Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Asia Oriental

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Asia Oriental | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Cronología del anarquismo en Corea antes de la II Guerra Mundial

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Freitag November 05, 2010 22:45author by Libero Internacional Report this post to the editors

Con motivo del 60 aniversario de la revolución coreana (y el centenario de la anexión colonial japonesa), hemos decidido publicar una serie de artículos relativos a Corea, la guerra y el movimiento anarquista. El siguiente artículo, es una Cronología del anarquismo en Corea antes de la II Guerra Mundial publicado en Libero Internacional, números 1 y 2 (1975) [Italiano]
Kim Jwa Jin
Kim Jwa Jin


Cronología del anarquismo en Corea antes de la II Guerra Mundial

8.2.1919
[Japón] DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA: La Conferencia de Tokio de la Asociación de Estudiantes Coreanos en Japón declara la independencia coreana en nombre de la “Liga de Jóvenes Coreanos por la Independencia”.

1.3.1919
[Corea] DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA: En el Parque Kyong Sung Dae Wha de Seúl se lee la Declaración; lo mismo que en sucesivas reuniones de estudiantes, la lectura en el Parque Tab Dong Kong da comienzo al movimiento Manse (Larga Vida).

17.4.1919
[China] ESTABLECIDO GOBIERNO PROVISIONAL: El Gobierno Provisional de la República de Corea es establecido en Shanghai, con Syngman Rhee como presidente.

Noviembre de 1919
[Manchuria] CREADA LA 'BANDA DE LOS HÉROES' (ElYULDAN): en Husain Men-wai, en la provincial de Kirin, se crea un nuevo grupo para luchar por la liberación nacional, la mayoría de sus integrantes son anarquistas y nacionalistas.

Junio de 1920
[Corea] PRIMERAS ACCIONES DE LA 'BANDA DE LOS HÉROES': la oficina local de gobierno de Pyungnam; las comisarías de Shin Eiju, Pusan y Milyang; la oficina del gobernador general de Corea; la comisaría de Chongro; las factorías de Dongchuk y Kyum I son simultáneamente atacadas o hechas explotar por miembros de la “Banda de los Héroes”.

19-22.10.1920.
[Manchuria] BATALLA DE CH'ING-SHAN-LI: El Ejército de Independencia de Corea, bajo el mando del general anarquista Kim Jwa-jin, aniquila a toda una división del Ejército Imperial japonés.

29.11.1921
[Japón] SE CREA LA SOCIEDAD CORRIENTE NEGRA (KOKUTOKAI): Socialistas coreanos en Japón crean este nuevo grupo anarquista en Tokio, con Park Yul como principal figura.

7.9.1922
[Japón] CASO SHINANOGAWA: Activistas coreanos y japoneses organizan un mitin conjunto para protestar por las atrocidades cometidas contra coreanos en Japón.

Febrero de 1923
[Japón] SE CREA LA COMPAÑÍA NEGRA (KOKUYÜKAI): primera organización íntegramente anarquista creada por coreanos en Japón, sus principales miembros fueron Lee Si-woo, Chang Soung-chung y Kim Kun.

Mayo de 1923
[Japón] SE CREA LA SOCIEDAD DE LOS REBELDES (FUTEISHA): nuevo grupo anarquista, sus militantes más destacados fueron Park Yul, Ryuk Hong-kwun y Choi Kyu-chong.

Agosto de 1923
[Japón] SE CREA LA ASOCIACIÓN NEGRA DEL TRABAJO (KOKURÕKAI): primer sindicato de coreanos en Japón, de orientación libertaria; su principal integrante fue Lee Kang-ri.

10.9.1923
[Japón] CASO PARK YUL: numerosas muertes de coreanos debido a un terremoto; Park Yul y diez anarquistas coreanos más, junto a Kaneko Ayazo y otros tres anarquistas japoneses son detenidos y acusados falsamente de planear matar al emperador japonés; a Park y Kaneko se les condena a muerte.

10.3.1925
[Manchuria] SE CREA EL 'NUEVO GOBIERNO DEL PUEBLO': Los anarquistas coreanos Kim Joann, Choung Shin y otros ayudan a organizar comunidades entre los refugiados coreanos.

17.4.1925
[Corea] SE CREA LA ALIANZA BANDERA NEGRA (HEUK KI YUN MAENG): primera organización anarquista que abarca a toda Corea, creada en Seúl, sus principales figuras fueron Seo O-sun, Seo Sang-kang y Lee Chang-shik.

