Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

América del Norte / México | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Estados Unidos en decadencia

category américa del norte / méxico | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Montag August 22, 2011 21:31author by Noam Chomsky Report this post to the editors

"Es un tema común que Estados Unidos, que 'apenas hace unos años' era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...), está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo", señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.
for_the_death_of_imperialism_edited11.jpg_8x11.jpg

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha avanzado desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos después del seguimiento, y el notable triunfalismo de los años noventa, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.
Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso Estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad -por lo pronto básicamente financiera- ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del Gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72% con 27% en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69% Medicaid, 78% Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (Pipa) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de Pipa, afirma: "Es evidente que tanto el Gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente con lo que respecta al presupuesto".

La encuesta ilustra la profunda división: "La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras que el Gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate de la contaminación en mayor medida que el Gobierno o la Cámara".

El "compromiso" final -o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha- es lo opuesto en todos los sentidos y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que están gozando de beneficios sin precedentes.

Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y sus resultados médicos son equivalentes o aun mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entretanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes le recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección del Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó "el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, dándole un fuerte golpe a las campañas por refrenar las emisiones causantes del calentamiento global", informó The New York Times.

Esos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años setenta, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones que pusieron fin a lo que suele llamarse "la época de oro del capitalismo" de Estado.

Dos importantes elementos de ello fueron la financialización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las "doctrinas de libre mercado", muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones de políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político acelerando un círculo vicioso que le ha aportado una riqueza extraordinaria a la fracción de 1% de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, lo cual hizo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

"Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target", escribe Ferguson. "Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadounidenses en el Congreso le ponen precio a puestos clave en el proceso legislativo". Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates "se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que la directiva depende para obtener recursos". Y que se condene el país.

Antes del crac de 2007, del cual fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo: "Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras que sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros".

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

América del Norte / México | Imperialismo / Guerra | es

So 17 Jan, 02:37

browse text browse image

19578261_10210034765922694_1213417007_n.jpg image“Aquí ya no entra ningún cártel, ni extorsionadores del gobierno”; Policía Comunitaria de Eduardo Ne... 18:59 Mo 03 Jul by Demián Revart 0 comments

“Aquí ya no entran ningún cártel ni extorsionadores del gobierno, ahora todos nos cuidamos como uno solo”.

aie.jpg imageMatar y arrasar: Ubisort inicia la quema de las casas de los miembros del Municipio Autónomo en Copa 23:52 Fr 24 Sep by O. Hernández 0 comments

Comienza el genocidio: después de que la policía estatal y elementos de la AEI salieron del lugar, militantes de la Ubisort y el MULT iniciaron la quema de casas

sanjuancopala_1.jpg imageConvocatoria Urgente a Acciones por Copala 19:27 Mi 22 Sep by CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA 0 comments

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

san_juan_copala.jpg imageURGENTE! Palacio Municipal de San Juan Copala asaltado por UBISORT y MULT 02:15 Do 16 Sep by Desplazados de San Juan Copala 0 comments

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

2k3axk.jpg imageLlamado urgente para detener el genocidio contra el pueblo triqui 02:12 Do 16 Sep by Municipio Autónomo de San Juan Copala 0 comments

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

sanjuancopala.jpg imageNuevas Agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala 23:44 Mi 08 Sep by Municipio Autónomo San Juan Copala 0 comments

Boletín Urgente!
A los pueblos indígenas
Al movimiento de mujeres
A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales, a los movimientos de resistencia y emancipación que están en rebeldía y a las mujeres y hombres que buscan la justicia para nuestros pueblos indígenas, para el pueblo triqui, a ese México en desobediencia…

A todas y todos ustedes que escuchan nuestra voz, que han comprendido que no puede seguir estos crímenes contra nosotras, madres, hijas, esposas, hermanas; quienes denunciamos constantemente las agresiones de las que somos victimas, como mujeres, como pueblos, como triquis y como autónomas.

indigenastriqui.jpg imageEmboscada paramilitar en Cumbre de Hierbasanta, Oaxaca: tres muertos, dos heridos 18:33 Mo 23 Aug by Municipio Autónomo de San Juan Copala 0 comments

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

012n1pol1.jpg imageBasta de represión contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala 18:54 Sa 31 Jul by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad 0 comments

A los pueblos de Oaxaca
A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A la opinión Pública

copala_dsc08105.jpg imageMuerte de líder de UBISORT es pretexto para acabar con el proyecto autonómico en San Juan Copala 18:51 Sa 31 Jul by MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA 0 comments

Basta de agresiones contra San Juan Copala.

