user preferences

Oaxaca Será El Centro De La Contaminación Ambiental, De Las Industrias Mineras Multinacionales

category américa del norte / méxico | medio ambiente | other libertarian press author Sunday March 29, 2009 18:34author by CODEPauthor email codepappo at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

En Oaxaca se tienen considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación peligrosa para todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación es el proyecto minero de San José del Progreso.

En San Jerónimo Taviche se encontraron residuos de una mina que operó hace mas de 25 años y que a consecuencia muchos de sus habitantes han fallecido por enfermedades crónicas, renales y en su mayoría con padecimientos de Cáncer a causa de los residuos tóxicos del agua de Jale que han contaminado los mantos freáticos.

La compañía minera CUZCATLAN filial de la FORTUNA SILVER, está llevando a los habitantes a un estado de grave riesgo, por el debilitamiento del suelo ejidal ante el uso de agresivos explosivos para la construcción de túneles; como resultado las estructuras de las casas ya presentan fracturas de los dos municipios más cercanos a la mina, que son San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Estas son las razones inmediatas que ya padecen los habitantes, cuando manifiesta según la empresa Cuzcatlán; “que están en la etapa de exploración”. Sin contar la grave contaminación por el uso de cianuro, el arsénico, y otras substancias toxicas que están envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, para la extracción del oro y la plata ya en la etapa de explotación.

Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, para solicitar a la autoridad retome con seriedad el problema y se negó rotundamente respaldando la posición de la empresa minera y mostrándose indiferente.

A partir de ese momento los habitantes de San José del Progreso se reunieron conforme a sus usos y costumbres integrando un Consejo de Gobierno Popular Municipal, para que investigue a fondo sobre la explotación del subsuelo que esta haciendo la empresa minera para la extracción de Oro y Plata.

Posteriormente, los Pueblos por acuerdo de mayoría se plantaron en las afueras del perímetro de la mina y el día 17 de marzo procedieron a clausurar el desarrollo de cualquier trabajo, quedando selladas las instalaciones documentadas por una notaria publica.

El tema de fondo el retiro de la empresa minera, por el daño ambiental que trae consigo; a partir de ese momento la compañía Cuzcatlan filial de Fortuna Silver, se torna rabiosa desatando una campaña negra y amenazas através del presidente municipal de San José del Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera hacia varios sectores de la sociedad ocotéca que se han atrevido a pronunciarse ante los graves efectos de contaminación y destrucción ambiental a causa de la mina.

1.- El sábado 21 de marzo en una asamblea que se realizó en la explanada municipal de San José del progreso el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera, amenazo de manera directa a la compañera María del Carmen López Almazán y al compañero Agustín Ríos Cruz, miembros del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), también integrantes de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN.

2.- El martes 24 de Marzo, a las 8:10 a.m. aproximadamente 10 elementos, supuestos agentes ministeriales, sin presentar orden de aprensión intentaron desaparecer al Sr. Agustín Ríos integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN, los secuestradores descendieron de dos vehículos, una camioneta blanca tipo Lobo y la otra unidad Tsuru de color blanco, con placas de circulación TJN -44 -78, irrumpieron en el campamento, cortando cartucho, amenazaron con disparar sus pistolas y armas largas, a mujeres, niños y hombres, que ahí se encontraban. En la batea de la camionera traían a una persona que señalo a Agustín Ríos. Cuando se les reclamo alguna orden de aprehensión o requerimiento judicial, cínicamente dijeron: “que llevaban ordenes directas del gobernador, por lo que no necesitaban ningún papel”, al instante amagaron con llevárselo.

3.- Los ambientalistas de Oaxaca que estamos instalados a las afueras de la mina intervenimos para rescatar a nuestro compañero que a punto estuvo de ser secuestrado. El gobierno de Oaxaca se ha convertido en instrumento del capital multinacional, que a través de los órganos ministeriales, o de sus grupos de choque como el presidente de San José del Progreso, que es el portavoz de la empresa minera Cuzcatlan, quien por prebendas ha sido comprado diseñando propaganda negra en contra de los ambientalistas. Con estos actos de provocación el gobierno del criminal Ulises Ruiz pretende justificar una brutal represión en contra del pueblo, como la cometida en el 2006.

4.- El mismo 24 de Marzo entre 10:00am y 11 de la mañana, logramos dar un paso importante en nuestra lucha, con el retiro de 30 toneladas de explosivos que pusieron en peligro la vida de los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, esto con la participación de representantes de la empresa OVIEDO, de la SEDENA, de la empresa minera y representantes de los pueblos, que hicieron constar ante el notario público número 78 de Oaxaca.

DEJAMOS CONSTANCIA: EN PRIMER ORDEN

De las amenazas de la empresa Cuzcatlán a través de sus representantes legales, hacia los compañeros Agustín Ríos, Hilario Vásquez Gómez, Apolinar García Vásquez y María del Carmen López Almazán y hacia todos integrantes del movimiento ambientalista, tanto de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN y del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), responsabilizándolos de cualquier otra agresión.

La responsabilidad directa hacia Ulises Ruiz Ortiz, a las autoridades municipales y ejidales de San José del Progreso, que en días pasados han estado hostigando con sus patrullas y elementos policíacos a los compañeros plantonistas.

Y al gobierno federal, y a la Secretaria de Economía, Secretaria de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); las hacemos responsables de cualquier agresión que afecte la integridad física y psicológica de los compañeros ambientalistas.

Decimos que todas las acciones que las comunidades han realizado en el Valle Ocotlán, como es el cierre de la mina “LA TRINIDAD”, impuesta por empresas extranjeras, han sido altamente pacificas, organizadas y legales ya que se han hecho en presencia de las autoridades correspondientes (notarios, abogados, etc.)

Ante esta situación exigimos:

1. El alto al hostigamiento y la represión en contra del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, particularmente a los integrantes de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN y del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP).

2. La presencia de funcionarios federales de la SEMARNAT y la Secretaria de Economía, que con calidad resolutoria vengan a plantear el cierre y retiro definitivo de la empresa CUZCATLAN de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche.

3. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier hecho de violencia que sufran los habitantes del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

4. La salida inmediata de la policía ministerial Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Hacemos un llamado a los pueblos, a los organismos ecologistas, de derechos humanos y organizaciones a que refuercen esta lucha, pronunciándose por el retiro de las empresas del Valle de Ocotlán y en contra de la represión que a diario están realizando, el ejército, los sicarios y grupos de choque organizados por las empresas mineras, las policías municipales, estatales y federales (judiciales) en contra de nuestra lucha pacifica y organizada.

¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A LA MADRE TIERRA!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!

¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!

COMITE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)

COORDINACION DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE DEL VALLE DE OCOTLAN.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO, 26 DE MARZO DE 2009

Related Link: http://codepappo.wordpress.com/

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]