user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

category argentina/uruguay/paraguay | género | comunicado de prensa author Thursday March 10, 2011 05:06author by Red Libertaria de Buenos Aires - RLBAauthor email redlibertaria at riseup dot net Report this post to the editors

¡Un día de lucha!

8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

. Pasan los años y la situación de las mujeres trabajadoras no ha cambiado. Otro 8 de marzo y reivindicamos nuestra lucha porque seguimos siendo doblemente oprimidas. Lo somos en tanto que explotadas por el sistema capitalista (al igual que nuestros compañeros de clase varones); y también oprimidas por nuestra condición de mujeres, por el patriarcado que fomenta la desigualdad de los sexos.
woman_corta.jpg


8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

¡Un día de lucha!

Pasan los años y la situación de las mujeres trabajadoras no ha cambiado. Otro 8 de marzo y reivindicamos nuestra lucha porque seguimos siendo doblemente oprimidas. Lo somos en tanto que explotadas por el sistema capitalista (al igual que nuestros compañeros de clase varones); y también oprimidas por nuestra condición de mujeres, por el patriarcado que fomenta la desigualdad de los sexos.

Esta fecha es importante para nosotras porque salimos a las calles a demostrar que no nos olvidamos de las injusticias que vivimos día a día, que las trabajadoras caídas en la lucha se hacen carne en las mujeres que nos organizamos contra la desigualdad y la explotación. No queremos regalos ni felicitaciones por nada, queremos organizarnos junto a nuestros compañeros de clase y continuar el camino de la lucha que nos llevará a la liberación total.

Organizándonos desde abajo…

Y justamente porque queremos esa libertad, es que tenemos muchas tareas por delante. Debemos tejer lazos de solidaridad con nuestras compañeras en el trabajo, en el colegio o en el barrio; visualizar junto a ellas que todas las trabajadoras estamos en las mismas condiciones. Debemos organizarnos contra el patriarcado que nos divide de nuestros compañeros varones en la lucha; instalar el debate con ellos, y combatir a las patronales que nos explotan a todos y todas por igual. Conseguir conquistas para la case trabajadora y compartir nuestra experiencia de lucha para que sirva de ejemplo a cada vez más compañeros y compañeras.
Nadie dijo que sería sencillo, pero nada es imposible cuando más fuertes son nuestras ganas de ser libres. Hoy nos demuestran que esto es posible las compañeras que se organizaqn en Terrabusi, en Fel-Fort, el Subte de buenos Aires, PepsiCo. Snacks, las comañeras del gremio docente, las de la salud, y tantas otras que hoy se encuentran organizadas y pelean junto a sus compañeros contra el capitalismo a la vez que luchan por sus derechos como trabajadoras. Son un ejemplo a seguir.

¡Contra el Capital, el Patriarcado y el Estado!

Una vez que entendemos que es fundamental la organización desde abajo para avanzar contra el capitalismo y el patriarcado; no debemos perder de vista que todas las formas de injusticia que vivimos están siendo garantizadas por el Estado. Por eso, a la vez que luchamos contra las instituciones burguesas, vamos a encontrarnos luchando contra el mismísimo aparato estatal.
Éste es quien asegura la explotación, la desigualdad, la persecución y la represión contra los luchadores y luchadoras, las patotas asesinas, la criminalización de la pobreza, las redes de trata en complicidad con la policía, la ”justicia” que procesa a los trabajadores en lucha, las burocracias sindicales que violan leyes que ellos mismos aprueban, y una larga lista de etcéteras. Contra todo esto y contra todo tipo de opresión…

¡A ORGANIZARNOS POR LA LIBERTAD!


RED LIBERTARIA



¿Qué es el patriarcado?

Se trata de un conjunto de normas culturales que se basa en la superioridad del sexo masculino por sobre cualquier otra identidad de género, en donde las mujeres somos consideradas inferiores a los hombres. Sin embargo, aunque el patriarcado existe desde antes que el capitalismo, cuando se unen, se sirven el uno al otro. Es decir, que el sistema patriarcal-capitalista potencia la desigualdad, por ejemplo laboral, cuando se nos paga menos que a un varón por igual tarea, cuando se nos despide por estar embarazadas, cuando no se nos permiten guarderías para dejar a nuestros hijos, etc.; afectando a las mujeres trabajadoras.

Related Link: http://www.redlibertaria.com.ar
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]