18.4.1925
[Corea] SE CREA LA ALIANZA DE LOS AUTÉNTICOS AMIGOS (JIN WU RYONG MONG): nuevo y potente grupo anarquista creado en Taegu por Shin Jae-mo, Bang Han-sang, Choung Myong-kun y otros.

Abril de 1926
[Corea] CASO DE LA ALIANZA DE LOS AUTÉNTICOS AMIGOS: acusados de planear el asesinato de ciudadanos japoneses y la voladura de las oficinas gubernamentales, la policía japonesa detiene a la Alianza al completo, incluidos dos japoneses, Kurihara y Ryakumoto.

5-4-1926
[Japón] SE CREA LA SOCIEDAD MOVIMIENTO NEGRO (KOKUSHOKU UNDÕ SHA): tiene como objetivo crear una organización general para todos los anarquistas coreanos en Japón, fue impulsada por Won Sim-chang.

10.9.1926
[Japón] SE CREA LA ALIANZA DE TRABAJADORES ORIENTALES (TÕKÕ RÕDÕ DÕMEI): en Tokio Choi Nak- chong, Choi Hak-ju, Yang Il-dong y otros crean la organización de trabajadores coreanos en Japón más importante de entonces.

10.9.1926
[Japón] SE CREA EL FRENTE DE BATALLA NEGRO (KOKUSHOKU SENSEN): nuevo nombre de la Sociedad de los Rebeldes, empieza a publicar el periódico “Amigo Negro” (Kokuyü).

Febrero de 1927
[China] ENCUENTRO DE LA CONFERENCIA DE PUEBLOS OPRIMIDOS DE ORIENTE: entre los delegados coreanos a esta conferencia celebrada en Nanking estuvo el anarquista Yoo Ja-myong.

22.2.1927
[Japón] SE CREA EL SINDICATO DE JORNALEROS (JIYÜ RÕDÕSHA KUMIAI): el primer sindicato entre trabajadores jornaleros coreanos en Japón, organizado por anarquistas como 0 Seong-mun, Mun Seong-hun o Lee Si-woo.

22.2.1927
[Corea] CREADA LA ASOCIACIÓN COMPAÑÍA NEGRA DE KWANG SOH: una organización de Pyongyang fue designada para unificar grupos dispersos como el Sindicato de Temporeros de Hanju, el Sindicato Obrero de Pyongyang, la Sociedad de Estudios Sociales, la Asociación Juventud Libre, la Sociedad Movimiento del Pueblo…; entre sus principales figuras estuvieron Lee Hong-kun, Choi Kap-ryong y Lee Ju-seong.

7.5.1927
[Corea] CREADA LA ASOCIACIÓN COMPAÑÍA NEGRA DE DANJU: alianza de la Sociedad Compañía Negra de Danju, la Alianza Juvenil de Danju Shin Heung, Sun Duk Shin Heung, el Grupo Juvenil, la Liga de Inquilinos de Kwangduk…; entre sus principales militantes estuvieron Jo Chung-bok, Kim Nak-ku y Kim Chul.

15.1.1928
[Japón] CREADA LA LIGA DE LA JUVENTUD LIBRE (JIYÜ SEINEN REMMEI), con Han Ha-yun como principal impulsor.

15.1.1928
[Japón] CREADA LA ALIANZA COMPAÑÍA NEGRA (KOKUYÜ REMMEI): sus principales figuras fueron Won Sim- chang, Lee Dong-sun y Cheong Tae-seoung.

Febrero de 1928
[Japón] CASO DE LA ALIANZA COMPAÑÍA NEGRA: la Sociedad Amor Mutuo (Sang Ae Hoi), un grupo reaccionario coreano pro-japonés, conduce a la policía a la sede principal de la Alianza Compañía Negra, que es asaltada.

21.3.1928
[China] CREADA LA LIGA DE ANARQUISTAS ORIENTALES (TUNG-FANG WU-CHENG-FU CHU-I-CHE LIEN-MENG): los anarquistas coreanos en China se reúnen en Nanking para dar vida a esta organización, la primera de su tipo; los principales participantes fueron Yoo Ja-myung, Lee Jung-kyu, Lee Eul-kyu, Baek Chung-kee, Shin Chae-ho y Chung Hwa-am.

