user preferences

México: Documentados 24 casos de ejecuciones extrajudiciales

category américa del norte / méxico | represión / presos | non-anarchist press author Thursday November 10, 2011 05:02author by La Jornada Report this post to the editors

Y en 39 más, fuertes indicios de participación de fuerzas de seguridad en desapariciones forzadas, indicó la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch tras reunirse con la procuradora Marisela Morales.
mxicodesaparicionesforzadas.jpg

La organización de derechos humanos Human Rights Watch se reunió hoy con la procuradora general de México, Marisela Morales, en el contexto de la presentación de un informe sobre "graves abusos" cometidos por fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha antidrogas.
Según HRW, después de visitas a cinco estados y entrevistas con más de 200 víctimas, testigos y funcionarios, han podido documentar serias violaciones a los derechos humanos. "Estos abusos incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y hechos de tortura", señaló HRW.

La organización denunció también "el fracaso de los agentes del Ministerio Público militares y civiles para investigar estos graves delitos y el efecto perjudicial que genera la consecuente impunidad en los esfuerzos por mejorar la seguridad pública en el país".

Al dar cuenta de la reunión entre Morales y una comisión de HRW, la fiscalía informó que la finalidad fue "dar a conocer los avances de esta institución en materia de protección y defensa de los derechos humanos, así como identificar los retos a vencer en la implementación del nuevo sistema de Justicia penal en México".

"En esta reunión se mostraron los esfuerzos de la Procuraduría General de la República para abatir la impunidad e investigar efectivamente aquellos delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, tales como la tortura", se indicó en un comunicado.

Según las autoridades, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha avanzado en la protección de los derechos humanos y ha impulsado una apertura y transparencia sin precedentes, al facilitar la observación internacional.

Después de una investigación de dos años, HRW dio a conocer que tiene documentados 24 casos de ejecuciones extrajudiciales y 39 casos con fuertes indicios de participación de fuerzas de seguridad en desapariciones forzadas, entre otros abusos.

El experto de HRW a cargo de México, Nik Steinberg, afirmó que desde que Calderón envió al Ejército a combatir a los cárteles en 2007 "los resultados en términos de derechos humanos han sido catastróficos".

Recuentos de prensa indican que en México han sido asesinadas más de 40 mil personas desde que asumió Calderón en 2006, en el contexto de la violencia de los cárteles.

Organismos de derechos humanos hablan de unos 50 mil asesinatos, mientras que las autoridades no han dado nuevas cifras desde finales del año pasado, cuando contabilizaron 34 mil 612 muertes ligadas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006.

Related Link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/09/14492683-documentados-24-casos-de-ejecuciones-extrajudiciales-hrw-a-pgr

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]