user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Uribe Volvió De Washington Regañado Y Sin TLC

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | non-anarchist press author Wednesday July 08, 2009 03:21author by RECALCAauthor email recalca at etb dot net dot co Report this post to the editors

Bogotá, 3 de julio de 2009

Durante su reciente viaje a Washington, Uribe Vélez tuvo un nuevo y estruendoso fracaso. Barack Obama le dijo que no estaba de acuerdo con la reelección y le puso de ejemplo a George Washington, quien renunció a presentarse para un tercer periodo. En materia del TLC le dijo nuevamente, como en la Cumbre de Trinidad, que había dado instrucciones a su representante comercial Ron Kirk para que buscara la manera de avanzar hacia su ratificación, pero no se comprometió con un cronograma y señaló que el Congreso de EEUU tenía una agenda congestionada. Ron Kirk señaló que no se ha avanzado en el proceso de definir los objetivos que Colombia debía cumplir antes de ratificarse, metas que solamente estarían establecidas a finales del año.

Obama insistió en varias oportunidades en que había que llegar a un tratado que beneficiara a ambas economías, con lo cual estaba reconociendo que, a pesar de que el tratado beneficia ampliamente a Estados Unidos, quiere mas garantías para ese país y que lo negociado no le satisface.

El presidente estadounidense se refirió con preocupación a la situación de derechos humanos, a los asesinatos de civiles, a las ‘chuzadas’ e insistió en que en Colombia debía promoverse el imperio de la ley y la transparencia, temas que no hubiera tocado de no tener serios reparos a la conducta del gobierno colombiano.

Durante la visita oficial, Uribe no obtuvo ni siquiera promesas, no se firmó ningún acuerdo, así hubiera sido secundario como se acostumbra en esta clase de visitas. El mandatario colombiano reconoció que no esperaba un aumento de las exportaciones a Estados Unidos, pero insistió en su tesis de que solo atraer inversión extranjera permitiría a Colombia proveer alternativas para la economía del narcotráfico. Afirmación fácil de desmentir, pues mientras en la misma visita señaló que en los últimos 7 años la inversión extranjera se ha multiplicado por ocho, todo el mundo reconoce que el narcotráfico sigue igual o peor. Uribe también reconoció que la no ratificación estaba afectando la posibilidad de Colombia de suscribir otros tratados de libre comercio. Simultáneamente el senador republicano Charles Grassley, ferviente defensor de los TLC, señaló que el acuerdo con Colombia se demoraría hasta el 2011 o más.

En resumen, Uribe salió regañado, decenas de manifestantes se movilizaron en su contra a las puertas de la Casa Blanca, y la prensa norteamericana prácticamente ignoró la visita. El espacio internacional para el gobierno se cierra día a día y lo que resuena en los medios a escala mundial son las revelaciones sobre el compromiso de altos mandos militares con los paramilitares y la comprobación de que varias decenas de parlamentarios fueron sobornados para el anterior apoyo a la reelección.

En medio de este aislamiento la respuesta de Uribe es intentar a las carreras dar nuevas facilidades a las operaciones militares en territorio colombiano para reemplazar la base de Manta en Ecuador, incluyendo la inmunidad judicial a los militares y contratistas, y asegurar facilidades en importantes instalaciones de la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia.

Alertamos que, en medio de su debilidad internacional, el gobierno continúa y profundiza las concesiones a las multinacionales y a las potencias, hipotecando la soberanía nacional. Llamamos a la población a oponerse a sus políticas y continuar denunciando los Tratados de Libre Comercio.

* Recalca congrega a 50 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.

Related Link: http://www.recalca.org.co
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]