user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Coordinadora Mapucha Arauco Malleco
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Solidarity with the Struggle of the Mapuche People Aug 06 20 by Various anarchist organisations

Comunicado Público ante las elecciones en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Wednesday December 30, 2009 23:35author by Coordinadora Mapucha Arauco Malleco - CAM Report this post to the editors

Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

Que frente a las nuevas elecciones presidenciales del país de chile. Y de los dos candidatos que van camino al sillón presidencial queremos señalar que.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle Fue unos de los presidentes mas nefastos. Solo basta de recordar Ralco, El último día de su Gobierno, Eduardo Frei Ruiz Tagle envió un decreto mediante el cual se otorgaba concesión eléctrica definitiva a favor de Endesa, para la imposición de represas en territorio de comunidades Pewenche por sobre 3.500 hectáreas en los Altos del Biobio. Frei, instaló una serie de megaproyectos imponiendo otro tipo de normativas por sobre la legislación indígena. Proyectos como el bypas de Temuco, carreteras y programas de inversión público y privado, se instalaron en territorios Mapuche considerados sagrados sin considerar la opinión de las comunidades afectadas.

FREI en una eventual administración de Estado se persistirá en la mantención de la visión indigenista en el tratamiento y relación con los pueblos originarios, en donde el Estado asume un rol tutelar y asistencialista. En este marco la política social no es el resultado de una concepción humanitaria y justa para con nuestros pueblos, sino más bien es una estrategia política que tiene como objetivo amortiguar el descontento que existe respecto de nuestra realidad como pueblo oprimido, así se entiende la política de Estado en materia de pueblos indígenas, cuyo principal discurso es la "integración y el desarrollo de los indígenas al país".

Además, la postura del Estado en los conflictos territoriales es la de hacer respetar el "Estado de Derecho", impulsando la represión a través de los desalojos, detenciones y medidas drásticas como, por ejemplo, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado o la figura de asociación ilícita. Por otra parte, se persistirá en la cooptación dirigencial y organizacional a través de ofrecimientos políticos y económicos alineándolos así a posturas institucionalizadas y por ende funcionales al sistema de dominación.

SEBASTIÁN PIÑERA Por su parte, El Empresario Sebastián Piñera nos ha prometido la segunda Pacificación de la Araucanía en donde consistiría en aplicar las leyes Inti- terroristas y seguridad del estado, En contra de todos aquellos grupos violentistas, ósea todas aquellas comunidades que quieran recuperar sus territorios serán violentamente reprimidas no importándole matar y menos respetar los derechos básicos de nuestro niños, mujeres, ancianos. Cabe destacar que siempre se ha referido al conflicto mapuche como un grupo minoritarios de mapuches.

Piñera en la Isla de Chiloé, adquirió hace algunos años al magnate estadounidense Jeremiah Henderson 123.000 hectáreas, terrenos que abarcan más del 18 % de la llamada isla grande de Chiloé, especialmente en el sector Sur. Su compra desató ásperas polémicas, ya que en gran parte de estos terrenos comunidades Williche establecidas principalmente cerca de que Quellón, se han visto en peligro de ser expulsadas, las mismas que reclaman derechos sobre estos terrenos.

Sabemos que en un eventual gobierno de Piñera representará un virtual cheque en blanco para Carabineros, debilitando los pocos controles civiles que limitan la acción policial en nuestro territorio mapuche.

Ya sabemos lo criminal que es la derecha chilena, sabiendo que los principales usurpadores se encuentran depredando nuestro territorio mapuche son amigos del empresario (Angelini, grupo económico Matte, CMPC- Forestal Mininco – celulosas - Banco Bice)

“Antes estos Hechos y como otros. Queremos como COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO. Hacer un amplio llamado a todos aquellos mapuches y no mapuches que solidarizan con nuestras justas demandas territoriales, políticas y culturales.

A que este 17 de Enero nos brinde tú apoyo marcando tu Voto con la consigna MAPUCHE LIBRE. (¡¡ TERRITORIO Y AUTONOMÍA A LA NACIÓN MAPUCHE LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!)

Convencidos que la solidaridad de los pueblos se hace práctica en momentos difíciles de lucha, hacemos un llamado a las organizaciones y gremios de trabajadores, organismos de derechos humanos y a la sociedad civil en su conjunto, tanto a nivel nacional y a todos quienes quieran adherir a la denuncia pública de sucesos siniestros que ocurren a diario en territorio mapuche.

Como es de conocimiento público, las comunidades en proceso de recuperación de tierras ancestrales, están siendo hostigadas por carabineros, civiles armados y la Policía De Investigaciones, en forma permanente. El llamado es urgente, para hoy y no mañana, paremos la represión contra el pueblo mapuche. Por la vida y el derecho a existir como un PUEBLO NACION MAPUCHE.

También queremos saludar a los órganos de resistencia. Que durante el 24 de diciembre se realizaron acciones de justicia frente a los montajes que siguen en contra de nuestros waichafes. Resultando una casa completamente destruida en el fundo San Miguel de Los Laureles, en la comuna de Cunco.

Creemos que los Pueblos Originarios como el nuestro tienen el derecho a levantar su propia vanguardia y hacer su camino propio. Por lo tanto, nuestro desafío será siempre la búsqueda de un planteamiento político autónomo que vaya rescatando toda nuestra concepción ancestral, revitalizando así nuestra condición MAPUCHE.

KIDU INCHIÑ TAIÑ KIMÜN, TAIÑ GÜLAM TUFEL, FEY MU MAY PUAIÑ, WECHUPUAI TAIÑ MAPUCHE GEN

¡¡AMULEAIÑ TAIÑ WEICHAN!!

¡¡ WEUWAIÑ !!

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

Wallmapuche, 28 de diciembre de 2009

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN , CATRILEO COLLIO

¡¡WEUAIÑ!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]