user preferences

New Events

Asia Oriental

no event posted in the last week

Ôsugi y Bakunin

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Thursday July 29, 2010 07:15author by Libero Internacional Report this post to the editors

Ôsugi consideraba que había que contextualizar el dinamismo de Bakunin dentro del caótico período de transición entre el declive del feudalismo europeo y el ascenso del capitalismo moderno; mientras que el interés científico de Kropotkin estaría más relacionado (y de hecho se desarrolló en él) con el medio siglo de relativa paz que siguió al triunfo del capitalismo en Europa. Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial y las revoluciones en Rusia y Alemania, el mundo entró en una nueva fase de desorden que podía abrir paso, quizás, a la muerte del capitalismo y a la victoria de la libertad y la justicia.
Ôsugi Sakae, último a la derecha, en 1921, con los anarquistas Iwasa Sakutarô (primero a la derecha) e Itô Noe, su compañera (imagen de John Crump, "The Anarchist Movement in Japan", ACE, 1998)
Ôsugi Sakae, último a la derecha, en 1921, con los anarquistas Iwasa Sakutarô (primero a la derecha) e Itô Noe, su compañera (imagen de John Crump, "The Anarchist Movement in Japan", ACE, 1998)


Ôsugi y Bakunin

Por Kropotkin uno siente respeto, pero no atracción. Hay un hombre que aprecio más… un anarquista de nacimiento, un rebelde consciente que habría permanecido rebelde incluso en una sociedad anarquista. Un hombre que no era ni regular ni ordenado en sus hábitos, que vivió una existencia bohemia y desordenada. No puedo evitar sonreírme al pensar en la vida de nuestro predecesor Bakunin”.
Ôsugi Sakae

El mismo Ôsugi fue un rebelde de nacimiento, un anarquista auténticamente intransigente que dio a sus numerosas sentencias a prisión un buen uso, aprovechando para aprender un nuevo idioma en cada encarcelamiento. A pesar de su fama como pensador y traductor en el campo de las ciencias naturales y de la filosofía (tradujo “El apoyo mutuo” y “El origen de las especies” así como muchos escritos de Romain Rolland y varios trabajos del biólogo francés Fabre) hay que decir que, aunque fue de Kropotkin de quien sacó la mayor parte de su inspiración en el campo científico, fue Bakunin quien ejerció mayor influjo sobre su persona.

A Ôsugi, los pocos anarquistas japoneses que le vieron en acción que sobreviven, se lo imaginan dando un mitin, envuelto en una capa negra, sus ojos encendidos y exclamando “¡Soy Ôsugi!” Él sería, pues, una especie de Mick Jagger politizado, pero la misma visión de su rostro haría que la policía alegara una alteración del orden público para clausurar el mitin. Su popularidad entre los socialistas era enorme, y la noticia de su llegada a algún lugar, como pasaba con Bakunin, bastaba para que las multitudes acudieran para conocerle y escucharle hablar.

Ôsugi consideraba que había que contextualizar el dinamismo de Bakunin dentro del caótico período de transición entre el declive del feudalismo europeo y el ascenso del capitalismo moderno; mientras que el interés científico de Kropotkin estaría más relacionado (y de hecho
se desarrolló en él) con el medio siglo de relativa paz que siguió al triunfo del capitalismo en Europa. Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial y las revoluciones en Rusia y Alemania, el mundo entró en una nueva fase de desorden que podía abrir paso, quizás, a la muerte del capitalismo y a la victoria de la libertad y la justicia. En Japón, la represión que siguió a la ejecución por traición en 1911 de Kôtoku Shûsui y once más condujo a lo que quedaba del movimiento socialista a la clandestinidad. A Ôsugi, los tres años que pasó en prisión (1908-1910) le dieron la oportunidad no sólo de esquivar la oleada represiva de 1911, sino también para ampliar sus conocimientos. De Bakunin, Malatesta, Kropotkin y Jean Grave, sus lecturas se ampliaron a trabajos de ciencia y filosofía y durante los cinco años siguientes, hasta que los socialistas pudieron salir de nuevo a la luz, se entregó a un ritmo febril de lecturas y traducciones. Luego vino la guerra y un soplo de aire fresco para su actividad intelectual.

El renacer del movimiento popular en Japón tras la Guerra (en particular tras el estallido súbito de los “disturbios del arroz” en 1918) convencieron a Ôsugi de que había llegado de nuevo la hora de la acción: el capitalismo japonés estaba herido de muerte y la gente en ebullición. Bakunin se había encarnado de nuevo en él. Desde entonces hasta su muerte, Ôsugi continuó siendo un bakuninista, aunque abogara por el anarcosindicalismo como el método de organización más apropiado para la situación japonesa. Aunque continuó leyendo y traduciendo a Kropotkin, publicando las ediciones japonesas de “El apoyo mutuo” (Sôgo Fujo Ron; 1917) y de “Memorias de un revolucionario” (Kakumeika no Omoide; 1920), su principal objeto de estudio fue Bakunin. En 1926 apareció una reedición póstuma de ensayos de Ôsugi bajo el título de “Estudios sobre Bakunin” (Bakûnin Kenkyû), que incluían “El padre del anarquismo”, “Vida de Bakunin”, “Marx y Bakunin” y “Exámen de la cuestión campesina” (sobre la insurrección de Lyon de 1870). Venían a complementar sus “Estudios sobre Kropotkin” (Kropotkin Kenkyû) publicados en 1920.

Como el subversivo más conocido del país (y el número 1 en la lista negra de Kempei-tai[1]), Ôsugi, tan prolífico como era, nunca recopiló sus ideas sistemáticamente. Como en la Europa de Bakunin, en Japón estaban pasando muchas cosas, y las inclinaciones naturales de Ôsugi, como a Bakunin, le llevaron allí donde se estuviera desarrollando alguna lucha. Para hallar las esencias del “ôsugismo” uno tiene que leer entre líneas sus muchas traducciones o, mejor, examinar sus acciones.

Publicado en “Libero Internacional”
Traducido al castellano por Manu García


[1] Policía Militar japonesa

author by Sacha Deschenespublication date Thu Jul 29, 2010 22:28author address author phone Report this post to the editors

For english readers, the entire text of Libero International about Osugi Sakae is disponible to this adress: http://libcom.org/library/osugi-sakae-biography

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]