7.6.1928
[Japón] CASO DEL CLUB DE LOS ESTUDIANTES (GAKUYÜKAI): los anarquistas coreanos Won Sim-chang, Lee Si-woo, Han Ha-yun, Yang Sang-ki y otros atacan Gakuy-Kai, organización de estudiantes patrocinada por los comunistas, en el marco de una fiera disputa entre anarquismo y marxismo-leninismo.

Abril de 1929
[Corea] SE CREA LA ASOCIACIÓN COMPAÑÍA NEGRA DE ANJU.

Julio de 1929
[Manchuria] SE CREA LA LIGA GENERAL DE COREANOS (HANJOK CHONGRYONG HAPHOI): todos los anarquistas coreanos de Manchuria, incluidos Kim Joa-jin, Lee Hae-bung Lee Eul-kyu y Kim Wan-jin, se reúnen en Nan-tla-kuan-a-chleng para crear una nueva organización de tipo comunal.

3.11.1929
[Corea] INCIDENTE ESTUDIANTIL DE KWANGJU: la lucha entre estudiantes japoneses y coreanos en Kwangju se transforma en un movimiento estudiantil nacional; 54.000 estudiantes van a la huelga en 194 escuelas, dando lugar a un movimiento japonés que se extenderá hasta marzo de 1930.

Enero de 1930
[Manchuria] El anarquista que organizó el municipio de Chong-yi Bu, Kim Jwa-jin, asesinado por un agente estalinista.

Abril de 1930
[China] La Liga de Anarquistas Orientales (Tung-fang Wu-cheng-fu Chu-i-che Lien-meng) se reorganiza como Liga Juvenil Coreana del Sur de China (Nan Hua Han-jen Ch'ing-nien Lien-meng),con Chong Hwa-am, Kim Ji-gang, Park Kee-seung, Lee Eul-kyu, Hwang Eung, Yoo Ja-myong, Park Kee-byeung, Ryu San-bang, Lee Yong-kyu, Kim Kwang-ju y An Kyong-kun como integrantes más destacados.

30 de mayo de 1930
[Japón] Creadas en Osaka la Liga Anarquista Juvenil (Anãkisuto Seinen Remei) y la Federación de Trabajadores del Este (Tõhõ Rõdõ Dõmei), con Lee Mee-haek y Kim Yong-su como principales impulsores.

Junio de 1930
[Japón] Creada la Liga de Trabajadores Bandera Negra (Kurohata Rõdõsha Remmei), con Chung Chan-jin como principal militante.

Enero de 1931
[Manchuria] Se crea el Consejo para el Autogobierno de los Coreanos (Han-jok Cha-ji Ryong-hap-hoe), presidido por el anarquista Chong Shin-won.

11.7.1931
[Manchuria] El líder de los partisanos anarquistas coreanos, Kim Jong-jin, es asesinado por un agente estalinista; un total de seis anarquistas coreanos son asesinados en1930 y 1931.

Julio de 1931
PROCESO A LA LIGA ANARCO-COMUNISTA COREANA (Cho-sun Mu-chung-bu Kong-san Zu-ui-ja Ryong-myung): las autoridades japonesas intentan acabar definitivamente con los restos del movimiento anarquista en Corea: Ryu Hwa-yong, Choi Kap-ryong, Lee Hong-kun, Kang Chang-gi, An Bong-yong, Cho Tsung-bok, Rin Tsung-hak, Kim Dae-hwan y otros fueron encarcelados.

8 de enero de 1932
[Japón] Frente al palacio imperial de la Puerta Sakurada, el anarquista coreano Lee Pang-chang arroja una bomba al paso del coche del emperador japonés, que volvía de una parada militar.

29 de abril de 1932
[China] El anarquista coreano Yun Pang-gil arroja una bomba en las celebraciones oficiales del cumpleaños del emperador japonés en el parque Hung-k'ou de Shangai; el general Shirakawa y varios civiles y oficiales mueren.

15 de marzo de 1933
[China] Intento de asesinato en Shangai de Ariyoshi, ministro japonés para China; son detenidos tres anarquistas coreanos: Chung-kee, Won Sim-chang y Lee Gang-hyon.

Marzo de 1933
[Corea] PROCESO DAI-ICHI RO: la policía hace una redada en el restaurante chino donde se estaba organizando la reconstrucción del movimiento anarquista coreano; son detenidos los anarquistas Chae Yin-kok, 0 Nam-gi, Choi Hak-ju, Lee Jung-kyu, Lee Eul-kyu, y otros.

