 2008 05:38author by Alfredo Molano - El Espectador

RODEADO DE ESTATUAS SIN EXPREsión humana alguna, el presidente Uribe le dijo al país lo que muchos ya saben, que lo que preocupa no es que hubieran matado dos indígenas sino que se hubiera sabido gracias al video de la CNN que muestra de manera clara que la Policía disparaba.

Horas antes, el ministro de Defensa, que cada vez se parece más a lo que dicen que se parece, había dicho con ese tono entre ridículo y bobalicón que “sus hombres” no habían disparado. Frente a la disciplina templada y sensata que han demostrado las marchas indígenas, el Gobierno parece un escolar pillado en el baño del colegio haciendo lo que no debe: balbucea, grita y acusa. Repite que los indígenas están infiltrados por los terroristas y que son, ni más ni menos, terratenientes.

¡No es una acusación, es un insulto! El mismo esquema maniqueo es usado contra los corteros de caña: están siendo usados —dice el Gobierno— por el senador Alexánder López. Dos de los asesores del senador están detenidos y la Procuraduría adelanta una investigación para establecer por qué el congresista se reúne con sus electores, como si ello fuera un delito. Los corteros de caña pelean en forma legal y ordenada por sus salarios y, lo que es más importante, por la recuperación del código laboral que la tal flexibilización laboral, a través de las infames cooperativas de trabajo, ha enterrado. El Gobierno está preocupado, y no le falta razón.

El problema con Asonal sigue vigente, así los empleados judiciales hayan vuelto a sus despachos; los empleados de la Registraduría preparan una protesta que puede terminar en paro, lo mismo sucede en Impuestos Nacionales. El Gobierno sabe que algo le viene pierna arriba. Por eso, desde hace meses vigila de cerca a la oposición y a los opositores para declarar al Polo un movimiento terrorista, y a sus dirigentes cabecillas o colaboradores o simpatizantes o cualquier cosa de las guerrillas.

Podríamos estar en la puerta de otro genocidio como el que se hizo con la UP. El establecimiento sabe que la protesta se puede convertir en votos y por esta vía amenazar su orden, que no es ni de lejos el que rige en el resto del país. La declaratoria de conmoción interior retoma el modelito del estado de sitio para asegurar la llamada gobernabilidad. Los pudientes y notables no han encontrado una fórmula distinta a la represión para defender sus intereses, casi nunca lícitos, aunque hayan sido legitimados.

El futuro para el modelito no es promisorio. La crisis mundial no cede y, como dicen los que saben, terminará en una ola creciente de desempleo. Si antes de que las bolsas se fundieran la situación en el país ha sido tan peliaguda como lo estamos viviendo, ¿qué podríamos decir del futuro que se viene encima? El Gobierno estará preparando las clásicas medidas: cárcel, sindicaciones y terror contra la gente que proteste.

Pero quizá, quizá, esta vez el tiro le podría salir por la culata si Obama gana y los demócratas sostienen su política de defensa de los Derechos Humanos, como la han prometido. Quizás, agrego, los demócratas no entrarán a defender sólo a los sindicalistas, sino también a los indígenas, a los periodistas, a los campesinos y colonos y a todos aquellos ciudadanos que caen asesinados o son desaparecidos cuando los movimientos sociales amenazan con desacomodar a los beneficiarios del orden. Es, por lo menos, mi esperanza.

Las circunstancias no pueden ser más favorables para que el Polo fortalezca su poder político y se prepare para gobernar. En cierta medida se encuentra en una situación parecida a la que vivía el liberalismo al fin de la Hegemonía Conservadora: desempleo, concusión de derechos, crisis mundial y un Franklin Roosevelt en ciernes. Si la división es entre los partidos tradicionales y no entre las tendencias de oposición, podríamos hasta volver a creer en Dios.

Related Link: http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alfredo-molano-bravo/columna86035-tsunami-vista
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/10507

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service