user preferences

Colombia: El fallo de la Corte Constitucional es sensato

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Wednesday March 10, 2010 17:51author by ELN Report this post to the editors

Revista Insurrección No. 206 - 1 de Marzo de 2.010

Se cayó el Referendo luego de la larga pesadilla, donde el uribismo pretendía acostumbrar los colombianos a las trapisondas politiqueras.

Resaltaron en dicho proceso la Yidispolica, los amañados procedimientos en el parlamento, la fraudulenta recolección de Firmas con sus excesos manejos económicos, el uso de empresas ilegales como DMG vinculada al narcotráfico y una campaña agenciada desde la presidencia, en cabeza del Presidente Uribe.

Por eso el fallo de la Corte Constitucional, independientemente de las circunstancias, es un llamado a la sensatez.

Aunque la esencia del régimen político, no la determina el que Uribe esté en la presidencia, queda demostrado que esa fuerza reaccionaria, de extrema derecha, con máximas expresiones en el poder ejecutivo, no logró imponer la segunda reelección del presidente.

Comienza ahora una nueva faceta de la campaña electoral, aunque similar a todas las anteriores, de politiquería, clientelismo, compra de votos, presiones al electorado, maniobras de las maquinarias y altísimas dosis de corrupción, tradicionales, todas ellas en nuestro país; en ella el Uribismo aun sin Uribe como candidato, es uno de los más poderosos concursantes.

Y como la política de la clase dominante colombiana, al igual que los regímenes capitalistas, está basada en el poder de grandes interese económicos, político y militares, muchos se preguntan hoy; ¿qué le falló a Uribe?

¿No fue suficiente para los intereses gringos, todos los favores del presidente, incluido el último de entregar el territorio para el establecimiento de las bases gringas?

¿Se les convirtió en el incondicional aliado pero desgastado por el espionaje del DAS, los asesinatos extrajudiciales mal llamados falsos positivos, los extra poderes del Ejecutivo, sus nexos políticos-económicos y familiares con el narcotráfico, el desgaste de sus amigazos y socios políticos comprometidos en el narco-paramilitarismo?

La realidad es muy tozuda y no puede ocultarse, ya el sol cae sobre el espinazo del mandatario, aunque las maquilladas encuestas y la gigantesca campaña mediática para ocultarlo, pretendan demostrar lo contrario y esto lo entienden bien los entendidos en la materia.

La grave crisis que vive Colombia, como parte del conglomerado capitalista mundial, es integral, pero con tamañas particularidades que la agravan, muchas de ellas como la sistemática violación de los DD.HH. por parte del Estado, la rampante corrupción y los vínculos directos del gobierno con el narcotráfico y el paramilitarismo, generan grandes preocupaciones fuera de las fronteras y no debemos olvidar que las grandes estrategias políticas para los países atados a los designios de Washington, se definen en los conciliábulos del Departamento de Estado.

Sean cuales sean las circunstancias que rodearon el fallo definitorio de la corte Constitucional para hacer inexequible el referendo reeleccionista, Colombia vive un nuevo momento político con esta decisión, que alegra a unos, entristece a otros y que en el tiempo que está por venir irá mostrando las cartas que hoy están ocultas pero que se jugaron para serrarle el paso a un nuevo mandato de Uribe.

Estas últimas semanas fueron muy dicientes para los colombianos, una crisis tras otra, "falsos positivos", los robos del Agro Ingreso Seguro, la catástrofe de la Salud, el cuestionamiento internacional a la violación de los Derechos Humanos, el recurrente destape de las chuzadas del DAS, y pare de contar... no podía la Corte Constitucional ser tan ciega para cargar sobre sus hombros otros posibles cuatro años más de Uribe. Sin duda que el deterioro de la imagen del gobierno era y es creciente, que seguirá impactando en la credibilidad del régimen político.

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]