21 de enero de 1934
[Japón] Creación del Sindicato de Trabajadores Coreanos (CHOSEN IPPAN RÕDÕ KUMIAI): reorganización del Sindicato de Jornaleros Coreanos (Chosen Jiyü Rõdõsha Kumiai), con Lee Kyu-uk, Lee Chong-mun, Lee Yun-hee, Lee Chong-shik, Chong Kwang-shin, An Heung-ok y 0 U-yong como principales figuras.

Primero de Mayo de 1934
[Japón] Al tiempo que los elementos reaccionarios participan en las celebraciones del Día de la Fundación de la Nación, un total de 289 anarquistas coreanos y de 288 “bolcheviques” organizan un bullicioso mitin conjunto por el Primero de Mayo.

11 de octubre de 1935
[Japón] Tras la decisión de las universidades japonesas de dejar de usar en las clases el idioma coreano, los estudiantes coreanos graduados en Japón deciden comenzar un movimiento de oposición.

4 de noviembre de 1935
[Japón] Proceso judicial al Partido Anarco-comunista japonés (NIPPON MUSEIFU-KYÕSANSHUGI TÕ), una organización armada creada en 1933; infiltrados revelan sus planes a la policía y varios anarquistas coreanos (Lee Dong-sun, Han Kuk-tang, Lee Chong-mun y Chin Rok-chul) son detenidos.

Otoño de 1937
[China] Se crea la Liga Revolucionaria Coreana (CH'AO-HSIEN KO-MING-CHE LIEN-MENG): Chong Hwa-am, Yoo Ja-myong y otros anarquistas coreanos participan en un frente amplio anti-japonés tras la invasión de China.

Publicada en “Libero Internacional”
Traducida al castellano por Manu García

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Asia Oriental | Historia del anarquismo | es

Mo 18 Jan, 04:10

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageCarta desde la prisión: Kôtoku Shûsui (18 de Diciembre de 1910) Jan 13 by Kôtoku Shûsui 0 comments

Carta escrita por el reconocido anarquista japonés Kôtoku Shûsui a sus abogados en Diciembre de 1910 mientras esperaba el juicio por traición en el que finalmente sería ahorcado junto a otros 10 anarquistas, incluida su compañera Kano Sugano. Estos anarquistas serían: Umpei Morichika (director del Heimin Shimbun), Tadao Niimura, Tokichi Miyashita, Rikisaku Hurukawa, Kenshi Okumiya, Seinosuke Ôishi, Heishiro Naruishi, Uichita Matsuo, Uichiro Miimi, y Gudo Uchiyama. Junto a ellos, a Ganketsu Akaba también se le considera un mártir de este mismo proceso, pues sin haber recibido la pena capital, murió en huelga de hambre. Para más información de este proceso se puede leer los siguientes documentos en este mismo portal: Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui y sus 11 compañeros (1911), Guy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar, y En contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911).

imageEn contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911) Jan 10 by Stefan Anarkowic 0 comments

El siguiente folleto es parte del intento de recuperación de la memoria histórica que en anarkismo.net hemos venido realizando sobre el anarquismo en el Lejano Oriente, particularmente en China, Japón y Corea. Este folleto, trata de uno de los momentos más traumáticos en la historia del movimiento libertario nipón: la ejecución de 12 anarquistas, en 1911, en un caso conocido como "el caso de Alta Traición". Entre las víctimas de esta ejecución masiva, estaba el anarquista japonés Kôtoku Shûsui, dinamizador del movimiento obrero y uno de los fundadores del movimiento libertario en el Japón. Los anarquistas fueron acusados de haber complotado para asesinar al Emperador Meiji (cuyo nombre real era Mutsuhito). Este emperador había presidido la notable modernización autoritaria del país, que en algunas décadas, se convirtió en una potencia industrial y un país capitalista de avanzada, a la vez que se mantenían formas arcaicas de Estado, un imperio donde el emperador era a la vez Dios. Eso convertía a cualquier forma de disidencia en una blasfemia y un acto contra la deidad. El precio de esta modernización autoritaria, se pagó en sangre por parte del campesinado y los obreros japoneses. Dentro de esa transición y acentuación de la explotación de las masas populares, es que surgió el movimiento socialista y el anarquismo en el Japón. Este documento, retrata la lucha titánica librada por un puñado de mujeres y hombres que en esas condiciones totalmente adversas, libraron una batalla frontal en contra del Dios-Emperador y la opresión inimaginable sufrida por las clases populares. Tras su ejecución, el mensaje de estos revolucionarios, se convirtió en un movimiento que enfrentó heroicamente la arremetida reaccionaria que, eventualmente, llevó al Japón a convertirse en un país fascista y de un imperialismo extraordinariamente agresivo. Este artículo, se suma a uno anterior sobre este mismo caso de “Alta Traición”, escrito por Hippolyte Havel y publicado en la revista anarquista de EEUU Mother Earth (Vol. V, No. 12, Febrero 1911). Este folleto, hasta ahora solamente disponible en inglés, fue publicado originalmente por la Kate Sharpley Library (K.S.L.) en Londres en 1994 (re-impreso en 2002), y nuevamente republicado por Black Powder Press en el 2009. Ahora lo compartimos por primera vez en castellano. Traducción e introducción:
José Antonio Gutiérrez D.
Enero 2016

