user preferences

Recent articles by Mesa Interbarrial de desconectados
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Luchas indígenas

Cuando re-sentir se vuelve una razón para acallarnos May 19 17 by CEP-Enraizando

Indígena nasa muerto y periodista de Enraizando herido de bala en Cori... May 11 17 by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando

De la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN May 11 17 by Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá

El Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad

category venezuela / colombia | luchas indígenas | comunicado de prensa author Wednesday July 25, 2012 06:23author by Mesa Interbarrial de desconectados Report this post to the editors

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

7b1b50ee081da214150f6a7067007130.jpg

Desde el año 2010, con la implementación del Plan Patriota fase II, Plan consolidación, el gobierno instaló los batallones de alta montaña en el Norte del Cauca para tener control del territorio, con el pretexto de hacer la guerra al narcotráfico, combatir la insurgencia y proteger a la comunidad. Esto a desatado un gran drama humanitario por los constantes combates entre militares y guerrilleros en medio de la población civil, bombardeos indiscriminados en las viviendas, amenazas y asesinatos selectivos a líderes indígenas.

Este año se ha incrementado las acciones bélicas en todo el territorio del Norte del Cauca, especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, generando graves afectaciones a la población civil y violaciones al DIH tanto por agentes del Estado como por la insurgencia colombiana. La comunidad está viviendo la imposición de un proyecto militarista que no respeta sus decisiones, y que atenta contra su organización y autonomía.

En los dos últimos meses el territorio indígena Nasa se ha declarado en situación de emergencia. Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2012 se han presentado 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad del pueblo Nasa y su territorio. Solo en lo corrido de este año han muerto como causa del conflicto político, social y armado 18 personas, 4 mujeres y 14 hombres.
Ante los contantes enfrentamientos y agudización de la guerra el Estado responde a esto con una visita “diplomática” del presidente Santos al municipio de Toribío la semana anterior, para anunciar ante los medios elitistas de “desinformación”, que pretende mejorar las condiciones de vida de los caucanos con planes de inversión sociales y acciones militares como el Plan Cauca, diciendo que “no se desmilitarizara ni un centímetro del territorio Colombiano”.

Según la comunidad Nasa lo anterior significa“…la presencia y acción militar en todos los espacios civiles y comunitarios. Esto solo generaría desterritorialización y división de la comunidad por la dependencia económica y condicionamiento político que generan los programas de asistencia social, para abrir paso a la construcción de infraestructuras, a través de megaproyectos, permitiendo la llegada de multinacionales y empresas privadas para la explotación del territorio. El “desarrollo” al servicio del gran capital”.

En este mes, la guardia indígena, el organismo de protección legítimo comunitario del pueblo Nasa, ha reanudado las acciones de liberación y armonización en sus territorios, que consiste en el desmonte de las bases permanentes de todos los actores armados, el desmonte de las trincheras y cambuches de la fuerza pública y de la insurgencia, y la movilización masiva de comuneras y comuneros a los sitios de concentración de las guerrillas y los militares, porque están cansados de la guerra, de ser las víctimas y de la zozobra que generan los intensos combates.

En las últimas semanas los medios masivos se han encargado de hacer una campaña mediática de desprestigio al movimiento indígena tachándolos de guerrilleros; des avalando las acciones legítimas de la autoridad indígena para la protección autónoma de su territorio. Por ello las organizaciones abajo firmantes expresamos:

· Declaramos nuestra solidaridad y apoyo a nuestras compañeras y compañeros indígenas del Cauca, reconociendo su identidad, su cultural, su resistencia milenaria y su legítima defensa del territorio, la autonomía y la dignidad.
· Rechazamos el equivocado y vergonzante accionar de la fuerza pública, exigiendo que se retiren todos los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE.
· Exigimos a los medios masivos de comunicación que reflejen la realidad y desmientan los montajes mediáticos que han hecho para desprestigiar y estigmatizar a las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
· Rechazamos los sabotajes realizados esta semana contra los sitios webs de las organizaciones Indígenas, ACIN (Asociación de cabildos indígenas del Norte del cauca y el CRIC (Concejo regional indígena del Cauca), que han difunden la realidad desde sus procesos propios comunicativos.
· Las y los compañeros estudiantes en apoyo a la lucha indígenas, desde el 23 al 25 de julio entre las 8am y 6pm en la oficina de la organización estudiantil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y bajos del bloque 12 de la Universidad de Antioquia, están recogiendo víveres, ropa y elementos de primeros auxilios para enviar a los compañeros del cauca.

Las y los invitamos a que se adhieran colocando el nombre de su organización o colectivo, y reenvíen este comunicado en solidaridad con la lucha del pueblo indígena del Cauca.

Mesa Interbarrial de desconectados
Producciones El Retorno
Corporación para la comunicación Ciudad Comuna
Zona Radio 88.4 FM. Emisora comunitaria del norte de Medellín
Colectivo desalambrando el pensamiento
Centro Social y Cultural Libertario

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]