user preferences

Las Convivir Universitarias

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday February 16, 2010 01:31author by ELN Report this post to the editors

Revista Insurrección No. 202 - 01 de Febrero de 2.010
eln_1.jpg

Los 1.900 asesinatos ocurridos en el último año en Medellín, pone en evidencia la ineficiencia de la política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe; el mismo fenómeno lo están padeciendo las otras ciudades, especialmente Cali, Bogotá, Barranquilla y Montería.

Para responder al estado de inseguridad, el gobierno se propone nombrar mil estudiantes universitarios en Medellín, como informantes, “sapos”, involucrando la universidad en el conflicto.

La cabeza solo le produce ideas para intensificar medidas de represión, para lanzar cortinas de humo sobre las causas y no dejar al descubierto el fondo de los problemas que generan la violencia que son numerosos, de raíces históricas y de alcance estratégico, que producen insatisfacciones, descontento, protestas y búsquedas diversas de cómo resolverlos.

En el conflicto interno se dan expresiones sociales diversas como salidas humanitarias la lucha política y la lucha armada en búsqueda de cambios profundos, al tiempo se expresa la delincuencia común el narcotráfico y la violencia intrafamiliar.

Contrariando estas evidencias, el gobierno de Uribe Vélez pretende resolver el conflicto negando su existencia, desnaturalizando sus expresiones con descalificaciones y campañas mediáticas saturadas de mentiras y represión brutal.

Esta vía es la predilecta de la oligarquía y imperialismo para evadir las soluciones reales a los problemas y evitar que se afecten sus intereses. Siempre han recurrido a diversos medios, legales e ilegales, para contener el descontento popular, desviar e impedir los cambios que el país requiere para beneficio de las futuras generaciones.

Una de las pruebas de tal práctica es la iniciada en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando la élite dominante se alía con los capos del narcotráfico, se involucra en el negocio de la droga convirtiendo el país en la narco República actual, dejándolo bajo el imperio de la ley mafiosa, donde todo es válido; donde los principios, los valores éticos y humanistas desaparecen; donde el ascenso en la escala social y política se paga con dinero; donde las cuentas, desacuerdos y traiciones se cobran con sangre personal y del núcleo familiar.

Alianza macabra que profundizó la guerra sucia que se sigue viviendo a un costo altísimo de decenas de miles de valiosas vidas truncadas, de cerca de cinco millones de desplazados y seis millones de hectáreas de tierra robada a los campesinos y que la historia no olvida y recordará como una furiosa carnicería de la oligarquía y su Estado terrorista, huérfano de principios éticos y morales.

Que organizó ejércitos privados, les entregó armas, concedió franquicia para enviar al mercado internacional miles de toneladas de cocaína para financiar los grupos narcoparamilitares destinados a aniquilar la guerrilla y el movimiento social, que en poco tiempo cubriendo el territorio nacional siendo una de sus expresiones las “Cooperativas Convivir” impulsadas por el gobernador del Departamento de Antioquia en aquel entonces y hoy Presidente de la República, de la mano de sus amigos Salvatore Mancuso Carlos Castaño Gil y generales como Rito Alejo del Río entre otros.

En el mal llamado proceso de paz adelantado con los jefes narcoparamilitares y bajo las promesas de la Ley de Justicia y Paz, éstos se desmovilizaron y fueron extraditados a los Estados Unidos para que no hablaran. Una parte de los mandos medios que no se desmovilizaron continuaron en el negocio de la droga y aliados de la fuerza pública, otros regresaron a las ciudades organizados en supuestas cooperativas prestadoras de Seguridad, que son en realidad oficinas de sicariato y expendios de droga.

El Estado colombiano tiene la responsabilidad en este tipo de violencia donde los muertos los ponen los ciudadanos de a pie y los líderes sociales de la oposición.

Hoy Uribe repite la medicina que aplicó siendo gobernador: crear las “convivir”, con los estudiantes universitarios.

En la campaña electoral de los candidatos a la Presidencia y al Parlamento, estos problemas y las soluciones no están en sus agendas; todos le rinden culto y hacen la promesa de defender la Política de Seguridad Democrática fracasada.

El pueblo debe rechazar la repetición de las Convivir como solución a la violencia y de manera especial los estudiantes condenar y rechazar que vinculen la universidad a esta tarea policiaca, debe exigir a los distintos candidatos que se pronuncien sobre los problemas de la violencia actual y como resolverlos. Oponerse con fuerza a la reelección de Uribe y abstenerse de votar el referendo reeleccionista, NO IR A LAS URNAS el día de ésta votación.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]