imageGuy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar Dez 25 by Guy Aldred 0 comments

Escritos y selección epistolar del anarquista japonés Kôtoku Shûsui publicada en 1940 por Guy Aldred. Traducción, notas y algunos agregados por José Antonio Gutiérrez D.

imageMi Cambio de Parecer (Sobre el Sufragio Universal) Nov 26 by Kôtoku Shûsui 0 comments

El siguiente artículo es una traducción del primer artículo en el que el anarquista japonés Kôtoku Shûsui comienza a hacer públicas sus simpatías con las ideas del anarquismo. Fue escrito en 1907, en un intento por revivir el popular y polémico periódico socialista Heimin Shimbun (Las Noticias del Pueblo), el cual había sido suprimido por las autoridades en 1905, luego de lo cual Kôtoku fue arrestado por atentar contra las leyes de prensa. Hasta ese entonces Kôtoku había sido un importante dirigente del movimiento social-demócrata en el Japón. Cuando es arrestado en 1905, por primera vez entra en contacto con las ideas anarquistas mediante la lectura de Kropotkin; posteriormente, viaja entre 1905-1906 por los EEUU, donde entra en contacto con el movimiento sindicalista revolucionario de los IWW, el cual lo impresiona profundamente, familiarizándose entonces con las ideas de la acción directa. En este documento, discute con sus camaradas del Partido Socialista Japonés la importancia desmedida que dan a la estrategia electoralista, planteando que los revolucionarios deberían ocupar sus energías y recursos en organizar a la clase obrera y al pueblo para la acción directa y para acumular hacia una estrategia revolucionaria, anti-capitalista. Este documento no niega que el parlamentarismo o el reformismo puedan tener ventajas valiosas para los trabajadores, sino que plantea la sabiduría de que el Partido Socialista se entregue de lleno a esa lucha cuando los liberales y reformistas ya la están desarrollando, además considerando todos los riesgos que ella conlleva de desnaturalizar la lucha de los socialistas, de aburguesar a sus cuadros y de distanciarlos del pueblo. Los socialistas deben tener claridad de su rol en la lucha, no sólo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino que por construir una nueva sociedad. Las ideas de Kôtoku sobre la acción directa y la democracia directa son de gran relevancia hoy, en que la democracia representativa está agotada, pero falta imaginación política para poder plantear mecanismos nuevos mediante los cuales volver a convertir la alternativa por un mundo nuevo y libre en una realidad concreta.

Traducción y Notas, José Antonio Gutiérrez D.

imageEl movimiento anarquista en Japón: Los mártires de Tokio (1930) Apr 22 by Li Pei Kan 0 comments

Desde 1918, con las “protestas del arroz”, al anarquismo japonés comenzó un proceso de fuerte ascenso, a la vez que las luchas de masas de extendían y radicalizaban: huelgas de mineros, protestas por la carestía de la vida, organización de masas cada vez más fuerte. Este proceso, recibe un fuerte golpe cuando, aprovechándose del pánico generado y la histeria colectiva ocasionados por el terremoto de 1923, el Estado japonés orquesta una auténtica cacería de brujas en contra de los anarquistas, sindicalista, socialistas e inmigrantes coreanos, en la cual caen miles de personas linchadas.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]