user preferences

El quiebre democrático (Golpe) en el Paraguay y la contraofensiva Imperial

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Saturday July 07, 2012 01:34author by Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora Report this post to the editors

El parlamento paraguayo mediante un juicio sumario express destituyó al presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo en 24 horas. Ésta, como otras acciones sediciosas es la “crónica” de un acontecimiento de hace tiempo previsible.

Desde el derrocamiento del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya en el año 2009, se venía venir este nuevo golpe a los procesos de cambios democráticos que se desenvuelven en Nuestra América. El “hilo” más fino de la ALBA, era la nación centroamericana, en este caso Paraguay, es sin duda, el proceso más frágil de la ola democratrizadora en América del Sur. El Imperio no descansa y utiliza innovadores métodos para recuperar influencia en este espacio geo-político y geo-estratégico de vital importancia para su propia supervivencia como potencia hegemónica.

Esta vez, no fue un alzamiento militar quien restituye plenamente a la oligarquía cipaya en el poder político, sino que, la acción conspiradora se desarrolló desde las propias fragilidades constitucionales de la república paraguaya.

El quiebre institucional en Paraguay ha sido recibido con una fuerte y activa resistencia, por parte de los gobiernos latinoamericanos. La Unasur, el Mercosur, la ALBA están jugando un rol determinante para detener, lo que parece ya un hecho consumado. La oligarquía paraguaya puede hacer sobrevivir su gobierno de facto aislada políticamente, mientras no se hagan visibles medidas económicas que afecten considerablemente su economía. Difícilmente, se logrará consenso al interior de Unasur, para ejecutar sanciones que realmente pongan en aprietos a los nuevos inquilinos del palacio de gobierno.

El otro aspecto que marcará el futuro inmediato del Paraguay, pasa por la movilización popular. Hasta ahora parece tibia, aunque es de esperar que el movimiento campesino pudiera alcanzar algún grado de protagonismo en las movilizaciones de resistencia popular. Este será el termómetro que permitirá dilucidar, si el quiebre institucional logra estabilizarse o por el contrario, de pactar algún reajuste.

Lamentablemente la izquierda nuestroamericana peca aún de mucha inmadurez y ceguera política a la hora del análisis y la acción mancomunada. ¿Qué Lugo es un reformista? Qué le dio estabilidad a la dominación capitalista, que fue temeroso a la hora de plantear cambios radicales y profundos, que quebró el potencial movilizador de los movimientos sociales? En todo ello puede haber grandes coincidencias, pero la realidad histórica del Paraguay, las objetivas correlaciones de fuerza, permitían la radicalización de ese proceso político? Y más allá de eso, la restauración de la vieja oligarquía terrateniente trasnacionalizada en el Poder, genera mejores condiciones para la concientización, organización y movilización del Pueblo pobre paraguayo?

Creemos que no. El proceso histórico-social y cultural que remece a Nuestra América es dispar y contradictorio. Con enormes avances en la acumulación de fuerzas sociales, con el ingreso de un discurso independiente y progresista al interior de nuestras sociedades, la mayor parte de ellas atadas fuertemente a la dependencia neocolonial y conservadora.

El segundo problema que nos atañe, es entender la realidad objetiva y subjetiva que implica el esfuerzo de avanzar en la transformación de nuestras sociedades desde la vieja legalidad y de las instituciones formales de la vieja dominación. No hemos derrocado, ni menos destruido el estado burgués, que se construyó precisamente para asegurar la “dictadura de una clase sobre otra”. Es decir, que los mecanismos bajo los cuales opera la democracia representativa y todo el andamiaje democrático-burgués, se constituyó para asegurar la estabilidad de la dominación capitalista neocolonial. En Venezuela bolivariana, en la República plurinacional de Bolivia, en Nicaragua y en Ecuador, hemos logrado se transformen las constituciones políticas y llevarlas a una fase de transición en una dirección post-capitalista, que sin embargo, quedarán cortas en la medida de que la acumulación de fuerzas revolucionarias se potencie. La izquierda nuestro americana siempre ha jugado en un campo visual que además de “determinista” es esencialmente binario. O nos jugamos todo, en el impulso y desarrollo de la lucha armada o nos volcamos con fe religiosa a conquistar reformas en el marco “democrático-burgués”. Esa anquilosada lógica es conocida y manipulada por el principal enemigo de nuestra emancipación: el Imperio norteamericano. Con ella nos divide, genera conflictos y sobretodo, le permite prever con absoluta claridad nuestras intenciones y el curso de los acontecimientos.

