user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Azkintuwe
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Solidarity with the Struggle of the Mapuche People Aug 06 20 by Various anarchist organisations

Partido Mapuche reafirma llamado a votar nulo en segunda vuelta presidencial

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Friday January 15, 2010 23:30author by Azkintuwe Report this post to the editors

Partido Mapuche llamó a anular el voto, marcando la boleta electoral con la leyenda: ¡Wallmapu Libre!. Destacó la colectividad que, en un plano estrictamente político, el movimiento mapuche no puede seguir operando con la lógica de “sumarse o restarse” cada cuatro años de las elecciones presidenciales. El desafío, apuntó, es dejar de ser clientela electoral chilena y avanzar en la conformación de una fuerza política propia.

El Partido Mapuche Wallmapuwen llamó en Temuko a anular el voto en la segunda vuelta presidencial, que tendrá lugar el próximo 17 de enero en Chile. Gustavo Quilaqueo Bustos, presidente de la colectividad, afirmó que ni Eduardo Frei ni Sebastián Piñera representan un cambio en lo que definió como una histórica “política de negación” de los derechos nacionales mapuches. A través de un comunicado de prensa, la colectividad reafirmó una posición asumida antes de la primera vuelta electoral.

“En el terreno económico, que el próximo presidente sea Eduardo Frei o Sebastián Piñera no será más que la continuidad del modelo neoliberal, con todo lo que ello implica para nuestro pueblo. En el plano institucional, veinte años después del término de la Dictadura, Chile sigue regido por la Constitución impuesta por los militares”, señaló Wallmapuwen.

En materia de derechos humanos, la colectividad nacionalista califica como de una “gravedad extrema” la política represiva del gobierno contra las comunidades mapuches. “Después del asesinato por Carabineros de cuatro militantes mapuche y la encarcelación actual de más de una cincuentena de presos políticos, consideramos que la Concertación carece de legitimidad moral para plantearse como alternativa a la derecha”, apuntó.

“En el País Mapuche el gobierno sigue sin garantizar nuestros derechos civiles, políticos, económicos y sociales, así como aquellos relacionados con nuestra lengua nacional y cultura. La criminalización de la protesta social ha desembocado además en un verdadero “estado de excepción” que afecta no solo a los mapuche. Prueba de ello es la reciente detención del escritor vasco Asel Luzarraga Zarrabeitia en Temuko”, subrayó la colectividad.

Destacó Wallmapuwen que, en un plano estrictamente político, el movimiento mapuche no puede seguir operando con la lógica de “sumarse o restarse” en las elecciones presidenciales chilenas. “El desafío es más bien no seguir siendo clientela electoral de los partidos chilenos y colocar al centro de nuestro combate la construcción de un instrumento político propio. Sumar y no ser sumados”, indicó.

Subrayó la colectividad que su principal tarea es seguir trabajando por construir una “mayoría política y ciudadana” que abogue por la democratización y la autonomía del País Mapuche. “Frente a la alternativa presidencial de Eduardo Frei o Sebastián Piñera, los nacionalistas mapuche llamamos a votar nulo, escribiendo lo siguiente en la papeleta de votación: ¡WALLMAPU LIBRE!”, finalizó el comunicado.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]