user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

El Estado mata a los que nada tienen

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | comunicado de prensa author Wednesday December 15, 2010 14:52author by Red Libertaria de Buenos Aires - RLBAauthor email redlibertaria at riseup dot net Report this post to the editors

El día martes 7 de diciembre por la noche fueron salvajemente reprimidas decenas de familias que habían ocupado un terreno del Parque Indoamericano para construir sus viviendas. Bernardo Salgueiro y Rosemarie Cupeña fueron asesinados por las balas policiales. El día viernes, nuevos enfrentamientos causaron la muerte de Juan Quispe Castañares y Juan Valero y cerca de 30 heridos. Estos hechos ponen de manifiesto la terrible crisis habitacional de la ciudad de Buenos Aires, así como dan por tierra con el discurso del gobierno nacional de que no reprime la protesta social.
vivienda_ya_basta_de_represion.jpg






El día martes 7 de diciembre por la noche fueron salvajemente reprimidas decenas de familias que habían ocupado un terreno del Parque Indoamericano para construir sus viviendas. Bernardo Salgueiro y Rosemarie Cupeña fueron asesinados por las balas policiales. El día viernes, nuevos enfrentamientos causaron la muerte de Juan Quispe Castañares y Juan Valero y cerca de 30 heridos. Estos hechos ponen de manifiesto la terrible crisis habitacional de la ciudad de Buenos Aires, así como dan por tierra con el discurso del gobierno nacional de que no reprime la protesta social.

Las ocupaciones de tierras para la construcción de viviendas son una expresión legítima de las capas más sumergidas del pueblo trabajador que, por medio de la acción directa, toman en sus manos la solución de sus condiciones de vida. Por eso denunciamos las operaciones de criminalización llevadas a cabo por los medios de comunicación, que buscan asociar a los ocupantes con bandas de narcotraficantes, a la vez que promueven la xenofobia haciendo hincapié en que muchas de estas familias son inmigrantes. Desde Red Libertaria sostenemos que la clase obrera es una sola, sin fronteras. Por eso nos solidarizamos con todos los compañeros que ocupan tierras para vivir sin importarnos su nacionalidad.

Por otro lado, evidencian la falta de políticas de vivienda de los gobiernos nacional y de la ciudad. Mientras al amparo de la especulación se construyen grandes edificios en zonas como Puerto Madero, millones de pobres no encuentran satisfacción a su necesidad básica de un techo, viviendo hacinados en villas, hoteles y pensiones. La industria de la construcción, orientada por las necesidades del capital en vez de las necesidades sociales, deja a millones en esta situación desesperante.

Frente a esto los gobiernos nacional y de la ciudad, en vez de promover políticas de construcción de viviendas sociales, promovieron la represión. Primero, mediante las fuerzas de seguridad (Policías Federal y Metropolitana) que reprimieron con balas de plomo el martes 7. Después liberando la zona para permitir actuar a patotas organizadas por punteros del PRO y del Frente Para la Victoria. Lo que se buscó presentar como una batalla campal entre vecinos no fue otra cosa más que la acción de grupos paraestatales organizada por los gobiernos de la ciudad y nacional. Ninguna diferencia con lo ocurrido el pasado 21 de octubre cuando patotas de la Unión Ferroviaria asesinaron a Mariano Ferreryra. Finalmente, el gobierno nacional respondió con la militarización de Villa Soldati y Lugano con fuerzas de la gendarmería y la prefectura.

Es por esto que denunciamos a los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner como los responsables de la muerte de los cuatro compañeros asesinados. Esto demuestra que para amplios sectores del pueblo el estado no existe en materia de salud, educación, viviendas, sino que solo aparece para reprimir.

Que ningún crimen contra nuestra clase quede impune. Solo el más amplio repudio y la movilización popular podrán esclarecer estos crímenes. La única solución a las reivindicaciones de los oprimidos está en nuestras manos. ¡Organización y lucha! ¡Arriba los/as que luchan!



RED LIBERTARIA

Related Link: http://www.redlibertaria.com.ar
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]