Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Antifascismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Colombia: El fallo de la Corte Constitucional es sensato

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Mittwoch März 10, 2010 17:51author by ELN Report this post to the editors

Revista Insurrección No. 206 - 1 de Marzo de 2.010

Se cayó el Referendo luego de la larga pesadilla, donde el uribismo pretendía acostumbrar los colombianos a las trapisondas politiqueras.

Resaltaron en dicho proceso la Yidispolica, los amañados procedimientos en el parlamento, la fraudulenta recolección de Firmas con sus excesos manejos económicos, el uso de empresas ilegales como DMG vinculada al narcotráfico y una campaña agenciada desde la presidencia, en cabeza del Presidente Uribe.

Por eso el fallo de la Corte Constitucional, independientemente de las circunstancias, es un llamado a la sensatez.

Aunque la esencia del régimen político, no la determina el que Uribe esté en la presidencia, queda demostrado que esa fuerza reaccionaria, de extrema derecha, con máximas expresiones en el poder ejecutivo, no logró imponer la segunda reelección del presidente.

Comienza ahora una nueva faceta de la campaña electoral, aunque similar a todas las anteriores, de politiquería, clientelismo, compra de votos, presiones al electorado, maniobras de las maquinarias y altísimas dosis de corrupción, tradicionales, todas ellas en nuestro país; en ella el Uribismo aun sin Uribe como candidato, es uno de los más poderosos concursantes.

Y como la política de la clase dominante colombiana, al igual que los regímenes capitalistas, está basada en el poder de grandes interese económicos, político y militares, muchos se preguntan hoy; ¿qué le falló a Uribe?

¿No fue suficiente para los intereses gringos, todos los favores del presidente, incluido el último de entregar el territorio para el establecimiento de las bases gringas?

¿Se les convirtió en el incondicional aliado pero desgastado por el espionaje del DAS, los asesinatos extrajudiciales mal llamados falsos positivos, los extra poderes del Ejecutivo, sus nexos políticos-económicos y familiares con el narcotráfico, el desgaste de sus amigazos y socios políticos comprometidos en el narco-paramilitarismo?

La realidad es muy tozuda y no puede ocultarse, ya el sol cae sobre el espinazo del mandatario, aunque las maquilladas encuestas y la gigantesca campaña mediática para ocultarlo, pretendan demostrar lo contrario y esto lo entienden bien los entendidos en la materia.

La grave crisis que vive Colombia, como parte del conglomerado capitalista mundial, es integral, pero con tamañas particularidades que la agravan, muchas de ellas como la sistemática violación de los DD.HH. por parte del Estado, la rampante corrupción y los vínculos directos del gobierno con el narcotráfico y el paramilitarismo, generan grandes preocupaciones fuera de las fronteras y no debemos olvidar que las grandes estrategias políticas para los países atados a los designios de Washington, se definen en los conciliábulos del Departamento de Estado.

Sean cuales sean las circunstancias que rodearon el fallo definitorio de la corte Constitucional para hacer inexequible el referendo reeleccionista, Colombia vive un nuevo momento político con esta decisión, que alegra a unos, entristece a otros y que en el tiempo que está por venir irá mostrando las cartas que hoy están ocultas pero que se jugaron para serrarle el paso a un nuevo mandato de Uribe.

Estas últimas semanas fueron muy dicientes para los colombianos, una crisis tras otra, "falsos positivos", los robos del Agro Ingreso Seguro, la catástrofe de la Salud, el cuestionamiento internacional a la violación de los Derechos Humanos, el recurrente destape de las chuzadas del DAS, y pare de contar... no podía la Corte Constitucional ser tan ciega para cargar sobre sus hombros otros posibles cuatro años más de Uribe. Sin duda que el deterioro de la imagen del gobierno era y es creciente, que seguirá impactando en la credibilidad del régimen político.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Antifascismo | es

Mo 06 Dez, 02:07

browse text browse image

esmaddispara.jpg imageLa Brutalidad Policial Mata 07:07 Di 16 Mär by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

4dejulio.jpg imageReseña de la Jornada de Contracultura en Madrid (Cundinamarca, Colombia) 02:58 Mi 08 Jul by Colectivo Contracultura 0 comments

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.

tomamiedo3.jpg imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] 07:45 Di 07 Jul by Colectivo Res Gestae 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

webcolombia_7.jpg imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS 05:39 Sa 21 Feb by Chacalón 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

imageBalas contra piedras – Paro Nacional Indefinido – 28A Mai 03 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

El uso desmedido de la fuerza es inconcebible, balas contra piedras jamás será proporcional ante comunidades que resisten con alegría y dignidad.

imageSu represión no sofoca nuestra rebelión Okt 23 by SubVersión Colectivo Contrainformativo 0 comments

El mundo -y especialmente- Latinoamérica se sacude. El Estado bajo las dinámicas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha iniciado una arremetida contra las clases explotadas, configurándose en un alza de impuestos, reformas laborales y reducción de presupuesto a instituciones públicas.

textPatriotismo, Chovinismo y otras estupideces Sep 15 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Aunque no queríamos caer en el cliché de hacer un paralelo entre la estrategia mediática de los medios de comunicación de la élite colombiana, con la Alemania de los 40´s, no podemos tratar de explicarnos esta situación sin tener en cuenta “los 11 Principios de la Propaganda” del Ministro de Propaganda de la Alemania Nacional-Socialista Paul Joseph Goebbels. (http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_...a.htm)

imageSantos, el gran encantador de serpientes Jul 23 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes.

imageAhí están pintados, toditicos Mai 13 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica.

more >>

imageLa Brutalidad Policial Mata Mär 16 RLPMK 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] Jul 07 Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS Feb 21 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]