user preferences

Tsunami a la vista

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday October 28, 2008 05:38author by Alfredo Molano - El Espectador Report this post to the editors

RODEADO DE ESTATUAS SIN EXPREsión humana alguna, el presidente Uribe le dijo al país lo que muchos ya saben, que lo que preocupa no es que hubieran matado dos indígenas sino que se hubiera sabido gracias al video de la CNN que muestra de manera clara que la Policía disparaba.

Horas antes, el ministro de Defensa, que cada vez se parece más a lo que dicen que se parece, había dicho con ese tono entre ridículo y bobalicón que “sus hombres” no habían disparado. Frente a la disciplina templada y sensata que han demostrado las marchas indígenas, el Gobierno parece un escolar pillado en el baño del colegio haciendo lo que no debe: balbucea, grita y acusa. Repite que los indígenas están infiltrados por los terroristas y que son, ni más ni menos, terratenientes.

¡No es una acusación, es un insulto! El mismo esquema maniqueo es usado contra los corteros de caña: están siendo usados —dice el Gobierno— por el senador Alexánder López. Dos de los asesores del senador están detenidos y la Procuraduría adelanta una investigación para establecer por qué el congresista se reúne con sus electores, como si ello fuera un delito. Los corteros de caña pelean en forma legal y ordenada por sus salarios y, lo que es más importante, por la recuperación del código laboral que la tal flexibilización laboral, a través de las infames cooperativas de trabajo, ha enterrado. El Gobierno está preocupado, y no le falta razón.

El problema con Asonal sigue vigente, así los empleados judiciales hayan vuelto a sus despachos; los empleados de la Registraduría preparan una protesta que puede terminar en paro, lo mismo sucede en Impuestos Nacionales. El Gobierno sabe que algo le viene pierna arriba. Por eso, desde hace meses vigila de cerca a la oposición y a los opositores para declarar al Polo un movimiento terrorista, y a sus dirigentes cabecillas o colaboradores o simpatizantes o cualquier cosa de las guerrillas.

Podríamos estar en la puerta de otro genocidio como el que se hizo con la UP. El establecimiento sabe que la protesta se puede convertir en votos y por esta vía amenazar su orden, que no es ni de lejos el que rige en el resto del país. La declaratoria de conmoción interior retoma el modelito del estado de sitio para asegurar la llamada gobernabilidad. Los pudientes y notables no han encontrado una fórmula distinta a la represión para defender sus intereses, casi nunca lícitos, aunque hayan sido legitimados.

El futuro para el modelito no es promisorio. La crisis mundial no cede y, como dicen los que saben, terminará en una ola creciente de desempleo. Si antes de que las bolsas se fundieran la situación en el país ha sido tan peliaguda como lo estamos viviendo, ¿qué podríamos decir del futuro que se viene encima? El Gobierno estará preparando las clásicas medidas: cárcel, sindicaciones y terror contra la gente que proteste.

Pero quizá, quizá, esta vez el tiro le podría salir por la culata si Obama gana y los demócratas sostienen su política de defensa de los Derechos Humanos, como la han prometido. Quizás, agrego, los demócratas no entrarán a defender sólo a los sindicalistas, sino también a los indígenas, a los periodistas, a los campesinos y colonos y a todos aquellos ciudadanos que caen asesinados o son desaparecidos cuando los movimientos sociales amenazan con desacomodar a los beneficiarios del orden. Es, por lo menos, mi esperanza.

Las circunstancias no pueden ser más favorables para que el Polo fortalezca su poder político y se prepare para gobernar. En cierta medida se encuentra en una situación parecida a la que vivía el liberalismo al fin de la Hegemonía Conservadora: desempleo, concusión de derechos, crisis mundial y un Franklin Roosevelt en ciernes. Si la división es entre los partidos tradicionales y no entre las tendencias de oposición, podríamos hasta volver a creer en Dios.

Related Link: http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alfredo-molano-bravo/columna86035-tsunami-vista

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]