La lucha por la independencia, por la soberanía nacional y popular, en definitiva, la lucha por el Socialismo parece ser una travesía mucho más compleja que la que enfrentaron nuestros insumisos de antes. Pero por sobretodo nos obliga a comprender, que ésta es una lucha a muerte, que el poder no se regala, que las acciones tácticas deben ser siempre guiadas por un diseño estratégico flexible que pueda adatarse a cualquier condición que asuma el conflicto. Ni el Imperio, por más crisis estructural que sacuda al capitalismo, ni por débil que este se encuentre, ni las burguesías cipayas, renunciará voluntariamente a la dominación, a siglos de explotación, de acumulación de capital.

Cómo se conjugan las acciones contrarrevolucionarias del Imperio en Nuestra América? Cuál es la dinámica de este esfuerzo multilateral y multidireccional?

Sólo entendiendo la globalidad del conflicto que los revolucionarios sostenemos con la potencia del norte, es posible desentrañar la magnitud y los horizontes de una confrontación inevitable. Paraguay es para el Imperio una ficha de carácter estratégico por sus condiciones geo-estratégicas. No en balde mantiene estacionadas allí dos bases militares. Una en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Otra, en Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil.

Paraguay tiene frontera con Brasil, Bolivia y Argentina (asunto trascendente para los intereses geo-políticos yanquis, ya que les permite tener una cabeza de playa en el corazón de Sudamérica, observando hacia al norte al apetecido amazonas, hacia el oeste Bolivia sus riquezas mineras, al sur parte de Argentina y al este aunque sin salida directa, el atlántico sur). Paraguay posee una variedad de vías fluviales, un potencial de energía hidroeléctrica enorme, es gran productor de carne y soja, pero por sobre todo, es uno de los países que se asienta sobre el gran acuífero guaraní (junto a Brasil, Argentina y Uruguay) que es una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, ocupa aproximadamente 1.200.000 km².

Así como el golpe en Honduras, reforzó la posición Imperial en Centroamérica y el Caribe con sus tres bases militares: Base Aérea estadounidense Soto Cano, en Palmerola (con una pista de 2.600 metros), otra más nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, próxima a la costa del Caribe; y una más en construcción, en Guanaja, Departamento Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, es previsible el incremento de sus fuerzas en Paraguay en el corto y mediano plazo.

Los EEUU en crisis, han redoblado sus esfuerzos por recuperar espacios en Nuestra América. A la par que aúpan y promueven golpes y quiebres institucionales, como el de Paraguay, insisten en ejecutar acciones desestabilizadoras en Bolivia (huelga de médicos, aprovechamiento de las contradicciones que generó el TIPNIS, conflictos Central Obrera Boliviana, motín de la Policía, y otros), en Ecuador, y sobretodo, será la hora de apretar tuercas en la coyuntura electoral venezolana pautada para el 7 de octubre próximo. Estas actividades son esencialmente planificadas y ejecutadas por el Pentágono, quien ha cobrado mayor protagonismo en Nuestra América que el propio Departamento de Estado. Sin embargo, este último tampoco descansa, y quizás, uno de sus principales logros es la conformación de la Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Perú, Colombia y México formalmente a comienzos de junio de este año y que pretende erigirse como un bloque económico neoliberal, que haga contrapeso a otras iniciativas, como Mercosur y la propia ALBA. Es la construcción de referencias pro-imperiales que vayan acentuando su contraofensiva política en la región, lo que redunda en una fuerte batalla también de orden ideológico.

Conclusiones:

Los sucesos que se desarrollan aceleradamente en el Paraguay y sobre los cuales, una vez más, fuimos sorprendidos, son parte de un diseño global, estratégico, son parte de la contraofensiva Imperial que se desarrolla en Nuestra América. Estos son multilaterales y multidireccionales. Comprenden acciones políticas, económicas, ideológicas, conspirativas y militares. Continuarán su curso y es de esperar, un aumento de la presión y de las acciones desestabilizadoras, principalmente en contra de la ALBA, y en particular de Venezuela bolivariana, donde el curso de acción inmediato va dirigido a cuestionar la imparcialidad del árbitro electoral y de construir un escenario de “deslegitimación” nacional e internacional de la revolución bolivariana. Es una planificación que concibe escenarios a corto, mediano y largo plazo, en los cuales será determinante la fuerza real (incluida la material) que logre movilizar nuestra Revolución, para resistir y derrotar los planes de desestabilización y derrocamiento que están en curso.

Aquellos que La Revolución bolivariana debe convocar a la alerta general. Debe desechar las ilusiones de pregonan que el triunfo está garantizado y llevan las encuestas como consigna.

Debemos llevar la disposición combativa del Pueblo a sus máximos niveles, debemos acerar la Unidad Nacional, tras el Proyecto Socialista y el liderazgo del Comandante en jefe.

Es tarea de todos consolidar la unidad cívico-militar, y sobretodo es imprescindible acelerar la preparación combativa del Pueblo Pobre para cualquier escenario en los cuales puedan desarrollarse los hechos. La conciencia, la organización y la movilización serán fundamentales en estas horas decisivas.

Related Link: http://www.crbz.org/vernoticia.php?codnot=292
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]