Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

[Ecuador] Disturbios en protesta por la ley de la minería

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | non-anarchist press author Thursday January 22, 2009 06:50author by Infolatam

Infolatam.- Al menos cuatro policías han resultado heridos y una decena de campesinos fueron detenidos durante la protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) contra la Ley de Minería impulsada por el Gobierno.

La estación de televisión Ecuavisa informó de que cuatro policías resultaron con heridas y contusiones, luego de que fueron sorprendidos por manifestantes en el sector de Tabacundo, unos 60 kilómetros al norte de Quito.

De su lado, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, dijo que unos diez manifestantes han sido detenidos por la policía en protestas registradas en la zona de Cayambe y en la provincia de Imbabura, en el norte andino del país.

La protesta, que incluyó en algunas zonas el bloqueo de carreteras, afectó a las provincias andinas de Imbabura, Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Azuay y a las amazónicas de Morona Santiago y Pastaza.

Según varios medios de comunicación, la protesta no alcanzó la fuerza y cobertura de anteriores manifestaciones convocadas por la Conaie. La carretera Panamericana, que une de sur a norte la región andina del país, fue bloqueada en varios sitios, lo que afectó el tráfico, sobre todo el transporte de pasajeros y carga.

La policía desplegó a miles de miembros para despejar las vías y dispersar a los manifestantes, y aunque la premisa era negociar mediante el diálogo el desbloqueo de vías, en algunos casos usó la fuerza y lanzó bombas de gases lacrimógenos sin que se tenga todavía constancia de que hubiera heridos.

A la marcha convocada en la capital, Quito, no asistieron tantos manifestantes como se esperaba, debido, según fuentes de los movimientos indígenas, a que la policía impidió el ingreso a la ciudad de cinco autobuses con delegaciones indígenas provenientes de otras provincias.

Pese a que no hubo una gran afluencia de activistas, en Quito los indígenas realizaron una concentración en el parque de El Arbolito, lugar simbólico de las manifestaciones en la capital, y después marcharon hasta el edificio de la Asamblea Nacional.

La Conaie rechaza la aprobación de la Ley de Minería, por considerar que ese cuerpo favorece a las trasnacionales mineras y perjudica al ambiente y a las comunidades cercanas a las zonas donde se ejecutarían varios proyectos de extracción.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/11528

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service