12f424aa547d82ef9ca91ab5cc743.jpg imageDifamaciones contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala son punta de lanza para nueva agresión 18:47 Sa 31 Jul by Municipio Autónomo San Juan Copala 1 comments

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS

more >>

imageUna semana sangrienta para México; 7 trabajadores agrícolas y 2 periodistas asesinados por el Narco-... Mai 19 by Demián Revart 0 comments

Nadie se salva.

imageO atentado de Orlando e as opções presidenciais dos EUA Jun 19 by BrunoL 0 comments

17 de junho de 2016, Bruno Lima Rocha

O atentado de Orlando, Florida, realizado na madrugada de domingo, 12 de junho, congrega o que de pior temos hoje em termos de ameaça visível para a ideia de democracia de massas. A ação terrorista e de crime de ódio aproxima extremos sectários, atiçando tanto uma onda de islamofobia assim como visibilidade da homofobia em escala de pavor societário. Também caracteriza um momento onde a política interna dos Estados Unidos consegue se mundializar, através de redes cibernéticas, efeitos virais e de lealdades ideológicas onde a América Latina reproduz, pela via de elites econômicas e midiáticas pautadas pelo viralatismo, as piores clivagens da direita republicana, dos ultra liberais e neoconservadores orientados pelo crivo religioso.

imageLas atrocidades de los demás Jun 08 by Noam Chomsky 0 comments

En su perspicaz estudio "Ideal Illusions: How the U.S. Government Co-Opted Human Rights" [Ilusiones ideales: cómo el gobierno estadounidense cooptó los derechos humanos] el experto en asuntos internacionales James Peck observa: “En la historia de los derechos humanos las peores atrocidades siempre la comete otro, nunca nosotros”, sea quien sea este “nosotros”.

Casi cada momento de la historia nos deja innumerables ejemplos de ello. Vamos a fijarnos en los de los últimos meses.

image¿Llegó la guerra contra el narco a Oaxaca? Jan 11 by David Venegas 0 comments

Se refuerza la presencia militar en Oaxaca, al mismo tiempo que hechos de violencia antes aislados, atribuidos a los grupos narcotraficantes, ahora se vuelven cada vez mas cotidianos y violentos ¿Ha llegado la guerra contra el narcotráfico a Oaxaca?.

imageGuerra es Paz Sep 09 by David Venegas 2 comments

La guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón garantiza los intereses de gobernabilidad capitalista que necesitan la oligarquía mexicana y sus jefes la oligarquía yanqui que gobierna el mundo. Esta guerra le ha proporcionado causa y gobernabilidad interior a Felipe Calderón no tanto por el consenso social que esta guerra tenga entre los mexicanos sino por la imposición de una militarización que impide el ejercicio libre de la protesta social por la vía del terror. Principalmente en el norte del país estudiantes, trabajadores, niños y mujeres han muerto por las balas del ejercito mexicano, baste recordar y nunca será en demasía a los niños Martín y Brayan asesinados en Tamaulipas en un retén del ejército y el reciente asesinato de un padre y su hijo en el estado de Nuevo León, también por los militares que “combaten” al narcotráfico.

more >>

imageConvocatoria Urgente a Acciones por Copala Sep 22 0 comments

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

imageURGENTE! Palacio Municipal de San Juan Copala asaltado por UBISORT y MULT Sep 16 0 comments

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

imageLlamado urgente para detener el genocidio contra el pueblo triqui Sep 16 0 comments

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

imageNuevas Agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala Sep 08 0 comments

Boletín Urgente!
A los pueblos indígenas
Al movimiento de mujeres
A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales, a los movimientos de resistencia y emancipación que están en rebeldía y a las mujeres y hombres que buscan la justicia para nuestros pueblos indígenas, para el pueblo triqui, a ese México en desobediencia…

A todas y todos ustedes que escuchan nuestra voz, que han comprendido que no puede seguir estos crímenes contra nosotras, madres, hijas, esposas, hermanas; quienes denunciamos constantemente las agresiones de las que somos victimas, como mujeres, como pueblos, como triquis y como autónomas.

imageEmboscada paramilitar en Cumbre de Hierbasanta, Oaxaca: tres muertos, dos heridos Aug 23 0 comments

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]