user preferences

Recent articles by Marta Ruiz
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Su represión no sofoca nuestra rebelión Oct 23 19 by SubVersión Colectivo Contrainformativo

Venezuela: Un golpe que nació muerto, sin apoyo militar y mucho menos ... May 01 19 by Aram Aharonian

Patriotismo, Chovinismo y otras estupideces Sep 15 15 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

Álvaro Uribe Vélez, El Mojado

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Monday September 09, 2013 19:24author by Marta Ruiz - Semana Report this post to the editors

Un tribunal de justicia y paz le ordenó a la Comisión de Acusaciones que investigue si Álvaro Uribe tuvo vínculos con los grupos paramilitares en la época en la que fue gobernador de Antioquia (1995-1997) e incluso en sus primeros años como presidente.

Según un completo informe del portal Verdad Abierta (ver nota) después de escuchar decenas de testimonios de desmovilizados de las AUC, los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, encontraron muy sospechoso que a lo largo de más de una década Uribe estuviera rodeado de funcionarios y subalternos involucrados hasta el cuello con los grupos armados de extrema derecha y él no se hubiese dado por enterado.

Según el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo: “Uno no puede estar en una piscina y no mojarse”. Y en esta ocasión se trata de las turbias aguas del paramilitarismo.

Uribe tiene cientos de denuncias, y a simple vista esta parecería una más. Pero no lo es. La orden de que se le investigue proviene de la más alta instancia de la justicia transicional, ante los que comparecen los excombatientes que cometieron crímenes atroces, para obtener penas alternativas a cambio de verdad. Cuando éste tribunal entra en actuación ya la Fiscalía ha verificado las versiones libres de los postulados.

Estos jueces, por orden de la Corte Suprema de Justicia, además de juzgar a cada uno de ellos, deben reconstruir el contexto político, económico y militar de las regiones donde actuaron las AUC, todo ello para que aflore una verdad plena sobre este fenómeno y no sólo sobre episodios puntuales. Se trata de establecer cómplices, financiadores y quienes hicieron posible por acción u omisión la terrible barbarie paramilitar. Es en la reconstrucción de ese contexto donde el nombre de Uribe aparece una y otra vez.

Pinilla enumeró una larga lista de episodios y personas del círculo cercano a Uribe que fueron claves para la expansión paramilitar. Entre otros, su secretario de gobierno, Pedro Juan Moreno (quien falleció en un accidente aéreo), a quien los jefes de las AUC señalan como un entusiasta aliado; pasando por el General Rito Alejo del Río, a quien Uribe elogió públicamente por haber “pacificado” a Urabá, tarea que al parecer cumplió de la mano de las AUC.

También se preguntan los magistrados si es posible que Uribe ignorara las andanzas del entonces coronel Mauricio Santoyo, quien fuera su jefe de seguridad en la presidencia, quien ya fue condenado en Estados Unidos por sus vínculos con los paramilitares; y las actividades criminales de por lo menos un par de directores del DAS. Todo ello les pareció raro por lo menos a dos de los tres magistrados de la mencionada Sala de Justicia y Paz.

Claro que a pesar de la gravedad que le ven estos juristas al caso Uribe, este puede terminar en nada. Como se sabe, el juez natural de los expresidentes es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Es decir, nadie.

Aunque, pensándolo bien, al Congreso le quedará difícil hacerle el quite a esta orden, si se considera que al mismo tiempo estará reglamentando el Marco Jurídico para la Paz. Los legisladores tendrán que convencer al país de que habrá generosas dosis de verdad a cambio de un sacrificio en materia de justicia, para hacer posible el fin de la guerra con las FARC.

¿Podrán al mismo negarse a establecer la verdad sobre el paramilitarismo? Habrá que ver qué se inventan esta vez.

Coletilla: Felicito a Victoria Solano que con su documental 9.70 logró que se congelara la resolución del ICA que prohíbe guardar parte de la cosecha para semillas en cultivos mayores a cinco hectáreas. Todavía falta que sea derogada.

Related Link: http://www.semana.com
author by TeleSURpublication date Mon Sep 09, 2013 19:52author address author phone Report this post to the editors

El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, señaló en entrevista exclusiva a TeleSUR que Uribe para ellos es un "comandante integral" que "aún tiene en sus manos el fusil".

