Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

¡¡Alto a la maniobra divisionista contra AIDESEP y los pueblos amazónicos!!

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Monday July 27, 2009 20:15author by Miguel Palacin Quispe - CAOI

Gobierno reconoce falsa directiva de Alexander Teets Wishu sin legitimidad

El gobierno de Alan García pretende dividir a la organización indígena amazónica que le hizo morder el polvo de la derrota en dos ocasiones. Utilizando los recursos del Estado, García ha impulsado y avalado la elección ilegal de una nueva directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, promoviendo un falso congreso nacional de esta organización.

Con esta burda maniobra García pretende resquebrajar la unidad de los pueblos amazónicos en la Mesa de Diálogo, para imponer –con la ayuda de dirigentes títeres- el “apoyo amazónico” a su política neoliberal de saqueo de los bienes naturales y depredación de la Madre Naturaleza, pasando por encima de los derechos territoriales indígenas.

Personas sin respaldo de las organizaciones amazónicas se están prestando para el juego del gobierno, traicionando abiertamente a su propio pueblo.

Respaldamos la denuncia pública de esta vil patraña que hiciera el legítimo Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, liderado por Alberto Pizango Chota, Daisy Zapata Fasabi, Saúl Puerta Peña, Henderson Rengifo y Walter Kategari, quienes cuentan con el respaldo mayoritario de las 1350 comunidades, 65 federaciones y 8 organizaciones regionales.

Alan García recurre una vez más a métodos antisociales y antidemocráticos descarados, en su desesperación por defender los intereses e inversiones de las transnacionales en la selva peruana, cuya nefasta presencia contaminante y depredadora quedó cuestionada por el levantamiento de AIDESEP y por la solidaridad nacional que recibió esta lucha el 11 de junio, luego de la masacre de Bagua.

García pretende mantener en pie sus decretos legislativos entreguistas al alto precio de profundizar las brechas sociales y dividir las organizaciones que con mucho esfuerzo construimos los peruanos. Ese es el verdadero sentido de la conformación del nuevo gabinete ministerial que manifiesta que su primera tarea es “imponer el orden”, en una explícita amenaza a los pueblos que solo exigen el efectivo ejercicio de sus derechos reconocidos por la Constitución nacional y los tratados internacionales.

La maniobra divisionista se suma a las medidas persecutorias que implementa el Poder Judicial contra los legítimos dirigentes nacionales y regionales de AIDESEP, medidas que han obligado a su presidente Alberto Pizango y a otros dirigentes a asilarse en Nicaragua o pasar a la clandestinidad. Esta vil persecución no respeta ni siquiera a Santiago Manuin, líder Awajun que se encuentra gravemente herido en un hospital de Chiclayo.

El Movimiento Cumbre de los Pueblos llama a redoblar la solidaridad con AIDESEP y los pueblos amazónicos, y responsabilizar al gobierno aprista por las consecuencias de la agudización de los conflictos sociales que están fomentando sus maniobras y endurecimiento represivo.

Llamamos a los hermanos amazónicos a defender la unidad de AIDESEP por encima de todo, ya que es el principal instrumento para la sobrevivencia de nuestros Pueblos. Invocamos a procesar con madurez, fraternidad y responsabilidad eventuales discrepancias, y a través de las estructuras orgánicas, que deben ser respetadas. Practicar el “mandar obedeciendo” empieza por escuchar y responder a la decisión de las comunidades, no por imponerse a ellas, con el aval de un gobierno corrupto.

Respondamos dando un mayor impulso al levantamiento cultural andino amazónico para demandar medidas urgentes en defensa de la soberanía y la vida:

- Derogatoria de todos los decretos legislativos emitidos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

- Derogatoria de los once decretos que criminalizan la protesta social, emitidos en julio del 2007

- Derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos que busca privatizar el agua

- Cese de la persecución contra Alberto Pizango, que se permita su regreso al país y se respete su derecho a participar en la Mesa de Diálogo como presidente de AIDESEP

- Amnistía para los más de mil dirigentes procesados por defender los derechos de sus pueblos

- Anulación de la sanción a los siete parlamentarios suspendidos por respaldar la lucha amazónica

- Que se cumpla con las reparaciones prometidas a las familias de los policías caídos en Bagua y se otorgue reparaciones similares a las familias de los amazonenses muertos por la represión.

- Adopción por Ley Nacional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

- Adopción de una ley de consulta y consentimiento previo de las comunidades que sea de carácter vinculante.


¡QUE SE VAYA GARCÍA! ¡QUE REGRESE PIZANGO!
¡Abajo el plan neoliberal de despojo, entreguismo, corrupción y represión!
¡Asamblea Constituyente y Estado Plurinacional AHORA!

Lima, 22 de julio del 2009

Comité Político Nacional
Movimiento Cumbre de los Pueblos

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/13893

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service