user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Indignación: continuidades y cambios

category iberia | community struggles | opinión / análisis author Saturday July 27, 2013 07:36author by Manu García Report this post to the editors

El pasado 15 de mayo se cumplieron dos años desde la irrupción de uno de los fenómenos sociales más importantes y revulsivos desde la reforma política del franquismo (la llamada transición), en el marco de una profunda crisis económica y de legitimidad del sistema y sus gestores.
pah.jpg

El pasado 15 de mayo se cumplieron dos años desde la irrupción de uno de los fenómenos sociales más importantes y revulsivos desde la reforma política del franquismo (la llamada transición), en el marco de una profunda crisis económica y de legitimidad del sistema y sus gestores.

Ya desde el momento de su surgimiento los análisis en el seno de la izquierda acerca de su naturaleza, composición, proyección política y posibilidades fueron disímiles, primando por fortuna la postura de caracterizarlo como un movimiento saludable con elementos positivos, que realizaba una crítica amplia y tomando elementos de nuestra cultura política a la institucionalidad surgida de los “consensos de la transición” y que abría un campo de posibilidades importante de cara a la ruptura con ella. Los libertarios tendimos a resaltar, además, sus énfasis en el protagonismo popular y su búsqueda de mecanismos democráticos de funcionamiento.

Caracterizarlo como un movimiento positivo no impidió, también, ser conscientes de sus deficiencias y limitaciones, teniendo en cuenta fundamentalmente el contexto en el que surgía, con una izquierda rupturista aquejada “de dispersión orgánica, de falta de cuadros preparados y con fuerte inserción en su medio social, de carencia de continuidad generacional y escasez de práctica de masas, con su correlato de sectarismo y estrechez a la hora de encarar la actividad militante” (1) y su composición social.

Hace dos años comentaba al respecto que lo más notable era la entrada en liza y la politización incipiente de una “franja nada despreciable de jóvenes técnicos y profesionales proletarizados por la crisis”. Desde entonces a esta parte el deterioro de las condiciones de vida de este sector se ha profundizado, pero sin redundar en un aumento en los niveles de claridad política y de densidad orgánica, por la continuidad de una “enorme debilidad de las organizaciones reivindicativas y las expresiones políticas de las clases subalternas”.

Con algunas salvedades. Hace dos años hablábamos de “las actuales limitaciones de la protesta: objetivos difusos, laxitud organizativa y dificultad para ampliar su base social partiendo de problemáticas concretas e inmediatas (las movilizaciones contra los desahucios son una excepción que hay que procurar desarrollar, sistematizar y proyectar a nivel estatal)”. Esa sistematización y proyección se ha producido, consiguiendo instalarse la PAH como un actor social de alcance estatal a ser tenido en cuenta y con capacidad para marcar la agenda pública y conseguir algunas victorias concretas, importantes para, en un momento de retroceso generalizado, dar moral al movimiento y demostrar que la lucha da frutos.

También se ha conseguido desde entonces a esta parte conectar desde la izquierda rupturista y el sindicalismo combativo con ese magma social difuso activado por los efectos de la crisis sobre franjas sociales amplias, careciendo sin embargo de la capacidad de capitalizarlo y apuntar hacia la constitución de alternativa hegemónica, salvo en algunos territorios en que este polo se caracteriza por un elevado acumulado orgánico y político y habilidad y altura de miras para moverse con flexibilidad en escenarios cambiantes: hablamos fundamentalmente de Euskal Herria y de Cataluña.

En otros territorios, como en Andalucía, uno donde sus clases populares están sufriendo más, ha habido capacidad de interesar a la opinión pública por embriones de poder popular y de generar simpatías en torno a ellos y a acciones de un elevado simbolismo (ocupaciones de tierras y de viviendas, expropiaciones, iniciativas como el “banco güeno”…), pero debido a las carencias antedichas no se ha capitalizado. Se han creado y se han plantado ejemplos, pero no se ha conseguido entrar en el campo de la disputa y la construcción de alternativa hegemónica.

A nivel estatal la iniciativa política sigue en manos de la derecha y el movimiento popular se encuentra a la defensiva y apegado a lo reivindicativo, con poca capacidad de movilización masiva y de incidencia. Hay que seguir insistiendo, como lo hemos tendido a hacer los libertarios, en lo fundamental de construir organización popular sólida, con protagonismo de masas, con independencia de clase, con iniciativa.

Pero no basta con construir, también hay que disputar, también hay que contribuir a abrir escenarios más favorables para dicha construcción, etapas en los que se pueda dar la lucha con más garantías y que posibiliten un aumento en los niveles de politización de amplios sectores sociales.

Manu García

(1) Aquí y en lo sucesivo, lo entrecomillado está extraído del artículo "Ser con otros o no ser" http://www.anarkismo.net/article/20478

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]