user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Comisión Comunicación CONAIE - ECUARUNARI
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Solidarity with the Struggle of the Mapuche People Aug 06 20 by Various anarchist organisations

Pueblo Indígenas del Ecuador rechazan declaraciones del presidente Correa

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Thursday January 22, 2009 23:43author by Comisión Comunicación CONAIE - ECUARUNARI - CONAIEauthor email comunicacion at conaie dot org Report this post to the editors

Quito, 18 de enero de 2009

Pueblo Indígenas del Ecuador rechazan declaraciones del presidente Correa, quien acusó al Movimiento Indígena de ser desestabilizador de la democracia en el país

El movimiento indígena del Ecuador rechaza las declaraciones del presidente de la república Rafael Correa, tras su último enlace radial número 104, desde la provincia de Esmeraldas, acusó al Movimiento Indígena, que ha convocado a la movilización nacional para el día martes 20 de enero, de ser aliados de la derecha. “No somos aliados de la derecha, nuestra lucha siempre ha sido fiel y consecuente con el pueblo ecuatoriano, con las organizaciones, con los sectores más pobres y humildes de nuestra patria” dijo, Humberto Cholango, presidente del ECUARUNARI, regional de la sierra, parte importante de la CONAIE.

El presidente Correa tiene que mirar su entorno, allí está la derecha, con los señores Alvarado, Alexis Mera, la señora Susana Cabeza de Vaca (la nueva Ministra Coordinadora de la Producción) quien negociaba la CAN-UE, el Ministro de Transporte y Obras Publicas, Jorge Marún y otros, por lo tanto sus declaraciones caen por su propio peso y las acusaciones hechas al movimiento indígena demuestran su inconsistencia, por eso nuestro rechazo categórico, dijo, Cholango.

A su vez, el Movimiento Indígena (pueblos y nacionalidades del Ecuador), en voz de sus dirigentes, aclaran al país y al mundo, que no están buscando desestabilizar la Democracia en el Ecuador, eso es falso. “El Movimiento Indígena Ecuatoriano lo que quiere es acabar con el modelo neoliberal oligárquico, terminar con la injusticia que hemos vivido. Lo que estamos pidiendo es que se debata la Ley Orgánica de Aguas, para terminar con la privatización y acaparamiento y que no pase como ocurrió con la ley minera. Exigimos una verdadera Reforma Agraria y la redistribución de las tierras a los indígenas y campesinos, así como recuperar y nacionalizar los recursos naturales”.

Enfatizaron que no se permitirá que la movilización del 20 de enero sea aprovechada por ningún sector político, peor por la oligarquía. “Nuestra aspiración y lucha es autentica, para que el Ecuador recupere la dignidad”. Señalaron, que si bien es cierto, la movilización puede coincidir con el 21 de enero, fecha donde cayó el gobierno nefasto, neoliberal, corrupto de Jamil Mahuad, en donde el Movimiento Indígena del Ecuador fue uno de los actores importantes de esa caída, no existen intereses oscuros por parte de los pueblos indígenas en la próxima movilización del martes 20. “Esta vez y una vez mas nuestra lucha es contra el modelo neoliberal, no hay ninguna conspiración. Tal vez quizá los sectores de la derecha y sectores oligárquicos y el imperio tendrán esas intenciones, el movimiento indígena siempre defenderá la democracia en el país”, acoto el presidente de ECUARUNARI.

“Los ecuatorianos, sectores pobres y humildes, no estamos dispuestos a que este proceso de cambio se trunque, se detenga o se quede a medio amanecer, eso no lo vamos a permitir. Nosotros estamos dispuestos a profundizar y derrotar el modelo neoliberal”, acotó el dirigente indígena.

“En los últimos días el gobierno de Correa, está utilizando diferentes instrumentos, campañas, cadenas mañosas de desprestigio hacia los dirigentes que estamos convocando a la movilización, pero la conciencia del pueblo es más poderosa”. Por lo tanto, recalcó, que el día 20 saldrán miles y miles de personas a las calles para reclamar sus derechos, “estamos coordinando con junta de aguas, comunidades, dirigentes provinciales, asociaciones, trabajadores, ecologistas, anti mineros, mujeres y jóvenes”.

“La Movilización Nacional del martes 20 de enero, será totalmente pacífica, por lo tanto vamos a luchar por los ecuatorianos y ecuatorianas, no por intereses politiqueros, ajenos o mezquinos que pueden hacer daño al Ecuador”, enfatizó Humberto Cholango.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]