user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by María Teresa Zegada
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile La Izquierda

Solidaridad Con El Pueblo Colombiano Y Su Levantamiento Popular May 12 21 by Frente Anarquista Organizado

La Venganza de Salem May 31 18 by Andrés Bianque Squadracci.

Bolivia ¿Empate técnico o catastrófico? Feb 24 16 by Rafael Bautista S.

Bolivia: Conflictividad social, fragmentación y (in)capacidad de la COB

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | non-anarchist press author Saturday April 02, 2011 01:01author by María Teresa Zegada - Página 7 Report this post to the editors

Si bien la Central Obrera ha comenzado a recuperar cierta capacidad movilizadora, no logra recobrar su protagonismo y menos imponer sus demandas como en el pasado.

Como todos sabemos, existe una serie de explicaciones estructurales que provocaron su reflujo en la década de los 80, pero también hay otros elementos que dan cuenta de su actual debilidad y dificultades de conducción de la creciente conflictividad social, más bien caracterizada por la fragmentación y sectorialización de las demandas.

La recuperación y actual presencia de la COB se explica básicamente porque interpela directamente a las necesidades de la economía familiar y a la pérdida de poder adquisitivo de los sectores sociales con el incremento de precios de los productos de primera necesidad -entre ellos los pasajes-, y demanda un incremento salarial acorde con la nueva realidad; es decir, se sube en la cresta de la ola de las crecientes necesidades sociales y de las demandas, e intenta llenar el vacío de aglutinación de demandas en un momento de alta fragmentación de la conflictividad social. Sin embargo, la Central Obrera no logra los exitosos resultados del pasado, primero, por la ausencia de una dirección política con una visión clara de su rol en el actual proceso y de la imposibilidad de trascender los meros intereses sectoriales de sus afiliados.

En segundo lugar, porque existe una importante presencia de dirigentes oficialistas en el seno no sólo de la COB sino también de varios de sus sectores afiliados que, mediante mecanismos de cooptación, neutralizan o atenúan la conflictividad desmovilizando a sus sectores y minimizando su impacto. En otras palabras, al interior de este organismo existen una serie de dispositivos oficialistas que conducen a la pérdida de autonomía y capacidad de interpelación y acción estratégica.

Pero también parece haberse producido una transformación en la mentalidad de la otrora gloriosa clase obrera que priorizaba los bienes colectivos y la revolución social, y que no se dejaba amedrentar por las amenazas de descuentos por días de paro; mientras en la actualidad la mentalidad de los sectores obreros parece sustentarse sobre lógicas individualistas y funcionales a sus intereses particulares, no como sector ni como clase, sino como individuos.

En una entrevista, Óscar Olivera (un histórico dirigente fabril cochabambino, que también lideró la Coordinadora del Agua), afirmaba dos cosas que resultan fundamentales para explicar el actual desempeño de los sectores obreros, la primera que las dirigencias habrían sido cooptadas por el Gobierno y, por tanto, habrían debilitado sus propios discursos e identidades, como sucedió con la Conalcam; la segunda, que la clase obrera también se habría impregnado en estas últimas décadas de la lógica neoliberal, pues reconocía que la mística, la lucha por un mundo nuevo que selló la ideología de hace unas décadas, ya no encuentra un asidero en los jóvenes obreros que reemplazaron la cultura obrera colectiva que ponía la radio en las puertas de sus casas para reunir a los compañeros de trabajo o de barrio, por la cultura del walkman y el individualismo, afectando la comunicación y la construcción de objetivos comunes.

Con todo, la propia conflictividad irá buscando sus derroteros.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]