user preferences

México: Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y presos políticos

category américa del norte / méxico | represión / presos | other libertarian press author Monday March 28, 2011 23:02author by Comité de Resistencia Clasista Report this post to the editors

Desde el CRC nos sumamos al manifiesto abajo reproducido, reclamando la inmediata libertad de Miguel Marquez Rios y en general del las y los detenidos políticos en México.

Las organizaciones abajo firmantes anunciamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general la conformación del “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país”. El cual se conformó el 19 de enero del 2011 en la antigua secretaria general del Sindicato Mexicano de electricistas (SME) con el objetivo, principal, de lograr la libertad de Miguel Márquez Ríos, injustamente encarcelado en el Cereso de Puebla, conocido como “el penal de San Miguel” desde el 21 de octubre del 2010. La reclusión de Miguel Márquez Ríos responde a una política de criminalización de la protesta social, en este caso, contra el movimiento de resistencia del SME.

La detención de Miguel Márquez Ríos busca debilitar y desarticular el movimiento del SME e intenta quebrar la voluntad de resistencia de los y las trabajadoras que se oponen a la privatización de la electricidad y a la eliminación de los sindicatos que no están de acuerdo con la reforma laboral, de corte neoliberal, que el gobierno federal quiere imponer. Miguel Marque Ríos, al momento de su detención, ocupaba el cargo de prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas y tenía una participación activa dentro del movimiento de resistencia del SME, ejemplo de ello, fue su participación durante 62 días en la huelga del hambre masiva que se realizó en el Zócalo de la ciudad de México impulsada por los trabadores del SME con el fin de recuperar su fuente de empleo. Miguel Márquez fue detenido de manera arbitraria, sin que le enseñaran una orden de aprehensión después de realizar un mitin en la casa de gobierno del estado de Puebla. Durante su detención, realizada por la Policía Federal Ministerial de la PGR, con apoyo de elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, fue golpeado en diferentes partes del cuerpo y, en el traslado al Cereso de Puebla, fue constantemente insultado por elementos de la Policía Ministerial Federal.

A lo largo proceso judicial en contra de Miguel Márquez Ríos han existido una serie de irregularidades por partes de las autoridades judiciales y por parte de quienes dolosamente acusan a Miguel Márquez con la intensión de aletargar el proceso, ejemplo de lo anterior, es que uno de los Jueces se haya declarado incompetente y que no toda la parte acusatoria se haya presentado a declarar en las diferentes audiencias.

Por lo anterior, las organizaciones que conformamos el “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país” nos pronunciamos por la libertad inmediata e incondicional de Miguel Márquez Ríos y hacemos una atenta y cordial invitación a los sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y personas solidarias a sumarse a este recién constituido Comité y a pronunciarse públicamente por la libertad de Miguel Márquez y de todos los presos políticos del país. Queremos también informar que como “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país” estamos impulsando una campaña de firmas a nivel nacional e internacional que, al día de hoy, lleva más de 9 mil firmas recabadas con el objetivo lograr la libertad de Miguel Márquez.

Por lo que, de manera respetuosa, solicitamos a los sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y personas solidarias que:

1. Se sumen a la campaña nacional e internacional de firmas por la libertad de Miguel Márquez. Les comunicamos que al término de la Campaña Nacional e Internacional de firmas por la libertad de Miguel Márquez, las firmas serán entregadas en la Secretaria de Gobernación y al Gobernador de Puebla.

2. Difundan en sus espacios y fuentes de trabajo la situación del injusto encarcelamiento de Miguel Márquez.

3. Demanden al gobierno federal la libertad inmediata e incondicional de Miguel Márquez, así como el cese a todo tipo de hostigamiento hacia su familia

4. Demanden a los jueces federales que el juicio contra Miguel Márquez se lleve a cabo con irrestricto apego al Estado de derecho.

5. Demanden al Gobierno del Estado de Puebla, el respecto a la integridad física y psicológica de Miguel Márquez dentro del Cereso de Puebla, así como de su familia.

Por último, queremos anunciar que como “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país” participaremos en la Marcha contra la Militarización y la Violencia convocada para el día jueves 17 a las 15hrs que saldrá del metrobus La Bombilla (monumento a Álvaro Obregón) hacia la explanada de Rectoría en la Ciudad Universitaria. Por su atención, muchas gracias.

Atentamente:

Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país

1.-Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
2.- Frente de Delegaciones Democráticas de la Sección XI del SNTE
3.- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
4.- Unión Popular de Vendedores ambulantes de Puebla 28 de octubre
5.- Comité Cerezo México
6.- Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC)
7.- Comité de Mujeres de Luz Trabajando con Fuerzo para el SME
8.- Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
9.- Coordinadora Nacional de la Eduación.
10.- Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México
11.- La Casa del Movimiento Benito Juárez
12.- Liga de Trabajadores por el Socialismo
13.- Sindicato de Tornel
14.- Corriente Clasista de Trabajadores
15.- Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical
16.- Partido Obrero Socialista
17 Partido Revolucionario de los Trabajadores
18 Comité de Resistencia Clasista

Related Link: http://resistenciaclasista.wordpress.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]