El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, aceptó contarle a TeleSUR, sus secretos sobre los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.
En declaraciones exclusivas para teleSUR, el exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció que el exmandatario Álvaro Uribe Velez es un hombre activo dentro de las filas del paramilitares y fue más allá al afirmar que " es la cabeza del paramilitarismo en Colombia".

Sierra afirmó que el expresidente colombiano representa un “riesgo” para el proceso de paz que se adelanta en ese país, pues según alias Alberto Sierra, si Uribe sigue en "su posición vertical" y los miembros de los grupos subversivos de las FARC y del ELN dejan las armas y se integran a la vida civil, "Álvaro Uribe sería capaz de matarlos a todos".

"Él tiene la capacidad porque él sabe como operan los grupos, cómo se organizan los grupos. Álvaro Uribe es un hombre que en este momento es activo en el paramilitarismo en Colombia", aseguró ante las cámaras de teleSUR.

El exlíder del bloque Cacique Pipintá señaló que Uribe para ellos es un "comandante integral" que "aún tiene en su mente el fusil". "No ha soltado el fusil que lleva en la mente. Es un hombre de guerra no de paz", dijo el hombre que es juzgado actualmente por la muerte de más de 100 campesinos y que además está vinculado con el exgobernador del departamento de Antioquia (noroeste colombiano), Luis Alfredo Ramos, que será juzgado por las autoridades de Colombia por su vinculación con el paramilitarismo.

El exjefe paramilitar ya tiene en su haber 14 condenas tras haber aceptado diversos delitos que cometió como líder del bloque Cacique Pipintá y considera al expresidente Uribe su jefe natural. “Es un comandante integral: Político, hacedor de plata, porque ese hombre tiene muchas riquezas, y es bandido”, señaló a teleSUR.

Sierra reveló los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el Bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores, que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.

Señaló que aunque no tiene pruebas de que Uribe Vélez haya disparado arma alguna, habla de él como el “referente” del grupo paramilitar que dirigía desde “su plataforma política e ideológica”.

“Álvaro Uribe no disparó un fusil pero lideró, propició y fue nuestro referente. Álvaro Uribe donde lo pongan llevará el San Benito de las Autodenfensas”, dijo.

Explicó a teleSUR que en el año 2002, Álvaro Uribe participó en “subastas de grupos paras” a favor de su campaña electoral. Pero no fueron sólo subastas de los grupos paras a favor de Uribe, una investigación de la Corporación Arco Iris, determinó que por lo menos dos millones y medio de votos de los que recibió Uribe para ser presidente en 2002, fueron conseguidos por la campaña de terror que lideraron los paras, asesinando a quien no votaba por Uribe

En cuanto a los falsos positivos, alias Alberto Sierra señaló que eran los paramilitares quienes realizaban los asesinatos y daban la información a los cuerpos de seguridad del Estado colombiano para que los mostraran como guerrilleros muertos en combate y poder obtener beneficios como cursos en el exterior o ascensos.

“Nosotros éramos lo que dábamos de baja y llamábamos a los militares para que se dieran el shampoo mostrando, porque es que en Colombia se ha medido la guerra es por los litros de sangre”, aseguró.

Dijo que llegará hasta las últimas consecuencias en sus denuncias contra Álvaro Uribe. “No sé que tendría que pasar para yo no seguir. Tal vez será mi muerte. ¡Es lógico! Después de muerto quién va a hablar”, advirtió. Asomó la posibilidad de pedir la intervención de la Corte Penal Internacional en las investigaciones en caso de que la Justicia colombiana “no tenga la capacidad” para condenarlo.

Este miércoles , la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una orden de captura contra el exgobernador del departamento de Antioquia (noroeste colombiano), Luis Alfredo Ramos, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Según la información difundida por teleSUR, Ramos "es una de las manos derechas del expresidente de Colombia Álvaro Uribe".

Esta semana, tras la detención de dos colombianos en territorio venezolano, las autoridades del país aseguraron que tras los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro está el exmandatario Álvaro Uribe, cuya posición política con respecto al proceso Revolucionario que se vive en Venezuela es ampliamente conocida.

Related Link: http://www.youtube.com/watch?v=C4Nej_hXjOU&feature=player_embedded
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]